sábado, 11 de enero de 2014

Hablemos de monitores para fotografía



Hoy voy a hablaros en esta primera parte, de lo que es un buen monitor pero bajo el punto de vista de aficionado, esto es, sin hablar de los monitores profesionales de "muchos Euros" que creo no entran en el mundo en el que yo me muevo, ni en el que nos movemos los aficionados normales y hasta avanzados.

Un monitor es algo muy importante, porque daros cuenta que es en él donde vamos a ver las imágenes que fotografiamos, de nada nos sirve comprarnos una cámara muy buena, si luego vemos sus fotos en una caja de cartón.

Voy a hablar de características monitores como digo normales y hasta de un presupuesto de unos 300€, mas me parece quizás ya mucho, porque por ese precio existen monitores muy muy buenos que podéis comprar y nos pueden servir perfectamente para nuestro trabajo de aficionados. 

Quiero decir antes de empezar, que lo que os voy a comentar es mi simple opinión y nada más, no es una exigencia a cumplir ni mucho menos, es lo que yo creo acertado.

¿Qué debemos comprar además del monitor? pues claramente un colorímetro que también ayudara a poder calibrar ese monitor a un nivel más que aceptable para nosotros. Sin él es difícil sacar todo el potencial al monitor que nos compremos.
Os hablare al final de uno que he seleccionado y que me parece estupendo, porque entre otras cosas es uno de los que tengo, tengo dos, un NEC que me regalaron tirando a profesional  y este DELL del que os hablare al final, que no creáis que le veo mucha diferencia respecto del NEC y que además uso a diario, porque el NEC tiene una avería tonta, pero que requiere mucho esfuerzo arreglarlo (llevarlo, esperar, recogerlo,....)

Pero primero hablaremos de que debemos pedir a un monitor para que tengamos algo de un nivel medio pero con calidad suficiente.

Y yo diría que lo primero es la resolución de trabajo, ya sabéis que la resolución es el número de pixel que veis en la pantalla y se mide por el número de pixel de ancho del monitor x el numero de pixel de alto, así un monitor de 1280X1024 es una resolución de 1,3 M un poco más de un megapixel.
Ahora os insto a que penséis en lo que dan las cámaras, y os daréis cuenta de lo lejos que están los monitores de una cámara, os daréis cuenta entonces que solo veis una parte de la imagen porque cuando se ajusta la imagen a la pantalla desaparecen montones de pixels, de ahí que muchos dicen que sus fotos no son muy nítidas…no es verdad (en general), lo bueno sería tener un monitor con la misma resolución que la cámara.

Yo creo que si trabajáis en fotografía debéis comprar al menos un monitor de 24 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200, no os lo aconsejo de 16/9 ya que el primero lo veo más adaptado a las fotos y al trabajo en general, con esto podréis trabajar mejor que con los típicos monitores de 16/9. 

Y claro está, hay que ver las imágenes a esa resolución, para ello no hay que dejar que Windows (el sistema operativo) haga la reducción, hay que hacerla con un programa que la construya bien si queréis calidad, pensad que se van a perder por el camino muchos millones de pixels y debe hacerse bien.
De esta manera la imagen será muy correcta, eso sí, y adecuada a ese tamaño, no permitirá ampliación pero eso no es lo normal, lo normal es querer ver la imagen bien completa a la mejor calidad posible y si se quiere un recorte hacerlo igualmente pero a la resolución de pantalla.
La siguiente imagen explica creo que bien como debéis hacerlo para tener la máxima calidad de imagen siempre en la imagen completa y para un recorte.


Por supuesto ni que decir tiene que el monitor debe trabajar en su resolución nativa, esto es la que posee, y no andar con reescalados en Windows que estropean la calidad de imagen, si es de 1280x1024, no debe trabajar a otra resolución.

Otro importante punto es el tipo de pantalla que hay que comprar, para mí está claro que debe ser de tecnología IPS, pero ¿Qué significa IPS? Bueno pues es algo muy sencillo no os perdáis en siglas, esta tecnología intenta que desde cualquier ángulo del monitor que miremos, hasta más o menos 175º en ángulo horizontal o vertical se vea bien la imagen. Esto es, nos pongamos donde nos pongamos se ve bien tanto en contraste como en  brillo, es como mirar por una ventana. En los monitores normales esto no pasa pierden brillo y contraste al movernos desde el frente de la pantalla.

