domingo, 24 de noviembre de 2013

Aqui podéis preguntarme VII


Vista previa

Como continuación de la septima parte de contestación de preguntas para todos vosotros que lo necesitéis, abro este nuevo post debido a que los primeros están ya saturadísimos, mas de 1000 preguntas :-), buffff y el blog se queja, así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si dentro de mis posibilidades, incluso estoy abierta a que cosas queréis que escriba en mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.

El enlace a la quinta parte y de alli a todas es este:

http://solofotography.blogspot.com.es/2013/08/como-continuacion-de-la-sexta-parte-de.html

Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.

355 comentarios :

  1. Hola Vampy!!!
    mi nombre es sofia y antes que nada darte las gracias por tu labor, de verdad es exelente, me encanta ver que en este mundo exista gente como tu dispuesta a compartir tus conocimientos de manera desinteresada y muyyyy bien explicado
    te cuento que vengo de la fotografía ``analoga´´ y recién me decidi a probar en digital, para conocer este sistema me compre una cámara relativamente económica (nikon d5200 siempre e sido nikon jijijij) y me a gustado mucho, pero me surgen varias dudas con el iso. estoy acostumbradad a ver con ojos de exposímetro jajaja es decir veo una escena e inmediatamente pienso.....con tal iso y este F con tal velocidad y se cual será el resultado sin ver previamente la foto, como ahora. y no acostumbrábamos a usar isos altos, salvo en ciertas situaciones pero ahora mis antiguos parámetros (mentales) no funcionan igual (ya que el sensor no reacciona igual que la película) y ahora me encuentro con que el iso se eleva muchísimo en una situación que con película hubiera salido con un iso 100 y todavía me siento un tanto timida para subirlo ``demasiado´´ (tal vez es que con película es lo que había y teníamos que adaptarnos o forzar el iso) habrá que acostumbrarme y seguir conociendo como reacciona el sensor en cada situación :)
    próximamente viajare a la India y me temo que en una época de neblina y cielos empastados, tendrías alguna recomendación para esas situaciones? e visto fotografías del taj mahal (por ejemplo) donde la neblina lejos de dar un aire de misterio o romanticismo arruina la imagen tengo dudas sobre como medir para dar un poco de contraste en esas situaciones, así que abuso de tu generosidad haciéndote esa consulta y perdona por extenderme tanto :) de nuevo mil gracias por tu tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Es una situación complicada la que me cuentas, porque deberias antes hacerte muy bien a la cámara y perder el miedo a los ISOS altos, la Nikon que me dices, sube muy bien sin problemas hasta ISO 1600 y eso te va a hacer que puedas hacer fotos donde antes con tu cámara analógica era imposible si no usabas un trípode, y mas si vas de viaje a la India donde hay miles de cosas que fotografiar, fijate en mis tres articulos de la India donde describo la problematica que tuve este verano alli, asi podras ver un poco mas que pasa.

    La fotografia en momentos donde no esta el sol y esta nublado es complicada porque vas a tener problemas de nitidez por falta de contraste, en esos casos te aconsejo que subas un poco el contraste a la cámara y claro esta que dispares en modo RAW y luego proceses las imagenes eso hara que todas esas fotos poco contrastadas las recuperes de forma estupenda, simplemente tocando los niveles. En estas ocasiones es muy importante que para romper la monotonia del nublado haya algo cerca que la rompa, algo de color que entre en el campo de visión, esto ayudará a ver mejor la imagen.

    Es dificil darte mas consejos en pocas lineas porque veo que tu problema no es sencillo y requiere de bastante explicación y sobre todo que ensayes mucho cámara en mano para que asi te acostumbres a ver la respuesta de tu cámara a diversos ISOs y sobre todo fiándote del fotómetro y no disparando de momento a como hacias antes.

    Coloiga el modo A y juega con este para que asi puedas hacerte un poco a ella, no uses el modo manual porque es muy diferente si varias los ISOS y si luego encima no conoces como la cámara va a responder.

    Tengo montones de árticulos aqui en el blog y en mis libros que puedes ver échales un vistazo y verás como te van a ayudar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vampy!!!
      te agradesco tu respuesta, realmente me ayuda mucho, como dices e estado practicando y si es verdad, puedo subir el iso un poco y no ahí mayor problema, ahora mismo me compre un objetivo 35mm f/1.8 y todo se aclaro en mi cabeza (literalmente jajaja)..... creo que necesitaba una focal luminosa, con el manejo de la cámara no estoy teniendo mayor problema, la verdad que mis años análogos me han servido bastante :) salvo alguna que otra cosilla que con tu blog me a sido suficiente, por lo que te agradesco tu atención, pondré en practica puntualmente tus consejos para las fotos con bajo contraste :(
      espero que te sigas dando tiempo para seguir con tu blog, que es de lo mejor que e encontrado ahora que me pase a digital.
      Feliz Año!!! a ti y a tus lectores

      Eliminar
    2. La verdad es que me cuesta mucho trabajo mantenerlo, no te puedes imaginar cuanto, contestaros a todos y seguri adelante, pero lo hago con mucho gusto y mientras pueda seguire :-)

      Eliminar
  3. Muy buenas tardes. Primer contacto con tu blog. Tiene una pinta estupenda, así, que voy a darle una pensada, pero acabaré comprando todo el material. Lo que he leído tiene muy buena pinta, muy bien explicado ... Me gusta hacer fotos. Hago todas las que puedo, que nos son muchas porque uno tiene muchas obligaciones. Miro los libros de fotografía, y hablan de temas concretos que tendría que practicar una y otra vez. Es complicado. Siempre he pensado que me gustaría encontrar un libro, de ejercicios resueltos. Como los de mates. Problema 1. Busca esto, haz esto, prueba de estas tres formas distintas ... Entiendo que cada cámara es de su padre y de su madre, pero seguro que algo se podría hacer ... y yo, me plantearía hacer un ejercicio cada x tiempo. :- ) Lo digo porque como no sé cómo van tus ideas para nuevas publicaciones ... En cualquier caso. Un millón de gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi lo estoy haciendo justo asi en mi nueva publicacion, se me ocurrio lo mismo que a ti :-) lo sacare en unos dias, es un libro de procesado RAW y me parecio perfecto añadir con el libro los RAW que uso en las explicaciones y de esa forma a la vez que vas leyendo vas practicando, las diversas modalidades que voy explicando.

      Eliminar
  4. Hola Vampi,

    Leyendo hoy mismo tus apuntes, todo acerca de la hiperfocal, resulta que en la fórmula para calcularlo, la constante del denominador pones que es 0,02 para el APS-C. ¿Existe otro para el Full Frame? Imagino que sí pero no lo encuentro por ningún lado.-

    Gracias por ayudar y otro que está esperando tus apuntes sobre RAW.-

    ResponderEliminar
  5. Pues si y sino recuerdo mal es así:
    Para APS-C el valor es el del libro= 0,02 mm.
    y para Full Fram es = 0,03 mm.

    ResponderEliminar
  6. Hola..Vampi, nos "conocemos" del Foro Canonistas, y deseaba exponerte algún problema que me surge con la nitidez, y creo que el foro no es muy adecuado, al ser un tema amplio y en algún modo personal.

    No estoy a gusto con la nitidez que consigo, en mis fotos aun después de leer tus apuntes, que me enviaste en CD, ni siguiendo tus indicaciones en el Foro Canonistas del que soy adicto (Adolfofra)

    La diagonal de mi pantalla es de 53 cm, las medias son de 47 x27 cms lo que representa 21 pulgadas. La definición la tengo ajustada a 1920x1080

    En el revelado, cuando son fotos mías, mantengo los 350 ppp y luego ajusto lo mas posible a la medida horizontal de mi pantalla,.... he probado una calculadora on line (http://jmz7v.com/labs/dpi-calculator-js/), para ajustar los ppp de mi pantalla, pero sin solución viable.

    Al ajustar el revelado a 350ppp, me surge el primer problema, ya que el JPG, sale con un peso bastante grande, entre 11 y 13 Mb, pero si bajo los ppp o la medida de pantalla, también pierde nitidez...para ello vuelvo a abrir el JPG con el DPP y le aumento la nitidez en la pestaña de RGB, hasta un máximo de 70..mas no me atrevo, pero aun así no consigo llegar a la nitidez deseada...¿Que parámetros de revelado - ppp y cambio de tamaño, o cualquier otra acción- me aconsejas para mejorar la nitidez ?

    Mi otro problema, es que yo hago fotos, como Voluntario de la OMV de Vigo(Oficina Municipal de Voluntariado) a varias ONG,s, cada una de ellas con sus pantallas de ordenador de diversas medidas, y configuraciones...estimo que habrá entre 15 a 21 pulgadas....no puedo ir ajustando revelado para cada una de ellas en concreto...¿que solución me aconsejarías para poder darles unas fotos dignas. Sé que al ser mi trabajo gratuito y desinteresado, es una forma de ayudar en aquello que sé hacer, no me van a exigir una calidad profesional, pero aun así, mi deseo es hacerlo lo mejor posible...Ellos las utilizan en sus limitadas publicaciones, en sus blogs o sus Webs, incluso una de ellas las utiliza en la edición de su Memoria anual de Actividades, para los organismos competente

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que te tengo que decir es que los ppp no influyen para nada en la mejora o en ver peor la imagen en una pantalla. Esto solo sirve como he explicado aqui alguna vez SOLO EXCLUSIVAMENTE para las fotos y su tamaño relativo a una misma resolución, pero no en una pantalla, el que pongas 350ppp ó 0 ó 100000ppp en la pantalla no notaras absolutamente nada.

    Luego ya sabes que para ver las fotos jpg en la pantalla el parámetro ppp no vale para nada, es como beber agua porque llevas gafas, no tienen nada que ver.

    Lo que SI TIENES que hacer es poner a tus fotos la resolución de tu pantalla cuando las reduzcas, eso te dará la máxima calidad de visualización en pantalla (sin luego aumentar al 100%) eso no debe hacerse a menos que no te alejes de la pantalla unos metros. Seria como ver el cine a tres metros de la pantalla, piénsalo y verás.

    Si trabajas con DPP haz una vez transformada la imagen a 1920x1080, si quieres la máxima nitidez transforma la imagen de nuevo a ese tamaño pero sube la nitidez en la pestaña JPG hasta 80-100 Debes transformarla no guardarla ¿vale?

    SI haces lo de la ONG dejalo siempre (si quieres la máxima calidad a un tamaño intermedio) la calidad va unida de forma inequivoca al tamaño de pantalla, y no hay mas, pero mte diré que no todo el muindo ve esas cosas que me dices, por lo que no debes preocuparte en demasia. Eso si si tratas las fotos con DPP haz esa segunda conversión que te digo porque de esa forma le das ese punto mayor de nitidez.

