domingo, 23 de febrero de 2014

Me he comprado una réflex ¿que hago?



Hoy lo dedico a los mas mas nuevos en la fotografía para intentar ayudarles un poquito a empezar, recordad los que ya sabéis más el problema que se planteaba al coger en la mano esa réflex estupenda que nos habíamos comprado y ver que no sabíamos por dónde empezar y como actuar, ¿no recordáis? yo os confesaré que con mi primera réflex digital tuve una pequeña decepción, porque veía las fotos de mi compacta mejores que la de mi nueva réflex !!!!, y eso que yo ya sabía creo que bastante de mis años de fotografía analógica con mi Canon AE-1 ¡¡¡qué maravilla aquella cámara!!!, para mí fue el gran sueño ¿alguno la tuvo?


Hacia unas fotos que desde luego eran una gozada, y además venia con objetivos muy buenos y luminosos la mía tenía un f:1,4 y daba un gusto fotografiar con ella, además al tener fotos normalmente de 13x18 se veían increíblemente bien, aunque fallase el enfoque ni se notaba, ahora con los monitores ampliando al 100% la imagen (error que muchos cometéis si lo hacéis así sin tomar precauciones) se detecta hasta una mota de polvo en el aire.

La verdad es que si venimos a una réflex de una compacta que nos hace todo el cambio inicial puede ser bastante complicado, porque no sabemos manejar nada y normalmente las cámaras suelen venir desajustadas y hay que ajustarlas siempre a nuestro gusto y estilo, diferencias así como las que os muestro las podemos tener de estar perfectamente ajustada a que no lo esté sólo con eso y nada más que eso. ¿no merece la pena perder el tiempo un poco en leer el manual y ajustarla? yo creo que sí.


Luego no os dejéis convencer a usar modos especiales nada mas cogerla y empezar, porque serán nuevas decepciones, ¿por qué no usar el modo automático al principio mientras empezáis y aprendéis?


Si lo hacéis bien no tiene porque ser un error, al revés, muchas WEBS y artículos proclaman...."el que no usa un modo avanzado no es buen fotógrafo" bueno ¿ y qué? ¿es que al empezar ya somos todos buenos? No hagáis caso a los profetas de que claman al cielo porque te ven en modo automático, me hubiese gustado verlos sus primeros días que hacían con la cámara, yo os puedo decir refiriéndome a mí que era un pato mareado.

De verdad cuando leo esas cosas me enfadan, porque  para ser un buen fotógrafo no hay que correr al principio y serlo el primer día para tropezar seguidamente, y nadie puede serlo desde que empieza, ¿o somos Dioses? yo creo que no, somos personas que necesitamos aprender y lo mejor es comenzar despacio, creedme, sin prisas, tenéis toda la vida para ser fotógrafos buenísimos, y aunque no lo seáis si hacéis fotos normales quizás hasta nos baste no todos tenemos que ser "el Nadal" de la fotografía, seguro que nos conformábamos con ser el número 5000 en el ranking del tenis.

Os voy a dar algunas ideas que no debéis olvidar cuando uséis este modo, realmente son dos o tres nada más pero os ayudarán hacer las cosas mejor, ya que el modo automático nos puede enseñar mucho al empezar en las primeras fotos y si además seguimos estas ideas que os propongo, no tienen porque saliros las fotos peor que con otros modos, pensad que la cámara ha sido programada para hacerlo relativamente bien, y más en las de ahora, después ya veremos, ya tendréis tiempo de leer y pulsar el obturador.

Y además es que podéis hacer casi de todo, no hay limitaciones grandes, por ejemplo esta foto está tomada de forma totalmente automática aprovechando que cuando se enfoca de esta manera la cámara enfoca a lo más cercano siempre


Esto es una ventaja si lo sabéis porque haréis fotos como la de arriba y evitaréis fotos como la del buzón que os pongo seguidamente.


Que queriendo enfocar el fondo (si no lo sabéis) os enfoca el buzón hagáis lo que hagáis y no será un fallo vuestro el enfoque que es que sois malos, sino que funciona así. En la foto os he puesto los puntos de enfoque para que veáis lo que digo.

Una segunda cosa que debéis saber es que dentro de los modos automáticos de la cámara podéis elegir los modos pre configurados especiales, por ejemplo; para deportes, retratos, paisaje, etc. Esto es lo que llama Canon estilos de imagen. Estos estilos gradúan sus parámetros como color, enfoque, velocidad de obturación etc y los adecuan a ese tipo de fotografía especial.

Eso lo veréis en el anillo de configuración de la cámara con los signos que se ven.



