domingo, 24 de noviembre de 2013

Modo Manual e ISO Automático ¿Extraño?



Voy a comentar en esta entrada una forma de funcionamiento de la cámara que puede ser interesante en algún caso, Modo Manual con ISO automático  y aunque es muy especial, porque es usar el modo manual de forma semiautomática la creo interesante, aunque debo explicarme antes de proseguir con lo que quiero mostrar esta semana para que se entienda bien que deseo mostrar.

Se que esta forma de trabajo a mas de uno le puede parecer rara e inquietante, pero intento en todas mis entradas mostrar lo que puede haber, para que asi cada uno pueda juzgar y tener elementos de juicio, se que asi lo vais a tomar como otro tema mas a conocer para  tomarlo o no en cuenta o investigarlo.

Como sabéis el modo manual de la cámara es un modo de trabajo donde todos los parámetros los elegís vosotros y la cámara lo único que hace es indicarnos la exposición para el modo que elijáis de trabajo, el resto de cosas las manejáis vosotros.


Este modo lo veo adecuado para cuando queremos hacer algo especial, y no para un funcionamiento normal, si , ya sé que alguno puede no estar de acuerdo conmigo y pensar que el modo manual es el que debe usarse si se quiere hacer fotografía, pero yo no estoy de acuerdo en ese tema, la razón que doy es sencilla y es porque se puede hacer lo mismo con cualquier modo por ejemplo el modo AV de forma más cómoda, dejando el modo "M" para cuando queremos hacer cosas especiales, como contraluces, puestas de sol, fotos con mucha oscuridad, en fin como digo en fotos especiales, sino con los modos AV ó TV se puede trabajar perfectamente en casi todas las situaciones, pero esto es simplemente mi opinión que no tiene porque ser nada más que eso, mi opinión.

¿Que deseo hacer?
Por otro lado algunas veces deseamos trabajar de forma despreocupada en el sentido de que no queremos o no podemos pensar mucho en la cámara, pero deseamos poner un valor fijo de diafragma y fijo de velocidad, aunque cambie la luminosidad ambiente, por ejemplo en un palacio de deportes donde se desea un diafragma abierto y una velocidad relativamente alta sin que se vaya a velocidades muy bajas que darían  una trepidación.  En este caso podemos usar el modo manual pero con la sensibilidad ISO ajustada en automático, es un funcionamiento algo atípico, pero perfectamente válido para esos casos especiales.

En este caso la velocidad se mantendrá fija, el diafragma también, y la ISO variara para adaptarse a la luminosidad, y mientras no nos salgamos del margen que la cámara ponga de ISO las fotos saldrán bien, eso si, algunas con más o menos ruido, pero la imagen saldrá como queremos, luego un simple filtro en las ISOS más elevadas puede mejorar la imagen.

¿Qué aplico?
¿por qué podemos hacer esto? pues simplemente por la ley de la reciprocidad que nos viene a decir que la cantidad de luz que llega al sensor durante un espacio de tiempo determinado es

Exposición = Tiempo x Intensidad luminosa

De esta forma, se ve que esta ley establece una relación entre el tiempo de exposición, controlado por el obturador, la intensidad luminosa, controlada por el diafragma y la sensibilidad de la cámara controlada por la ISO, cualquier combinación correcta de estos tres parámetros dará buenas fotos bien expuestas y en de esto nos vamos a aprovechar en el modo que hoy explico. Voy a suponer que siempre se cumple esta ley aunque como ya sabéis los que mas conocéis la fotografía tiene ciertos límites (linealidad del sensor) pero para nosotros ahora no.

La siguiente tabla muestra la relación que existe entre la combinación de ISO que va poniendo la cámara, diafragma fijo y velocidad de obturación fija dependiendo de los pasos de luz.


La práctica
Ahora vamos a la práctica, lo primero que se debe de poner es la cámara en modo "M"


Ahora el ISO automático en la cámara


Posteriormente ponemos un diafragma el que necesitemos y una velocidad fija, en mi caso he puesto f: 5.0 y v:1/250seg, porque era lo que necesitaba, para la profundidad de campo necesaria y para que no saliese movido nada con esta velocidad.

Con estos ajustes salimos a la calle y hacemos alguna foto para ver qué tal se comporta el tema.
Por ejemplo, sI hacemos una foto a algo muy iluminado la cámara usará una velocidad ISO muy baja, basta ver las características de la imagen tomada, la cámara ha seleccionado ISO 100.



La imagen ha salido muy correcta.


Y su histograma perfecto, se ha ajustado muy bien a la exposición de luz.