    Si luego quieres hacer fotos en papel si te valen ya los ppp y para fotos normales un valor entre 250 -350 te da calidad suficiente, si aumentas el valor de los ppp las fotos para la misma resolución serán mas pequeñas y si lo disminuyes te saldrán para la misma resolución mas grandes. Eso depende luego de a que distancia las vas a ver si las ves en la mano, un valor como te digo entre 250-350 es muy muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien..a ver si lo capto..al guardar y convertir, dejo los 350 pp que viene preestablecido , y en cambiar de tamaño, pongo el tamaño de la pantalla, es decir 1920,... al tener bloqueado la relacion de aspecto me sale la otra medida que es 1280,...y ahora transformo y guardo el JPG, sin cerrar el DPP..¿Es asi?.....a continuacion vuelvo a abrir al JPG, y corrijo la nitidez entre 80-100..¿correcto?.
      En el tema de las ONG,s ya he visto que esta gente no se preocupoa mucho por los detalles, no tanto como nos preocupamos nosotros, por lo que, como tu me indicas, buscaré un valor de pantalla medio y las transformaré toda asi.Gracias

      Eliminar
  8. HOla! Estoy buscando una cámara para comprarme de 200 dolares como máximo. La quiero para fotografías familiares y paisajes. Por lo que encontré en internet las siguientes estan dentro del presupuesto:

    Kodak PixPro Astro Zoom AZ361
    Olympus SP-720UZ
    Fujifilm FinePix S8200
    Fujifilm FinePix S6800
    Canon PowerShot SX170
    Nikon Coolpix S02
    Olympus SZ-15
    Nikon Coolpix L610
    Fujifilm FinePix S4800
    Polaroid IS2132
    Canon PowerShot SX160
    Canon PowerShot SX160


    Quisiera si fueras tan amable me dijeras cuales son las mas aconsejables de la lista o si sugieres otra que se ajuste al presupuesto.Muchas GRacias! Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil recomendarte una de ellas, porque no conozco todas, pero si conozco las Canon, la Nikon y la Fuji, y para mi si me tuviese que comprar una me decantaria por las Canon o la Nikon L610

      Eliminar
  9. Hola Vampi:
    Te sigo en tu blog y he comprado tus apuntes, que por cierto me ha resultado de gran ayuda.
    Sólo quiero hacerte una pregunta sin demasiada complicación. Tengo una Canon 400D desde el año 2007 y la verdad que estoy muy contento con ella pero mirando por internet me he cruzado con la Canon 70D y me he sentido tentado de renovarme. La 70D es ya una cámara con características muy interesantes, por ejemplo, los 20Mp frente a los 10Mp de mi 400D. Me atrae también el modo LiveWiew para la fotografía de retrato a través del ordenador. Lo que no me convence es que a la hora de revelar las fotografías en las tiendas habituales de poco sirve tener una cámara de 20Mp. ¿Crees que me merece la pena el cambio?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si sin duda, porque no solo mejora en lo que has dicho, el enfoque es perfecto, tiene un sistema de enfoque que te quedaras sorprendido, el tacto, lo avanzado de su técnica, en fin una maravilla, precisamente acabo de probar una estos dias y realmente me ha gustado mucho. Tiene un sistema de LiveView perfecto y muy muy avanzado. Yo porque tengo una 7D sino me la compraba ahora mismo.
      Si te dire que el tema de los 20Mpx frente a los 10Mpx no es un problema, porque la tecnologia ha avanzado tanto que la calidad que da hasta ISOS de 3200 es increible. Yo te aconsejo sin duda que si puedes regalartela lo hagas, seguro que no te vas a arrepentir.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos. Estaba deseando que fuese esa tu respuesta.

      Eliminar
  10. En que parte des te Blog,encuentro los datos sobre tu viaje a la India?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de este enlace
      http://solofotography.blogspot.com.es/2013/07/mi-viaje-la-india-parte-i.html

      Eliminar
  11. hola vampi, soy nuevo en este mundo de los foros y estas cosas, por lo q e podido leer me fasacina y me interesa pero ya te digo q soy nuevo. me gustaria si me puduiras encaminar en la proxima compra de una camara (canon) tengo la 600D y estoy en duda entre la 5D 6D 7D la 5Dmark2 no me la an aconsejado (claro de segunda mano por el presupuesto) muchas gracias de antemano y gradisima la labor q haces ayudando a todo aquel q necesita tus años de experiencia.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira depende sobre todo del dinero que tengas y lo que pretendas hacer, yo creo que me compraria cualquiera de las que me has nombrado salvo la 5D que te pareceria bastante antigua, no porque haga malas fotos que no es eso, sino porque es muy lenta y no tiene las ventajas de las otras.
    Si cambias a FF ya sabes que los objetivos que tengas de tu 600D si son EFS no te van a valer salvo en la 7D
    Yo creo que puedes buscar entre una 7D y una 5D MKII si encuentras barata la 5D sin muchos disparos es una muy buena compra, sin dejar para atras la 7D que es otra gran cámara que esta dando tralla despues de unos cuantos años, esta semana misma hasta han metido un nuevo firmware , lo que implica que esta muy viva.
    Cualquiera de las dos la 7D o la 5D MKII creo que son buena compra, no te digo la 6D porque te va aser dificil encontrar una de segunda mano barata.

    ResponderEliminar
  13. Hola !! Estoy empezando a revelar en raw con el dpp de canon y me he encontrado con una herramienta donde pone máscara de enfoque y nitidez y no tengo ni idea de como se usa . Me podías dar una pista ?? Veo que pone radio y unos números pero no idea ... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas wampy ! Agradezco mucha la ayuda que nos esta dando . Mi problema es el siguiente , tengo el dpp de canon aún no lo manejo bien y me gustaría que me dirías como puedo hacer para bajar el tamaño de una imagen para wep . Lo he intentado pero me pierde mucha calidad .. Soy muy terca y no me entra en la cabeza como hacerlo bien

    ResponderEliminar
  15. Es la misma máscara de enfoque que tiene Photoshop donde el enfoque es la fuerza del nivel que quieres de ajuste, el radio son la cantidad de pixel al rededor de donde se enfoca que usa el algoritmo y umbral lo que hace es aplicar el enfoque mas o menos en zonas planas o en zonas con lineas.
    SI te interesa esto acabo de sacar un libro que habla de como procesar un RAW con DPP de arriba a abajo y que seguro te podria servir muy bien, lo he hecho para gente que empieza y que tambien sabe un poquito de esto

    ResponderEliminar
  16. Hola Vampy mi nombre es Aitor y me acabo de decidir a comprar los 5 libros(espero que recibas mi mail)tengo que darte la enhorabuena por tu trabajo para ayudar a los noveles y no tan noveles fotografos jeje,mi duda es la siguiente ,estoy recien entrado en el mundo reflex y hago muchas fotos de mi hijo que tiene 2 meses,sobre todo dentro de casa,y creo que me vendria bien un flash para poder rebotar la luz y no darle fogonazo con el fijo de la camara.....cual me recomiendas?me interesaria que tuviera para poder disparar con ayuda y luego mas adelante manejarlo yo en manual ...creo que me he explicao mas o menos bien no?jjjUn abrazo y gracias por ser tan generosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, gracias por tu confianza y gracias por tus palabras.

      Pues mira si tienes una Canon y quieres uno bueno que ademas te va a permitir disparar a velocidades muy altas para poder disparar al niño de forma directa y con buenos desenfoques, ademas de poder rebotar en el techo yo te recomiendo el Canon 430 EXII es simplemente estupendo y no cuesta demasiado, Tienes depues otros muy interesantes como uno que a mi me gusta mucho tambien que es el NIssin Di700 que es estupendo y el Gloxy HSS GX-F990, este ahora lo puedes conseguir por 170€ porque ahora en Navidad esta en Oferta y es muy bueno y similar al canon que cuesta 100€ mas.

      Eliminar
  17. ¿vampy el duplicador de diapositivas podria usarse para negativos en lugar de diapositivas? ¿Existe algun programa para realizar el positivado necesario posteriormente?

    Saludos,

    Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se a que duplicador te refieres, pero con PHotoshop puedes positivar cualquier negativo, obtenido de cualquier forma, otros duplicadores lo hacen ellos solos.

      Eliminar
    2. me referia al duplicador de diapositivas que vas a sortear con los pedidos de tus apuntes-

      Eliminar
  18. Hola !!!

    Gracias por anticipado.

    Me da hasta vergüenza hacerte esta pregunta, pero ahí va.... que cámara, filtros...etc me recomiendas para hacer fotos de nubes incluso fotos del sol o cercanas a este. No tengo absolutamente ni idea de fotografía pero dispongo de un sitio estratégico para hacer fotos del cielo, dime si fueses yo que comprarías tu? cámara digital? compacta? que me recomiendas? hay cosas económicas me debo gastar mucho mas?

    Gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo creo que cualquier cámara te va a valer, pero cuidado no la pongas directamente al sol debes disparar con un filtro Neutro de densidad lo mas altaque puedas yomte diria que al menos densidad 6, o poner unas láminas que venden.
      De todas formas si quieres fotografiar de forma rapida el sol puedes poner una lupa que sea grandecita y ponerla a un papel, moviendola hasta que veas el sol y sus manchas se ven muy bien, luego puedes fotografiar directamente al papel y slaen muy muy bien.
      El poner filtros es algo ya mas serio y debes cuidar mucho el que pongas como te digo con densidad 6 puedes empezar y eso si te hara flata un tripode y cuidado con mirar por el visor
      Para hacer fotos a nubes un buen polarizador te puede sacar fotos maravillosas, eso si debes usar algun objetivo no menor de 35mm porque sino el cielo te quedara oscuro a trozos, y hacer medición puntual de forma correcta a las zonas mas claras para que no se queme la imagen, es complicadillo, un dia de esto hablare en un post de estos temas.

      Eliminar
  19. Vampy me refiero al duplicador de diapositivas que vas a sortear entre los que pidan tus apuntes. Y existe algun otro programa que realice el positivado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede sin problemas, luego positivizas con Photoshop

      Eliminar
  20. Buenas tardes Vampy:

    Te comento: hace casi dos años adquirí una Canon 550 D y un objetivo Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Di II VC PZD; hace un mes he completado mi equipo con un flahs Nissin Di866. Desde que compré la cámara y el objetivo he tenido problemas de nitidez, yo pensé (en mi ignorancia fotográfica) que era un problema de luz, y tras comprar el flash he visto que los problemas continúan. Como el equipo estaba en garantía fui a la tienda donde lo compré y, tras hacer varias pruebas, decidieron mandarlo a la casa. Me lo han devuelto ya diciendo que lo han ajustado pero veo que sigo teniendo los mismos problemas.
    Llegado a este punto: ¿puede ser un problema de compatibilidad entre la cámara y el objetivo? ¿hay que hacer algún ajuste a la cámara para que el objetivo enfoque en condiciones? He leído el tutorial sobre cómo enfocar un objetivo pero creo que mi 550D no dispone de esas funciones. La verdad es que estoy un poco frustrado y estoy pensando en venderlo y comprar un Canon, pero antes me gustaría saber si es un problema de mal funcionamiento del objetivo o del fotógrafo.
    Te agradezco tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Enviame Oscar un RAW de los que dices te salen mal y lo analizo y te digo ¿vale? el mail es el de arriba a la derecha.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Vampy, buen dia. Te saludo desde Argentina (y realmente agradezco de antemano, felicitándote por el blog y las excelentes respuestas). Mi consulta/problema es el siguiente: Soy muuy nuevo en cámara reflex y me surgió un trabajo de fotos. Tengo una Nikon D5100, con lente 18-55. El trabajo consiste en: 1) Primer problema: fotos en la peatonal, de noche (01 de la madrugada), a gente que está en la fila para entrar al teatro, en la calle, con tooooodas las luces y variantes de las carteleras de los comercios. A veces son fondos muy oscuros (comercio cerrado) y otros muy claros con leds y más... luego esas fotos (jpg, por supuesto, no hay tiempo de edición) se imprimen y luego se venden a esa misma gente. Cómo seteo mi máquina para esa tarea. que tengan nitidez, luz, etc., etc.y salgan "perfectas"? ...2) Segundo problema... Tambien debo sacar fotos de la obra, y como toda obra, hay variantes de luces y movimiento. Dentro de la sala no puedo usar flash, Cómo seteo mi máquina para esa tarea. que tengan nitidez, luz, etc., etc.y salgan "perfectas"? Debería ser en auto y que se las arregle la cámara, o alguna idea de iso alta, y baja velocidad, pero hay un grupo de baile y no quisiera que salgan "movidos" en su totalidad?... Quizás te contrate para que vengas y hagas vos las fotos ...:-). Nuevamente, gracias por tu tiempo, y renuevo las felicitaciones. Oscar

    ResponderEliminar
  23. Tu pregunta es muy compleja y es un curso de fotografia lo que me pides, y en dos lineas es imposible poder contestarte para que esto te sirva.

