Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Fotos contrastadas y balance de blancos por zonas ya en el nuevo blog

Hoy como celebración de que David ha acabado el blog y dedicado a él en especial, va esta entrada de que os propongo doble como en los antiguos cines de sesión continua que había por toda España, voy a hablar de fotos poco contrastadas y como arreglarlo y de paso al final enlazare mi explicación con el balance de blancos por zonas de una forma continua como resultado de la explicación que voy haciendo y de lo que se va viendo y un ajuste de exposición también por zonas.

Creo que es un buen programa para este fin de semana y además entretenido para el que quiera aprender procesado en la fotografía, porque creo que os tenía algo abandonados en este sentido, así es que ala, si queréis un pequeño curso aquí os lo dejo para vuestra lectura.

¿Qué os parece si os cuento primero un truco que a mí me resulta muy interesante para las fotos poco contrastadas? ¿Bien no?

Pero antes vamos a ver que es una foto poco contrastada para que las sepáis distinguir tanto a nivel de histograma como a nivel de la propia foto. Ya sabéis que el histograma nos indica si una fotografía está correctamente expuesta, mal expuesta o que cosas le pueden faltar a esa foto con respecto al rango de luz que la cámara es capaz de captar.

 El contraste en una fotografía es la diferencia entre las áreas claras y oscuras representadas y son aquellas que muchas veces nos salen cuando hay una luz muy suave, o el día está nublado o simplemente las hemos hecho mal, pero si tiene que quedar claro que aunque la luz sea suave, como el contraste es la diferencia entre los tonos más claros y más oscuros podemos tener fotos con buen contraste en imágenes con luz muy suave.

En el histograma en una foto con bajo contraste es de este estilo:



Se puede apreciar que se acumulan los tonos en el centro más o menos del mismo, pero ¿Cómo sería la foto? Pues sería algo así:


¿Por qué ha salido así? Pues por muchas razones, pero en este caso está mal la toma directamente, no es problema de luces, que las había en la habitación ni de tonos, que también los había, simplemente se tomo mal, así de claro.

Algunas veces nos dan igual esas fotos, pero otras veces queremos poder arreglarlas, por lo que sea, por un recuerdo, por un capricho, etc, y como ya no podemos hacer nada en la cámara, que es lo que teníamos que haber hecho, hay que arreglarla por software.

Esta vez vamos a usar Photoshop Elements en su versión 11 que hace poco he comprado y creo que todos deberíais comprar, ya que las posibilidades son muchas y el precio es bastante bajo comparado con su hermano mayor Photoshop y tiene para los no profesionales montones de herramientas estupendas, algunas automáticas para los que no sepáis mucho y las mismas en plan ya serio.

Intentaremos arreglar esta habitación (de mi hotel donde estoy ahora) a ver qué pasa, para lo cual lo abro pero de modo experto ya que voy a tocar algunas cosillas, eso si voy a advertir que voy a exagerarla un poquillo para que veáis que se puede lograr mucho contraste, advertiré donde exagero.


Ahora simplemente como en todas estas fotos, para tener un mejora en e contratse ajustamos los niveles, selecciono los niveles.


Me sale esta ventana y ajusto los cursores a los limites del histograma de así:


a ponerlos así:


Aquí he exagerado un poco ¿vale?, y os lo advierto como dije al principio para que estéis en el tema conmigo.

Bien ya tenemos ajustados los niveles y algo se ha notado, ahora duplico esta capa con capa->duplicar capa obteniendo esto y he dejado la nueva capa seleccionada:


Nos vamos poner esta foto “mas fuerte” con la función ecualizar que se obtiene asi:


Ya veis que parece que me he pasado:


Pero no lo creáis ¿os fiais de mi? ¿sí? Pues nada seguimos fusionando con luz suave


Tengo un contraste como dije algo fuerte, hemos conseguido un “contrastazo” ahora hay que quitar hasta que nos guste, de ahí que lo subí mucho para tener mucho margen de ajuste.

Ahora juego con la opacidad hasta que el resultado me guste, arriba en el interfaz donde pone 100% y obtengo una foto así que no es que sea un cúmulo de perfección porque parto de una foto mala, pero algo hemos arreglado ¿no os parece?.


y aquí de la que partí.


Fijaros que como dije la imagen la he exagerado un poco para la demostración del método y pudieséis ver que se puede obtener mucho contraste de esta manera, que en muchas ocasiones no es tan necesario, ya que hay que buscar el valor justo para la imagen, ni mas, ni menos, si no la exageramos tanto y tocamos de forma más suave todos estos controles que os he mostrado  podemos obtener corrigiendo además un poquito el color una foto más neutral y no tan contrastada tonalmente hablando como la siguiente imagen, que no quiere decir que sea la mejor solución, que no lo es, pero si lo que mejor se puede obtener partiendo de una foto mala y encima en  jpg, que es el error fundamental de esta foto, haber disparado en jpg.


