Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 28 de julio de 2013

Mi viaje a la India (parte I)



Acabo de llegar del viaje que os comente hace unos diez días que iba a hacer, han sido 9 días muy intensos en la India llenos de sorpresas muy agradables gracias a la gente sobre todo, ellos son lo mejor de ese país con diferencia, he pasado mucho calor, no os imagináis el calor y la humedad que hay en esta época y eso que ahora están en tiempo de monzón, pero he tenido suerte porque sólo me ha caído en estos días una sola tormenta y es algo que no es normal en esta época de lluvias torrenciales, quizás el Dios Ganesha, al que los Indios adoran, ha tenido algo que ver, porque cuando cae, cae de verdad.

Para que os lo imaginéis pero con ayuda visual, esta foto la tome después de exactamente dos minutos de reloj de lluvia, antes de esos dos minutos todo estaba seco, no llovió más que ese tiempo y se inundo todo.


En esta entrada al blog os contaré someramente a que iba, ya tampoco quiero dar muchos detalles del tema porque esto es un blog de fotografía y os aburrirían las cosas que hago por allí, después os contaré lo que hice cuando me libere de mi trabajo, pero ya bajo el punto de vista de la fotografía explicándoos que visite, como hice las fotos, etc.

viernes, 19 de julio de 2013

Información importante para los que me pidáis los apuntes para esta semana, y algunos avances que os quiero comentar.



Esta semana que viene por una serie de razones que ahora no vienen al caso, pero que se me han juntado todas a la vez no podré atender el blog desde hoy viernes 19 hasta el día 27,  y para colmo la persona que me ayuda a enviaros los apuntes cuando me los pedís, tampoco va a poder estar porque se ha tenido que ir unos días a ayudar a sus padres, vamos que se ha juntado todo a la vez y no tengo a nadie que me ayude.

Por esta razón, los que me solicitéis los apuntes, tened en cuenta que voy a tardar en enviráoslo unos días más de lo normal, podéis pedirlos sin problema al mail que esta puesto, no os preocupéis, no es problema porque enseguida que pueda os lo enviaré, pero eso si, quiero que lo sepáis para que así no os creáis que es que no respondo.

La razón es que tengo que salir de viaje de trabajo y lejos (no me queda mas remedio y además de forma obligatoria, obligatoria y obliogatoria) a una zona que no hay nada de nada, son esos viajes que alguna vez os cuento, y que ya os contaré cuando vuelva, seguro que os gustará porque al menos me llevo la cámara por si tengo algún rato libre y puedo fotografiar a la gente y la zona, os contaré como es todo aquello cuanto vuelva y os mostraré mis fotografías.

De paso ya que os estoy contando esto, también quiero contaros que estoy trabajando en un nuevo curso de fotografía de procesado RAW básico (me lo habéis pedido mucha gente), de iguales características que el que ya tengo de fotografía, pero esta vez como digo de procesado RAW para el que quiera empezar a meterse en este lio y mejorar sus fotos.

Será igual al que estoy dando ya vía Internet de fotografía básica que dura tres semanas, en este caso será sólo una semana y lo controlaré de forma personal a cada que se apunte, tendréis un canal de comunicación directo conmigo esa semana, para que así podáis alcanzar un nivel aceptable en procesado RAW, y así conseguir mejores fotos, lo estoy haciendo con dos programas para que así cada uno se adapte al que tenga en su casa. Ya os comentare en unos días. 

No olvido el de fotografía avanzada pero ese me está costando hacerlo Dios y ayuda, porque quiero que tenga nivel y además mucho y cuando digo mucho quiero decir mucho y el que salga de él pueda decir que sabe bastante de fotografía a nivel aficionado muy alto. Es un curso muy exigente y requiere importante dedicación, pero al ser por Internet os daré tiempo para el trabajo que va a ser durillo y comprometido, más de uno se acordará de mi, pero al final va a aprender mucho. 