    De entrada deberias tener para las fotos de la calle un buen objetivo con una apertura grande a ser posible mejor que f:2,8 un f:1,8 seria lo mejor para ese trabajo, ya que el objetivo que tienes, es poco luminoso, y esto en estas situaciones es muy importante, a la vez deberias subir el ISO a un valor adecuado para poder complementar esta apertura de objetivo con la sensibilidad de la camara, es complicado y requiere explicaciones en detalle y practicar, no es una receta que pueda darte, ya me gustaría ya que son muchas cosas que todas juntas hacen que la cosa vaya bien, quizas un monopie tambien seria interesante, en fin es complicado y no te puedo decir mucho mas en tan pocas lineas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable respuesta. Haremos todo lo posible. Saludos y buen fin de año, anque mejor inicio. Gracias. Oscar

      Eliminar
  24. Hola Vampi.

    Lo primero gracias por todo lo que haces. Tengo una ESO 20 D y me esta dando algún problema que otro. Me he animado a cambiar de cuerpo y ahora mismo no sé que hacer, si comprarme la 60D (686€ aprox.) o la 70D (950€ aprox.) . Te he leído que la 70D esta muy bien. Sé que las dos son buenas cámaras, he mirado las comparaciones entre una y otra (sensor + grande, ISO + alta, micro ajuste...), opiniones en diferentes foros... y cuanto más leo, mas dudas tengo.
    El uso va ha ser de aficionado y además de los de fin de semana.

    ¿Crees que merece la pena esta diferencia de precio?

    Una vez mas gracias por todo.

    Andres.

    ResponderEliminar
  25. Hola Vampy. Me he comprado una Canon 70D y he hecho una prueba para mirar si el sensor tiene manchas y efectivamente venia con manchas , he activado la limpieza automática y se han quitado casi todas las manchas excepto una, he llamado al SAT de CANON y me han dicho que la limpieza del sensor no lo cubre la garantía al no ser una cámara estanca que la devuelta a la tienda. Algún conocido que le ha ocurrido lo mismo se la han cambiado por otra pero en la nueva también venia con manchas. ¿Qué me recomiendas , la devuelvo o me recomiendas algún producto para limpiar el sensor?

    Muchas gracias otra vez mas

    ResponderEliminar
  26. Hola. Estoy como quien dice iniciándome en el mundo de la fotografía. Actualmente dispongo de una Canon 1100D. Tengo una consulta sobre el objetivo Canon EFS 55-250 IS. Por mi trabajo necesito hacer fotos de detalle a piezas pequeñas como monedas y otros artículos de colección que voy incluyendo en mi página web.
    Estoy pensando adquirir un objetivo algo mejor que el pisa que trae la cámara y había pensado en el Canon EFS 55-250 IS. Mi pregunta es saber si me va a permitir tomar fotos de detalle de piezas de tamaño de 3 a 5 cm.
    En caso contrario, qué otro objetivo me recomiendas? Mi presupuesto es limitado, no quisiera gastarme más de 200€. Muchas gracias por la ayuda que nos brindas.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, la distancia de enfoque no es muy cercana, pero al ser un zoom te va a permitir hacer esto con una buena foto y recorte correspondiente.
      Ten cuidado al hacerlas, intenta hacerlas con trípode y con ISOS bajos y siempre una iluminación lateral en ambos lados.

      Eliminar
  27. Hola, una duda sobre el calculo de la hiperfocal. en la formula se utiliza la distancia focal pero en una Canon 50D es una APSC por tanto tienen un recorte de la escena de 1,6. Si ni estoy errado, F18 = F28,8 ; F31=F50; F200=F320. La pregunta es para el calculo de la Hiperfocal debe tenerse en cuenta el valor nominal o el incrementado x 1,6?

    Gracias
    #Joan Brió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, la focal es la que es, estes en una cámara FF o una cámara APSC, esto es 15mm son 15mm de focal en una EOS 5D MKII y también en una EOS 650D, lo que no es igual es el circulo de confusión y es lo que varia en la fórmula.

      Para FF : 0,03
      Para APSC de Canon: 0,019
      Para APSC de Nikon: 0,020
      Para 4/3 : 0.015

      Ya sabes que los puntos de confusión son los puntos más pequeños colocados uno junto al otro posibles distinguir en una imagen.

      Y valen para ampliaciones hasta un máximo de mas o menos 30x21 si se aumenta ya estos valores dejan de tener sentido, por eso cuando se ven en un PC fotos hechas con la hiperfocal, hay que tener cuidado con el tamaño al que se ve la foto.

      Eliminar
    2. Pues, duda aclarada. Gràcias
      Y que tengas un buen año.
      #Joan

      Eliminar
  28. hola,

    A ver si me puedes echar una mano con este duda, tengo una cámara canon 650D y un objetivo tamron 18-270, mi problema es que cuando hago las fotos, al verlas luego en el ordenador me salen borrosas, no sé si es un problema del objetivo o de mi cámara, creo que estoy haciendo bien las cosas, pero por lo que sea cuando amplio las fotos en el ordenador se ven demasiado borrosas, espero que me puedas echar una mano. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Mira Shuvay, yo personalmente no creo que sea cuestion de la cámara, casi seguro, es quizás el objetivo y sobre todo la forma de manejarlo, ya que requiere un cierto aprendizaje al ser tan largo de focal.

    Te doy algunas recomendaciones iniciales.

    1) Tienes que llevar siempre puesto el estabilizador, esto es fundamental, sino lo llevas puesto el objetivo en sus focales te dará fotos movidas, al menos que no lo apoyes en un trípode, o algo asi, por lo tanto lo primero es que lo tengas siempre conectado.

    2) No dispares nunca en focales menores de 100 mm por debajo de velocidades 1/150 seg, sino llegas sube el ISO, pero intenta siempre disparar por arriba de esta velocidad, Por debajo de estas focales, siempre dispara por encima de 1/60 seg.

    3) Cuando enfoques, reconfirma el enfoque, esto es aprietas el boton hasta que suene "pi" y luego otra vez, de esta manera el foco se hace mejor, es un objetivo muy pesado y el motor debe hacer bien su trabajo.

    4) Agarra siempre el objetivo por debajo, una mano a la cámara y otra por debajo del objetivo sujetandolo, esto es fundamental en objetivos de este tipo que son muy sensibles al movimiento.

    5) Cuando dispares intenta contener la respiración.

    Con todas estas cosas el objetivo deberia obtener mejores fotos que las que me cuentas, que probablemente no es que no esten enfocadas, sino que estarán muy probablemente trepidadas.

    Si aún asi no enfocas, tendrias que probar a ver si esta bien el objetivo poniendo la cámara en un tripode o apoyada y enfocar a cualquier cosas con el disparador retardado y ver si enfoca bien. deberias poner una cosa a la que enfocas y otra un poquito delante y otra un poquito detras y asi ver a cual enfoca, De esta manera quitas todos los problemas que tu pudieras sumar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda, la pondré en práctica.

      Un saludo

      Eliminar
  30. Hola, me he dado cuenta que cuando hago fotos a luces, como farolas, las luces no salen definidas del todo, salen un pelin borrosas,como si la luz se "saliese" de la farola. No son halos ni aureolas, es una especie de borrosidad, algo asi como si el objetivo tuviera algo de grasa. No se si es culpa del objetivo o del sensor. He limpiado bien el objetivo, y el sensor no parecer tener manchas. No se hasta que punto es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Rafael, porque lo que ocurre es que la gran luminosidad de la farola puntual y muy pequeña frente al resto de la imagen mas oscura y que la camara toma como luz general, hace que esa parte de la luz sature al sensor y se queme la imagen.
      Asi es que no te preocupes. No osbtante limpia bien los objetivos.
      Y prueba a poner el diafragma en por ejemplo f:8 o mayor, veras que en ese caso las luces saldran mas que como borrosidad como estrellas, pruébalo y me dices.

      Eliminar
  31. Hola! Los reyes me van a traer una canon 600d y he visto algún comentario sobre comprobar que esté bien porque a veces vienen con defectos, ¿Cómo se hace esto? Trae el objetivo 18-55 IS. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende si es nueva lo normal es que venga perfecta, pero hay algunas pruebas que puedes hacer.
      1) Ver si enfoca bien, para eso pones tres pinzas una distante de la otra mas o menos dos centimetros y la del centro a unos 60 centimetros de la cámara enfocas a la del centro, debe quedar perfectamente enfocada.
      2) Haces una foto a ISo 400 a algo uniforme y mira que no haya en la pantalla del pc cuando veas las fotos puntos rojos o azules.
      3) Dispara a una tarjeta de prueba gris (las venden por unos euros) y comprueba que en el histograma salga una montalñita centrada en el
      De esta forma has comprobado si mide bien la luz, si enfoca bien y si tienes pixels muertos o "vagos"
      Hay mas mas pruebas pero estas son las más básicas.
      Pero no te obsesiones mucho porque si es nuevo no suelen tener problemas de nada,

      Eliminar
    2. Es nueva, pero más vale prevenir. Muchas gracias!

      Eliminar
  32. hola vampy....saludos desde P.R.. mi pregunta es....se que para una 60d recomiendas el 18-85...todavia lo recomiendas al 100% antes del 24-105 f/4 es que como eso fue haze pal de años y ahora veo que tienes un canon 24-70 2/8 con tu 7d me quedo sin entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado por mail, y tengo el 15-85mm es un objetivo que de verdad veo muy bien, y no porque yo lo tenga sino porque he probado de todo.

      Eliminar
  33. quiero tener un lente versatile para viajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a la persona que me pregunta en el punto anterior, creo que un 15-85mm es muy adecuado si tienes una cámara APSC pero si tienes una FF un 24-105 es el que debes comprar.

      Eliminar
  34. hola! quisiera comprarme una camara para sacar imagenes en movimiento... vi la fuji s8200.. Sera una buena eleccioon? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poderte dar una opinión al respecto, pero esa cámara no la conozco y no me atrevo a decirte nada.

      Eliminar
  35. Hola Vampy. ¿Es normal que una cámara nueva venga con el sensor manchado? He hecho una foto al cielo a f22 ISO 100 y veo que salen motas negras. Un compañero me ha comentado que casi todas tienen alguna mota en el sensor y que la mayoría de la gente ni se entera porque no lo mira. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser normal, ya que al ser nueva algunas veces desprenden algo de grasilla del obturador que esta nuevo y recien montado, no debería ser asi, pero he visto ya mas de una cámara asi siendo nueva. Limpialo si no es mas que alguna mota, si le ves muy sucio mejor dilo a donde lo has comprado, pero ya te digo que he visto cámaras asi muchas veces recien compradas.

      Eliminar
  36. Buenas tardes Vampy.

    He encontrado tu blog por casualidad y te felicito por sus contenidos, es de lo mejor que hay por la web.

    Soy un fotógrafo muy muy principiante, que no quiero una réflex porque creo que al final la voy a dejar en casa por el tema del peso. Estoy mirando compactas avanzadas y creo que por calidad/precio la Canon S110 está muy bien. La otra opción, con mayor zoom pero peor sensor es la Panasonic TZ35.

    Con cuál te quedarías? me llegará el zoom de la Canon?

    Por otro lado en los próximos días creo que compraré dos de tus apuntes. Cojo los básicos+avanzados o básicos+procesado raw?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos cámaras que me gustan, pero creo que la Canon la supera, porque tiene un sensor mas grande y eso es muy importante, tambien la Cano tiene un objetivo más luminoso lo que hará que tengas que subir menos el valor de la sensibilidad ISO.
      La Canon no tiene el Zoom de la Panasonic, pero yo eso no le doy tanta importancia personalmente como que sea mas luminosa y con un sensor mas grrande que produce algo menos de ruido a una sensibilidad alta frente a la misma sensibilidad de la Panasonic.
      No quiero influirte en la decision, por eso yo te aconsejo que las vayas a ver a un comercio y las veas en la mano, porque luego eso hace tambien mucho, el cogerlas, ver como son, la manejabilidad, peso influyen mucho y no solo las características técnicas,

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      La canon también tiene a favor formato RAW.

      He tenido las dos en la mano y la Canon es muy pequeña, se puede llevar en cualquier bolsillo, la Panasonic es un poco más grande pero no aparatosa, es también manejable.

