Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

viernes, 25 de enero de 2013

Retoque de color mediante el espacio Color Lab en GIMP

Hoy sigo con GIMP como prometí, con un nuevo ejemplo de funcionamiento.

Como he dicho ya algunas veces creo que es un programa que debería ser más usado por los que somos aficionados medios y así no ser tan dependientes de otros programas, por lo que seguiré mostrando las posibilidades de este programa, con otro ejemplo sencillo de realización.

Por si no lo recordáis de otras entradas que he hablado de Gimp donde decía donde conseguirlo lo recuerdo aquí de nuevo. GIMP se puede bajar aquí para Windows:

y aquí para MAC:

Hoy utilizando este programa vamos a ver como ajustar el color mediante el espacio de color "color Lab", seguro que os va a gustar.

Normalmente suelo usar este espacio para conseguir un buen blanco y negro, ya que se pueden hacer manipulando la imagen en este entorno fotos en blanco y negro estupendas, creo que he escrito ya más de una entrada de esto, pero hoy no voy a hablar de blanco y negro sino de cómo intensificar de forma más selectiva el color de una foto sin que se toque la luminosidad de la misma.

Como seguro sabéis color Lab es una forma de representar la imagen mediante tres canales donde va información de luminosidad en el canal L y dos canales cromáticos a y b donde va información de los colores, es un modelo cromático que intenta describir todos los colores que puede ver el ojo humano en un espacio de tres dimensiones.

EL canal "a" varía entre verdes y rojos y  el canal "b" varía entre azul y amarillo. El tercer canal ya no lleva información de color sino de luminosidad, para mí algo importantísimo, se llama "L" y va desde el negro que se representa por cero y el blanco que se representa por 100. Los canales a y b van de +127 a -128. Es un modelo en tres dimensiones y cada punto "P" de esas tres dimensiones definen una luminosidad y un color.

martes, 22 de enero de 2013

Apuntes de Fotografía dedicados al tiempo de vacaciones.


sábado, 19 de enero de 2013

Haciendo fotos a nuestro estilo particular (PICTURE STYLE de Canon) Parte II

Vamos a seguir ahora grabando en la cámara lo que hemos hecho con el programa, para que así, seleccionado ese Picture estile en la cámara, responda como hemos programado.

Lo primero que vamos a hacer es grabar en el PC o en el MAC lo que hemos desarrollado, en este caso es muy sencillo el ejemplo, pero en otros será todo lo sofisticado que os parezca.



Pulsamos el boton Guardar y ....

sábado, 12 de enero de 2013

Haciendo fotos a nuestro estilo particular (PICTURE STYLE de Canon) Parte I


Hoy me voy a dedicar un poco a los Canonistas ya que os tenía un poquito olvidados,  os vengo a contar algo interesante que ya he contado alguna vez y es como hacer que vuestra cámara haga las fotos a vuestro estilo y gusto particular.
Como sabéis Canon tiene un software que puede hacer que las fotos que haga vuestra cámara las haga a vuestro verdadero gusto y sólo a vuestro gusto e imaginación, no como una cámara estándar, sino como vuestra imaginación os dicte, para esto voy a poner un ejemplo extremo para que sepamos de qué va y así rapidamente se os encienda la bombilla en la cabeza :-) Imaginad que vuestro gusto es que los cielos salgan rojos, por decir algo, bien pues Canon os permite que siempre que hagáis una foto y este el cielo por medio, os salga rojo.
Bueno ya sé que es una exageración, pero creo que con la exageración me habéis entendido lo que quiero decir, podemos personalizar la foto a nuestro gusto particular y meterle ese gusto particular a la cámara para que las fotos os las haga así cada vez que seleccioneís en la camara el estilo (Gusto de Vampy), por ejemplo, poner colores mas suaves, o un solo color suave y otros no, o fotos muy contrastadas muy nítidas, o trabajar con colores muy muy suaves insinuándolos solo sobre un blanco y negro, etc.
El programa que permite crear esos estilos individuales, se llama picture estyle y viene con las cámaras (EOS NO todas, vale solo para las avanzadas medias y profesionales), en él se trabaja el diseño y una vez trabajado cuando metamos los datos dentro la cámara, ésta seguirá vuestras ordenes y os hará la foto como queréis vosotros. ¿y como se hace?

viernes, 4 de enero de 2013

Otra forma de exponer que se basa en conocer la cámara.


Hoy creo que os presento una entrada bastante interesante, o al menos así me lo parece, y no es que otras que escribo no lo sean, ya que siempre intento explicar cosas interesantes, pero esta simplemente creo que puede ser de mucha ayuda en el manejo de la cámara.

Algunas veces nos dejamos llevar por muchos comentarios en internet acerca de la exposición de la imagen que no siempre se pueden aplicar a nuestra cámara o a las fotos que deseamos hacer, y es que cada cámara es un mundo y cada una tiene una margen de representación de los tonos de luz muy diferente (lo que llaman margen dinámico), por eso cuando me compro una cámara suelo primero de todo conocerla bien, para que cuando trabaje con ella el resultado que obtenga sea bueno y no haga fotos desviadas.

Voy a mostraros lo que quiero decir con una pequeña historia que nos puede pasar a muchos, para lo cual empiezo con una cámara nueva que tengo en mis manos y salgo a probarla por ahí, y lo primero que se me ocurre es intentar fotografiar las sombras, luces y textura de un árbol que me encuentro en un parque, en esta imagen quería plasmar estas cosas intentando también que no apareciese ruido, veamos que pasa.....