sábado, 2 de noviembre de 2013

Nuevo libro procesado RAW con DPP

Os quiero adelantar en esta entrada y a petición de ya muchas personas que me escriben, que estoy terminando un nuevo libro de procesado RAW avanzado con DPP, para los que queráis profundizare en este tema tan apasionante. Es mi quinto libro y espero que os guste, lo estoy haciendo con mucho cariño y dedicación, para intentar dejarlo a un buen nivel que no os defraude.

Tengo que decir que para mí es algo especial, porque  he dedicado mucho tiempo a esto y creo que he podido recopilar con los años un buen conocimiento de este programa y sobre todo del procesado RAW de una imagen y que expongo en este nuevo libro paso a paso, eso si, necesita su lectura reposada, pero os aseguro os ayudará a entender el proceso y a realizarlo de forma óptima, dando a vuestras imágenes un toque ya profesional.
Este programa tiene la gran ventaja de que es gratuito, viene con las cámaras Canon al comprarlas y se instala de forma sencillísima, respecto de elegir este o no para el procesado quizás la cosa no es elegir uno u otro, sino elegir el que en cada momento es el necesario y conocer este y el procesado en si, creo que es bueno para un Canonista.


Por lo que no es necesario gastarse un dinero importante en otros programas para realizar este procesado, este es válido al 100 por 100 para los RAW de Canon, de hecho os aseguro que el 95% de las fotos que yo hago las proceso con este programa y me quedan realmente bien, sin necesidad de otro programa adicional, al menos que luego se quieran hacer otras cosas ya típicas de Photoshop, pero que no son procesado en si RAW. Pensemos también que Canon sabe sacar de sus RAW lo mejor, y es hasta cierto punto lógico, de ahí que el resultadosea muy bueno.

Hay que tener muy en cuenta que es SOLO para el procesado RAW y como veis lo he subrayado,  este programa es adecuado para eso y muy bien, pero no es un programa complejo como Photoshop o similares para otras cosas que ya no es un proceso RAW

Este programa  saca desde mi punto de vista lo mejor de los "negativos RAW" Canon, tanto en definición nitidez como calidad de color, a pesar de su aparente sencillez, que os aseguro engaña, porque es una herramienta avanzada que hay que saber manejar de ahí que me haya puesto a escribir este libro para vosotros reflejando toda la experiencia que he cogido en estos años que lo estoy usando.

Quiero dejar claro que este libro es de procesado RAW y se apoya en DPP, pero no es una descripción de DPP en sí, aunque claro esta lo describo para ir usándolo, pero lo hago siempre con ejemplos que demuestran la aplicación, luego junto todo y voy al procesado completo y muy detallado para el que quiera aprender.

Este tool de Canon ha ido avanzando con el tiempo y mejorando mucho el proceso y las posibilidades del mismo, ahora tiene una herramienta para mi magnífica que es el optimizador digital de objetivos


Este Tool mejora de forma increíble las imágenes mediante un procesado inverso de la función de transferencia del objetivo y que canon tiene muy bien estudiado, hace que las imperfecciones de las lentes simplemente desaparezcan de forma automática, dando una calidad a la imagen muy buena.
En el siguiente ejemplo se ve muy bien, fijaros que no es un control de nitidez loque hago, es un procesado de imagen teniendo en cuenta la respuesta del objetivo y la imagen captada.

Con el ajuste de objetivo, que no ajuste de nitidez, insisto, la nitidez va por otra parte, pero dado lo bien que hace esto luego ajustes de nitidez son innecesarios, tenemos una lente perfecta..

Voy estudiando las posibilidades del procesado RAW siempre con una foto de referencia para cada función que explico, de forma que así se puedan obtener mejores resultados comprendiendo la herramienta y lo que es mejor de todo se comprende el proceso, lo intento explicar cómo explico aquí en mi blog todo de forma llana y para todos sin frases complicadas, ni cosas así.


El índice que estoy pensando es este, aunque me quedan todavía algunas cosas que poner, serán unas 150 páginas más o menos.
Algo muy importante para mi y para el que lo pida y es que con el libro adjunto un RAW para que se procese de forma paralela a como yo lo voy haciendo en el libro, el apartado 7 del índice se encarga de eso, y eso es desde mi punto de vista es muy bueno porque aprenderéis como si estuviese a vuestro lado explicandoos como va el proceso.

Tengo previsto ponerlo a disposición de vosotros en Diciembre e intentare hacer una oferta tentadora para todos.