      Buscaré ejemplos del zoon y a ver si me es suficiente el de la canon, en principio es mejor cámara.

      Lo de los apuntes... Cuáles me recomiendas coger??

      Saludos y muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Depende del nivel que tengas y que quieras hacer.
      Los apuntes básicos estan orientados a la gente que empieza o tiene un nivel muy normalito, los avanzados, ya son para gente que sabiendo un poco mas quiere profundizar en temas de color, procesado, etc.
      Los apuntes raw con DPP estan orientados a gente que teniendo una Canon quieren procesar sus fotos RAW sabiendo que se hace y como hacerlo.
      Luego estan los apuntes orientados al tiempo de vacaciones, que yo creo que son estupendos, porque ahi indico como trabajar en esos viajes tan estupendos, y por ultimo los que tienen las entradas del blog, pues son eso todas las entradas del blog hasta una cierta fecha.

      Eliminar
  37. Buenos días Vampy:

    Tengo la necesidad de aprender a retocar, y he visto que hay 2 programas que despuntan del resto, Lightroom y Photoshop. ¿Por cual de ellos te decantarías?. Básicamente lo más complicado que haría, sería cambiar la luz de una parte de la foto, eleminar objetos de una foto y poco más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces casi ni te hace falta ninguno de ellos, te propongo uno mas barato y mas adecuado para lo que quieres y encima con funciones estupendas para hacer fotolibros y demas, con ajustes automaticos y muy eficaces, es de Adobe tambien como Photoshop es su hermano menor y es Photoshopelements, es barato y a mi me encanta, míralo antes de decidirte, verás como te va a gustar.

      Eliminar
  38. Hola Vampy he pasado de una 50d a una 7d el objetivo que mas disparo es un 17-55 2.8 is y el 70-200 2.8 is y no consigo estar contento con las fotos que hago unas me salen bien y otras me salen movidas o mal enfocadas, se que hay mucho escrito en canonistas, pero queria tu opinion y tus consejos, tengo todos tus cuadernos, me encanta como explicas. Un saludo Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil PAtxi saber que es lo que te pasa exactamente, porque pueden ser muchas cosas, desde que esten algo idos de enfoque los objetivos, ya que si te iban bien en la 50D probablemente en la 7D esten un poco fuera de foco, aunque eso tiene muy facil arreglo con el microajuste de foco de la 7D.
      También puede ser que veas muchas fotos trepidadas mas que mal enfocadas, piensa que la 7D hay que manejarla muy bien para sacr fotos buenas, ya que requiere un cierto aprendizaje,
      Podria ser tambien que no tengas la cámara ajustada bien en su sistema de enfoque que sabes es muy complejo.
      En fin son muchas cosas que pueden ocurrir porque además la 7D acusa mas finamente cualquier problema que pueda haber, en el disparo, en el objetivo y en la técnica de uso.
      Yo lo mas que puedo hacer es que me envies un RAW de alguna de esas fotos y te digo exactamente que defecto es el que veo, asi te puedo orientar.

      Eliminar
    2. Gracias Vampy donde te tengo que enviar los raw?

      unsaludo

      Eliminar
  39. Hola Vampy:

    Mi nombre es Oscar y soy uno de los afortunados que empezó a engancharse a esto de la fotografia gracias a tus apuntes. Desde aquello he leido numerosos libros, practicado y acudido a cursos, pero siempre diré que los primeros pasitos los dí contigo ;)

    Ahora estoy en la fase de comprarme un ordenador adaptado a la gestión de fotografía, por un problema de espacio voy a tener que adquirir un portatil y a parte compraré una pantalla calibrable por hardware. La cuestión es que estoy un poco perdido y en las tiendas de informática tampoco me acaban de ayudar. Por eso quería pedirte consejo.
    Otros fotografos me han indicado que compre uno con un procesador intel core i5 mínimo y disco duro SSD, pero a partir de ahí más perdido que un pulpo en un garaje. Y respecto a la pantalla tampoco estoy mucho mejor.
    Para el portatil estoy dispuesto a gastarme unos 800/900 eur (quiero que me dure) y para la pantalla con unos 500 eur creo que debería llegar (si es menos mejor, jeje), aunque luego tendré que comprar el calibrador, que esa es otra historia.

    Muchas gracias por tu labor¡¡ Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar.

      No se si quieres comprarte un portatil y una pantalla o un portatil nada mas.

      Yo te voy a decir lo que pienso y ya asi actuas.

      Si te compras una pantalla solo, comprate sin duda la Dell UltraSharp U2412HM LED 24" IPS es una MARAVILLA y viene a costar unos 290€, es simplemente maravillosa, colores excelentes, visualización perfecta desde cualquier ángulo y de prestaciones similares a pantallas mucho mejores, eso si aunque viene muy bien calibrada es necesario calibrarla, no te arrepentirás de comprarla creeme.

      Respecto del PC si vas a procesar fotos, trabajar videos, te aconsejo un I7 merece la pena, eso si la trajeta de video que tenga memoria para ella y no compartida con el PC, eso hara que en el Video lo veas todo mejor y en fotografia estes mas relajado.

      Disco duro todavia no compraria SSD aunque estan casi ya a la puerta de sustituir a los discos duros, pero ahora hay discos muy potentes, muy veloces y por un precio bajo con mucha mas capacidad que un SSD.

      Eso si, cuando lo compres particionalo para tener el sistema operativo en un dico "disco C" y fotos, documentos etc en "disco D". Esto te permite hacer una copia de seguridad del disco C por si se estropea y restaurarla dejando la particion D sin tocar, es una gran ventaja.

      Marcas no te dire, pero si te recomiendo marca y no uno sin marca, los de marca te dan garantia bastante interesante y el servivio es mejor frente a problemas de un clónico.

      Y calibradores por 80€ los tienes estupendos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la idea es comprar ambas, el portatil y la pantalla. Seguire tu consejo respecto al I7 y la pantalla (he leido otras referencias tambien muy buenas de ella)
      Me has sorprendido con lo del disco duro. Dentro de los tradicionales cual me aconsejas? me han dicho algo de SATA3. Por lo que había leido se nota mucho trabajr con SSD, pero el precio es tambien bastante alto. La capacidad no me preocupaba tanto, pues pensaba comprar un disco duro externo.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
  40. Hola Vampy! ¿Qué filtros me recomendarías para un 18-55 de canon pensando en que en un futuro quiero comprar alguna lente más completa?¿ Los cojo con mayor diámetro y los adapto? Estoy empezando en esto y no dispongo de mucho dinero, si puedes decirme dos o tres filtros y marcas que sean buenas y bien de precio te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comprarlos mas grandes y adaptarlos a mi nunca me ha gustado, pero eso no quiere decir que no deba hacerse. A mi en general no me gustan los filtros, porque además a los objetivos realmente no les hacen falta, salo que sean polarizadores, o de un efecto muy especial. Ya que introducen reflejos (si no son muy muy buenos) y eso siempre por la noche se nota mucho.
      Yo siempre prefiero llevar un parasol antes que un filtro para proteger el objetivo, y no añado nada para UV o cosas asi porque como digo ya los objetivos traen en sus lentes capas de protección.

      Eliminar
  41. Vampy,
    Te deje un mensaje ayer y no se si quedo en la pagina.
    te escribi porque me gustaria saber alguna configuracion de pc de escritorio buena que creas necesaria para poder editar fotos y demas. No quiero que sea una muy cara, pero si saber mas o menos que es lo que se necesita en cuanto a rendimiento ya que necesito cambiar la actual que tengo porque se cuelga a cada rato.
    Con que me pases los requisitos de tu pc creo que estaria super.
    saludos desde Argentina.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conteste Francisco donde pusiste la pregunta.

      Eliminar
    2. Vampy la podras pegar aquí nuevamente? La busco mas arriba y a mi no me aparece. Desde ya gracias!!!

      Eliminar
  42. Félix Tirado
    Hola, hace unos días he comprado la nueva canon 70 D W y un objetivo tamrron 18-270 y las nuevas tecnologias me tienen un poco trastocado, pues no se porque, en las fotos que he realizado, la profundidad de campo es tan corta, que, en una mesa redonda, con 10 personas sentadas al rededor, solo estan enfocadas las mas cercanas, no consigo encontrar la razon y seguro que es el huebo de colon, tengo una olympu E500 y esto no me pasa con ella. gracias por todo lo que he leido que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  43. Felix, si tienes profundidad de campo muy pqueña es por tres cosas, o porque disparas a una focal muy alta, porque usas un diafragma muy abierto o por una suma de las dos anteriores.
    Intenta disparar en esa mesa a 18-20mm y con un diafragma de 8-11 y veras como ves a todos enfocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabia yo que hera como el huevo de colon,
      gracias por el apunte. Seguire consltando todo lo que publiques que es muy muy interesante

      Eliminar
  44. Ana, ¿supongo bien o mal cuando pienso que cambiado la recta de luminancia de ascendiente de izquierda a derecha a descendiente de izquierda a derecha usando DPP con un negativo obtenemos un positivado de ese negativo?
    Saludos y gracias.

    José Luis

    ResponderEliminar
  45. Ana, ¿supongo bien o mal cuando pienso que invirtiendo la pendiente de la recta de luminancia puedo con DPP positivar un negativo?

    Gracias y saludos

    José Luis

    ResponderEliminar
  46. Hola, excelentes tus aportes, para nostros los que solo sacamos y sacamos fotos, no creamos, je, soy argentino,y estoy a punto de pasar a una reflex, vengo de unas excelentes camaras bridges LUMIX FZ 50 y la actual FZ 200 , pero quiero algo mas de calidad en la imagen, y estoy entre tres camaras , NIKON d7000 D 5200 o la Canon 60D, lo unico que me acobarda de la 7000 es el tema de la smanchas de aceite en el sensor, y la sobreexposicion en algunas situaciones , la 5200 dicen el mejor sensor actual, y d ela 60 d algunos faltantes imperdonables, la doble slot d ememoria y el AF en video...espero tu ayuda , desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones en un aprieto, pero asun asi yo iria por la d7000 de Nikon, me gusta mucho y sino ¿por que no miras la nueva 70D de Canon?

      Eliminar
  47. una pregunta tengo una nikon coolplix L610 pero me dura muy poca la bateria no me dura mas de 30 min o 45 es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada normal, quizás debas comprar una, si ya la tienes hace mucho.

      Eliminar
  48. Hola, Ana.
    Ya he completado mi (tu) colección con los apuntes de procesado Raw con DPP. Los estoy disfrutando tanto como los anteriores, así que mi más sincero agradecimiento por tu esfuerzo educativo y divulgativo.

    Yo también soy poseedor de una 7D con la que tuve que pelearme al principio, y alguna vez incluso llegué a pensar en que nunca podría hacerme con ella y tendría que venderla. Pero ahora cada vez la disfruto más, ni pensar en cambiarla.
    El caso es que, si mal no recuerdo, en un post sobre los microajustes de las Canon, dejaste para otra ocasión la explicación de cómo "engañar" a la cámara para poder ajustar objetivos que no fueran Canon. Tengo alguno y me gustaría poder ajustarlos.

    Gracias por tu atención, y feliz año a todos
    Josu de Mungia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo complicado y en algun momento lo contare en familia :-)

      Eliminar
  49. Hola, buenos días:
    Hace algunas fechas le ingresé los 15 €uros correspondientes a los últimos apuntes RAW con DPP, y no tengo noticia alguna de su envío, salvo error por mi parte.
    Me gustaría saber algo sobre la fecha de expedición para no impacientarme; los espero como agua de Mayo.

    Muchas gracias por todo…y por supuesto por su magnifico blog que tanto instruye.

    Saludos cordiales.

    PD: La dirección de envío es Jaén, para su comprobación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio ha habido algunos problemas en los envios segun me han contado, escribeme al mail que hay arriba, donde me pediste los apuntes y te paso un enlace para que ya no esperes mas, y por favor disculpame porque de verdad no es culpa mia, he comprobado que te los envie, asi es que escribeme y al instante te paso una descarga.
      Te espero

      Eliminar
  50. hola vampya, ayer te dejé una pregunta sobre la distancia focal en mis dos camaras y entré a ver si me habias respondido pero ni siquiera encuentro la pregunta... no entiendo porque.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo contesto siempre a todo, lo mismo me pillaste cambiando algo del blog y en ese momento el blog no guarda nada, si quieres repetírmela de nuevo te contesto en cuanto la vea.

      Eliminar
  51. jaja suele pasar vampy. se que siempre contestás a todo y a todos ya que alguna vez te e preguntado en otros foros y siempre respondiste de la mejor forma.
    la consulta es la siguiente, de mas esta decir que soy bastante novato y en mi pregunta te darás cuenta. tengo una cámara sx50 de canon y me acabod e comprar una D5100 de nikon co el kit 18-55 así que para completar el kit decidí comprarme el 55-200 pero haciendo pruebas con las dos camaras desde un mismo punto la distancia de la sx50 a 200mm es mayor que la de la D5100 a 200mm o sea tiene o un mayor alcance o acerca mas el objeto.. no se si es por el factor de recorte, o por el tamaño del sensor o bien porque algo de mi objetivo 55-200 no anda bien. siempre creí que 200mm en cualquier maquina es 200mm y eso significa el mismo alcance, no se si me dejé exlicar y desde ya muchas gracias.
    sempre aprendo de todos tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices 200mm en cualquier cámara lo son y de eso no hay duda, lo que suele ocurrir en muchos objetivos es que esos 200mm no son tal y de ahi viene el problema, ya que al enfocar y dependiendo de la distancia suele variar la focal, porque las lentes internas se mueven, mas o menos dependiendo de la cámara, sensor y objetivo.
      de la SX50 además no te debes fiar nada de lo que pone en el objetivo hay una discrepancia enorme y el sensor es muy pequeño, por lo que el equivalente a 200mm con nada que varies el zoom la diferencia es muy grande. No te preocupes que es normal y veras en la Nikon que si pones otro 200mm estara mas proximo pero veras que siempre hay diferencia.

      Eliminar
  52. Ana en los apuntes de Procesado Raw con DPP en su página 16 en su párrafo segundo mencionas que vamos a trabajar con Adobe sRGB y en la página 18 en su primera linea dices que vamos a trabajar en sRGB como ya se mencionó anteriormente. ¿Son el mismo espacio de color?, me pierdo un poco.

    Gracias y saludos,

    José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una errata que debo corregir, me ha faltado poner ADOBE

      Eliminar
    2. Gracias, tomo nota.

      José Luis

      Eliminar
  53. Otra cuestión, los que tenemos Windows 7 y no tenemos colorimetro para ajustar el monitor usamosla posibilidad de ajustar el monitor que brinda windows 7. si pulso sobre perfil de monitor en ajustes de coincidencia de color ¿que perfil debemos elegir de entre los que ofrece ?

    Gracias

    José Luis

    ResponderEliminar
  54. Cuando pulso perfil del monitor en el ajuste de coincidencia del color y doy a examinar no me aparece Adobe sRGB sino Calibrated Display Profile1 este creo que es el que se crea con la calibracion que hace windows 7.
    RSWOP
    sRGB Color space Profile.

    Gracias por tu atencion y respuesta.

    José Luis

    ResponderEliminar
  55. muchisimas gracias Vampy duda mas que aclarada.
    con respecto a tu material. solo lo mandas por cd?, estoy interesado en tu material pero quería saber si tambien lo mandas por correo electrónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tambien te lo puedo enviar asi, aunque no es lo normal pero podría :-)

      Eliminar
  56. Buenas noches. Mi nombre es Fran.
    En diciembre me bajé la demo gratuita, por 60 días, del Capture One, y me funciona muy bien tanto en la Canon 500d como en la Sony RX100.

    PERO luego compré tus apuntes de procesado Raw con DPP, y ahora que me caduca la licencia gratuita del Capture One, si quiero continuar usándolo tengo que pagar más de 200 euros... y visto lo que hace el DPP, y siendo gratis, no veo lógico parar los 200 euros del Capture One... pero... ¿Qué hago con los raw de la Sony? Desde luego que sería una tontería pagar por el C. One sólo para los archivos de la Sony, pero es que el Image Data Converter, que es el gratuito de Sony es muy malo.... ¿Hay algún revelador de raw, mejor que el Image Data Converter de Sony, pero también gratuito, o por lo menos muy barato?

    Un saludo, y como siempre, muchas gracias por aguantarnos.

    ResponderEliminar
  57. No hay problema y ademas no debes decir eso de que os aguante porque lo hago con mucho gusto e interes.

    La verdad Fran es que DPP no tiene la posibilidad de procesar otros archivos que no sean los de las cámaras Canon, para eso deberias ir a otro programa. Pero te voy a proponer algo muy interesante a ver que te parece. Photoshop tiene un programa que se llama Photoshop Elements, que lleva incluido la version reducida de Photoshop y ademas de cameraRAW, no cuesta mucho mas de unos 100€ y yo la verdad lo compre porque es muy interesante y tienes acceso luego a actualizaciones gratuitas.

    Es un programa que lo recomiendo siempre para sustituir de muy buenas maneras a Photoshop

    Respecto de otros gratuitos, tienes al programa GIMP que es gratuito y permite meter dentro un procesador gratuito tambien de RAW, es tan potente como Photoshop y es una buena alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok.
      Empezaré por el gratuito, a ver cómo va...

      Muchas gracias.

      Eliminar
  58. Hola Vampy:
    Porque razón no funciona el Search en este blog. He probado las dos opciones (una en el extremo derecho arriba y el otro al medio) y ninguna funciona. No da opción de ingresar texto. Saludos desde América y felicitaciones por tu blog y tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que arreglarlo, pero la verdad no se como de momento

      Eliminar
  59. Hola Vampy. Lo primero como siempre es felicitarte por la magnífica evolución de tu blog y darte las gracias por dedicar tiempo a compartir tus conocimientos.
    Estaba pensando en adquirir un tele, concretamente el 70 200 de canon. Las dudas me surgen sobre si merece la pena pagar el doble por el 2.8 ( vale el doble que el f4). Estuve leyendo tu reseña sobre los pasos de luz y si no lo entendí mal, la diferencia es un paso de luz. Mi cámara es una 5D mkiii y creo que ese paso de luz se puede compensar con el iso ya que esta cámara gestiona el ruido muy bien a isos altos. No soy un profesional que se gane la vida con esto por eso te pido consejo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Luis sinceramente creo que no merece la pena para situaciones como la que me expones, el f:4 es excelente y no vas a notar una diferencia abismal entre los dos, eso si el otro tiene mas luminosidad pero si tu cámara puede soportarlo, el incremento será un poco más de ruido si haces la foto a mano (despreciable en tu cámara) y si usas un trípode nada.
      Si no eres profesional, te aseguro que no lo notarás y el 70-200 L IS de Canon es buenísimo.

      Eliminar
  60. Buenos dias
    Soy literalmente nueva en la fotografia me regalaron una camara reflex canon 600D con el objetivo 18-55 y etoy contenta. Sin embargo he empezado a kirar algun tobjetivo que alcance mas distancia de zoom. Por temas economicos he estado mirando por tamron y sigma pero no me termino de enterar muy bien si la calidad de la imagen se veria afectada o no.

    Mi idea es comprar un objetivo de 18- 200 o 250
    Cual me recomiendas??
    Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira cualquiera de los dos Tamron o Sigma estan muy bien para lo que quieres, pero ten cuidado porque debes elegir uno estabilizado, esto es fundamental para que puedas hacer fotografias buenas ahora que empiezas.

      Tamron y Sigma tienen muy buenos objetivos estabilizados en esas focales y el que cojas uno de 18-200mm ó de 18-250mm a penas veras diferencia en calidad, pero insisito siempre estabilizado porque sino tendras problemas de fotos movidas con plena seguridad.

      Eliminar
  61. Muchos días sin verte Vampy

    ResponderEliminar
  62. Hola Vampy

    He empezado a leer tu blog recientemente y aprovecho para felicitarte. Lo encuentro muy interesante y útil y la verdad es que me encanta. Enhorabuena!

    Por otro lado, quería pedirte consejo en un tema relacionado con tu artículo sobre focales fijas.

    Verás, soy aficionado a la fotografía a nivel amateur. Tengo una Eos 500. Me gusta hacer fotografías y retratos a mis hijos (3 y 6 años) en interiores (casa) y exteriores (parques, montaña...) , y también a paisajes en la montaña.

    Hace un par de años compre un canon 15-85mm y un 50mm 1.8II. Con el 15-85 estoy encantado aunque me parece un poco pesado (mi mujer no puede cargar peso y yo llevo la mochila hacia arriba). El 50mm ha supuesto un descubrimiento del mundo de las focales fijas . La verdad es que disfruto mucho con esta lente.

    Para reyes quería tener una segunda focal fija que complementase al 50mm. Compre un Sigma 30mm 1.4 (art). Lo probé un tiempo , corregí con el Dock USB un problema de front focus que tenía. He sacado fotos que me han gustado mucho (color , luminosidad, nitidez). Pero en otros casos la foto estaba como desenfocada , cosa que no me pasa con tanta frecuencia con el 50mm. Es posible que también haya sido falló mío.

    El caso es que no estaba contento por esto y por que me parecía un poco pesado y lo he devuelto.

    Mi duda es si comprar el canon 35mm f2 (me hubiese venido bien el antiguo como comentabas en tu artículo, pero lo deben haber descatalogado porque sólo encuentro el IS a unos 550€) o el canon 40mm f2.8.

    Del 35mm veo que hablan bien , aunque lo veo algo caro y un poco pesado-eso si, más ligero que el sigma-. El 40 tiene muy buena prensa, es ligero , pero pierdo algo de luminosidad. Imagino que podría tirar de ISO y corregir el ruido con el lightroom.

    ¿qué me aconsejarías?



    Bueno , disculpa si me he extendido y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  63. Hola Vampy , tengo una D300S tengo un problema ha iso 200 ya me sale con mucho ruido , aveces y un poco de falta de nitidez . No soy capaz de encontrarle una lógica ha este problema y desespera mucho . Me ha echo perder mucho la ilusión de hacer fotografías .

    Un saludo te he ido siguiendo desde foto foros .

    ResponderEliminar
  64. Josep, ¿te ocurre a todos los ISOS? ¿o te ocurre solo a ese ISO? contestame y despues quizas fuese interesante que me enviases una foto con el problema para que asi la pudiese analizar, a tamaño segun sale de la cámara.
    Es algo raro que estas cosas pasen a ISOS asi, cuentame...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vampy , me ocurre con todos los isos .
      Probando me he dado cuenta que al subir la nitidez en ajusten sube el grano , puede ser por aumentar la nitidez aumenta también el ruido .
      También noto una falta de nitidez en las fotografías .
      Un saludo y gracias por la respuesta .

      Eliminar
    2. Mira Josep, la única manera es que me envies un RAW donde veas eso, y su jpg, esto es las dos imágenes, enviamelos al correo del blog que qrriba tenéis.

      Eliminar
  65. Voy a tener que empezar de nuevo con los apuntes de Raw y DPP pues a mediados de enero me perdí un poco con los espacios de color y sus ajustes.

    Saludos

    José Luis.

    ResponderEliminar
  66. Hola Vampyressa. Parto de una canon 450 d de casi 6 años y estaba pensando en cambiarla. Mi duda era entre la canon 70 d o la 7d. En Amazon veo que hay una diferencia de menos de 100€ entre una y otra. ¿Merece la pena el nuevo procesador 5+ o es mejor el salto a la 7d, porque, a priori, parece que es mejor cámara? El video sería más secundario a la hora de tomar la decisión. Valoro más tu comentarios como cámara fotográfica. Muchas gracias y un saludo.
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos a mi me parece estupenda, quizás la 7D es mas rápida y una cámara mas de acción pero creo que la 70D te puede dar tambien muy buenos resultados. Es una elección dificil y la verdad no sabría que aconsejarte, sólo si me dejo llevar un poco por las cosas que he visto y no vas a hacer video la 7D quizás todavía este un poco por encima.