Pero si nos vamos a una zona oscura, es una acera ya sin luz del sol y en sombra, la cámara responderá igualmente bien, basta ver de nuevo las características de la foto donde ésta ha elegido un ISO 2000 para poder centrar bien el histograma con la misma velocidad  y diafragma que la vez anterior.


La imagen tomada queda también perfecta.


y el histograma igualmente.



En las dos imágenes he tomado la medición matricial y he usado la misma focal, de forma que la comparación fuese lo más correcta posible.

Por último algo intermedio, sol y sombra donde la cámara eligió ISO 200.


La imagen


y el histograma igualmente correcto.


Podéis pensar que la subida de ISO puede ser elevada y molestar el ruido a la imagen, pero esto es lo que hay que pagar , que por cierto es algo mejor siempre que una trepidación ya que se puede quitar fácilmente o la cámara si es buena no debe porque notarse mucho y sino veamos una ampliación de la foto de ISO 2000.


Como veis es una técnica más que es interesante conocer, no digo que tengáis que usarla siempre ni mucho menos, pero habrá veces que necesitéis una velocidad especial y un diafragma especial a la vez y esta es una buena forma de hacerlo.

31 comentarios :

  1. Yo suelo utilizar esa combinación sobre todo cuando quiero sacar fotos a elementos en movimiento, ya sean deportivas u otras modalidades
    Está opción no es muy recomendable cuando se va a utilizar flash externo, ya q la cámara se vuelve un poco loca, al menos la mia

    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Esto es para fotos especiales como comento en el artículo, y lo he contado porque me ha llegado ultimamente muchos mails que me preguntaban sobre este tema, con el flash Gumer yo no he notado grandes problemas, lo volveré a probar cuando tenga un rato.

    ResponderEliminar
  3. Suelo utinizar esta combinacian en los partidos de futbol, e incluso pongo la maquina en TV con una velocidad de 800, suelo utilizar el iso automatico en condiciones de luz muy cambiantes.

    ResponderEliminar
  4. este sistema,es una manera muy facil de compensar cuando hay falta de luz, sin embargo tiene algunos inconvenientes,en mi camara al aumentar el iso pierde calidad de imagen,y si el iso va muy alto tarda mucho en guardar la imagen ya que le aplica un filtro antiruido,cuanto mas moderna sea la camara mejor resuelto esta el tema iso,no hay que olvidar que el iso, al fin y al cabo, lo que hace es forzar el sensor a trabajar mas alla de sus posibilidades naturales,de ahi la importancia que tiene aplicarlo en una camara de ultima generacion o una ya con mas años.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vampy, ahora que mi sobrino ha empezado a jugar a basket
    me viene muy bien este artículo.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  6. Ah, yo probé esto mismo en mi 5DII y pensaba: "que lástima que no haya un modo donde fijar apertura y velocidad y que varie la ISO". En ese caso se queda la ISO fija a 400.
    Parece ser que la 7D (es la que usas en el ejemplo, ¿verdad?) si funciona como describes.

    Es una lástima porque precisamente en la 5DII (y en ciertas circuntancias) es donde me da casi igual que dispare a ISO 100 que a 1600. Pero lo que no quiero son fotos trepidadas ni trabajar a diafragmas muy altos o muy bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente MARC la EOS 5D precisamente es una cámara que es ideal para hacer esto si lo deseas probar, ya que yo diría mas hasta ISO 3200 la cámara va muy bien, y el poco ruido que genera es practicamente despreciable a cualquier tamaño de imagen.
      Yo he usado en este ejemplo una EOS 7D que relativamente es bastante buena (esta en concreto) y entre ISO 100 e ISO 1600 va muy bien en este proceso.
      En la EOS 7D la ISO automatica varia de forma lineal en todos sus valores hasta ISO 3200 y es algo que creo puede ser muy valioso en temas complicados donde las imágenes son ·difíciles"

      Eliminar
    2. Me referia a que la 5DII no soporta esta funcionalidad: te deja poner ISO en auto en modo manual pero, simplemente, la fija a 400.

      Yo si creo que es un modo que puede resultar muy útil cuando estás en un ambiente donde la luz varie relativamente poco (2 o 3 pasos).

      Eliminar
    3. Si Marc, te entendi, pero no lo escribi, disculpame, te dire que es algo que no entiendo no tenga la 5DII,y no se a que viene una limitación asi, cuando es maravillosa hasta ISO 3200, de verdad que no puedo entender la razón final, si quizas que a ISO 400 la cosa esta muy bien frente a muchos tipos de luz casi el 90% de lo que podemos captar, de ahi que entiendan esto asi, aún asi es una pena.