Espero que os guste porque he puesto mucho empeño en ello, llevo bastantes meses trabajándomelo, es complicado ponerlo todo a un nivel de entendimiento básico para todo el mundo, pero creo que lo estoy logrando, porque antes de ponerlo a vuestra disposición se lo estoy dejando leer a algunos amigos muy críticos.

52 comentarios :

  1. Y para los que procesamos en Camara RAW porque no tenemos ni DPP ni camara Canon y si Nikon,vale este libro?
    Saludos y tu me diras

    ResponderEliminar
  2. Este esta dedicado a esta parte solo, para Nikon empezare otro mas o menos en Febrero, de CameraRaw de momento escribire cosas en el blog porque de eso ya hay mucho por la red y muy bueno, aunque tengo algunas cosas escritas de cameraRAW que quizas en formato de documento temático edite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo todos los apuntes tuyos,menos la recopilación de artículos de tu blog y aprendí con ellos y esperare al de Nikon en Febrero.Podias aconsejarme algo de la red para leer sobre camara raw.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues hay tantas y tantas cosas que no sabria decirte, simplemente usa Google para temas especificos, mejor que para un curso completo, porque de esa manera se aprende mas, aunque yo hare en poco tiempo un pequeño documento temático para cameraRAW :-)

      Eliminar
  3. En formato fisico o bien digital ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento digital, aunque físico lo estoy pensando ya que es muy caro y no quiero que os salga caro quiero que llegue a todos de la forma mas barata y mejor para que asi cualquiera con pocos recursos pueda hacerse con ello, creo que el saber debe llegar de la forma mas barata posible.

      Eliminar
  4. Ahora de primeras va a ser en formato digital.

    ResponderEliminar
  5. esperando estamos el libro que quiero sacarle el jugo al dpp. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y para cuando el formato fisico ? de todas formas lo quiero. Proceso los Raw con Adobe cameraRAW, soy poseedor de una Canon y siempre ma ha parecido que su programa para procesar los Raw no llega a la altura de los procesadores independientes, pero desde que Benito Ruiz en su "Año de Fotografía" insiste en la buena calidad del DPP de Canon y ahora tu, con tu libro, más quiero probarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAmeraRaw wes un magnífico programa sin duda, y DPP también lo que ocurre Juan jose es que son diferentes, DPP esta muy muy especializado en sacar lo mejor de los archivos RAW de las CANON y eso yo personalmente lo he comprobado, sin menospreciar a cualquier otro programa porque sobre gustos no puedo decir nada, pero friamente creo que es verdad la nitidez que da por ejemplo DPP no la he conseguido con cameraraw y eso que yo manejo cameraraw muy bien.
      He querido hacer esto porque creo que hay que ir mas para nosotros fotografos aficionados, a herramientas sencillas y especializadas que a grandes Tools muy generales.

      Eliminar
    2. Gracias, ya he sacado de la caja de la cámara e instalado el DPP, ahora estoy a la espera de tu libro y seguirlo.

      Eliminar
  7. Es de agradecer tu esfuerzo y este deseado libro. Yo esperare paciente hasta febrero o el tiempo que haga falta. Gracias, Antonio.
    Un saludo. Richi Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Es aplicable a Lightroom?? Entre Lightroom y DPP que nos aconsejas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Bajo el punto de vista conceptual si es aplicable, pero bajo el punto de vista de proceso práctico no, porque uso la forma de trabajo de DPP
    ¿Cual os aconsejo? pues mira relmente el que os guste mas, yo creo personalmente que para las Canon es mejor este, pero como en gustos la cosa va por su lado, de ahi que te comente que depende del gusto la elección. Aunque te dire mas, quizás la cosa no es elegir uno u otro, sino elegir el que en cada momento es el necesario

    ResponderEliminar
  10. Si pero cuando pasas las imágenes ya procesadas con el DPP a jpge la nitidez que tenias y veias con la imagen en RAW se pierde en gran medida. (uses el tamaño que uses al redimensionar la imagen)

    ResponderEliminar
  11. Bueno eso que comentas no pasa siempre y además el programa no es un programa para reducir imágenes. Las imagenes procesadas no pierden ninguna nitidez, salvo claro esta la que se pierde al pasar de un archivo RAw de máxima calidad a un archivo comprimido jpg que puede ser 8 veces mas pequeño, y eso se tiene que notar. Lo que dices de perdidas al reducir depende como lo hagas.