Aquí podéis ver uno que tiene esta característica visto desde tres ángulos diferentes.

De frente


De lado


Y desde arriba.


Como se puede ver la perdida de brillo es inexistente y la calidad magnífica.

Otro punto es la diferencia entre el negro más negro que puede representar y el blanco mas blanco en un único instante, pensad que esta diferencia da un rango mayor de colores. Si el negro es muy negro y el blanco muy blanco el monitor será estupendo, eso es lo que llaman contraste real, que no debéis confundir con el contraste dinámico. Un buen valor de este contraste real es como poco, 1000:1 ó 1500:1.

 Por ejemplo aquí podéis ver lo que esto significa de forma gráfica:

Os daréis cuenta que cuanto mejor sea esta diferencia podréis ver mejor las fotos. 


El contraste dinámico para mí es un pequeño rollo que se han inventado los fabricantes y dan valores enormes como, 20000:1 y cosas así, esto no es la realidad del contraste físico anterior  del monitor, sino contrastes que salen por proceso software y que bueno frente a juegos de acción si puede tener un cierto sentido, pero para fotografía estática yo creo que es mejor siempre obtener un buen contraste "fisico"


Seguiré la semana que viene porque nos quedan cosas y pruebas muy importantes que hay que saber.

68 comentarios :

  1. Magnifico como siempre , espero ancioso al de la próxima semana. Poseo un monitor Dell S2240L IPS y el calibrador Spyder4elite, calibro cada dos semanas o por lo menos eso intento, ya que me pierdo un poco en el brillo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda combinación aunque no creo que haga falta calibrar tan amenudo, quizas es que cuando haces eso lo haces a diferentes luces. INtenta siempre hacerlo con la misma luz de ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir. Me puedas dar tu opinion sobre el objetivo canon 28 mm 1,8 de diseño un poco antiguo 1995 pero me gusta por lo luminoso que es, tengo duda entre este y el 35 mm f2. Grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen objetivo aunque sea antiguo, la calidad es la calidad tenga los años que tenga, pero fíjate a mi que he probado los dos me gusta mas el 35mm, es menos angular, ese es un fallejo si es para APSC, pero el equivalente es un 50mm de los de siempre y la calidad me parece mejor (es una opinión personal)

      Eliminar
    2. Muchas gracias se me olvido decir que es para una full frame, quiero usar solo fijos y habia pemsado en el 85 1,8 y el 35 o el 28mm, el 28 efectivamente es mas angular y tambien mas luminoso, aunque claro poder disparar a 1/8 con el 35mm IS es todo un lujo. Seria para fotos de grupos e interiores. Me da la senasacion que me decida por el que me decida siempre tendre la duda. Ah por cierto tengo el 40mm y estoy muy contento no sabia que habia dado fallos. Para mi es todo un lujo pesa poco y va de miedo, una definicion genial.

      Eliminar
    3. Yo sigo diciendote que el 35mm me gusta mucho mas y desde luego es mejor en FF y la luminosidad de 1,8 ó 2 es prácticamente igual, casi la cámara no distingue...Pero claro si quieres mas angular el 28mm esta ahi, debes decidir si quieres ese poquito mas de angular o un poquito mas de calidad en el 35mm, es mi opinión sincera.

      Eliminar
  4. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP11 de enero de 2014, 22:19

    Hola Vampy,

    he visto tu participación en canonistas sobre este asunto, yo también tenia bien colocado el dell U2413 para comprarlo, al enterarme que solo un colorímetro especifico puede calibrarlo y además ese colorímetro anda en los 200 euros no me ha parecido bien, pero en cuanto a características hay que reconocer que tiene que ser muy bueno.
    He visto el Asus PA249Q, aparentmente muy bueno, pero no me inspira confianza, también le di un repaso a los hp, lg, Samsung y Philips, pero al final me quede con el EIZO CS230 que lo encontré en Alemania a un precio fantástico, 519 eurs.
    Como siempre buen articulo y atinado, gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El EIzo me parece un monitor estupendo y a un precio inmejorable, eso si cuida si lo compras que te den garantia en España.

