domingo, 26 de enero de 2014

Objetivos zoom de gran focal



Esta semana no me ha dado tiempo a poneros ningún articulo así completo y estudiado, pero si quiero hablar un poco aunque sea cortito de algo que me habéis preguntado muchos estas últimas semanas respecto al manejo de un zoom de focal grande.

La verdad es que el manejo de un zoom con focal es ya grandes tiene sus pegas y lo que si he aprendido es que siempre hay que ensayar mucho con él si queremos que las fotos salgan relativamente bien, porque no es nada sencillo, al aumentar la focal se aprecia mucho mas, pero mucho más el temblequeo de la mano y aunque tengamos un estabilizador potente, al final el resultado es que es menos efectivo que a focales medias o más bajas, y si además tenéis una cámara como las que hay ahora de más de 18Mpx el trabajo de hacer una foto con ellos es realmente complicado.

Un típico zoom puede ser un 70-200mm ó 70-300mm no voy a hablar de los de mas focal porque ahí a pesar de lo que se diga yo creo siempre imprescindible un trípode y trabajar con el espejo levantado.

Estos zooms medios tiene un rango más o menos así desde unos 70mm


hasta unos 300mm


Como veis es un rango muy apetecible para cualquiera, pero que requiere aprendizaje de uso.

En estos hay que cuidar mucho el enfoque, tened presente que enfocar en esta situación usando zoom de tanta focal es complicado porque la profundidad de campo es realmente pequeña, basta un ejemplo imaginad disparando a una focal de 300mm a unos 15m con un diafragma de f:8, bien pues ahí tenemos una profundidad de no mucho mas de 50cm, algo que puede ser muy problemático algunas veces, sobre todo si el objeto se está moviendo.


Los sistemas de enfoque automático no son infalibles y tienen cierta tolerancia y algunas veces mucha, sobre todo cuando la luminosidad ya está en los mínimos (f.5,6) así que es conveniente repetir las tomas varias veces para obtener un resultado más consistente, por ejemplo usando una ráfaga, esto algunas veces como mi padre dice es "Mano de Santo".
Hay que usar velocidades altas, intentadlo siempre, aunque tengáis estabilizador, porque las pequeños micro trepidaciones os estropearan la imagen, fijaros en esto parece que esta perfecta.


Pero no lo esta porque esta disparada a unos 100m a 250mm de focal más o menos y a 1/50seg (con estabilizador al límite) esta trepidada de ahí que salga así, es difícil aquí distinguir de mal enfoque o trepidada, pero lo está y la calidad y está en entre dicho.


Coclusión, elevemos la velocidad de obturación lo mas posible aunque este el estabilizador yo nunca dispararía si tenemos un zoom de focal por ejemplo ajustado 200mm a menos de 1/200seg -1/180seg aun teniendo el estabilizador.

El problema de estos zoom normales es que la luminosidad (su abertura comprende del f/4.5 al f/5.6) no es muy buena en toda la gama de focales, y esto es incompatible con la velocidad de disparo, aquí no quedará más remedio que tirar de ISO, pero merece la pena.

Un error muy frecuente es pensar que por disparar a velocidades altas ya no va a haber trepidaciones, y eso como digo es algo erróneo, porque como he mencionado antes, en un objetivo de esta clase cualquier ligero movimiento se traduce en la imagen en un movimiento enorme. Si queremos hacer una foto buena no queda más remedio que usar un trípode bloqueando el espejo, pero cuidado no basta con sujetar la cámara al trípode, hay que sujetar también el zoom, porque suelen pesar bastante o al menos mucho y puede desbalancear  a la cámara y aunque sea un ligero movimiento, la imagen saldrá trepidada, de ahí que muchas personas se quejen de que su objetivo no tiene mucha nitidez, pero la verdad es que muchas veces vienen todos estos problemas de un mal uso del mismo, por eso decía al principio que estos objetivos requieren un buen aprendizaje.

Claro está también permiten hacer desenfoques estupendos y hasta eliminar  de la vista elementos que pueden estar delante como en esta foto, donde hay una reja entre los edificios y el fotógrafo, si usamos bien el enfoque puede esta desaparecer.


 
También nos va a permitir  seleccionar planos evadiéndonos del entorno, yo esto lo uso mucho en la fotografía callejera, donde me permite a una distancia prudencial obtener tomas excelentes, de personas o cosas, si os gustan los "robados" estos os lo permitirán.


No olvideís por último lo que tanto insisito y mas en estos telezooms y es que hay que ajustarlo a la cámara porque cualquier desviación hará que no enfoquéis de forma correcta, fijaros en esto:
Sin ajustar a la cámara, hay una diferencia de enfoque a 300mm de unos 5mm



Ajustado con la cámara.


Los microajustes negativos se notan más en los teleobjetivos mientras que los positivos suelen hacerlo en los angulares.

Se me olvidaba pero lo pongo aqui porque es importante, hay que tener cuidado con la resolución de los mismos y las cámaras de hoy en día de muchos megapixels, ya que pueden no llegarle a la cámara a su altura, cuando hace unos años si valían perfectamente, esto es algo de lo que hablare en algún momento.

11 comentarios :

  1. Muy buenas fotos, gracias por los consejos :D

    ResponderEliminar
  2. Vampy, como siempre, GRACIAS! Ahora bien, una pregunta: hablas de microajustes (y he leído tu artículo sobre ello), pero no todas las cámaras tienen esa opción. De hecho, mi Canon 60D no la tiene. Tenemos plan B?
    Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena y es algo que no comprendo como no pusieron en la 60d cuando la 50d lo tiene y la 70d tambien, esta se la saltarón sin razón aparente.
      El plan B son dos:
      1) Si no es mucho el desenfoque, cerrar un poco el diafragma cuando hagas fotos de cerca
      2) Si es mucho llevarlo al SAT y que lo ajusten a la cámara que lo pueden hacer.
      Lo normal es que con cerrar un poco el diafragma se solucione el problema dentro de lo que cabe y siempre que sea muy poco el posible desenfoque.

      Eliminar
  3. Fantástico el trabajo que haces en este blog. Es muy recomendable su lectura para cualquier fotógrafo profesional o amateur.

    ResponderEliminar
  4. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP30 de enero de 2014, 21:31

    Vampy, fenomenal articulo como siempre.
    No se si recuerdas lo que me paso a mi con el Canon 100 is macro, dos veces lo envie al Sat de Canon en Madrid (Serplus), por cierto se portaron genial tengo que decirlo, pero seguro que se troncharon un rato, en fin el no saber...cada vez que lo pienso aun me sonrojo.
    Tomo nota de tus consejos, ya que tengo el 70-200 f, 4 is y me encantan lo robados, en las ferias de pueblos por Galicia se pueden conseguir simpaticos robados.
    En fin a practicar con tus consejos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre estupendo articulo, no me canso de aprender de tí....
    Tengo una canon40D (la vendo con objetivo sigma 18-200), que me aconsejas entre la 700D o la 70D.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP1 de febrero de 2014, 17:59

    Vampy, hola de nuevo, respecto a la sujeccion en tripode, si la sujeccion la tomas desde un anillo, ¿es mejor, no?

    Gracias, por seguir ahi...

    ResponderEliminar
  7. Hola Vampy , muchas gracias por el tutorial . Pondré en practica tus consejos .

    Un saludo

    ResponderEliminar