    ResponderEliminar
  12. Yo no digo que haya que reducir la imagen, digo que hagas lo que hagas al "convertir y guardar" la imagen pierde nitidez, dices que no pasa siempre, pero pasa pues, y luego comentas que al pasar de raw a tiff o jpge hay una merma de nitidez por la compresión del archivo, entonces pues pregunto ¿pierde o no pierde nitidez?, a mi me pierde, y me desespera, como es lógico, y no di con la tecla, por que creo sinceramente que no existe tal tecla. (lo que no entiendo es como al 100% de tamaño,ya la falta de nitidez desaparece comparándola con la imagen raw) gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando conviertes a jpg con convertir y guardar no deberia perderte nada de calidad, otra cosa es que se haga una reducción de la imagen ahi puede perderla, como la pierden muchos programas, aunque aqui es quizas un poquito mas.
      La idea no es convertir de tamao con este programa que como te digo alguna perdida da y no es realmente una perdida lo que pasa es que al hacerla mas pequea no le aplica enfoque porque se supone que puedes luego querer usar esa foto para procesarla por ejemplo con photoshop, y ya sabes que al reducir si sale muy enfocada es un proceso muy destructivo de pixels. Yo personalmente creo que los de Canon han optado por aplicar un algoritmo de reducción muy suave. Pero sino la reduces no pierde calidad, solo lo debido al jpg que es poco.
      Contestando a tu pregunta que al 100% no pierde es porque no hay proceso de reduccion en ella. Tambien te dire algo muy importante que he comentado ya en alguna entrada, siempre hay que convertir, si quieres la máxima calidad al tamao justo de tu pantalla, para que asi un pixel de la foto sea un pixel de la pantalla, si la reduces a mayor tamao tiene que interpolar el programa de visualizacion y pierde calidad.
      Mira un ejemplo reduce tu monitor a una resolucion de 800x600 y mira que ves, probablemente todo mal y eso que la calidad es buena, pero la representación no lo es

      Eliminar
  13. Ansioso me hallo esperando que llegue diciembre. Gracias por tu gran labor, como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Utilizo dpp y me encanta, me he estudiado su manual y tus tutoriales tanto aqui como en canonistas.com, seguro q me compraré tu libro cuabdo salga, como agradecimiento por lo q hasta ahora me has ayudado y para sacar aun mas partido de dpp. Lo q me queda y q no consigo buenos resultados son las modificaciones selectivas: he visto q en el indice haces referencia a ello. Tengo mucha gana de provar con tus consejos :-)

    ResponderEliminar
  15. Quiero repasar bien los apuntes antes de sacarlos quieron que sena muy buenos, aunque este mal que yo lo diga :-)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo que hago cuando convierto un Raw a Jpeg, por ejemplo a 1350 x 900 pix, dado que pierde foco sin lugar a dudas, lo vuelvo a abrir con DPP y en RGB vuelvo a dar nitidez al archivo Jpeg, de manera que vuelve a coger foco y luego lo vuelvo a guardar y convertir, como el archivo ya existe le digo que lo sustituya y ya tengo con foco dicho archivo Jpeg, es un poco engorroso pero funciona. Estos errores en el programa así como mejoras deberíamos mandarlos a Canon para que tomen nota, todos ganamos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus respuestas a la falta de nitidez vampiressa, también intentare hacerlo lo que comenta MONCHO63, haber si conseguimos mejorar la foto final. saludos.

    ResponderEliminar
  18. Este libro de revelado RAW con DPP se ve muy interesante, solo viendo el indice ya me hago la idea, a esperar diciembre para adquirielo.
    Sería genial si mas adelante pueda sacar un libro dedicado a la gestion del color, desde la toma fotográfica, perfil de color de la camara (por ejemplo con la ColorChecker), el monitor, etc, hasta perfil de color para la copia impresa. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¿ Porqué en el optimizador de objetivos no aparece en la lista mi objetivo y en la lista que tu muestras si ?
    ¿ Hay alguna manera de actualizar esa lista ? Gracias. EF-S 18-55 F 3.5-5.6 IS II

    ResponderEliminar
  20. Los van actualizando cada cierto tiempo, han empezado por los mejores y van actualizando poco a poco.
    Puedes actualizar simplemente pulsando el botón actualizar quer esta en la pestaña de optimizador de objetivos

    ResponderEliminar
  21. J EMILIO GOMEZ SANTIAGO DE COMP9 de noviembre de 2013, 10:04

    Como siempre gracias Vampy por seguir ahí...