Voy a seguir un poquito más analizando alguna cosilla de la imagen, si os fijáis en esta última procesada tenemos un problema y es el color cercano y el color lejano de las sábanas, el lejano está dominado por un color de las lámparas y el cercano por la luz que entra por la ventana.

Yo aquí he optado por un balance a la generalidad de la imagen que es la luz de las lámparas, por eso sale la sábana más cercana azulada y la lejana más blanca. La pregunta es ¿se puede corregir esto? Y la respuesta es claro que sí, pero ya tendremos que jugar con la foto en RAW y hacer un procesado selectivo de balance de blancos de la imagen en un programa algo superior en prestaciones como camera RAW.

Para mostrar este procedimiento vamos a esta otra foto que es la misma pero desde el otro lado de la habitación y voy a balancearla a la luz de la ventana y después a la luz de la lámpara para ver la diferencia y ver qué pasa en la imagen.

Si hago el balance de blancos a la luz de la ventana tengo esto:


y si hago el balance de blancos a la luz del interior, tengo esto:


En el primer caso la casi totalidad de la imagen sale mal, con un color demasiado rojizo, aunque lo más cercano a la ventana está mejor. En el segundo caso, si balanceamos la luz interior, la parte más cercana a nosotros sale mejor, aunque la sábana al lado de la ventana sale más azulada, tenemos el mismo caso que antes, y en esta foto está claro que hay que balancear a la luz interior aunque se pierda ese poquito exterior, pero si queremos hacerlo algo más fino podremos hacerlo usando el balance de blancos por zonas y ajustar a mano como nos gustaría que quedase como voy yo a hacer ahora, para eso abro la imagen en camaraRaw con el ajuste de luz interior.


Ahora me voy a la herramienta (numero 10 de la parte de arriba empezando a contar por la izquierda) que nos permite hacer el ajuste por zonas mediante una máscara que dibujamos en la zona a procesar y donde en esa zona después los controles actuarán, voy a crear una máscara que intente cubrir esa zona tan azulada que se ve en la imagen de arriba, preservando la zona más cercana a mi donde están las tacitas.

La máscara simplemente se programa con el botón derecho del ratón y moviéndolo para así ajustar el tamaño del pincel de ajuste, y luego pasarlo por la zona que se pretende procesar, así he logrado esa máscara blanquecina de la siguiente imagen.


Después de hacerlo fijaros que he cubierto la mitad de la foto más o menos y para la demostración lo voy a hacer así, pero podemos ajustar tan fino como queramos y las zonas que queramos.
Para ver la máscara simplemente activo el selector de máscara (abajo a la derecha lo veis "Mostrar máscara") para así poderla ver, luego lo desactivo y ya está, de esta forma se por donde pongo esa máscara y no me voy a otro sitio.

Una vez ya controlada y ajustada esta máscara y sabiendo por donde va a actuar  desactivo el mostrar máscara.


y con los controles de temperatura y matiz en este caso, ajusto el balance de esa zona sola.


como veis la cosa queda mejor y más natural, no me he esmerado mucho porque quiero solo que veáis el proceso, pero se puede ajustar tan finamente como uno desee.

La imagen de esta forma queda bastante mejor que  cualquiera de las dos correcciones estándar iníciales que veis que hice.

Se puede hacer exactamente lo mismo con los niveles y así poder bajar esa luminosidad excesiva de la ventana.

Estas cosas son las que preparo en mi curso avanzado de fotografía que me gustaría empezar en Enero, lo he ido retrasando por problemas de tiempo, pero estoy en ello.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Algunas ideas de como manejar un teleobjetivo

Tengo que decir antes de empezar, que últimamente me estoy retrasando con mis entradas de los sábados o domingos, pero es que no sabéis el trabajo que tengo y me da el blog, estoy hasta arriba y algunas veces no llego con estas entradas que quiero haceros cada semana, esta vez me he retrasado al lunes por la noche pero he conseguido ponerla, apesar de que mi familia se esta empezando a enfadar conmigo porque no les dedico ese tiempo que hay que dedicar, menos mal que mi padre siempre me entiende y seguro que me perdonaréis.

Esta semana voy a regresar  a las cosas más básicas que últimamente no pongo muchas, y voy a hablar de cómo hacer una foto con un teleobjetivo de una forma segura, explicando algun truco de emergencia y por favor, quiero que anotéis en la cabeza lo que he dicho, truco de emergencia, porque sino luego hay malos entendidos y no sabéis como me ponen vía mail y aqui en mi blog siempre os quiero hablar como amigos, como cuando tomando una cervecita se habla de algo, sin más pretensiones y sin tener en cuenta la rigidez de la fotografía más canónica.

En fin lo hago siempre con la mejor intención y para daros otro punto de vista que aún no siendo tan tan técnico si os ayudará cuando las condiciones de luz son malas y quereis hacer la foto como sea.

No me gustaria que pensaséis que hacer una foto con un teleobjetivo no tiene su técnica, y sólo es necesario ponerlo en la cámara y disparar, si queremos hacerlo bien hay que tener un cierto cuidado porque sino probablemente la imagen saldrá movida con una probabilidad muy grande frente a un objetivo de menor focal.

¿y por que sale movida una foto con un teleobjetivo más que con otro tipo de objetivo?. Esta es una respuesta muy sencilla de responder, y simplemente se debe a que con un objetivo así tomamos un ángulo muy pequeño de una imagen y cualquier movimiento de la mano es perfectamente comparable con el ángulo de captación de la imagen, los temblores que tenemos se transmiten a la cámara moviéndola un poquito, pero ese poquito cuando la focal es grande se nota mucho.
Haced una prueba sencilla, coged un teleobjetivo y ponedlo en vuestra cámara, ahora poned la cámara en modo live view sujetadla con la mano y mirad como se mueve todo.¿a que se ve un borrón? bueno mpues eso es lo que pasa al disparar el sensor sino tenéis cuidado capta un borrón.

Por ejemplo, pensad que un teleobjetivo de 300mm tiene un ángulo de visión de unos 12º si a esto le sumamos un temblor de solo 6 grados de la mano (que es poquísimo para la mano) el problema ya lo tenemos aquí.


¿cómo solucionamos esto? Pues lo mejor es "tirar" de velocidad de disparo, aunque tengamos el estabilizador, eso sí, sin pasarnos, porque el estabilizador como ya os conté por encima de 1/1500seg estropea mas que arregla y habría que quitarlo, esto es algo muy interesante que no creáis que todo el mundo conoce.

Vamos a ver unos ejemplo y como solucionamos el tema. Vamos a intentar hacer una foto a la antena que vemos en la fotografía siguiente en el centro de la image, con un tele que tiene casi todo el mundo que es un 250mm:


Enfocamos, disparamos y si no tenemos cuidado ¿qué pasa? pues lo de siempre, lo que siempre me dicen: "fíjate que mal es mi cámara".....¿es mala la cámara? o ¿es malo mi pulso y no he sabido quitármelo de enmedio en la toma? yo diría que es esta segunda cosa, ¿no os parece?

Sale mal porque no hemos usado una velocidad elevada, aún usando el estabilizador, como veis el estabilizador sino usamos una técnica apropiada, no nos vale para nada porque no hay que dejar que baje la velocidad de disparo mas allá de la mitad de la focal nunca y esta estaba a 1/50seg, y aunque dicen que el estabilizador "tiene cuatro pasos", eso es en el laboratorio, no nos fiemos, hay fotos irrepetibles y un estabilizador con un pulso como el mio, más allá de dos pasos y medio no aguanta, por eso tomemos alguna precaución.

Ahora vamos a disparar a una velocidad elevada, incluso subiendo el ISO, no hay que tener miedo por eso, en este caso uso ISO 2500


Como veis perfectamente nítida, y olvidaros del ruido porque las cámaras ahora son muy buenas, esta está hecha con una 7D y el ruido es nada, así es que fuera miedos, aqui lo podéis ver.


¿qué hemos hecho? pues aun teniendo estabilizador disparar a una velocidad alta y como esa velocidad no era lo alta que se requería, (al menos 1/300seg) he subido el ISO para disparar a 1/500seg.

Si ya sé que con el estabilizador se puede apurar más, eso desde luego, pero si se desea una foto segura vayamos a una velocidad segura, que con el estabilizador puede ser algo más baja de acuerdo, pero la idea es subamos velocidad como sea con foclaes grandes, cuando la cámara la tenemos en la mano.

Fijaros en esta otra esta trepidada lo justo para que si somos exigentes no nos valga para nada


¿Y porque sale así si estaba usando el estabilizador? pues porque el estabilizador si vuestro pulso no es bueno no arregla mas allá de dos pasos y está hecha a 1/200seg.

Luego viendo todo esto la técnica es disparemos a la máxima velocidad posible teniendo en cuenta la luz que pueda haber, diafragma, ISO, etc, pero además si queremos perfeccionar el tema no respiremos al disparar  y sujetemos a la cámara como os he dicho ya varias veces en muchas entradas en este blog.

¿existe algún truco más? pues sí, disparemos una ráfaga, siempre una foto de ellas suele estar mejor, seguro que esto no lo hacéis, pues hacedlo.

Existe otro truco que los más puristas me pueden decir que me vaya a la porra, pero si hay poca luz hagámoslo y lo voy a decir aunque alguno se enfade, algunas veces podemos disparar con una focal menor que siempre trae mejores resultados frente a la trepidación y ayudarnos de los superpixels que tienen las cámaras, ¿no os lo creeis? pues mirad:

La misma foto hecha a 85mm y disparada a 1/100seg.


Y ahora recortando como 250m, mejor que mejor


Esta claro que esto se haría para fotos que no requiriesen una magnificación mayor y que fuesen directamente a una impresora o pantalla del PC

lunes, 16 de septiembre de 2013

Para los curiosos, como arregla el diafragma algunas aberraciones del objetivo.

¿No os habéis preguntado nunca porque muchos de los defectos de los objetivos se solucionan al cerrar el diafragma? ¿Qué hace un diafragma delante de una lente que mejore la imagen que ella nos transmite?

Bueno pues muchas de las aberraciones de los objetivos como las cromáticas, esférica y hasta el viñeteo, que no es una aberración, se mejoran simplemente cerrando un poco el diafragma, otras no, porque ya el pobre diafragma no puede con todo, como por ejemplo las distorsiones de las lentes que componen el objetivo. Por cierto muchas veces llamamos al objetivo la lente, y creo que es una mala traducción del inglés al español, en español es objetivo y la lente o lentes es lo que va dentro.

A mí esto siempre me ha parecido curioso, poner un agujerito delante de una lente y mejorar así sus características ¿no os parece increíble?, no voy a entrar hoy en otros efectos que el diafragma tiene también muy interesantes que explicare otro día, como uno que también al que tenga curiosidad le llamará mucho, y es el de la profundidad de campo que aumenta al cerrar el diafragma, eso lo veremos en otro momento y seguro que os va a gustar a los curiosos de la fotografía, pero hoy me voy a centrar en las aberraciones que nos traen a mal traer.

Claro que no todo es bueno, alguna cosa tendría que tener de malo ¿no os parece?, es como todo, (una pena) cuando compras un coche tienes la ilusión de tenerlo, pero siempre están las cuotas que te amargan un poco, y es que la terrible difracción que aparece al cerrar ya mucho el diafragma también nos limita la nitidez, ya escribí un post mostrándoos lo peligroso que es cerrar el diafragma mas allá de f:16

Bueno sigamos con esto, voy a hacer algún dibujito y luego un ejemplo para que así nos demos cuenta que pasa, no lo haré con todas las aberraciones, porque sería un montón de explicaciones, pero la idea, si la entendéis, lo podréis aplicar a todas y entenderéis el porqué de forma sencilla. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Toca renovar un poquito el sitio

Bueno pues ya es hora de renovar el blog, mi amigo David se esta encargando de hacer una nueva imagen al blog, porque yo de esto mas bien se sólo como abrirlo y cerrarlo.

Esta haciendo un trabajo sensacional y desde aqui le envio mis mejores deseos en todo y mi mayor agradecimiento público, porque sin él esto no sería posibe, y no podría comunicarme con vosotros.


Lo voy a cambiar en estas  próximas semanas y admito sugerencias cuando lo ponga, para así entre todos tener un rincon para nosotros, los aficionados a la fotografía, donde disutir de estos temas tan apasionantes.

También deciros que tengo más proyectos, un nuevo libro y un nuevo curso avanzado de fotografía, y que llevo de forma lenta, porque de verdad que me es muy complejo llevar el blog al dia, en respuestas, los cursos, los artículos, en fin todo lo que esto conlleva y que cada vez me desborda más, aunque lo hago con mucha ilusión y aunque me quite algunas horas por la noche hacer todo esto no, me importa porque se que siempre alguien puede salir beneficiado con lo que yo pueda escribir aqui.


Tengo que también decir que me  gustaría poner post de videos de como se hacen algunas cosas, esto es dificil para mi y ya veré como hacerlo, tendré que hablar con David, pero lo tengo en mente y estoy detrás del tema, quiero tratar temas avanzados y también otros simples, para así poder daros a todo un poquito de lo que yo pueda saber a esos dos niveles.

En fin quiero cambiar muchas cosas y espero que os gusten y me ayudéis a seguir adelante con vuestros comentarios, ideas, sugerencias de temas de los que queráis que hable, y muestre en el blog, y no es que yo sepa todo, ya me gustaría a mi, pero me esforzare en contaros y hacer cosas, cada vez más interesantes, no olvidándome por supuesto en la idea principal del blog que es ayudar a los que empezáis.