      Eliminar
  67. Hola Vampiressa, estoy empezando a utilizar el DPP y tengo un problema, cuando le doy a convertir y guardar en exif-jpg me lo guarda en .vbf con un nombre largo (GNZ07DE0207160B23_GENZOAS.vbf) que no puedo después abrir, no se lo que hago mal, como puedo guardar en jpg?. Tengo un mac, no se si eso es importante o no para la respuesta que me des pero...... Gracias.
    recibí tus apuntes, muy interesantes

    ResponderEliminar
  68. Pues no lo se porque deberia guardártelo en jpg directamente, lo he estado probando y no veo que me guarde eso, yo la verdad es que no uso el MAC y no sabria decirte te hablo de Windows que es lo que yo conozco.

    ResponderEliminar
  69. deseo saber que tengo una cámara vieja de canon reflex, deseo saber si compra una cámara nueva canon D7 podría utilizar los mismos lentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que saber que objetivos son antes de contestarte, lo normal es que sea que si, pero no siempre, de ahí mi pregunta.

      Eliminar
  70. Saludos. Los apuntes completos incluyen el material de los monográficos también ?

    ResponderEliminar
  71. ¿Ana has definido ya el dia elegido para el sorteo?

    Saludos

    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  72. he llegado a tu blog desde un foro de fotografía,y estoy sorprendido...
    te has pegado un trabajazo espectacular... lo pongo en letras grandes: ESPECTACULAR

    te solicito de amigo desde el foro ahora mismo.

    ResponderEliminar
  73. Buenas, acabo de ver tus comentarios acerca de las 7D, tengo una EOS 500 con 50 f2.8, 28-135 y 70-300. Estoy pensando en pasarme a una cámara más potente (la 7D o algo asi), pero en los foros veo que hay gente que duda aunque luego todo el mundo parece estar muy conforme.
    Te parece que a nivel de aficionado (mi caso), notaria diferencias en cuanto a calidad y poder hacer mejores fotos?
    Invertirías el dinero en un objetivo (24 105?) si no es FF la cámara es una tontería verdad?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  74. Pues es dificil contestarte, porque depende un poco del gusto de la gente y de como le vaya con la cámara, desde luego es una cámara estupenda y mejor en muchas cosas que la 500, ráfaga, enfoque, ajustes, etc. En calidad de imagen depende mas de ti que de la cámara, pero es cierto que tiene muy buena calidad, pero no es por ahi por donde es mucho mejor esta cámara.
    Yo he visto fotos con la EOS 500 muy buenas, ya te digo que depende sobre todo del fotógrafo.
    Respecto del 24-105, yo creo que para esta cámara es mucho mas adecuado el 15-85mm que esta fabricado expresamente para APSC, el otro es FF y aunque es muy bueno pierdes un 8% de contraste al usarlo en una APSC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, gracias por la respuesta, y la velocidad en responder.
      En conclusión, que te parece continuar engordando la hucha? Quizás vender el 28 135 y comprar un 15 85?
      No te lanzarías todavía a comprar la 7D, cuando debería de dar el salto?

      Eliminar
  75. Yo creo que si que estaría bien engordarla y comprar una 7D y tambien el 15-85mm es una combinación excelente :-)

    ResponderEliminar
  76. Voy a mirar como esta la hucha, y a poner en venta mi equipo actual. El 7d con el objetivo tamron que tal va? Quizás tirar todo de canon verdad

    ResponderEliminar
  77. Bueno yo creo que iria bien, pero me das mas confianza lo que te dije.

    ResponderEliminar
  78. Hola, he decidido cambiar mi canon 550d por la 70d. Me llama la atención lo de la conexión WiFi y su pantalla táctil y abatible. Mi duda esta en comprar el kit con el 18-135stm o comprar cuerpo mas el 15-85usm. El video seria algo sencudario. Otra duda es si en caso de comprar el 15-85 tendría algún problema de compatibilidad. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compras el 15-85mm notienes ningún problema de compatibilidad, de hecho este objetivo le va mucho mejor que el 18-135mm ya que es mucho mejor y mas nítido. no te preocupes si decides comprar el 15-85mm verás que es un bmuy buen objetivo a la altura de los "L" de Canon

      Eliminar
    2. Muchas gracias, decidido

      Eliminar
  79. Vampi, excelentes todas tus respuestas. Te quiero hacer la siguiente consulta.: Soy nuevo en fotografia y compre una Canon 1100 D , tiene flash incorporado unicamente y objetivo 18-55 . Cuando saco fotos de noche con luz artificial dentro de mi casa en forma manual la velocidad de obturacion se me va muy baja o tengo que subir mucho el iso para que la foto salga bien expuesta . ¿ Se solucionara con un flash externo o un objetivo mas luminoso? De ser asi tambien te queria consultar que me conviene comprar primero ya que no me da el presupuesto para todo : El flash externo, El objetivo o directamente tratar de comprar una camara u poquito mas avanzada. Desde Argentina te envio un cordial saludo y en cualquier momento te aviso para que me envies los apuntes. Ernesto Mattano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estas en interiores es lógico que el ISO suba mucho y tengas que abrir también mucho el diafragma y bajar la velocidad ya que no hay luz,
      En sitios como en casa con el flash de la cámara tend´ria que valerte, ya que su alcance y area de cobertura es adecuada para un piso o para hacer alguna foto en exterior de relleno.
      SI compras un flash mas potente simplemente vas a llegar mas lejos en distancia y vas a tener mas area cubierta de luz.
      Aqui ya depende lo que vayas a hacer
      Respecto de objetivos mas luminosos es otra opción, pero el flash siempre te va a dar mas luz y va a ser mas potente. Eso si el aprendizaje del flash y su manejo no es nada sencillo, conseguir fotos buenas requiere su tiempo aprendizaje y paciencia.
      Lo mismo que con un objetivo luminoso, que te va a exigir el enfoque mas preciso y normalmente suelen si es fijo no tener estabilizador lo que hace que manejes muy bien la técnica.

      Eliminar
  80. Buenas tardes Vampy.

    Me llamo Jose Manuel, seguro te acordaras de mi... ¿recuerdas hace una par de años cuando salio la G1X en el foro Canistas? Recuerdo que os volvi a todos locos con la suciedad del sensor de mi G1X y creo recordar que hasta tu te asustaste al hacer unas fotos con latuya y confundiste el Polen con manchas... :)

    Bueno el caso que despues de algun tiempo aprendiendo con compactas avanzadas me he decidido a dar el paso a las Reflex.
    Tengo claro que me decanto por la canon 70D, que aunque no aunque no es la mejor en nada, pero tiene un poco de todo... Lo que pasa que desde aquel capitulo de G1X me he vuelto un poco paranoico con el tema del polvo y suciedad. He lido que la canon 70D suele venir con el sensor manchado... ¿sabes si esto es cierto? en caso positivo... ¿es esto un impedimento para no comprarsela?...¿tiene alguna solución facil?

    Respecto al objetivo me devato entre dos posibilidades:

    1) Canon 17-55 2.8: He leido que es un objetivo de calidad pero me hecha para atras nuevamente el tema del polvo, por lo visto los usuarios de dicho objetivo se quejan bastante del efecto aspiradora del mismo. No se si esto es exagerado, pero asi a priori me tira para atras... ¿podrias darme tu opinion al respecto? ¿es cierto que acumula tanto polvo como dicen? ¿dejarias de comprartelo por eso? ¿le entra mas polvo a este objetivo que a cualquier otro?... He visto algun articulo tuyo que nos explicas que las particulas de polvo en el objetivo no influye en la fotografia... pero claro si es mucho si que puede llegar a influir...

    2) El otro objetivo que tengo en mente es el canon 15-85. Por lo que se comenta, los usuarios no se quejan de polvo, pero si de viñeteo en la parte del 15, pero tambien comentan que cerrando un poco el diafragma hata el 5,6 suele desaparecer... ¿es esto cierto?¿dejarias de comprtelo por este problema de viñeteo?...

    Pues aqui esta mi delema...
    - Sensor sucucio de origen en la 70D ¿asumible? (soy consciente que con el tiempo se va ensuciando, pero de origen creo lo suyo es que este limpio)
    - Decidir objetivo entre estos dos que te comento.


    Vampy muchas gracias por todo y por toda tu dedicación a lo largo de estos años. De corazon Gracias.

    Saludos.
    Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  81. Hola Jose Manuel:
    Efectivamente me acuerdo de todo aquello, mas ahora que van a sacar el mes que viene la G1X MKII, ya la anuncian.
    Respecto de la 70D, no debes decir que no es buena en nada, creo que de las APSC del mercado al lado un poco por debajo eso si de la /D esta la 70D y es de lo mejorcito que yo he visto últimamente.

    En mis cursos de fotografía tengo algun alumno con ella y cuando veo sus fotos me parecen estupendas, tiene algo mas de ruido que la 7D a ISOS altos, pero en Video es una verdadera maravilla, y en fotografia un poc por debajo de la 7D.

    Respecto de lo que dices del polvo, no se decirte pero no te comas mucho la cabeza, porque las cámaras siempre se manchan SIEMPRE, aunque no quites el objetivo, porque por ejemplo los zoom son bombas de presión de polvo dentro de la cámara, pero igual que viene se limpia en un minuto. Yo limpio las cámaras de mis amigos y te aseguro que son no mas de 5 minutos y vuelta a empezar por unos tres meses mas.

    NO ES NINGUN impedimento esto, la 5D MKIII es igual y cualquier réflex siempre se va a ensuciar, porque no vivimos en una átmosfera completamente liempia y menos en las ciudades, pero no debe preocuparte mas de 3 segundos a tu mente, es algo que debes asumir con la cámara sea esta o sea cualquiera.

    Respecto de los objetivos, todos son bombas de polvo, pero por favor no debes preocuparte, tengo un árticulo donde demuestro que aunque pongas una mota de polvo del tamaño de una lenteja en el objetivo ni lo ves.....búscalo y verás

    El 15-85mm tiene viñeteo como casi todos los objetivos, pero la 70D te lo quita automáticamente, tiene un ajuste que le dices a la cámara el objetivo que tienes puesto y ella que ya se los conoce lo quita de forma automática como te digo y ni te enteras, por lo que olvidate del tema. Los que dicen eso es porque no saben manejar la cámara o tienen ya una cámara antigua que no lo maneja.

    No tengas dilema:
    1) El sensor se ensucia siempre, pero lo limpias y ya esta, ni se nota ademas al menos que no vayas buscando y buscando, pero si lo encuentras simplemente un soplido con una pera de estas de goma lo quita si no esta muy incrustrado, y si lo limpias una vez al mes asi nunca vas a tener polvo en el sensor.
    2) Comprate el 15-85mm le veo muy muy bien y aunque es menos luminoso que el 17-55mm te va a dar mas juego en cualquier situación, su focal es mejor y su estabilizador es tan bueno que puede compensar la pérdida de luminosidad, piensa que es capaz de trabajar con 4 pasos de estabilización, lo que es una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu repuesta Vampi.

      Por ultimo me gustaría conocer tu opinión sobre los siguientes cuatro puntos...

      1) Me sorprende que la 7D trabaje mejor isos altos que la 70D, pues he visto que son de características similares y la 70D tiene además el procesador DIGIC 5, por lo que pensé que la 70D trataría mejor el ruido...

      2) He estado hasta ultima hora desojando la margarita entre la 70D o la Nikon d7100 pues por lo que comentan la calidad fotográfica es mayor y mejor tratamiento ruido a isos altos (el video me da igual)... pero me hecho para atrás el tema de las salpicaduras de aceite en el sensor... pues esto no se quita con una simple pera ...