    Ya que personalmente en estos asuntos de procesados tengo un lio grande.

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Vampy. Gracias por tus aportaciones. Qué versión de DPP usas en el manual?

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Vampy por tu trabajo, y por seguir compartiéndolo con nosotros. Seguro que merece mucho la pena, tan instructivo como siempre ;). Como anterior usuario de Canon, en mi modesta opinión, considero que DPP es el soft que mejor exprime los archivos RAW de Canon. Ahora, esperaré a febrero a ver que nos preparas a los usuarios de Nikon y que software utilizarás para el revelado.

    Saludos
    Nacho

    ResponderEliminar
  24. Estoy deseando que salga ya el libro....eres una genio Vampy!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola:

    Desde luego, la mejor nitidez de la foto se consigue con DPP. Lo tengo clarisimo. De lo que ya no estoy tan seguro es de la versatilidad con respecto al reveralor de Lighroom. He revelado una foto en la que se ha expuesto para las luces y se necesita levantar las sombras. En LR el proceso ha sido rapido y el resultado excelente. Con DPP no he podido conseguir el mimo revelado, ya que no es capaz de subir las sobras al mismo nivel que lo ha hecho LR. Quiza no tengo el ema claro y tus apuntes me vendrán bien.

    Saludos.

    Mike1911

    ResponderEliminar
  26. Yo creo MIKE1911 que no es cuestion de decidirse por uno y ya esta, si se hace esto estas quizás perdiendo parte del posible potencial de la fotos, creo que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas y la cosa es saber en cada momento cual usar, porque sino estamos perdiendo una parte de nuestras posibilidades.

    De ahi que conviene conocer un par o tres de programas con los que manejarse y aplicar el que mejor venga en cada momento, unos te darán mas nitidez, otros mejor color, de ahi que creo es bueno conocer mas de uno y no quedarse lastrado en uno solo y máxime si este casi es "gratis"

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. ¿Qué versión de DPP utilizáis?

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usao en este libro la ulotima que puedes descargar de Canon.

      Eliminar
  28. Me encanta tu blog, como alguna vez te he comentado, y tus libros son muy interesantes, por ahora tengo 3, me falta la recopilación, que te la pediré junto con el de DPP y los devoraré. Haces un trabajo excelente, gracias por preocuparte tanto de la gente que tenemos esta aficion comun a la tuya, pero a años luz, al menos en mi caso, en conocimiento.
    Saludos
    Jose Cuñat

    ResponderEliminar
  29. Pues ya esperándolos;ya avisaras cuando están disponibles .Tengo todos que has publicado

    ResponderEliminar
  30. Hola Vampy
    Excelente noticia la de tu nuevo libro.
    Como con lo anteriores, estoy expectante
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Que buena notícia la de este libro!!! Descubrí el procesado RAW en tu Curso Básico de fotografía del pasado agosto y es que esto es otro mundo ;-)
    Me encantará profundizar en el tema y sacar así el máximo partido al DPP. Espero diciembre impaciente!!!!

    Un abrazo,

    Pepa.

    ResponderEliminar
  32. animoooooo! me lo pido a los reyes majos.
    saludos jondelemoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonnnn cuanto tiempo sin saber de ti ¿que tal la niña? ¿todo bien? ya sabes mis mejores deseos para ti, tu familia y tu preciosa niña :-) :-)

      Eliminar
  33. gracias Ana....aqui aguantando el temporal....que no es poco....a ver si saco un rato y te envio una foto..
    besos y felicidades por la pagina web..que cada vez tiene mejor pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ya debes estar a un nivel estupendo que seguro envidio, porque tengo que decir aqui que eres uno de los mejores fotografos que yo conozco :-)

      Eliminar
  34. Espero ya que esté disponible. Así completaremos la colección. (Y de paso empezaré a utilizar DPP, que seguro que será mejor que Camera Raw para mi 7D)
    Por cierto... ¿te has planteado la opción de la descarga o envío online? Te evitas gastos de correo y el cd-dvd.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Si Alfons pero he tenido muchos problemas con eso, de ahi que prefiero personalizarlo, aunque lleve mas trabajo y mas gastos, de todas formas el que lo quiere con descarga directa se lo paso.

    ResponderEliminar
  36. Falta mucho?
    Es que tengo ganas de ponerme a ello!!!

    Gracias

    ResponderEliminar