domingo, 6 de octubre de 2013

Como manejar la velocidad de obturación en situaciones donde el objeto a fotografiar se mueve.

En una de las entradas recientes, he hablado de las fotos de bajo contraste y como arreglarlas, hoy siguiendo con el repaso a las técnicas más básicas de la fotografía vamos a intentar manejar la velocidad de obturación para disparar a objetos en movimiento y pararlos sin que nuestra foto aparezca movida o borrosa, no voy a hablar de un seguimiento de la cámara al movil, esto es, vamos a disparar directamente a algo que esta en movimiento con la cámara quieta. Otro día hablaré de técnicas de barrido o de alguna muy especial que existe, por ejemplo, para eventos deportivos.

Nos centraremos por tanto, en que deseamos que tanto el fondo como lo que se mueve dentro del campo de visión de la cámara, aparezcan nítidos cuando en mi casa vea la fotografía ya realizada.

Para llegar a la solución voy a explicar lo que pasa en esa situación y así vosotros mismos os dareís cuenta sin que yo diga nada que es lo que hay que hacer, creo que es la mejor forma de entenderlo para que ya no se os olvide nunca más.

Imaginemos entonces que tenemos un camión y una cámara con un objetivo que vea mas o menos como nuestro ojo que puede ser un 50mm FF que lo enfoca y que el  camion circula delante de nosotros de forma transversal a 46Km/h, esto es, a 13m/seg

Si ahora disparo a una velocidad de obturación de 1/4seg, en ese tiempo el camión avanzará mientras está abierto el obturador un espacio de 13/4 = 3,25m, en esto no hay duda, la cámara registrará algo así como una sombra por detrás una estela del camión como lo que intento representar en la siguiente figura, la foto habrá salido mal, no hemos conseguido nuestro deseo.


Fijaros que no os estoy hablando de la distancia al camión, simplemente de que estamos a una distancia tal, que podríamos apreciar este efecto, luego hablare de distancias.

Ahora visto este problema que hemos tenido al disparar a ¼ seg, nos damos cuenta que la velocidad de disparo de la cámara depende muy mucho de la velocidad del móvil y ha sido muy lenta.

¿y si disparo ahora a 10 veces más de velocidad, esto es a 1/40seg ? Pues simplemente que el camión en 1/40seg se habrá movido  13/40 = 0,3m, mucho menos, se verá así en la foto: una estela muy pequeña.


Ha disminuido mucho la velocidad pero algo hay todavía, fijaros que más o menos estoy disparando a la inversa de la velocidad del camión, si disparo 10 veces más 1/400seg tendremos que el coche se ha movido 13/400= 32mm prácticamente despreciable a nuestro ojo en la situación que he planteado.

Si pensamos ahora en la situación del experimento que estamos haciendo, veo que sí parece que tengo que introducir la distancia a la que esta la cámara del camión, porque esa distancia recorrida será o no despreciable dependiendo de a la distancia que este el camión de nosotros, no es lo mismo que este a 5 m que a 10m ¿a qué no? A 5 m seguro que lo notamos más que a 10 m o que a 100m.

Os pongo un ejemplo de esto último que digo y que es evidente, pero vamos a verlo, en la siguiente foto pongo dos bolígrafos que miden lo mismo, y suponemos que lo que mide el bolígrafo esa es la distancia de 0,3m que se movió el camión al disparar a 1/40seg.


Si los separo, siguen siendo iguales ya lo sabéis, pero al estar más separados parece más pequeño el azul:


y por tanto el movimiento aparente del camión aparentemente a nuestra cámara será más pequeño.
Bien pues ya vemos que nuestra foto si la queremos hacer bien, hay algún parámetro que parece que influye y estos son:

  1.            La velocidad de disparo.
  2.            La distancia al objeto.
Perooooo ¿y el objetivo?, porque si la imagen anterior la saco con un objetivo de más focal aparentemente vemos el segundo bolígrafo menos pequeño y no los he movido, sólo he cambiado la focal.

