Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 23 de junio de 2013

Seguimos con otra forma muy interesante de hacer el balance de blancos (Parte II)



Retomando el tema como decía este ajuste yo lo suelo usar en fotos complicadas, donde obtener una muestra es difícil para ajustar la foto, de ahí que quiera mostrároslo, y luego vosotros actuáis como ya me mejor os parezca, pero sabiendo que esto existe y es una buena opción.

¿Qué tenemos que hacer en esta pantalla? 


Pues es tan sencillo como llevar el cursor hasta el final por la derecha de la gráfica (aumentar el nivel de umbral),  cuando lleguemos allí veremos que la pantalla se pone oscura del todo, bien pues en ese momento volvemos muy muy despacio al centro con el cursor y veremos que empiezan a aparecer manchas blancas, como lo muestro en la siguiente pantalla, en ese momento paráis el cursor y tomáis con la herramienta muestra de color, que se obtiene pulsando la sexta herramienta de la derecha una muestra en ese punto más claro.

jueves, 20 de junio de 2013

Otra forma muy interesante de hacer el balance de blancos (Parte I)



Ya he hablado muchas veces del balance de blanco y de su importancia en las fotos que deseáis obtener con colores reales, es una pena pero muchas veces me enseñáis algunos que estáis empezando,  eso sí, con toda la ilusión  fotos con dominantes que no reflejan la belleza de la imagen real y siempre les comento el problema y cuando se lo explico y hago la corrección se dan cuenta de verdad de lo que es el color más ajustado a la realidad y no lo que consiguen sino tienen este cuidado.

En esta entrada vamos a partir de que habéis realizado una foto en jpg y se os ha olvidado hacer el balance de blanco de forma correcta cuando hicisteis la foto, o simplemente no se os olvido, pero resulta que los colores salen con una cierta dominante que no es lo que vosotros queríais obtener ya que lo que de verdad queríais era obtener una imagen neutra de color. Pensad que el balance de blancos automático no siempre funciona correctamente, de esto ya he hablado y he explicado la razón en este blog.

Bueno pues esto tiene una solución relativamente sencilla y hoy os propongo un método que da muy buen resultado (de los muchos que hay y que a mí me gusta), es sencillo y vale sobre todo para fotos complejas donde es complicado tomar una muestra para el ajuste de  ese balance. Es un método que uso muchas veces en fotos complicadas de balancear y cuando son fotos ya en formato jpg.

Como sabéis una foto con balance de blancos no realizado correctamente, simplemente es una foto que debido a esta razón ha “corrido” sus tonos hacia un lado o hacia otro respecto del tono correcto. 

La imagen siguiente que os he preparado intenta representar  de forma muy simple y muy simplificado, esta idea para que lo vieras mejor gráficamente.

Vamos a suponer que tomamos una foto a la luz del día y queremos que los colores salgan como se ven a esas horas.

sábado, 8 de junio de 2013

Un poquito de blanco y negro con un plugin interesante



Me gustan mucho las fotos en blanco y negro, porque me recuerdan a mi niñez cuando mi padre con su Leica nos hacia fotos y eran estupendas,  los blancos eran blancos puros y los negros negros de verdad, y no quedaban en una media tinta que es lo que normalmente se suele ver en las transformaciones a blanco y negro, porque o son desaturados o transformaciones bajas de contraste, que además no reflejan blancos buenos ni negros buenos, sino algo gris en general.

Lo que a mí me hubiese gustado mucho es que hiciesen alguna vez cámara barata con un sensor de blanco y negro que en el fondo son todos, lo que ocurre es que les ponen filtros de color para sensibilizarlos al color, pero nativamente son en blanco y negro y estos si pueden captar el blanco y negro como las películas analógicas o casi. Existe ya alguna así pero a precio de oro el gramo de peso de cámara y todavía no a mano.

Lo que intentamos hacer cuando queremos obtener una foto en blanco y negro, suele ser por muchos métodos representar todos los colores en tonos de grises, con contraste y llegando a buenos blancos y buenos negros en los extremos, ya sea con alguna simulación, ajustes de tonos etc. y para eso hay como digo muchos método, unos mejores que otros. 

La idea final de todos esos métodos es conseguir que podamos tener una transformación así de color al blanco y negro que sea proporcional a los tonos y que a nuestros ojos no nos quede mal. Esta representación que pongo sería la ideal.


domingo, 2 de junio de 2013

Como incluir música en un video de forma fácil para los que empezáis


Pocas veces hablo del video, y es que realmente la fotografía es lo que más me gusta, pero también  tengo que decir que el video en algunas situaciones queda muy bien y ya es hora de que empiece a contaros alguna cosa, voy a empezar por algo sencillo pero que nos deje un buen sabor de boca para poder así lanzarnos a la edición de video.

Os voy a mostrar como añadir sonido a un video con un programa de Canon (ImageBrowser) que viene con todas las cámaras de esta marca en el disco de aplicaciones. Es algo sencillo de hacer y lo he elegido como comienzo por dos razones, la primera porque usaremos un programa que viene con nuestras cámaras y no hay que bajarse nada ni buscar nada en Internet, con el peligro que eso conlleva, y lo segundo porque es muy sencillo el proceso y sé que hay gente que no quiere meterse en muchos jaleos, sino que necesita hacer algo sencillo y ya está. Hay programas estupendos de edición de vídeo pero eso queda para los que quieren trabajárselo en plan más profesional y en algún momento hablaré de ello, pero para los que solo queremos esto, aquí os muestro como se hace.

Los videos que las Canon generan son videos de tipo mov, y ¿qué es un video mov? Bueno pues es un envoltorio para archivos de vídeo con formato y que ha sido desarrollado por Apple, no es en sí un códec, como muchos podéis pensar, sino que es el envoltorio del video que esta luego ahí metido y codificado con un cierto códec de video y de audio para generar ese archivo. Os he hecho una gráfica para que veáis lo que quiero decir, es como una caja donde va el video y el audio metidos y además multiplexados (mezclados en un cierto orden).