      Eliminar
    2. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP14 de enero de 2014, 21:07

      Alli indica garantía de 5 años eizo, entiendo que será en todo el mundo, no. Si no menuda putada, en amazon Francia esta a 656 euros, pero en Alemania continua a 519 euros si no fuese por este precio no tendría este monitor, ya que en España esta en los 780 euros y esto si que no puedo pagarlo.
      Me hubiese ido el Dell U2412

      Eliminar
    3. Preguntalo Jose Emilio, pero si es en Europa creo que si vale.

      Eliminar
    4. Ese Eizo vale 630€ en tienda española, garantía Eizo Ibérica, tampoco es comparable al Dell U2412M que te proponías (antiguo y si calibración LUT3D).

      Luego lo del U2413 y el colorímetro... no os comais la cabeza, es el ÚNICO colorímetro que trae correcciones espectrales GB-LED (como ese Asus PA249Q que es igual pero sin calibración en LUT3D), tampoco teneis mucha elección.

      Eliminar
  5. Gracias por esta interesante y útil exposición en torno a estos monitores.
    Saludos y felicitaciones.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. y que Dell es? porque quiero comprarme el DELL Ultrasharp U241m 24 Led IPS...y...ya no se que hacer, si encargarlo o esperarme a la proxima semana para que nos comentes algo...
    Gracias nuevamente por todo
    Jose Cuñat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a hablar un poco sobre el DELL Ultrasharp 2412 que tiene un rendimiento estupendo y encima es barato, tiene prestaciones muy buenas similares a los mas caros y es mas barato.

      Eliminar
    2. El U2412M es antiguo, un e-IPS de 6+2 bit. Dell ya ha renovado su gama media "sRGB":
      P2314H/P2414H/U2414H, son AH-IPS de 6+2bit con mejor iluminación que ese modelo antiguo ¡y que fue bueno en su dia! pero en 2014 yo sólo lo compraría muy muy de oferta como outlet que es (<180€ y NUEVO). La pega es que estos nuevos Dell son 16:9...

      Si dispones de 330€ la alternativa, además superior, es el HP Z24i, 24" 16:10, AH-IPS 8 bit, sRGB, iluminación sin parpadeo. GUT ;)

      Eliminar
    3. Yo el problema que veo al 2314/2414 mas que nada como tu bien dices es que es de 16:9 personalmente no los veo adecuados a la fotografia y el trabajo de PC, creo mas adecuado un 16:10. Esto no quiere decir nada en absoluto, porque es una apreciación puramente personal, quizas me he acostumbrado y algun compañero con el que trabajo usamos este formato y cuando veo un 16:9 lo veo mucho mas adecuado para TV o quizas juegos.

      Eliminar
  7. Un comentario sobre el artículo: contraste y ángulos de visión.

    El contraste anunciado de 1000:1 en los IPS suele ser con el punto blanco nativo (da igual que sea NEC, Asus, Dell o Eizo). Esperad aproximadamente un máximo 1100:1 en los modelos WLED (sRGB) y 1000:1 en los modelos GB-LED (AdobeRGB 99%) en D65.
    Con puntos blancos mas cálidos el contraste se va a redudir hasta 700 o 600:1 en D50. Si usais algún tipo de calibración interna al monitor (LUT3D) como el Dell U2413 de la anfitriona del blog esperar alrededor de 800:1 en D65 y bajando hasta 600 en D50 (un blanco mas "de papel")
    Es una cuestión de tecnología, todas las marcas os van a dar mas o menos los mismo en este punto según el tipo de iluminación, es un dato que como si quereis no mirar.

    Luego está el tema de los ángulos de visión, si bien en los IPS son amplios, por reducir costes han retirado desde hace bastante en casi todas las marcas un filtro polarizador que ia delante del panel. Por la propia tecnología los IPS suelen fugar luz lateralmente en negro y este filtro lo eliminaba.Creo que ya sólo lo montan los muy caros de Eizo (CG CX).
    El resultado de este abaratamiento de costes es que aunque los a´ngulos de visión con colores son excelentes, con imagenes con casi sólo negro al verlo en ángulos laterales muy pronunciados se puede apreciar un negro mas gris, o gris verdoso. No es un problema de "monitor estropeado", por si alguna vez lo veis en uno nuevo.