                   
Entonces tenemos que rectificar a las dos premisas que he fijado un par de párrafos arriba, realmente vemos que en nuestra foto si la queremos hacer bien, hay algún parámetro que parece que influye más, y ahora ya son tres:

  1.             La velocidad de disparo.
  2.             La distancia al objeto 
  3.        La focal del objetivo.
Hay alguna cosa más pero esto es lo más importante y en lo que me centrare, los demás parámetros que pueden influir son de segundo orden y ya hablare de ellos en otra entrada.

Bueno pues teniendo este lio, y tantas variables ¿Cómo hago la foto? Porque parece que si uso una focal angular quizás al parecerme el movimiento más pequeño, puedo disparar mas lentamente…bufff es un lio ¿verdad?

Bien para ayudarnos a esto y para el que no tenga experiencia, porque si tenemos experiencia es muy fácil acertar a la primera, un colaborador de Gevaert, S.A (es Agfa en una palabra) dio unas reglas para esto que pueden aplicarse de forma facil y nos sirven como referencia para poder hacer una foto asi, y digo referencia porque es lo que es nos ayuda a fotografiar sin equivocaros mucho.

Este señor dijo que la velocidad de disparo en un caso así, es igual a 10 veces la distancia focal multiplicado por la velocidad del móvil y todo ello dividido por la distancia. ¡vaya! parece fácil verdad, lo que pasa es que la velocidad es difícil calcularla y también la distancia, pero siempre podremos evaluar esto sin mucho error, es como la regla de la focal de disparar a una velocidad doble de la misma.

Bien pues entonces si tenemos un objetivo de 80mm y un coche que pasa de forma transversal a nosotros en una autopista a 120Km/h y estamos a unos 100m la velocidad con la probaríamos sería:

Velocidad de obturación = 10*120*80/100 = 1/960 seg mas o menos 1/1000seg

Si estamos a la mitad de distancia seria a 1/2000 seg mas o menos.

Lo importante creo yo, son las siguientes deducciones que voy a hacer más que la fórmula en sí y son:

1) que podemos ver que a doble de distancia podemos disminuir la velocidad de disparo a la mitad 
2) que si aumenta al doble la focal la velocidad de disparo hay que aumentarla al doble también y al revés si ponemos una focal mitad, disminuye la velocidad de obturación a la mitad.

3) Y lo mismo con respecto a la velocidad, a doble de velocidad , doble de velocidad de obturación
Estas ideas son las que hay que tener en la cabeza para así poder trabajar este tema.

Y alguno puede decir ¿bueno y si en vez transversal viene de frente a nosotros? pues simplemente todo lo dividimos por 4. En el ejemplo anterior si el coche va a 120Km/h pero viene a nosotros 

Velocidad de obturación = 10*120*80/(4*100) = 1/250 seg 

Si lo hace entre un movimiento frontal y transversal podéis hacer una interpolación partiendo de dividir por dos en vez de por 4

Velocidad de obturación = 10*120*80/(2*100) = 1/500 seg
Podéis hacer fotos entonces sin muchos problemas así:

  1. La distancia eran unos 20 metros
  2. No iba a mas de 20Km/hora
  3. La focal era: 65mm


Luego v= 10*20*65/20 =1/650 seg y la hice a 1/500seg

Como veis como primera aproximación puede valernos, la nitidez y el enfoque es bueno.

4 comentarios :

  1. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP6 de octubre de 2013, 23:47

    Gracias Vampy por seguir ahí...
    Esto, los que tenemos tus apuntes de fotografía avanzados ya lo explicas, pero en este post esta CLARISIMO.

    Reitero las gracias, por que estos post refrescan.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, tomaré nota. A mí lo que más me cuesta es el enfoque perfecto cuando el objeto se desplaza frontalmente o intermedio entre frontal y transversal. Ese tiempo que se tarda entre el enfoque y el disparo, algunas veces, me estropea la foto saliendo desenfocada. Supongo que tendré que jugar un poco más con la profundidad de campo y cerrar algo el diafragma.

    ResponderEliminar
  3. Y con el enfoque de seguimiento.

    ResponderEliminar
  4. Maravilla de Explicación. Lo único que recomendaría es cambiar el fondo negro y la letra blanca. Es costoso leer así. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar