sábado, 10 de agosto de 2013

Y ya acabamos con mi viaje a la India



Voy acabar con esta entrega de mi viaje, porque ya no os quiero aburrir mucho con estas cosas, se que ya puedo pasarme (yo me conozco) y cuando me pongo a contar soy terrible.....y no lo deseo, ya que esto es un blog de fotografía y no mi diario personal, aunque me vais a permitir que al ser la última entrega sea un pelín más largo, y eso que tendría cientos de cosas que contar de mis experiencias, algunas difíciles de llegar a entender y creer para mí, como una que tuve con Sunita.


Sunita es una mama que ha tenido una niña hace muy poquito, la fui a hacer una foto porque me pareció preciosa la forma en que tenía a su hija, pero una vez que le mostré la foto y hablando con ella, me conto que estaba triste por haber tenido otra hija, ya tenía una, y es que me decía en la India tener una niña es un problema, ya que los padres deben trabajar mucho para poderla casar bien y darle buena dote, deben darle mucho al novio para que se case con ella, y por tanto deben trabajar toda la vida para ella, pensad que ganan muy poco. 

SI tienen sólo una niña pueden bandearse, pero al tener dos se condenan a trabajar como esclavos para poderlas dar una dote y casarlas, y encima con el miedo de no tener más hijos, no sea que venga otra niña. Estuve hablando con ella y me conto más cosas como que ella no conoció a su actual marido hasta el día de la boda, ya que fue todo arreglado tres años antes.

Por cierto ella me conto muy orgullosa que se había hecho los bordados del vestido y no puedo más que ponerlos aquí, aunque imagino que alguna de vosotras que me leáis posiblemente lo hacéis también de forma estupenda y hasta mejor, pero su gracia e ilusión merecen que lo ponga.


Para los chicos es diferente,  el padre tiene que ir a otros pueblos para buscar una buena novia a su hijo, y aquí los barberos de los pueblos tienen mucho que decir y es con el que primero habla el padre, el barbero del pueblo le indica que padres tienen hijas más ricas y cuales les conviene, entonces los padres de los chicos van a buscar  a los padres de las futuras novias, evidentemente tengo que deciros que el barbero se lleva mucho en el intercambio y suelen ser gente muy acomodada, con mucho dinero. ¿es curioso verdad? que diferente es la vida por el mundo, por eso creo que hay que viajar para darnos cuenta que no somos el centro del mundo.

La foto que le hice a Sunita la hice sin flash, no es una foto difícil salvo que debemos tener cuidado para que no salga trepidada y hay que buscar siempre una velocidad alta como en este caso que la hice a 1/250seg abriendo el diafragma hasta 5.0, la luz era perfecta en el sentido de puro retrato, porque era difusa y sin grandes contrastes.

Cuando salgo así y no se por donde me moveré, siempre llevo varias baterías y en este caso que llevaba una 7D es un engorro porque no vale cualquier batería (si las quieres comprar), las de Canon cuestan un montón , encontré por internet a precio muy bueno alguna que es idéntica tanto en prestaciones como en el tema de los datos que aporta a la cámara, ya sabéis carga, número de serie, etc. que es interesante controlar.


Bueno pues llevo tres, porque en climas extremos duran mucho menos, es una recomendación que me gustaría que tuvierais en cuenta, no ahorréis en el motor de la cámara llevad varias. Y para que vayan mejor las suelo dejar cuando no las uso cerca del aire acondicionado a unos 22 -25 grados porque las baterías os lo agradecerán al día siguiente. 

Otro tema que debéis tener muy en cuenta en estos climas, es que cuando bajéis del autobús, coche, etc, donde vais con aire acondicionado, el objetivo se empañará  al haber mucha humedad  en el exterior, bueno pues NO quitéis en ese momento el objetivo de la cámara, para que no entre la humedad de forma brusca de la cámara en la cortinilla que puede estropearla, esperad a que se estabilice todo.

Jaipur es una ciudad preciosas y llena de gente, bulliciosa llena de olores impactantes y de mucho calor con humedad que hace que la ropa se moje a los diez minutos de ponerse a andar y lo que es peor, si vamos en un autobús con aire acondicionado, como os decía en el párrafo anterior, la cámara se os empañara al bajar.

A Jaipur la llaman la ciudad rosa, aunque yo más bien la llamaría anaranjada, y es que todos los edificios están pintados así en conmemoración a una visita que hizo el príncipe Alberto marido de la reina Victoria de Inglaterra. Lo que más se ve por las guías de viaje es el palacio de los vientos que aunque es estupendo, no es lo que más me gusto a mí, pero os lo pongo para que identifiquéis rápidamente de que hablo.


Es muy difícil hacer una foto a este palacio, no os imagináis cuanto y os explico,  está en medio de la ciudad, el tráfico es horroroso y te juegas la vida porque hay que ponerse en todo el medio de la calzada para disparar y salir corriendo, a mi casi me atropella ese camello que se ve a la izquierda y 8000 coches más detrás .

Como la situación era complicada no arriesgue nada de nada en la foto y es algo que debéis pensar y quitaros el miedo de los ISOS altos,  subí el ISO a 3600 para poder disparar a 1/1600 seg  pensad: llevaba la EOS en una mano y con la otra paraba los coches ¿os imagináis?, de esa forma aseguraba que mis nervios de que me pillasen y pasarán por encima, la rapidez de la toma y demás no influyesen en que la imagen y saliese movida. Por cierto las mujeres que vivían en el palacio para las que fue construido, observaban el exterior sin ser vistas a través de casi un millar de ventanas y celosías por todos los lados, eso sí a ellas no se las veía (estaría bueno).


Lo que me gusto de allí fue el Fuerte Amber es un lugar maravilloso un palacio de los que dejan huella en la cabeza y al que como poco se le pueden dedicar 200 fotos, (llevaros tres o cuatro tarjetas de memoria nunca llevéis una gorda)  hay que subir hasta el palacio o fuerte en elefante y es un medio suplicio subir con la mochila, la cámara, el movimiento, en fin digno de probar y disfrutarlo.


Aún así hay que disfrutarlo, y ajustar la cámara en general a altos ISOs  otra vez más porque en las estancias la luz no es muy buena y no solemos llevar un trípode que pudiese compensar esta falta de luz, aunque hay muchas ventanas, pero como siempre digo hay que fotografiar con seguridad.
Fijaros que bonito es este palacio, estas eran las habitaciones del maharajá.


Esta foto fue muy difícil de sacar, creo que de las más difíciles que he hecho en la India, y me preguntaréis ¿por qué si parece una foto cualquiera? pues os explico y seguro que me entendéis y además veréis mi sufrimiento, en la estancia había una gran margen dinámico entre lo de dentro oscuro y lo de fuera  y muy claro, como es el arco más cercano a nosotros,  tuve que hacerla varias veces probando distintas combinaciones de velocidades, ISOS, etc. y al final baje mucho el ISO y opte por poner una velocidad muy baja de obturación, lo que hizo examinar mi pulso, pero a esto se añadía la dificultad de hacerla  con prisa porque había gente que quería pasar por aquí ¿no os ha pasado nunca?, ