Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 26 de mayo de 2013

Disfrutando de las Tablas de Daimiel



Este fin de semana no voy a escribir ningún artículo técnico, ya que he estado viajando un poco por la mancha y si quiero mostraros algunas fotos (como estoy haciendo de vez en cuando) y de paso como las fui haciendo,  porque también a parte de la técnica que hay que saber hay que también saber disfrutar de la fotografía y olvidarse del ruido, o las aberraciones cromáticas y este día disfrute de ella. Estuve en las Tablas de Daimiel, un sitio que debería visitar cualquier fotógrafo.

Es un sitio que relaja el alma y deja una paz de espíritu que de vez en cuando es necesario tener, o al menos yo lo necesito, la vida que llevo es complicada y este entorno y la cámara en la mano es algo que me ayudan a seguir adelante. Os diré que además comi productos de la tierra, un queso manchego curado estupendo y pan en hogaza, no comi más pero me sento estupendamente, lo comi en una charca que me complemento esa comida aqui en las tablas.

Me lleve esta vez una EOS 7D y una compacta que al final no use con un tele medio,  aquí os recomiendo que llevéis un tele de al menos 300mm si queréis sacar a los animales que os vais a encontrar por allí, yo no pude llevarme uno por razones de peso y de cómo fue la escapada,  eso sí aproveche lo que siempre digo en estas ocasiones, y es la resolución de la cámara para poder hacer buenos recortes que compensan de alguna manera esa falta de objetivo y os aseguro que funciona, y máxime en las cámaras de ahora.

Las tablas de Daimiel se encuentra muy cerquita de Ciudad Real y es un humedal que suele surgir del desborde de algunos ríos porque no hay pendiente suficiente y en la mancha es que hay pocas.


Esta foto la realicé a contraluz evitando el flare, a 1/2500 F:8 y con compensación de -1 para no quemar demasiado el sol y obtener este efecto que se muestra.
Este entorno ha estado bastante mal debido a la sobrexplotacion del acuífero que tiene debajo, pero ahora con las lluvias tan buenas que hemos tenido este año 2013 esta estupendo y merece la pena visitarlo, rebosa vida por todos los lados, eso si cuidado a los alérgicos.

sábado, 18 de mayo de 2013

¿Merece la pena disparar en MRAW o en RAW en una Canon EOS?


En esta entrada os quiero hablar de los diferentes formatos RAW de las cámaras Canon ya algo avanzadas, como son el RAW y el MRAW, ya sabéis que el MRAW es un RAW de un tamaño menor al RAW.

Sé que se ha hablado mucho de estos formatos, de cómo los puede generar Canon,  si a partir de una parte del sensor, si es una interpolación entre varios pixel cercanos, si es una simple reducción, en fin hay cientos de cosas de esto. Yo la verdad es que no se que puede ser y tampoco es importante para mi conocerlo, a mí personalmente me parece una interpolación de bits cercanos al considerado construyendo uno nuevo a partir de estos con un cierto algoritmo y por tanto en el proceso pasan una serie de cosas, entre ellas que el tamaño de la imagen disminuye, y respecto del ruido igualmente se reduce, cosa esta que ya sabemos que pasa al reducir una imagen, pero es mi opinión y puede ser cualquier otra cosa.

Lo que sí es interesante es que se comenta mucho que el ruido mejora respecto del RAW y que está muy bien disparar en estos formatos MRAW o SRAW en ISOS altos, y yo lo que quiero intentar mostrar es que sea lo que sea lo que hace el MRAW nos da casi igual que disparar en RAW porque se puede conseguir casi lo mismo en RAW si lo reducimos luego al mismo tamaño que el MRAW y encima tenemos más resolución en la imagen.

Para intentar mostraros esto he realizado un pequeño experimento que os comento para que veáis lo que quiero decir.

He fotografiado en ISO 6400 una tarjeta de un gris de referencia, ajustando creo que perfectamente la exposición tanto en RAW como en MRAW y eliminando todo filtro de ruido en la imagen que meta la cámara, obteniendo estas dos.

Imagen MRAW ISO 6400


Imagen RAW ISO 6400


miércoles, 15 de mayo de 2013

Los pasos de luz, no es tanto lio


Voy a intentar aclarar algunas ideas  que creo pueden ser interesantes para los que empezáis, os pueden surgir y no por ser muy sencillas no deben dejar de tenerse en cuenta si se quiere avanzar en la fotografía y sobre todo entenderla porque eso es el primer paso de hacer una buena foto.

Sé que hay cierta confusión por los mails que recibo en la idea de paso, que así de forma fácil, es una medida relativa a la luz que entra en la cámara o deja de entrar y se define como la diferencia en la exposición de una imagen cuando se pasa del doble o a la mitad de luz, en el primer caso será +1 paso y en el segundo caso será -1 paso.

 Aquí os pongo dos imágenes cuya diferencia es un paso de luz, esto es en la de la izquierda ha entrado el doble de luz que en la de la derecha. Diafragma usado en la derecha 11, en la izquierda 8


La idea general en los que empiezan es que pasar de un diafragma a otro significa directamente que damos un paso de luz ya sea negativo que positivo, pero ¡cuidado!  esto solo ocurre si en nuestra cámara tenemos programados las diferentes aperturas del diafragma así:

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22

Y en este caso si es cierto que si muevo el diafragma de 8 a 11 quito un paso de luz o si voy de 8 a 5,6 añado un paso de luz. Estos diafragmas numerados así (números f) funcionan así porque siguen una ley, en la que no me voy a meter dado que no quiero poner excesivos números, pero esta ley hace que al pasar de un numero de esta serie al siguiente entra el doble o la mitad de luz, están simplemente calculados para que ocurra esto.

¿Pero qué pasa en nuestras cámaras que a veces nos despista porque esto parece no cumplirse al mover el diafragma? pues simplemente en las cámaras actuales en pos de poder obtener una iluminación más fina en la toma, los fabricantes amplían la escala con diafragmas intermedios que están intercalados entre los que he puesto un poco más arriba, la nueva escala que la cámara nos da es esta:

1, 1.1, 1.2, 1.4, 1.6, 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14 16, 18, 20, 22

miércoles, 8 de mayo de 2013

Un día de fotografía deportiva



Hoy he estado en la caja mágica aquí en Madrid viendo un buen partido de tenis entre Nadal y Youzhny, me han invitado a verlo y de paso a comer y además en la zona VIP, cosa que realmente me ha parecido estupendo, ya tenía yo ganas de que alguien me invitase a un sitio así y además a comer en un sitio tan estupendo y como no, es de los sitios a los que hay que llevarse la cámara de fotos sea como sea, y no una compacta o un teléfono móvil, ahí hay que dejarse de estas cosas y llevar la mejor que tengamos o al menos una buena réflex con un buen objetivo.

La verdad es que siempre la llevo a mano, y hoy no la tenía, pero me he acercado rápido a casa a por ella en cuanto me han dicho que me invitaban, porque esto es de las cosas, que a los que nos gusta la fotografía no debemos desaprovechar.

El ambiente estupendo como un gran acontecimiento que es y hay que aprovecharlo fotográficamente, he hecho más de 200 fotos aunque la verdad es que el día estaba un poco nublado hasta ha llovido un poquito, pero eso ha dado una luz estupenda al evento, sin grandes contrastes que ya sabéis que tratarlos bien con la cámara es bastante difícil, he hablado muchas veces de ellos.

Esta vez me he llevado una super rápida EOS 7D que es algo delicioso a la hora del disparo a ráfagas y de enfoque preciso, he de decir que es para esto de lo mejor a la altura o más de una EOS 5D MKIII, eso si, hay que saber manejar el enfoque, algún día os contaré algunos trucos de la 7D con respecto a su enfoque, porque es complicado.

En estas circunstancias he usado el enfoque central de nueve puntos o en otras ocasiones  el central ayudado de los laterales y superiores e inferiores, esto es:

 en la cámara:


sábado, 4 de mayo de 2013

Vamos a analizar algunos paramétros de una toma.

Hoy os voy a hablar no de como se hace esto o como se hace lo otro, sino de ver en una foto algunas cosas importantes que os ayudarán a la hora de hacer luego una foto, como los diferentes márgenes de luminosidad que tienen y su relación con el para mi mas IMPORTANTE parámetro de la imagen que es el margen que la cámara puede recoger de luminosidades, lo que se llama el margen dinámico.
Muchos de vosotros, y por Internet también se habla, que el ruido es algo que hay que ver sobre muchas otras cosas cuando nos compramos una cámara, y para mí esto no es lo más importante y además con diferencia (aunque respeto vuestra pensamiento), lo he dicho aquí ya varias veces, creo más importante que nada el margen dinámico que la cámara puede recoger, porque el ruido con cualquier programa se quita, pero una foto con un margen de luces y sombras sin SATURARSE es una delicia y pocas cámaras pueden manejar un parámetro así, de hecho las compactas apenas tienen un margen de 5-6 pasos, cosa esta que hace que no veamos muchas veces las grandes luces como los cielos y a la vez las sombras.

Hablemos de la luz

Bueno a lo que iba vamos a analizar una foto y ver que hay en ella de luces y sombras. Os propongo esta que está hecha a ISO 200 con f:8 y v: 1/320seg con medición evaluativa que ha sido capaz de llegar hasta esta combinación sin quemar nada, ni empastar demasiado las sombras.