Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Un poco de mí y de mis cosas


Debido a mi trabajo que ahora estoy desarrollando, debo viajar y cuando voy en el avión para no aburrirme, porque son viajes largos, me dedico a leer, escribir como ahora mismo y pasar el rato como puedo, ya que siempre, no sé por qué razón, voy como en una lata de sardinas con alguien al lado que me invade el poco espacio que tienen los asientos de turista y además suele ser muy ruidoso y paliza, ahora por ejemplo, en este viaje, llevo una señora India más bien Oronda envuelta en su Shari con un perfume indio fuerte fuerte y con dos niños que además uno esta acatarrado con unos mocazos que ya me han caído dos veces en la pantalla del PC, la señora es muy amable enseguida me lo limpia rápidamente con el Shari, pero es que tengo una masa así difusa en la pantalla que mejor no tocarlo de momento, ya el colmo ha sido cuando ha cogido una parte de lo que sería la falda del shari lo ha mojado con un poco de salivilla y me lo ha intentado limpiar…..imaginaros como voy.

Pero bueno como no me entienden, ni quieren entenderme, intento evadirme como puedo y menos mal que hoy me toco una ventanilla, cosa que pocas veces me toca, para inhibirme de los niños reclinar la cabeza y descansar no está mal, y hoy tengo buenas vistas, estoy ahora escribiendo y volando cerca del Everest (vengo de DHAKA y vuelo hacia Londres para luego ir a Madrid, Dhaka es la capital de Bangladesh, ya os contaré algún día que hago yo allí),

sábado, 23 de febrero de 2013

Perfiles de la cámara con DPP, ajuste de perfiles y aplicación a DPP


Esta entrada esta dirigida a mis amigos los Canonistas que tienen con DPP (procesador RAW de Canon) un límite al no poder calibrar la cámara como Photoshop o Lightroom, y aunque esto que describo no es un perfilado de la cámara exacto, si es una buena aproximación muy interesante.

Esto que escribo aqui es algo experimental y digamos que un juego, para el que le guste jugar con DPP y si quiere hacerlo en plan bien ya sabe que Photoshop  hace estas cosas, no quiero que los que sabéis os molestéis por no ser esto algo "canonico", porque no pretendo ser purista en este tema, sino simplemente hacer una aproximación a un calibrado de la cámara experimental con Picture Style y DPP de una forma que creo "casi" correcta y aproximada y que a mi me da unos resultados buenísimos, yo lo he hecho y el resultado es realmente bueno y no es lo mejor, pero como entretenimiento no esta mal.

Este perfilado normalmente se hace con una tarjeta de referencia que lleva un archivo tambien de referencia del color, y el proceso se hace metiendo una foto que hacemos de referencia con esa tarjeta en un programa de perfilado, este saca un perfil que es una especie de tabla con la información sobre como ve la cámara los colores de la tarjeta con la luz que habia en ese momento.

Como los colores dependen de la composición de la luz, si cambiamos la iluminación, los colores no tienen por qué ser los mismos, pero yo he comprobado que para un nivel como el nuestro de aficionados medios, si perfilo para la luz de dia es completamente válida y muy buena en general en todas las situaciones diurnas y mejor que si no hacemos nada.


 

¿Para que queremos calibrar la cámara? bueno pues esto es muy util cuando deseamos reproducir exactamente los colores de algo, y tiene aplicación en reproducciones de cuadros, o de joyas, o para anuncios, etc, pero claro luego resulta que si se hace esto, mira por donde en fotos normales de todos los dias, los colores salen clavados a la realidad y esto muchas veces es muy muy bueno.

domingo, 17 de febrero de 2013

El bloqueo de exposición y el bloqueo de enfoque para principiantes

Hay cosas muy sencillas que conviene recordar porque no por ser sencillas dejan de ser importantes, y más aún en este blog que vienen muchas personas que empiezan y que no conocen como se hacen cosas así, bueno pues en esta entrada voy a hablar de algunas cosas de esas que creemos poco importantes y casi triviales, pero que a uno que empieza no lo son tanto.
Voy a hablar de cómo hacer y para qué sirve un bloqueo del sistema de medición y del sistema de enfoque.
Empezaré con el bloqueo de exposición, pero primero de todo nos podemos preguntar ¿para qué sirve un bloqueo de exposición?. La respuesta es sencilla y seguro que nos ocurre muchas veces aunque no os deis cuenta los más nuevos, porque seguro ponéis la cámara en automático y ahí la dejáis, cosa natural por otra parte ya que no domináis la cámara, pero fijaros que hay veces que podemos hacer algo más por nuestras fotos que trabajar en ese automático total, como por ejemplo, cuando tenemos un área de encuadre diferente al área donde medimos la luz y para esa situación esta técnica es necesaria.


Pero claro está me preguntaréis ¿pero cómo voy a querer  enfocar a un lado y medir la luz a otro, si lo que quiero es hacer la foto donde enfoco? ¿qué sentido tiene lo que me estas contando?

sábado, 9 de febrero de 2013

Errores comunes en las tomas como evitarlos y corregirlos


En esta entrada de esta semana voy a hablar de algunos errores que se suelen cometer en la toma de la fotografía, esta charla va orientada sobre todo a los que estáis empezando en este tema, o simplemente queréis mejorar un poco las tomas. 

Son errores bastante comunes y creo que por eso puede servir a muchos esta descripción, los voy a describir con ejemplos como siempre hago, ya que creo es la mejor forma de verlos y detectarlos en una fotografía que ya hayáis tomado, también diré como se pueden arreglar, tanto a nivel de toma como a nivel de procesado posterior. Voy a intentar hacerlo con un proceso lógico de análisis y solución del problema.

La verdad es que este post me ha costado hacerlo, no porque sea complicado escribirlo, sino porque he tenido que buscar este tipo de fotografías y esta semana he estado hasta arriba de trabajo y de viajes, pero bueno vamos a lo importante para vosotros.

Voy a empezar con una imagen que puede darse muchas veces, y es cuando trabajando en medición matricial hay una parte de la imagen que está muy oscura y confunde a la imagen:


sábado, 2 de febrero de 2013

Profundidad de campo y tamaño del sensor


Hoy voy a hablar de algo que me habéis preguntado ya alguna vez, tanto por mail, como aquí mismo en el blog y es de la profundidad de campo (pdc) y del sensor empleado.

Seguro que habéis leído por muchos sitios de Internet y hasta yo lo he leído en algún libro, que las cámaras compactas al tener un sensor muy pequeño tienen mucha profundidad de campo, y esto no es exactamente así por solo el tamaño del sensor, es la óptica la que va a limitar en gran medida este parámetro y lo vamos a ver,  pero antes de seguir diré que no voy a hablar de todos los efectos que hacen que la pdc varié, ya lo he hecho aquí y en mis libros de forma muy detallada, sólo voy a hablar del sensor, focal del objetivo y de la pdc.

¿Por qué se dice eso de que al tener un sensor pequeño hay mas pdc sin pensar más allá?