      3)Vampi, comentas que tu te encargas de limpiar los sensores de tus cámaras y la de todos tus amigos... ¿me podrías por favor indicar que método utilizas?

      4) Para corregir el viñeteo del 15-85 se hace por medio del programa EOS utilities ¿verdad?

      Muchas gracias Vampi, eres grande, me gustaría tener ocasión alguna vez de conocerte en persona, o quizás que me dirijas en alguno de tus cursos... veremos lo que ocurre

      Gracias Vampi.

      Un saludo.
      Jose Manuel.

      Eliminar
    2. Te contesto Jose Manuel:
      1) No debe sorprenderte yo la he probado y he visto que es asi, a pesar de que el sensor es nuevo y de que la cámara es mas nueva en si, te puedo asegurar que a ISO 3200 la 7D va mejor en este tema respecto de ruido. Puedes incluso ver alguna web donde asi lo cuentan, la diferencia es pequeña pero apreciable.
      2) Yo Jose creo que cualquiera de las dos cámaras que me comentas tanto la 70D como la D7100 son estupendas y que salpique aceite, es algo que no es lo normal y puede haber pasado en alguna pero no tiene porque pasarte a ti y si te ocurriese, puede pasar al principio en las primeras fotos y la puedes cambiar al momento, insisto si te ocurriese que no es lo normal en absoluto.
      3) Pues mira yo normalmente suelo hacerlo de forma muy facil, primero con una pera soplo bien toda la caja del sensor para apartar cualquier rastro de polvo que haya por esa zona antes de empezar, despues con un simple pincel especial (que no rayan y venden en cualquier parte en Internet) limpio el sensor de derecha a izquierda y de abajo arriba, de forma que no repito zona. Con esto y con dos o tres pasadas con alguna imagen de prueba hecha a f:16 y enfocando al cielo compruebo que tal queda, normalmente no hay nada porque no dejo que lo haya (en dos meses no se acumula casi nada). Si hubiese polvo pegado suelo usar algun tipo de alcohol que no deja mancha en el sensor y que puedes comprar en cualquier tienda de fotos, tipo Eclipse o similar y con una balletita especial y simplemente insinuando un poco de humedad en la balletita paso por el sensor igual que hago con el pincel, esto es mas delicado porque hay que "insinuar un pelin de liquido a la balleta, ni media gota siquiera eso es muy importante)
      4) La propia cámara ya trae cargado las caracteristicas del 15-85mm y no hay que hacer nada, si no lo tuviese cargado con el Eos utilities lo cargas y ya esta, la cámara ella sola quita el viñeteo, sin procesado posterior.

      Eliminar
  82. Buenos dias!! Llevo 7 años con mi vieja compacta lumix fx33 y llevo tiempo pensando en dar un salto mas xq me gusta fotos en interiores tipo iglesias o nocturnas y con esa camara imposible.
    Mi primera opcion fue pensar en una reflex tipo nikon d5100 pero creo me dara pereza tan grande, luego imagino tripode para nocturna etc etc.
    Ahora estoy pensando si para lo inexperto 1000% que soy no tendria de sobras con una compacta avanzada que sea luminosa.
    Habia mirado la CANON G15 y la NIKON P7700 creo ambas bastante luminosas y creo buena calidad optica.
    Sabes algo de ellas??

    ResponderEliminar
  83. Cualquiera de las dos estaría muy bien, pero yo te voy a aconsejar la G16 de Canon que es mucho mas luminosa y para lo que quieres te va a venir mucho mejor, tiene un objetivo 1,8-2,8 y eso te va a dar alas en las fotos nocturnas y en las Iglesias. ya se que la G15 tambien tiene un objetivo asi pero la G16 lleva el nuevo procesador Digic 6 que se nota pero mucho en fotos como las que tu quieres en cuestion de ruido y calidad de imagen.
    Además en esta el estabilizador yo creo que es mejor y mas potente, y eso con poca luz sabes que es un punto a tener muy en cuenta.
    Si tuvieses un poco mas de presupuesto y quieres calidad de la buena la G1X sería el escalon perfecto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff ayer vi un reportaje en YouTube de la G15 y supongo asusta a un novato total, pero me perdia con tanto boton y tanta cosa para poder elegir.
      Yo pensaba en algo mas sencillo como encuuadrar objeto, poner 1, 8 o lo mas luminoso que me deje y disparar

      Eliminar
    2. Pero eso la G15 lo hace y lo hace asi:
      1) Pones el modo AV en la cámara
      2) Ajustas el diafragma a 1,8
      3) Ajustas el ISO para que no hay fotos que se disparen a menos de 1/30seg
      4) Conectas el estabilizador
      y disparas asi ya siempre, es sencillo :-)

      Eliminar
  84. ¡¡Hola Vampiresa!!. Ante todo darte las gracias por tus tuturiales y consejos.
    Me gustaría si es posible que me aclarases una duda, tengo una Canon G1 X y me gustaria saber si hay alguna forma de de bajar la máscara de enfoque en la cámara, la mia esta en 10 y me gustaría ponerla a 0, pero por mas vueltas que le doy al manual y los menús no la encuentro,
    Las fotos las hago en RAW y se que en DPP se puede bajar, pero me gustaría que las capturas no tubieran tanta máscra de enfoque. Gracias
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara solo te permite, que yo recuerde, ajustar los niveles de enfoque con una pequeña escala dos pasos del centro de esa escala hacia menos y otros dos pasos desde el ajuste central hacia mas enfoque, intenta en esa escala ajustarlo al minimo o un paso mas y comprueba que tal te queda.
      Esto se ajusta en el menu de ajuste de color, ahi se ajusta el contraste, el brillo, saturación de color y el enfoque

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta, lo miraré.
      Un Saludo

      Eliminar
  85. Hola,

    Mi nombre es César Aguilar, originario de El Salvador y actualmente viviendo en el área de San Francisco, CA.

    El motivo de mi mensaje es para solicitarles el permiso para poder utilizar más de alguno artículo que ustedes tienen para un nuevo blog de fotografía en español, la cual va dirigido al mercado hispano dentro de EEUU., claro está que cualquier artículo o contenido que sea utilizado contendrá los enlaces hacía el sitio de ustedes.

    Mi idea es poder lanzar este blog a más tardar en la primera semana de Abril, por lo tanto necesito recolectar información de diferentes partes para poder tener contenido que presentar, junto al contenido propio que estoy preparando. De igual forma podría colocar algún tipo de banner de ustedes, para así ofrecer publicidad a cambio de su colaboración con el uso de contenido.

    Quiero aclarar, que no es mi intención generar ingresos (por el momento :) ), más bien mi intención es poder ofrecer todo lo necesario para aquellas personas que quieran comenzar en la fotografía así como para aquellos que busquen consejos más avanzados.

    Esto sería todo por el momento, espero poder tener alguna respuesta de su parte y de antemano, muchísimas gracias,

    Saludos,

    . César Aguilar | cesarphotography.net .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar por favor contacta con nostros y hablamos, el mail esta arriba a la derecha, donde pone contacto.

      Eliminar
    2. Gracias ahorita mismo te envío un correo. A propósito, felicidades por tan excelente blog, está fenomenal.

      Eliminar
  86. Canon g15 o Sony rx100 ?
    Tendré cámara para años???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Sergio sin duda y yo me inclinaria un poquito mas por la G15, para mi es más cámara.

      Eliminar
    2. Pero la Sony no tiene un sensor mas grande?? No será mejor?

      Eliminar
  87. Hola Vampy, soy Tamara estudiante de fotografía y revelado digital , estoy finalizando mis estudios y para ello solo me queda un proyecto integrado sobre la evolución des fotografía analógica hasta la digital, quería saber si tienes información sobre el manual practico de fotografía para aficionados de E.Lecroy del principio del siglo XX.
    Si pudieras hablar de este libro en un post o dar un poco de información me harías un gran favor y seria muy interesante.
    Gracias y enhorabuena por tu blog, nunca lo había leído pero ya tienes una nueva lectora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Hola Tamara es un libro curioso hace ya mucho que lei algo de él y siempre me sorprendio que ya en alquel entonces hablada de procesos que luego fotoshop ha incluido en su programa.
    No puedo hablar del libro porque no lo lei a fondo y ahora ni siquiera sabría conseguirlo. me parecio una curiosidad con mucha fotografia analogica y poca aplicacióna este mundo actual, bajo el punto de vista de la historia de la fotografía es interesante pero no se yo si aqui en el blog le interesaria a alguna persona que hablase de esto que además apenas se.
    Siento no poder ayudarte mas Tamara.

    ResponderEliminar
  89. novato en busca. .11 de marzo de 2014, 10:31

    Voy a ponerte a prueba a ver si tu o alguno de tus lectores puede ayudarme.
    Busco una compacta avanzada, sobre los 400 € que sea luminosa y con buena nitidez para fotos nocturnas, que tenga un buen sensor y ya para rematar si tuviera pantalla giratoria para hacer autofotos mejor aunque podria prescindir de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas lo que pasa es que quizás con un poquito mas de dinero, yo te aconsejo que compres la que compres, te compres una con sensor grande, la diferencia es tan grande que merece siempre la pena.

      Eliminar
  90. Hola, lo primero felicitarte por este blog y por todas tus aportaciones en diferentes páginas web como canonistas, siempre me cruzo con comentarios tuyos que me parecen muy interesantes y hechos con buen criterio.
    Mi duda es la siguiente, he adquirido una canon 70D para sustituir una 400D. Dispongo de un tanrom 17-50 2.8, un canon 80 1.8, un sigma 50-500 y por último un pisa tanrom 18-200 que seguramente regalaré con la cámara. Estoy interesado en sustituirlo con un "todo terreno" y vi tu post sobre el tanrom 18-270 pzd, parece que con el estabilizador da buenos resultados.
    No sé si has probado el canon 18-135 stm que parece que va con el kit y tampoco tiene mala pinta. Me gustaria saber si has probado los dos y cual te parece de más calidad. Aunque también he leido que para esta cámara se necesitan buenas lentes para sacar buenos resultados y quizás no valga la pena invertir dinero en estos objetivos... ¿son comparables a alguno de los que dispongo?

    Muchas gracias.
    Manel

    ResponderEliminar
  91. Muchas gracias Manel.

    Voy por partes, si quieres comprarte un Tamron, esperate un poquito porque va a salir uno nuevo un 15-300mm mucho más avanzado que promete ser estupendo (para ser un TT) no lo descartes, ten algo de paciencia.

    El 18-135mm si lo he probado y a mi personalmente no me gusta a 18mm, tiene muchos ACS, el Tamron se comporta mucho mejor.

    Pero para la 70D el mejor que te puedo aconsejar ahora mismo es el 15-85mm la diferencia es realmente grande y es muy interesante este objetivo es casi un "L" en APSC

    De todas formas los que tienes estan muy bien salvo el 18-200mm que puedes regalarlo con la EOS 400 D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu pronta respuesta. ¡Ahora ya me has dejado con las ganas de ver cómo se comporta ese 15-300!
      Sobre el 15-85 que me comentas he leído alguna cosa y parece un buen objetivo, aunque yo pensaba en un TT un poco más largo, por lo menos hasta 135 ó 200 y al tener ya un 17-50 y un 80mm no lo he tenido en cuenta. Este quizá podría ser como sustituto de estos dos y hacer un cambio si realmente vale la pena. ¿Cómo lo ves tú?, a tener en cuenta que los que tengo son más luminosos pero no tienen estabilizador que quizás lo compensa.
      Gracias de nuevo, de momento esperaré un poco.
      Manel

      Eliminar
    2. Piensa que cuanto mas largo sea el TT pero calidad en general de imagen tendrá, salvo honradas excepciones.

      Eliminar
  92. novato en busca..13 de marzo de 2014, 5:54

    Y cuales podrían ser esas opciones con sensor grande? Podrias darme 3 ejemplos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira te doy tres:
      1) Canon G1X con un sensor casi APSC
      2) Fuji X100
      3) Nikon Coolpix A

      Eliminar
  93. Buenos dias Vampy.
    Excelentes todas tus explicaciones. Estoy aprendiendo muchisimo. Te comento que soy nuevo en fotografia y tengo una Canon 1100 D . Averigue aca en Argentina precios de Flash y me ofrecen el YONGNUO YN 560 III y sale menos de la mitad que el Canon. Queria saber si me lo recomendas para hacer fotos en forma amateur en interiores de noche con luz artificial, ya que mi presupuesto no es alto pero tampoco quiero comprar algo que no sirva. ¿ Es muy dificil aprender a usarlo? ya que hay una funcion que creo se llama TTL que no la trae y hay que hacerlo todo en forma manual. Desde ya muchas gracias.
    Ernesto Mattano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te diré que aprender a usar el flash bien no es sencillo, manejarlo digamos que para andar por caso bueno se puede hacer, pero manejarlo bien tiene sus cosas, tampoco lo veas como imposible que no, sino como algo que hay que probar bastante para ver como se maneja.
      EL flash que me dices no esta mal pero yo me compraria uno automático, pero antes de esto yo te recomendaria que intentases manejar el de la cámara y despues te lanzases a comprar uno como el que me comentas. Creo que es la mejor manera, llega menos pero no importa., porque en cuanto aprendas ya podras poner uno mejor.

      Eliminar
  94. Buenas tardes Vampy.
    Soy Jose Manuel, hace poco te estuve preguntando por objetivos para la 70D y sobre limpieza de sensor...

    Pues bien después de ya haberme decidido por la canon 70D con el objetivo 15-85 he visto algo que me ha dejado un poco descolocado...

    Se trata de la Nikon D5300.

    Yo tenia entendido que la 70D estaba situada en la gama media de canon, y la D5300 en un gama inferior de nikon (quizás compitiendo con la canon 700D)...
    Pues amiga vampiresa, tengo que decirte que me he quedado helado, al ver la comparativa entre la canon 70D y la nikon 5300D al ver que la nikon gana o mejor dicho pulveriza en casi todo a la 70D que pensaba comprarme:

    Calidad de Imagen : 83.0 vs 68.0
    Rango dinamico : 13,9 EV vs 11,6 EV
    Pantalla : 3,2" vs 3,0"
    Color depth : 24 bits vs 22,5 bits
    Lower noise at high ISO: 1338 ISO vs 926 ISO
    True resolution : 24.2 MP vs 20 MP
    Puntos de enfoque : 39 vs 19
    Tamaño sensor : APS-C 23.5x15.6mm vs APS-C 22.5x15.0mm

    La verdad que estaba muy ilusionado con la 70D por lo que esto ha sido un jarro de agua fría Vampy, y encima la Nikon es 300 euros mas barata!!

    Vampy necesito por favor tu opinión, pues yo tenia entendido que la competidora de la canon 70D es mas bien la Nikon D7100, pero al ver que la D5300 es en la comparativa muy superior (ISO, rango dinamico, ...) me ha entrado mucho miedo la verdad...

    Por cierto con que objetivo Angular tele de calidad (similar quizás al 15-85 de canon) acompañarías tu a esta nikon?


    Muchas gracias.

    Saludos
    Jose Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel, la NIKON es una cámara de gama media apesar de lo que hayas podido leer, que se seguro que página ha sido,lo que me das son números y algunos muy manipulables por esa página eso normamlmente no es en la fotografia, porque hay mas cosas, como calidad de imagen o sistema de enfoque mucho mejor en la EOS que en la NIKON a unnque tenga mas puntos de enfoque, cuerpo, etc,
      No creas que tengo predilección por una marca u otra, pero si quieres comparar de verdad la 70D con una NIKON debes hacerlo con una de su gama, porque como te digo hay mas cosas que un número que diga que tiene mas pixels, que por cierto eso es peor porque genera mas ruido.

      Eliminar
  95. Hola Vampy! Enhorabuena por tu página web. La sigo muy amenudo y no sé si sabrias contestarme a esta pregunta? En alguna ocasión hemos visto imágenes en cuestión de segundos que muestran el paso de las 4 estaciones o la construcción de un rascacielos en cuestión como digo de segundos. Esto que vemos son fotos o video a gran velocidad? Charly

    ResponderEliminar
  96. Esos son fotos que se unen y van creando una especie de video que acelera la acción tanto como distancia en tiempo tengas entre fotos.

    ResponderEliminar
  97. Hola vampi, preguntando en foros no encontré una respuesta en realidad a mi pregunta. El tema es el siguiente tengo una 1100d solo el cuerpo y quiero por presupuesto, comprar un 18-55 STM (nuevo d un kit 100 euros) vengo de un objetivo de misma focal pero sin is. Se que mi cámara no es compatible con la lente en vídeo cosa que me da igual pues no lo uso. La pregunta es, tendré algún problema, por ejemplo duración de batería por el motor de enfoque u otro tipo de incompatibilidad con la cámara. En las paginas de pruebas le dan buena nota y puestos a comprar ¿merece la pena? este antes que uno no stm solo is.Gracias y por cierto deseando estoy el nuevo libro para completar la colección gran trabajo.

    ResponderEliminar
  98. Buenos días vampiresa.
    También lo he pensado es posible que muchas páginas de comparadores de características de cámaras de fotos puedan estar manipuladas por las propias marcas para hacer publicidad de una marca u otra.
    Esta comparación que te he mostrado la he sacado de la página:
    http://snapsort.com/compare/Canon-EOS-70D-vs-Nikon-D5300
    ¿la conoces?
    Yo a priori a igual que tú tampoco tengo predilección por una marca u otra simplemente estoy investigando y me llamó la atención por eso te comenté.

    Saludos y buen fin de semana.
    José Manuel.

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias Vampy! Que tengáis un bonito fin de semana.
    Charly

    ResponderEliminar
  100. Buenas Noches Vampy
    Estube leyendo un articulo tuyo sobre modo Live View para novatillos y al querer aplicarlo en mi Canon 1100 D no pude encontrar Simulacion de Exposicion. Sera que no tiene esa funcion mi camara ? Tengo activado en el menu el modo Vision Directo . Pude sacar fotos mirando la pantalla de la camara pero no pude ver la imagen real. Te pido por favor me informes si soy yo el que no encuentra esa funcion o realmente mi camara al ser muy basica no lo tiene.
    Desde ya muchas gracias. Estoy aprendiendo mucho con tus explicaciones. Desde Argentina te envio un cordial saludo. ERNESTO MATTANO

    ResponderEliminar
  101. Tu cámara si tiene esa posibilidad y la puedes ver en la pagina 125 del manual de tu cámara, ahí te explica todo.

    ResponderEliminar
  102. Hola Vampi ante todo muchas gracias por tus apuntes ,me gustaria preguntarte no se si lo habras contestado ya ¿como limpias los objetivos? En algunos foros he visto que recomiendan el uso de las toallitas humedas para las gafas en concreto dicen que son muy buenas las de un supermercado ...
    ¿eres partidaria tambien de usar filtros en los objetivos ?
    Saludos y muchas Gracias

    ResponderEliminar
  103. Yo no soy partidaría de usar filtros en los objetivos, pocas veces me vereis usandolos, porque dan mas problemas que arreglan, salvo que sean muy muy buenos, yo mejor que filtros me gusta usar mucho mas el parasol para proteger el objetivo y para filtrar algo en algun momento lo único que he usado son filtros degradados por eliminar luminosidad en el cielo.
    Respecto de la limieza, lo hago con alguna gamuza que tengo muy suavecita, sin ningún tipo de producto, salvo que haya pasado algo, en ese caso uso el mismo producto con el que limpio el sensor.

    ResponderEliminar
  104. Hola Vampy,qué tal es el objetivo sigma 24-70 f/3,5-5.6 HF? Seria para usarlo con una 650d. Me vale como TT para los viajes?
    Muchas gracias.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  105. Hola Vampy, quiero un TT para los viajes, cual es mejor sigma 24-70 f3,5-5.6 Hf o canon 18-135 is?
    Gracias.
    Iñaki

    ResponderEliminar
  106. Son algo diferentes y no te sabria decir muy bien porque el Sigma lo he tocado muy muy poco. Lo siento Iñaki

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes Vampy
    Muchas gracias por todas tus respuestas a mis preguntas, realmente me estas ayudando mucho .
    Te comento que hoy quise regular la velocidad de obturacion en mi Canon 1100 D lo mas rapida posible y me permitio llegar a 1/200. Si no estoy confundido hubieron veces que llegaba a 1/4000
    Esta vez no pude ni en modo manual ni en modo prioridad de obturacion . Se que estoy haciendo algo mal, me podes explicar por favor que? Use el lente 18-55mm en 18 mm.
    Saludos

    Ernesto Mattano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo raro porque deberias poder llegar a cualquier velocidad en moso manual, y en cualquier otro, pero en modo manual es sencillo. Ajústala en ese modo y con la ruleta muevela hasta llegar a la máxima velocidad, si no te llega es que quizás la tienes en algun modo preprogramada.
      Si no sube mucho la velocidad es que hay poca luz y lo tienes en un modo no manual, donde puede ser imposible subirla, de ahi que te diga que te asegures de que estas en manual y muevas el control hasta llegar a esa velocidad, debería poder hacerse sin problemas.

      Eliminar
  108. Vampy
    Te comento que sin el flash interno de la camara pude subir la velocidad a 1/4000 Me comentaron que puede ser debido a la sincronizacion del flash. Que opinas ? Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  109. Clarooooo eso es cuando pones el flash en la cámara por defecto te limita la velocidad a 1/200seg, bueno pues ya sabes lo que pasa, el flash interno siempre te va a limitar a la velocidad de sincronización de la cámara. Cuando no este conectado podrás disparar a mas velocidad, solo algunos flashes externos permiten velocidades altas de sincronismo.

    ResponderEliminar
  110. Buenas noches Vampy.

    Ayer mismo me he comprado el cuerpo canon 70D por amazon (893€) y estoy a la espera que me llegue...

    Hay dos cuestiones que me preocupan y si fueras tan amable me gustaría comentarte para que me dieras tu mas que valiosa opinión.

    1) Me ha entrado un sudor muy grande en la frente al leer un hilo del foro de canonistas en el que comentan problemas de enfoque en el punto central. Parece ser que esta bastante estendido en países como Alemania, pero según comentan no solo en Alemania, también en otros países...
    En este mismo hilo he visto un comentario tuyo en el que dices que el problema de enfoque es "ya es conocido y no solo en esta cámara".
    Por favor me gustaría que me contaras que sabes de este tema y asi creo que me quedare mas tranquilo...

    2) Respecto al objetivo para acompañar a la cámara ....
    El objetivo que me gusta, tal y como me recomendaste es el 15-85.

    He leído que para la 70D se recomiendan objetivos STM... pero también he leído que un objetivo muy recomendado para esta cámara es el 15-85 USM, lo cual me parece contradictorio, ya que no es STM.

    ¿Quere decir esto que es mejor para esta cámara el 18-135 STM? ¿Qué puede tener entonces de negativo el hecho de que el objetivo que le pongamos sea USM en vez de STM? ¿el 15-85 es peor para video en la 70D que el 18-135?

    Muchas gracias de corazón Vampy.

    Un saludo.
    Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  111. Hola Vampy,

    He leido en alguna de tus entradas que es posible positivar negativos escaneados con DPP. ¿Es posible hacerlo también con Lightroom? Tengo ambos programas y sobre todo Lightroom lo controlo bastante. ¿Podrías indicarme cómo hacerlo con alguno de ellos o dirigirme hacia algún sitio donde pueda encontrar la información?

    Y ya puesto a aprovecharme de tu amabilidad, te puedo sugerir un buen tema que nos interesa mucho a los que tenemos extensas colecciones de negativos y diapositivas y que me imagino que es también tu caso: "Digitalización y procesado de negativos y diapositivas"

    Muchas gracias por todo

    Juan Luis

    ResponderEliminar