sábado, 8 de febrero de 2014

Que podemos mirar a un objetivo de segunda mano cuando lo compramos.



Cuando compramos un objetivo de segunda mano, siempre es bueno conocer cuál es su estado y así saber bien que es lo que tenemos en nuestras manos y si satisface nuestra compra, y claro dependiendo de lo que hayamos pagado por él y de lo que de él veamos en las pruebas darnos cuenta si ha sido un buen o mal negocio.

Hay que decir de todas formas que en general los objetivos son bastante generosos con nosotros y es difícil que este mal, salvo que se le haya dado algún golpe, pero aún así yo aconsejo ver algunas cosas que nos den ya un conocimiento pleno.

¿cómo lo suelo hacer yo? pues aunque lo mío no son las matemáticas aplico siempre una ecuación que me he hecho que valorará de 0 a 10 lo bien que se ajusta el objetivo a mi gusto, en función de una serie de parámetros, os la explico y después la aplicamos a un ejemplo y así veis otra forma más de ver estas cosas: 

Yo me he inventado de acuerdo a mi gusto esta fórmula que es el índice de satisfacción de mi compra.


Donde:
·         Enfoque: es la apreciación que yo tengo del enfoque realizado los ajustes que sean.
·         Medición: es la forma en la que mide la luz, teniendo en cuenta que la cámara se que mide bien.
·         Estabilidad del enfoque: en sucesivos disparos debe enfocar igual.
·         Descentrado: Observo si existe descentrado de lentes.
·         Estabilizador: miro que tal funciona el estabilizador y veo los pasos que aguanta.
·         Estado general de 0 a 1

Todos ellos los valoro independientemente de 0 a 10, salvo el estado general que lo valoro de 0 a 1
Si, ya sé lo que estáis pensando y es que quizás esto es muy matemático, pero a mí me ayuda. También seguro que más de uno piensa que hay más cosas a valorar como nitidez en los bordes respecto del centro, pero no confundáis las cosas, eso no son cosas a valorar porque son intrínsecas al objetivo y yo sólo valoro aquí aspectos que pueden haber variado por un cierto desgaste o golpe. Esto es importante que lo entendáis para que no os equivoquéis en lo que valoro. 

El primer paso independiente de esto es ver que el objetivo este en general bien, el aspecto es importante, los contactos deben estar perfectos, y las lentes sin rayas ni mucho polvo.


En este caso lo veo muy bien y le pongo un 0,9 no puede ser 1 porque no es nuevo, pero esta excelente de vista.

El segundo paso es ver si enfoca bien, se le hace una prueba sencilla de enfoque. En objetivos muy luminoso es mejor hacer la prueba un diafragma por encima del mayor, ya que estos objetivos es muy difícil que enfoquen de forma perfecta y necesitan casi siempre un microajuste de foco, por eso esta esto incluido en las cámaras, si el ajuste está muy ido en esos casos el objetivo es que realmente está mal, en el caso que estoy siguiendo el objetivo esta ido y le hace falta un microajuste de -8 porque enfoca por detrás, esto se ve muy bien en las dos imágenes siguientes.
Sin microjuste de foco:

y ahora ajustando a -8 que para esta cámara y este objetivo es su valor, mira la pared menos enfocada y la pila perfecta.


Aquí se puede también ver en una foto normal donde haya muchas cosas, sin microajuste.

como veis enfoca por detrás al bolígrafo de atrás con el código de barras, y ahora aplicando el ajuste de -8 que hemos visto necesario.
Los recortes están a 150% pero se ve muy bien.

Aquí le doy un valor de 7

Ahora le hago una prueba de exposición con una tarjeta gris, si la exposición está bien saldrá centrada en 0 EV o también lo podéis ver con las componentes RGB si están en 127,127,127 en Adobe sRGB esta bien, cuidado porque en otro espacio de color puede tener otros valores, la prueba está hecha en Adobe sRGB aquí hay que estar seguros que la cámara mide bien y la que estoy usando esta perfecta en este sentido.


En este caso da la medición 128,129,131 en el punto de medida naranja que he puesto
Aquí le damos un valor de 9,5 porque está muy bien. Sobre esta medida hablaré en otro momento porque hay que tener algún cuidado especial.

Otro tema es la estabilidad del enfoque a apertura grande y a corta o media distancia, aquí lo que hago es disparar unas 10 veces a algo con enfoque puntual central y comprobar que al menos 9 de las 10 veces el enfoque es igual siempre y no varía. Entre disparos manualmente desenfoco para que vuelva la cámara a enfocar y no parta siempre del mismo sitio, aquí la prueba realmente comprueba el comportamiento del bloque cámara objetivo de segunda mano.