    Un saludo y esperamos esa review del Dell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no voy a hacer review de ningun DELL, mas que nada porque no tengo conocimientos tan profundos para poder juzgar nada, yo lo que quería hacer es simplemente mencionar estos DELL que me parecen personalmente que estan muy bien de precio y la calidad es aceptable para un nivel de aficionado y sólo hablando como tal ya que no puedo de otra manera, creo sinceramente que para aficionados se puede conseguir un DELL por no mucho dinero como decia al principio, alrededor de unos 300€ y tener una calidad suficiente para que una vez ya calibrado obtener un compromiso de calidad buena para las fotos familiares.
      Es evidente que luego se pasa al siguiente escalón donde ya los monitores empiezan a poder cubrir otras espectativas, pero ya se igualarian un poco con el coste medio de la cámara de cualquier aficionado y no se yo si esto a un bolsillo normal le puede sentar bien, salvo claro esta que realmente sea un aficionado ya muy avanzado y tenga otras necesidades.

      Eliminar
  8. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP16 de enero de 2014, 23:30

    Hola, Vampy, ColorConsultan y a todos,

    pues ami me llego el eizo cs230 lo compre en amazon Alemania por 519 euro+18 eur de gastos de envio, hoy ya lo he visto en 563 eur.
    La verdad la calidad eizo se nota (por el precio que lo tienen en Micrograma o amazon España no lo compro, esto lo tengo claro)
    últimamente he visto con un compañero de fatigas fotográficas que tiene el Mac de 27" y la calidad de la pantalla de este me tenia alucinado, después de mucho sopesarlo me meti en un PC clónico construido por mi primo que es ingeniero informático, y ahora no le envidio nada al mac de 27", el compañero que tiene el mac hoy hemos estado trasteando con fotos nuestras y también me dio el ok, y este sabe de que va el tema, es un profesional relacionado con este mundillo.
    En fin, estoy encantado, como niño con zapatos nuevos.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Jo...Acabo de descubrir hoy el blog y estoy enganchado.

    Referente a los monitories, nbo puedo estar más de acuerdo la verdad. Sin duda, uno de los mayores pasos que he dado en esto, fue cuando me compré un monitor de verdad. No tiene sentido perder 1 hora procesadno una fotografía, para que luego resulte que tu monitor no te esté mostrando lo que realemtne se ve.

    Gracias por compartir esta info tan interesante.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho este artículo (y en general todos, he descubierto hace poco el foro), sobre todo porque me recuerda que uno de mis siguientes pasos es conseguir un buen monitor. Creo que uno de mis saltos grades hacia adelante fue cuando compré mi actual calibrador (Spyder2express) y calibré mi portátil LCD. Sin ser lo más idóneo ni lo más correcto, etc., noté un gran avance junto con empezar a manejar perfiles de color. Y eso de mandar imprimir las fotos y ponerlas al lado de la pantalla y ser muy muy parecidos, me reportó mucha satisfacción. Así que creo que otro gran avance será cuando me haga con un buen monitor.
    Yo coincido con vampy en que un monitor no ha de superar en presupuesto el propio equipo de foto, preferiría entonces invertir en un objetivo y luego ya irme a un supermonitor. Lo que está claro es que equipo fotográfico y equipo de edición, han de ir en la mayor sintonía posible. Si no se hace así, al final uno va a ir pidiendo el otro... es inevitable.
    Saludos!
    Triumvi.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Actualmente estoy iniciándome en esto de la fotografía y no dispongo de un pc de torre ni mucho menos de un fotómetro, solo de dos ordenadores portátiles, un lenovo del que no sé mucho a nivel de características y un MacBook Pro con pantalla retina. Con cual de ellos debo procesar mis fotos? Aparentemente la respuesta es más que obvia, pero debo decir que el Windows es ya parte de mí mientras que de OS X lo desconozco todo, partiría no de cero, sino de menos uno, ya que nunca he tocado un equipo Apple. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. El Apple es mucho Apple, pero te voy a decir una cosa, si la pantalla no la tienes calibrada, uses el que uses podran las fotos quedarte mal, de ahi que lo fundamental es que uses el que uses calibres la pantalla, podria darse el caso de trabajar con el de windows y la pantalla calibrada y obtener mejores calidades de imagen porque los ajustes son mas verdaderos si esta calibrada.

    ResponderEliminar
  13. Sí, lo del calibrado lo estuve mirando, pero en el caso del lenovo no encuentro información del monitor ni tampoco tiene los típicos botones que tienen los monitores externos. Lo traté de calibrar con la herramienta de windows que es "a ojímetro" y claro, un desastre. Con el Mac espero tener más suerte, indagaré a ver si me ofrece mejores opciones, porque si no voy aviada.

    Quiero agradecerte tu respuesta y sobre todo las molestias que te has tomado todo este tiempo con tus explicaciones, manuales, blog e intervenciones en los foros. Aunque hasta ahora no me lo he tomado en serio y no he perseverado llevo varios años ojeando información sobre fotografía y admiro mucho la ayuda que proporcionas de forma tan esmerada y que tanto se agradece cuando una es tan novata que no sabe ni donde tiene la mano derecha. En cuanto pueda acercarme a la Península quiero pedirme tus manuales para estudiarlos bien a fondo.

    Gracias otra vez por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy mirando un monitor para edición de fotografía y esto es un mundo. En internet encuentro muchas reviews pero algunas son de hace tiempo. Mi presupuesto tiene un máximo de 350 €, que me recomendáis? Yo sólo buscaba que fuera IPS pero he visto que tiene que ser 1920x1200 16:10, mínimo 24".
    También comentaros que me gustaría que se pudiera poner en vertical.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Soy la anterior. tras mirar y mirar tengo estos tres en la lista, me recomendáis alguno de estos u otro?:
    Dell U2412M
    HP Z24i
    NEC EA44WMi

    Un saludo, Ceres

    ResponderEliminar
  16. Sin duda te recomiendo el DELL, por lo que cuesta da una calidad excelente y además tiene posibilidad de ajuste y calibración perfectas.

    ResponderEliminar
  17. Pues el caso es que me estaba atrayendo mucho monitor NEC MultiSync P232W... hasta que me he topado con un hilo de Colorconsultant en Canonistas que lo dejaba bastante mal... Y, lo que es más grave, también habla mal de la tarjeta que llevo en mi ordenador: una NVidia GTX 750... Ahora me acabo de encontrar con este mensaje (y con todo tu blog, que es admirable, pero eso es otro tema). Tiene buena pinta ese Dell, pero parece ser que solo se puede usar un colrímetro concreto, por lo que he leído, ¿no? ¿Sabes si ese colorímetro puede funcionar en un ordenador con Linux Ubuntu? Por otra parte, en un ordenador como el mío, con esa tarjeta, ¿merece la pena invertir en una pantalla mejor o la tarjeta desvirtuará su uso? En fin, soy nada más que un aficionado, pero estaba buscando información para mejorar la pantalla y me he ecnontrado en tal jaleo de modelos y opciones que voy perdido. Y, cuando ya estaba casi decidido por el Nec aquel, me lo ha tumbado el Colorconsultant... ¿Alguna idea? Gracias de antemano.
    Josep

    ResponderEliminar
  18. No te se decir si te vale para Ubuntú, pero creo queel colorímetro no vale para Linux, pero ya te digo quizás deberías mirar algo mejor porque ahi no te puedo ayudar.
    Respecto de la pantalla, siempre merece la pena apostar por una buena pantalla, ten cuidado con los que hablan solo para profesionales, ese es un gran problema en Internet sobre todas estas cosas, y para ellos detalles que para nosotros no nos implican absolutamente nada es quizás un mundo, de ahí que filtres un pcoo cualquier lectura que hagas y sobre todo mira bien a quien va dirigido.
    Piensa que los aficionados normales no necesitamos esas excelencias que nos van a costar muchñismo y apenas notamos casi nada porque no es nuestro trabajo y porque nuestras fotos no requieren esas calidades.
    Eso si un buen monitor ajustado y calibrado siempre siempre es una buena adquisición para mejorar tus fotos, porque es donde las vas a ver sobre todo.
    Yo te recomiendo algun DELL de ultimo modelo, del que hablo aqui ya es del año creo 2011 o asi y es un poco mas antiguo, aunque tiene un color excelente, pero por el mismo precio ahora ya los hay bastante buenos en DELL y no necesitas comprarte uno de ultimisima generacion supercalibrable y que te va a costar mucho dinero y la mejora no la vas a notar de una forma espectacular, salvo que los pusieras juntos o de verdad te quieras dedicar a la fotografia.
    Yo siempre he pensado que tener algo correcto y equilibrado es siempre mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tomo nota. De hecho comparto lo que dices. Miraré los Dell. Del de Nec que había mencionado me molesta que me cobren -al parecer- por el prestigio de la marca... Al menos eso se derivaba del mensaje de Colorconsultant. He eguido mirando lo del colorímetro y parece ser que sí funciona enubuntu -lo citan en la información del propio sistema. Lo dicho: muchas gracias. Un saludo.
      Josep

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. No sé qué ha pasado, pero ha volado una respuesta anterior que no ha quedado aquí recogida. Más o menos, la repito ahora.

      El colorímetro en cuestión sí sirve para Ubuntu. Ahora lo sé -no cuando puse el mensaje- porque la documentación de Ubuntu da como permitidos el "X-Rite i1 Display Pro", que creo que es el de ese Dell. El problema es que ese Dell, además, depende de un porgrama propio, que solo existe para Windows (no sé si con Wine se puede hacer funcionar, porque no he ebncontrado información al respecto).

      Por lo demás, coincido contigo plenamente. Como no profesional, deseo algo bueno, pero tengo un presupuesto limitado y, además, tampoco quiero algo que me obligue a hacer un máster en manejo del color para poder utilizarlo. Ahora bien, lo que comentó Colorconsultant me pareció interesante: las marcas de prestigio cobran un plus por serlo y, en su gama "baja", parece ser que sobvrecargan los precios.

      Tomo nota de tu consejo. Seguiré buscando algo "decente" para un simple aficionado, que ni puede ni quiere meterse a fonso en los entresijos del color, pero sí quiere tener un monitor aceptablemente digno y que funcione con cierta corrección.
      Un saludo y gracias por tu atención.

      Josep

      Eliminar
    3. Josep, busca en Dell, creeme porque tienen un precio muy bueno y muy poco que enviadiar a algunos monitores NEC

      Eliminar
    4. Bueno, pues, finalmente, me he decidido por un Asus. Me dirigí a Dell, pero el servicio de chat fue catastrófico... Finalmente, hurgando más aún encontré que se hablaba muy bien del Asus PB2148Q [ http://www.asus.com/es/Monitors_Projectors/PB248Q/overview/ ], también bastante bien valorado en Prad [ http://www.prad.de/new/monitore/test/2013/test-asus-pb248q-teil8.html#Fazit ]. De momento, acabo de instalarlo y tiene una pinta impresionante... sobre todo en comparación al que tenía. Esperemos que no me haya equivocado. Un saludo y gracias por tu atención.

      Josep

      Eliminar
  19. Hola Vampy!
    Llevo tiempo leyendo tus entradas en Canonistas... y con las cuales he aprendido mucho. Este hilo lo vi hace algún tiempo ya, y bueno... ahora es cuando me he decidido ha cambiar de monitor.
    Veo que comentas que 16:10 es el aspecto, según tu opinión, más adecuado para la edición fotográfica. Bien, los monitores de 24" y 30" tienen ese aspecto, pero no los de 27" que es de 16:9. Yo estaba barajando la posibilidad de pillar un 27" (30" me parece excesivo... e igual 27" puede que también).
    Principalmente lo voy a usar para fotografía, edición gráfica y en menor medida... para edición de vídeo. Según tu sabia opinión ;) cual sería el tamaño más adecuado, ventajas e inconvenientes??

    Gracias, por tu ayuda.
    Manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Manu depende de si vas a trabajar de forma profesional o simplemente como aficionado, si es así como aficionado avanzado, yo te diría que la relacion de aspecto 16:10 es mejor y te das cuenta enseguida enseguida cuando lo ves y trabajas con él y el tamaño de 24" es muy adecuado para un uso normal tanto en video como en fotografia, no creas que el 24" se te queda pequeño. Para mi es el tamaño ideal, he trabajado con tamaños mayores y me cuesta adaptarme, son demasiado grandes, pero claro es una opinión nada más que mía y de gusto personal, que es quizás lo mejor que te puedo ofrecer.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      No, no voy a trabajar de forma profesional. Aunque digamos que mi nivel es de aficionado "avanzado" (cito bien entre comillas... ). Algunas copias a papel para exposiciones locales, algún concurso... y poco más. Ese es el ámbito en el que voy a mover.
      Según lo que me comentas el tamaño del monitor, por formato y tamaño en si, más equilibrado sería un 24". Bien, creo que esa será entonces mi primera opción y probaré así. Siempre me quedará la posibilidad de trabajar con dos monitores.
      Bueno, probaré y veré la necesidad.

      Como siempre, gracias y saludo!
      Manu.

      Eliminar
    3. Verás como te va muy bien.

      Eliminar
  20. Estoy meditando comprarme algunos de los que hablas porque trabajo con las fotografías y me vendría bien contar con alguno nuevo porque el mío ya tiene demasiada tralla encima, gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  21. Ahora hay modelos mas nuevos y con mas prestaciones, y al mismo precio.

    ResponderEliminar
  22. hola, después de leerme la entrada y comentarios y mirar mil modelos, ya no sé qué monitor comprar. Me quería gastar poco pero ahora veo que por un poco más, merece la pena, aunque soy fotógrafo ocasional. Estoy buscando alguno hasta 200 euros, no sé si me podéis decir algún modelo que esté de oferta en algún sitio o similar

    ResponderEliminar
  23. Pues Jorge no se que decirte de verdad, por ese precio seguro que DELL tiene alguno, echale un vistazo, porque aunque sena modelos de años anteriores, eso no quiere decir que sean malos, simplemente que han sacado otros que tienen mas funciones, pero los anteriores siguen funcionando igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. He visto este dell: http://www.pccomponentes.com/dell_s2340l_23__led_ips.html

      No tiene mala pinta, ¿no?

      Eliminar
    2. A mi me parece muy interesante el precio y el monitor.

      Eliminar
  24. Gracias, voy a acabar de mirar y si no, cogeré este.

    ResponderEliminar
  25. Voy a cambiar de monitor en la actualidad tengo un hp2475w que se ha estropeado, me dedico a la fotografia profesional en estudio y me gustaría que me aconsejarás que monitor me puede ir bie sin ser de última generación y el más caro

    ResponderEliminar
  26. La verdad Concha no se cual es tu presupuesto y esto es muy importante a la hora de elegir un monitor dondel los tienes desde 300€ hasta 7000€

    Yo creo que si te dedicas a esto debes ir por los monitores profesionales NEC, no los de gama alta pero si algunos que estan sobre los 600-700€ que estan bastante bien, por ejemplo el NEC MultiSync P232W, tiene un sistema de compensación de la uniformidad muy interesante para trabajos finos.

    No te hablo de los SpectraView porque se van a los 1500€ aunque son una verdadera maravilla, de todas formas tienes el SpectraView 232 que esta en unaos 800€.
    Si quieres algo mas barato en NEC que me parecen estupendos como te decia busca entre el P232W y el P242W (la W es la gama profesional) estos son de 23 y 24 " si los quieres de 27" tienes otro muy majo que me gusta mucho que es el Dell UltraSharp U2713H o tambien el UP2414 que a mi personalmente me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El NEC P232W (sea Spectraview o no), P242W, Eizo CS230, NEC EA24***... etc... SON UN ENGAÑABOBOS y no deberíais recomendarlos. Son modelos con los que ciertas tiendan enmabucan a gente sin dinero para un Eizo o Nec bueno de verdad.
      Esas basurillas son monitores sRGB de 6bit/canal... un timo a 600-900€

      Eliminar
    2. Si y me parece correcto, pero piensa que no todos son profesionales que buscan lo excelente, y hay cosas que para aficionados normales no estan mal, hay que pensar en eso porque no todos son profesionales

      Eliminar
  27. Cuento con un presupuesto de 800 € si hay mucha diferencia podría subir a 900 €. Gracias por tus respuestas y por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ese precio puedes mirar los NEC que te dije y hasta el DELL

      Eliminar
    2. No compres los NEC, explicado arriba. Son un timo. El 1º NEC que merece la pena es el PA272W, si no tienes dinero para él el resto ni los mires.

      Con 800€ está el Eizo CS240, AdobeRGB99%, pero como es un widegamut, ES OBLIGATORIO comprarlo con un i1DisplayPro, el unico colorimetro que lee los monitores GB-LED bien. Unos 1000€ en total. Si no tienes 1000€, toca bajar a dell: bien U2413+i1DisplayPro o bien U2713H+i1Displaypro

      Eliminar
  28. Buenos días,
    Busco un ordenador con pantalla IPS para edición de fotografía principalmente. Soy aficionada, no profesional pero hago mis trabajillos. Mi presupuesto máximo son 350 €, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Que os parece este? Nec EA24AWMI-BK - Monitor LED de 24.1", negro

    ResponderEliminar
  30. o este? Dell Computer UltraSharp U2412M - Monitor de 24" 1920 x 1200

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compres ese NEC, explicado arriba. Son un timo. El 1º NEC que merece la pena es el PA272W, si no tienes dinero para él el resto ni los mires.

      El Dell U2412M NO ES UNA BUENA COMPRA. Es un monitor viejo, con problemas de PWM lento (parpadeo a bajo brillo) y una superficie mate bastante mas sucia que los actuales mate. Si lo compras SOLO vas a limpiarle el armario de productos descatalogados a alguna tienda.
      Si te interesan las características de ese Dell debieras comprar la version renovada, U2415 que no sufre de los defectos de su antecesor, tiene HDMI y un precio idéntico.

      No se deberían recomendar cosas solo porque "yo lo tengo", hay que mantener un espíritu crítico y enumerar claramente los pros y contras. Si no, es mejor no recomendar.

      Eliminar
  31. Voy a renovar mi espacio de edición y voy a tener el monitor a un metro treinta, mas o menos, ahora tengo el nec p221w con el color munki de xrite y estoy contento. Había ppensado en el nec pa272w, del que hablais arriba, hay alguna otra opción similar que creais que se puede mirar o me quedo con el nec ?

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, he estado leyendo los post publicados y entiendo que por fechas habrán surgido nuevas actualizaciones en cuanto a modelos se refiere, por lo que me gustaría saber si alguien entendido en materia de monitores, puede dar algo de luz en cuanto a posibles adquisición de un monitor obviamente para fotografía a día de hoy. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Efectivamente hay nuevos modelos y mas versátiles y con más prestaciones.

    ResponderEliminar
  34. Alguien viendo solo las caracteristicas del Dell U2415 y el U2515H, sabría decir si compensa pagar un poco mas por el segundo o si por el contrario con el u2415, podrías cumpir las espectativas, claro está en cuanto a monitores de ese rango de precio y obviamente cumpliendo con el trabajo que se podría hacer realcionado con la edición de fotografías. Gracias

    ResponderEliminar
  35. yo tambien cuento con un presupuesto de 350 euros aprox. no me ha quedado claro si el modelo que propones algunos, el Dell u2415 necesitaria un calibrador concreto o valdria con cualquiera

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos. Leo los hilos de Color consultant y acabo de descubrir el blog. Estoy preparando un ordenador para la edición de fotos en plan aficionado y me gustaría saber que tipo o modelos de gráficas aconsejas para un buen calibrado del monitor. Gracias y felicidades por el blog y el compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos e comprado por Ebay un Nec P232W de 23 pulgadas por 373 euros, segun datos del fabricante Lut de 14 bit por canal (16384 tonos por cada canal RGB) Contraste 1000:1 y sistema de uniformidad
    96,8% sRGB y 75% RGB. Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar