Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Objetivos fijos y luminosos sus cosillas



A mí me gustan mucho los objetivos fijos, me encantan, son en general muy nítidos y extremadamente luminosos, y me gustan porque por ejemplo, los sistemas de enfoque suelen mejorar en precisión, como lo hacen por ejemplo las Canon que si se usan en ellas objetivos mejores de luminosidad de 2,8 la precisión aumenta en el enfoque al doble!!!, ¿os dais cuenta lo que es eso?, además pesan poco y si no somos demasiado vagos pueden ser y hasta usarse como un pequeño todoterreno, simplemente moviéndonos, cosa que parece ahora raro a los fotógrafos que llevamos un zoom medio a todas partes,  pero os aseguro que es algo que nos ayuda a hacer mejores fotos, porque al movernos siempre se descubren mejores planos que con un zoom es más difícil ver al no movernos, es algo que os demostrare en una próxima entrada.

He tenido algunos estupendos de todo tipo y claro esta no demasiado caros, porque el presupuesto no me da para mucho más, y además es que creo sinceramente que la mejora ya es difícil notarla al menos que seamos unos verdaderos expertos, cosa que yo no me considero, ni lo soy.
He tenido de este estilo que comento algunos como por ejemplo: el EF 50mm 1,8; el EF 50mm 1,4; el EF 24mm 2,8, etc etc  pero tengo dos que no son muy caros que me dan un resultado muy bueno y que me encantan, el EF 35mm f:2 y el 85mm f:1.8


Aunque el EF 35mm f:2,0 me parece una maravilla, y eso que tiene ya sus años de diseño, porque es un verdadero todo terreno, quizás es el que más me ha gustado de siempre, luminoso, barato, enfoca estupendamente y clava este enfoque, además de que vale para cualquier motivo.

martes, 17 de diciembre de 2013

Nuevos apuntes "Procesado RAW avanzado con DPP de Canon"



Ya podeis pedirme los que lo deseéis los últimos apuntes de procesado RAW con DPP que acabo de terminar. Ha sido un trabajo para mi colosal y de muchos meses (no sabeis las horas que le he echado) intentando ver como estructurar todo para que en unas 150 páginas pudiese explicaros todo de forma coherente, sencilla y muy clara y que quiero poner a vuestra disposición.

Estos nuevos apuntes traen muchas novedades, ya que no solo me ciño a hablar del procesado RAW sino que también hablo de como debéis ajustar vuestro equipo, pantalla, colores, y demás para que el procesado sea lo mejor posible, en los apuntes adjunto además  todos los RAW que he procesado para que podáis seguir el proceso.


Los apuntes tienen como novedad, como ya he comentado, todos los RAW que proceso en los diversos apartados, creo que esto es algo importante para que así podáis seguir el método y podáis ver vosotros mismos el manejo y el resultado siguiendo mis explicaciones, explicaciones estas que intento hacer de forma muy detallada como sabéis los que me seguís.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Ajuste de foco de un zoom a la cámara. ¿Cómo hacerlo?



Hoy vuelvo a los mantenimientos de la cámara, y más concretamente al ajuste de foco de un zoom a la cámara.

Como sabréis muchas veces nos compramos un zoom y resulta que le vemos el foco un poco blando, esto es, que no vemos un foco muy claro, sino que se ve un foco poco definido cuando hacemos una ampliación de la imagen sin líneas bien definidas.  El problema suele ser que algunas veces los objetivos vienen con un pequeño desajuste tanto de foco adelantado como atrasado, y si queremos tener fotos estupendas debemos ajustarlo  a la cámara es parte fundamental de nuestro trabajo de fotógrafos. 

He explicado en un post el año pasado como se ajusta un objetivo fijo, y hoy voy a explicaros como ajustar un zoom. Antes debo decir que si lo vais ajustar tenéis que reservaros una tarde o una mañana porque este trabajo os va a costar mucho tiempo, pero merece la pena porque luego los resultados son muy buenos.

Yo voy a ajustar hoy un zoom de Canon el EF 70-300 IS USM que podéis ver aquí:



Es un objetivo que creo es bastante bueno para lo que cuesta, le daría un 8 de media sobre los que hay en el mercado a pesar de que ya tiene sus años.

martes, 10 de diciembre de 2013

Arreglando un desenfoque desastroso de forma sencilla pero experimental



Quiero mostraros un programa muy interesante cuando se nos ha estropeado alguna foto porque la hemos enfocado mal, pero resulta que necesitamos ver algún dato importante de la foto o necesitamos un detalle, y claro está la foto está completamente desenfocada y no podemos arreglar nada.

Bien pues en ese caso en el que ocurre esto y simplemente como emergencia, ya que es algo casi "experimental" que no tengo duda que en un futuro ya no será tal,  podemos recuperar la nitidez de la imagen usando un programa que se llama SmartDeblur y del que existen versiones gratuitas que podéis bajaros aquí: 


Y como lo mejor para ver esto es poneros un ejemplo, os voy a poner uno muy sencillo. Imaginad que hemos hecho una foto a un documento porque queremos copiar algunos datos y resulta que se nos ha ido el foco de una forma grande, porque o no enfoca de cerca la cámara o porque se nos ha ido el foco y hemos obtenido esta imagen:


viernes, 6 de diciembre de 2013

Ruido en fotos y tamaño de imagen ¿se llevan bien?



Hoy quiero hablar de ruido y tamaño de imagen dos conceptos que se pueden llevar bien o mal, depende como los usemos y seguro va a resultar interesante al que quiera ir un poquito más allá en sus conocimientos típicos de fotografía, y también para el que empezando desea conocer que es lo que tiene en sus manos y saber un poquito más, algo que imagino a muchos de vosotros os apetece como a mí.

Hablare del ruido y resolución y como se llevan entre sí estos dos "sujetos" que algunas veces se odian ya que al aumentar el número de pixels el ruido en principio parece aumentar  y otras veces se quieren mucho, porque se ayudan mutuamente, como vamos a ver.

Antes vamos a ver que es ruido, o que entendemos por ruido en una foto, porque en las fotos realmente ruido, ruido no hay ya que no suenan ¿verdad?, yo siempre ponía el oído en la foto a ver si sonaban, pero no....nunca lo escuche,  se llama así por analogía con los sistemas electrónicos y el efecto que tiene en la fotografía es de zonas pequeñas aleatorias de colores y de luminosidad distribuidas por toda la foto como se pueden ver en esta foto que os pongo debajo de estos párrafos, donde se ve este efecto superpuesto a la cara de la persona fotografiada, zonas rojas, verdosas, negras, etc, a eso se le llama ruido y no suena ;-)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Procesado básico RAW (paso a paso) con NIKON Capture NX2 para los que tengáis una NIKON.



Como lo prometido es deuda, hoy voy con los Nikonistas y vamos a ver un pequeño procesado RAW con el programa  NIKON Capture NX2 que es el programa que maneja los RAW de NIKON, algo parecido a DPP de Canon, salvo claro está, que este es de pago (por desgracia) y el de Canon es gratis. 

Hay algo que no llego a entender del todo y es que NIKON no de a sus clientes un programa libre para tratar sus RAW de forma efectiva y claro esta gratuita, quizás es que no entiendo la política empresarial, es lo más probable, bueno si perdón esta el ViewNX2 que puede hacer esta función básica, pero no le llega a Capture NX2 aunque si se pueden hacer procesados básicos que mostrare. También es raro que este programa se encuentre con diferencias de precios enormes dependiendo donde lo compres.

Yo he usado la versión 2.2.8  de capture NX2 ahora van por la 2.4.5 (en este momento), pero para lo que voy a mostrar es exactamente lo mismo, ya que la cámara de la que voy a procesar la imagen la soporta, y las funciones básicas son las mismas.