De esta forma imaginaros que queréis por ejemplo hacer una foto deportiva, en este caso la cámara priorizará la velocidad de obturación que es lo que debe hacer (aunque no lo sepáis vosotros) y así podréis hacer mejor las fotos de movimiento. La siguiente foto la he realizado así ajustando la cámara a estilo deportivo y claro la cámara sabía que debía disparar a una velocidad alta y así lo hizo a 1/500seg. ¿la foto no esta tan mal, verdad? sólo debéis conocer este punto segundo.


Y para no aburriros con mis charlas el tercer punto para vuestro trabajo en modo automático. El principal problema del fotógrafo nobel es que las fotos salen trepidadas, ¿esto qué es? pues fotos que parecen desenfocadas pero no lo está, están lo que antes decíamos todos movidas. 

Mirad la diferencia en una misma foto desenfocada:


y trepidada por baja velocidad de obturación, hemos tenido el obturador abierto tanto tiempo que nuestra mano a modulado la imagen con su movimiento.


fijaros que la foto trepidada esta como corrida hacia un lado, los bordes se ven como dobles, en la desenfocada no. Bueno pues esto hay que evitarlo.

La cámara en modo totalmente automático subirá la sensibilidad para que esto no os pase, pero aún así sujetad bien la cámara bien y no cometáis el error de disparar y quitárosla del ojo al instante, dejad pasar medio segundo, no es nada y os lo agradecerán las fotos. Además para evitar esto del todo, si veis que la cámara se va a velocidades por debajo de 1/30seg, apoyad la cámara ya sea en una farola, apoyaros vosotros o usad un trípode, una foto movida no se puede recuperar es un borrón.

Esto que os he contado tiene como fin que vayáis aprendiendo y de ninguna manera digo que en un futuro sigáis así, aunque os aseguro que así también se hacen fotos estupendas sin que tengamos que saber tanto de fotografía.  La siguiente esta hecha en modo automatico total y un 35mm ¿que más se puede pedir?


Seguiré con los mas nuevos muy pronto......

13 comentarios :

  1. Tengo aun una A1 con la cual me di muchos gustos y a proposito, se pueden usar los lentes FD en mi actual T4i? He leido articulos pero no me queda claro si le puedo sacar algun provecho, adaptador mediente.. que opinas Vampy?. Muy buenos tus 2 apuntes que adquiri!!! Felicitaciones por el trabajo y gracias por darnos la posibilidad de leerlos . Atte
    Vito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vito. Si puedes adpatar los FD a los EFS simplemente comprando un adaptador que lo hace, pero con el condicionamiento que pierdes el enfoque en el infinito y tambien bastante calidad en la imagen ya que incluyen en el adaptador una lente que no es todo lo buena que sería necesario, pero puedes probar para distancias medias y cercanas, no cuestan demasiado.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo por lo que a mi me toca, tengo una Nikon D90 y estoy un poco intimidado con tanto botón, leyendo tus consejos ya voy aclarando poco a poco mis ideas. Por cierto, ¿es posible que haya desaparecido un post, justo el anterior a éste, que hablaba de crear fotos con bokeh combinando dos fotografías? ¿o me estoy confundiendo y no era aquí? :)
    SAludos
    DGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era aqui DGM pero por problemas del servidor se me ha escachuflado y lo he perdido.

      Eliminar
    2. ¡Maldita informática! :D Bueno, no importa, me he quedado con la idea, lo probaré en Gimp a ver si lo consigo.

      Eliminar
    3. Para mi es bastante malo, porque me costo hacerlo y lo he perdido del todo.

      Eliminar
    4. ¿Perdido definitívamente? En ese caso lo siento, estaría bien que el servidor realizara backups automáticamente, he visto que tus posts son largos y elaborados, espero que no suceda lo mismo con entradas más antiguas.

      Eliminar
    5. Yo tambien lo espero, y por eso hice el libro de recopilación de todo el blog que ofrezco.

      Eliminar
  3. Si la cámara lo permite, usar el modo automático no tiene nada de malo. De todas formas si luego revisamos y no estamos conformes podemos empezar a 'investigar' y blog como este ayudan y mucho. Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reflexión y comentarios, yo me compre una reflex estas Navidades y por intentar poner el modo manual desde el principio he perdido unas fotos que hubiese sido una maravilla tener.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acordarte de los que empezamos, ya que hasta que podamos "aprendernos" el tocho de mas de 200 hojas de la cámara para conocerla, necesitamos poner el modo automático. Tus consejos son fantásticos y esperando nuevas entregas. Felicitarte por tu trabajo que tanto beneficia a los que desconocemos casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y no te preocupes que yo voy a seguir de vez en cuando con estas cosas, ya que creo es de lo que mas falta hace :-)

      Eliminar