¡¡¡ahhh esta imagen seguro que os dará una pista de a donde voy

domingo, 14 de julio de 2013

Consigamos buenos colores en una foto



En esta entrada, ya en tiempo muy veraniego, donde hacemos montones de fotografías y debido a la posición del sol y de la claridad de los días, los colores que captamos suelen ser  espectaculares, bueno pues hoy voy a contaros como de forma simple y usando un par de reglas muy sencillas, como podemos reproducir en nuestro PC los colores tal como eran en la realidad y que para un aficionado normal nos va a bastar y sobrar, sin entrar en finuras que ya los expertos pueden necesitar, pero nosotros no.

Me voy a apoyar en este caso en un proceso "todo Canon" y en una próxima entrada lo realizaré para "todo Nikon", ya que no veo conveniente mezclar las cosas para no liaros, aunque el proceso es exactamente el mismo, salvo un par de detalles finales.

Usare, para esto cuatro herramientas: la primera un ajuste de la cámara, la segunda una carta de colores, la tercera un ajuste de pantalla y la cuarta el ajuste de DPP que es el programa de Canon para procesar los archivos RAW (los que llama Canon CR2) de esta forma los colores captados, para los que de verdad deseéis verlos como eran podamos tener esa oportunidad de disfrutarlos en la pantalla.

domingo, 7 de julio de 2013

Simulando Luces con Photoshop



Hay veces que al tomar una foto nos hubiese gustado contar con una luz en alguna zona de la imagen para poder representar un cierto ambiente, pero en ese momento, por la razón que sea no la tenemos, en este pequeño artículo se va a ver cómo como se puede añadir una luz  a posteriori a cualquier imagen de forma sencilla con Photoshop.

Este procedimiento fue uno de los primeros que aprendía de Photoshop porque me gusto mucho y me pareció muy curioso, piénsese que en aquella época todo esto me deslumbraba, pero aun hoy, creo que es un efecto muy interesante de describir.

Para esto voy a partir de una foto cualquiera de una calle oscura para que se vea bien el efecto. Esto se puede hacer en cualquier foto, siempre que se tengan en cuenta el tipo de zona a iluminar. Los retratos para esto son perfecto poniendo luces detrás de fondo, que conste que he querido hacer un retrato a una persona para esto y no ha querido, así es que tendré que mostrarlo con la fotografía de la calle.

Voy a realizar la explicación directamente sobre esa fotografía, de esta forma creo que es más fácil entender el proceso y  además también creo que se puede seguir mucho mejor.
Empezamos abriendo Photoshop y cargando la imagen.

martes, 2 de julio de 2013

Un truquillo para el flash de relleno (versión ampliada)



Cuántas veces hemos hablado del flash de relleno y cuantas veces seguro que lo hemos utilizado, ya sabéis el flash de relleno se usa en general cuando queremos fotografiar algo en donde existe una situación de luz muy dura, esto es, un gran contraste donde deseamos aclarar alguna sombra y así reducir el margen de diafragmas entre la luz más alta que haya en la zona que queremos fotografiar y la sombra que queramos aclarar, por ejemplo un contraluz sería el ejemplo extremo, aunque para mí no esta situación la que más vamos a usar.
 
Cuando hay más de 4 diafragmas el contraste es muy grande y la cámara tirando de su margen dinámico quizás pueda representar toda la escena, pero yo personalmente creo que no hay que llegar a esos extremos y un pequeño toque de flash puede hacer que la imagen nos salga mejor.

A mí me gusta mucho usar el flash, incluso el de la cámara para aclarar esas sombras molestas, pero eso sí, también me gusta que no se note mucho, sino que sea como una luz natural que estando ahí nos ayuda, además no hace falta que exista un contraluz muy fuerte, simplemente alguna sombra en una luz lateral o algo de eso también es una situación indicada para usarlo.

Realmente lo que hacemos al usar el flash de relleno es intentar no pasarnos del margen dinámico de la cámara, un ejemplo en una gráfica como la que más abajo os adjunto seguro que nos ayuda a entender como el flash de relleno trabaja.

Imaginad que estamos haciendo una foto a una rama de un árbol con el cielo de fondo, el primer histograma que os muestro seguidamente (y que he dibujado), representa esa situación en medición matricial, se ven tres tonos de colores que representan al cielo y una montañita “A” a la izquierda que representaría la rama, fijaros que está en la parte más izquierda del histograma y por tanto es oscura, la rama saldría muy oscura.