      Lo de los pasos te aseguro por pruebas que he hecho con la 7D que hasta 4 (y alguna vez 5) pasos va de lujo, otra cosa es que no le guste a la gente, y lo comprendo, es algo un poco raro, pero como decia tiene su pequeño sitio donde aplicarse.

      A ver si sacan algun firmware para la 5DII que permita esto y alguna cosa más que a mi me gustaría que tuviese la 5D II que la mejorarían un poco.

      Eliminar
  7. Me parece una locura dejar el ISO en automático, pierdes muchísimo control en la entrada de luz. Lo único automático que podrías dejar, es el balance de blancos y punto. Es básico, si pretendes hacer una buena fotografía.

    ResponderEliminar
  8. Bueno es lo mismo bajo el punto de vista de entrada de la luz que poner el modo Av o poner el modo Tv bajo el punto de vista estrictamente de luz es exactamente igual y seguro que lo sabes, piensa en la ley de la reciprocidad y en la parte lineal del sensor donde esta respuesta es adecuada.
    Otra cosa es que hables de ruido, ahí no lo es como no lo es si varias el diafragma porque te varia la profundidad de campo.
    No hay ninguna diferencia en cuestión de luz, y un ejemplo puede aclarar esto, imagina que estamos bajo unas ciertas condiciones de luz donde la cámara mide así f:2,8 v: 1/100 seg e ISO 200, si ahora la luz sube al doble si hacemos la foto a f:2,8 v: 1/200 seg e ISO 200 o hacerla a f:2,8 v: 1/100 seg e ISO 100 es exactamente lo mismo, en un caso controlas con el obturador (temas de velocidad) y en otro con la sensibilidad de la cámara (temas de ruido), pero el Histograma sería exactamente el mismo.
    Es una opción más de trabajo que no está mal conocer, que sea la mejor pues no, eso está claro, pero que hay ocasiones donde es interesante usarla, y no por eso es mas locura que dejar el diafragma fijo. En fin es otra forma más simplemente.
    Concretamente en tu trabajo desde luego no es lo más adecuado, porque podrías sacar fotos ruidosas y tu no buscas eso imagino, pero si abrimos un poco la mente, por ejemplo a eventos deportivos y aficionados, si puede ser interesante usar esta técnica, muy poco conocida y muy poco agradecida sino se maneja bien la cámara, porque requiere saber muy bien que haces.
    Yo no uso tampoco el ISO automático porque trabajo siempre en RAW, y me gusta sobre todo trabajar en modo AV. Este tema sé que hay mucha gente que no le gusta porque parece no natural, pero siempre intento en mis entradas tratar todo de forma que cada uno pueda juzgar y conocer si le gusta o no, y para eso hay que contarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo el 80% de las veces uso esta técnica, y cuando quiero algo mas "fino" pongo la ISO en manual. En mi caso puedo bajar la velocidad a pulso hasta 1/4s por lo que muchas veces puedo estar disparando a ISO100 como a ISO 1600 por poner un ejemplo. Lo importante es saber cuando lo puedes usar y cuando necesitas la sensibilidad en manual. Mucha gente se preocupa por el ruido que puede generar esta técnica, pero en toda mi galería de fotos solo hay ruido en aquellas fotos que así lo deseo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Después de leer este articulo me he puesto manos a la "cámara" y he probado esta técnica con la EOS 650D y con este modelo ocurre lo siguiente: En modo manual, pongo la ISO en auto y trabaja perfectamente cambiando la ISO donde cree que es la correcta (hasta ISO 1600 trabaja increible) todo cambia cuando decido usar el Flash, aqui la ISO se bloquea en 400. Lo dejo como una simple anotación!! Un novato en este mundo de la fotografia...
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sergio, no sabia que la EOS 650D trabajaba de esa forma con el Flash.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una canon 600 y a 1600 ISO fotos de un tamaño normal,... no se aprecia ruido
    La tecnica que describes me viene genial para fotos de deportes, pues solo me preocupo de captar el momento , eso si a partir de 1600 no valen o se han de procesar mucho luego

    ResponderEliminar
  13. La SOs 600D es una buena cámara y es cierto que a ISO 1600 a penas produce ruido, lo comprobe a demás hace poco en un curso que hice, un alumno llevaba esta cámara.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vampy, felicitaciones por tu trabajo. Quería preguntarte si has probado la 6d, qué impresiones tienes de ella y qué tal es el sistema de microajustes de esta cámara. Vengo de una 600d y quiero dar un salto de calidad a mis fotos.
    Muchas gracias!
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  15. Pues si la he probado ya dos veces, una de ellas un ratito y otra una hora entera, y me ha dejado muy bien el cuerpo, creo que es una cámara que para cosas normales no tienen que envidiar para nada a la 5d MKIII y fijate que digo cosas normales, que son en un 90% las que hacemos los aficionados.

    Tiene un sistema muy interesante de enfoque a pesar de que tiene pocos puntos de enfoque, pero yo no la he visto fallar para nada, y el ISO no te diría yo que no es mejor que el de la MKIII, me encanta y si tuviese dinero ahora mismo me la compraba con eso yo creo que ya te digo todo, y me puedes decir bueno y ¿por qué no das el paso a la 5D MKIII, tu que estas en la fotografía? y te contesto que porque los extras de verdad de verdad yo no los aprovecharía y es gastarse mucho mas por algo que realmente yo personalmente no aprovecharía, ya que la calidad es realmente buena en todas las circunstancias.
    Hay dos cosas que no me gustan y es que tenga el visor solamente un 97% de la imagen, eso me enfada un poco y también no me gusta que la máxima velocidad se quede en 1/4000seg, el resto creo que esta muy bien, hasta la puedes manejar con un tablet
    Respecto del microajuste de foco lo tiene y potente, pero no lo he probado, como muchas cosas y no te puedo decir nada, lo siento

    ResponderEliminar
  16. Hola Vampy, escribo otra vez no salió bien el mensaje anterior.
    Se podría decir que con Modo M, ISO automático y medición matricial la máquina tiende a derechear el histograma? Me parece muy interesante, habría que ver con medición puntual como se comporta.
    Gracias y saludos!

    Walter

    ResponderEliminar
  17. NO lo que hace es variar el ISO para ajustarse correctamente a la luz de la imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sips,es que me confundieron los histogramas.. vi que estan a la derecha pero viendolos mas en detalle estan centrados en el 0.
      Pensé que además de ajustar bien el ISO lo derecheaba.
      Saludos!

      Walter

      Eliminar
  18. Yo uso iso automatico en fotografia de sociales con mi Nikon D5300 usando flash externo Sb800 en interiores con poca iluminacion uso en M con abertura 3.5 a 5.6 a una velocidad no mas baja de 1/60 y el iso maximo de 1600, obtengo buenos resultados algunas fotos quedan con iso 100 otras con 400 otras con 1600 (arriba de 1600 no me gusta el ruido) me hace trabajar mas rapido sin pensar en los parametros de la camara porque son momentos que no se van a repetir y lo importante que siempre tengo una buena exposicion.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que no Saitam, porque en modo manual algunas cámaras tienen la posibilidad además de ajustar la velocidad y el diafragma a mano, de dejar a la cámara que ella (no tu) ajuste el ISO automáticamente hasta obtener la exposición exacta, a eso me referia aqui.
    No todas las cámaras tienen esta posibilidad y realmente no sería un modo manual, manual, pero si se puede hacer sin tener que ajustar los tres parámetros Saitam.

    ResponderEliminar
  20. Como hacer para que el ISO en automatico solo llegue a 1600?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se suele ajustar en la cámar ese límite, el problema es que hay cámaras que lo permiten y otras no, mira aver en el manual de la tuya a ver si tienes esa posibilidad :-)

      Eliminar
  21. Tengo una 5d mark iii y poniendo como dices en manual, ajustando velocidad y apertura en ISO automático siempre hace una exposición centrada. No hay posibilidad de subexponer o sobre exponer la medición? La única posibilidad es q sea centrada?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. Este modo Klintxifood es un modo muy especial y te permite poder ajustar el diafragma y la velocidad de forma separada pero obtneiendo una buen aexposición porque el ISO se ajusta para que asi pase.

    Fíjate que en modo Av pudes fijar el diafragma y la cámara te pone la velocidad, en modo Tv es al revés fijas la velocidad y la cámara te pone el diafragma, en modo manual con el ISO automático puedes ajustar los dos a tu gusto porque la cámara fijara el ISo para que la exposición se ajuste bien.

    Si quieres compensación entonces ya este modo no te va a valer deberas poner el ISO en manual y entonces ajustar la exposición como tu desees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oks muchas gracias. Entonces es imposible con este método sobreexponer o subexponer entiendo.
      Muchas gracias de nuevo por tu atención y más si se tiene en cuenta que son posts antiguos...otros ya ni se molestarian

      Eliminar
    2. Mas que imposible es que si te das cuenta no tiene sentido ya que si lo pones en manual tu manejas todos los parámetros, el poner el ISO automático de alguna forma lo "semiautomatiza"

      Eliminar