En el ejemplo el enfoque estaba en la "Z", y de 10 veces 9 ha salido bien, añado la que no salió bien.
Le doy siempre un valor muy duro, porque para mí siempre debería enfocar bien, a pesar de que hay tolerancias de enfoque y demás, pero para mi esto es muy restrictivo y le pongo un 7,5


Otro tema es que no esté descentrado el objetivo, esto se prueba haciendo una foto a algo plano y viendo que las esquinas estén igual de bien o igual de mal, pero no diferentes. si lo están es que el objetivo está mal montado o ha recibido un golpe.

En esta imagen se ve que están las cuatro esquinas igual, siempre es bueno poner una pared o algo así muy plano para verlo y que el plano focal sea el de la pared.
En este caso le doy un 10

Por último después de esto se hace una foto y se ve que tal esta, es mejor hacerla a varios diafragmas, yo en este caso la hice a f:2,8 porque quería ver qué tal se comportaba a diafragmas muy abiertos, es un recorte y me parece muy correcta de enfoque y de luz.

Este objetivo no tiene  estabilizador así es que pongo 0 porque no mejora nada y si lo tuviese seguro que la satisfacción sería mejor.

 En este caso el índice de satisfacción que yo me he fabricado es:

Lo que implica casi un notable y me parece una buena adquisición para mi y mi bolsillo, por lo que pague por él me parece correctisimo.

Si me hubiese dado menos de 6, ya no me hubiese gustado tanto.


Como veis cada maestrillo tiene su librillo y yo aquí sólo he intentado compartir mi método como lo suelo hacer por si os sirve de ayuda en vuestras futuras compras, esto no quiere decir en absoluto que sea así siempre, está el método diseñado a mi gusto, vosotros podéis poner diferentes pesos a la ecuación y así se adecuará más a vuestro gusto, por ejemplo, si le dais más peso al enfoque pues subis el 0,3 a 0,4 por ejemplo, eso si, la decima que subáis debéis quitárselo a otro parámetro, porque sino no cuadrarían las cuentas.

O también no hacer ecuación y simplemente valorar estas pruebas de cabeza para sacar la impresión, eso es a vuestro gusto, a mi me gusta más así porque de alguna manera suelo juzgar todos los objetivos de la misma forma y luego me sirve cuando quiero comparar con otros si no me acuerdo del objetivo o de las pruebas que hice, simplemente viendo la nota que le puse puedo muy bien comparar.

10 comentarios :

  1. Gracias por la info, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. J EMILIO GOMEZ-SANIAGO DE COMPOSTELA9 de febrero de 2014, 0:34

    Vampy, que decir es genial contar con tu ayuda, el problema que le veo a las compras de segunda mano es que si yo vivo en Santiago y le compro a alguien de Sevilla, es complicado hacer estas comprobaciones.
    Con lo cual mi método es ahorrar lo que se pueda y comprarlo de primera mano.
    También en estos momentos casi puedo afirmar, que los aficionados nos volvemos un poco locos y queremos tener todas las distancias focales desde 10 mm hasta ..., y tampoco es necesario.
    Como siempre el articulo muy atinado y a mi me viene genial, ya sabes porque... je je je.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo pero lo veo también perfecto para objetivos nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Yo a los objetivos nuevos les hago alguna prueba mas específica que estas que he puesto aqui y tambien alguna mas dura. Y si no la cumplen al otro dia esta en la tienda devuelto :-)
    Yo creo que si se paga algo nuevo con Euros y son muchos a cambio deben darte algo al menos con las caracte´risticas que dicen tener.
    En el caso de objetivos de segunda mano es diferente, hay que ver que el tiempo y el uso no lo hayan machacado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es algo que no deberás contar en otra ocasión. (si no lo has hecho ya). Los objetivos son muy caros y hay que exigirles el 100%. Gracias por todo

      Eliminar
    2. Pues no se si hice algo ya, no recuerdo, he escrito muchas cosas y no te sabría decir, sino lo hago otro dia.

      Eliminar
  5. GRACIAS, asi con mayúsculas, no solo por este sino por todos los artículos y por los apuntes que estoy devorando (y aprendiendo) dia tras dia.
    Ahora una pregunta de novato: no digo los usados que como bien dices hay que "adivinar" que vida han tenido sino de los nuevos... con la pasta que cuestan y la tecnologia actual ¿es normal que a un objetivo nuevo haya que andar haciendole pruebas e historias? ¿No deberian ser casi-perfectos?

    ResponderEliminar
  6. Gracias aunque no se quien eres, pero gracias :-)
    Respecto de tu pregunta claramente deberian ser perfectos, pero no lo son, al que no enfoca bien, esta descentrado, o el estabilizador esta ahi, ahi. En general si te diré que cuanto mas caros y buenos son, mejor debe ser el control final de calidad porque estas cosas se dan menos, pero en los más baratos hay que mirarlo bien y probarlo rápido para ver si te ha "tocado" uno "peor"

    ResponderEliminar
  7. Muy muy utiles estos consejos. Con la que está cayendo cada vez compramos más y más cosas de segunda m,ano, asi que tener de éste decalogo para utilizar cuando compremos nos va a venir muy bien.

    Graciaaaaas!!!

    ResponderEliminar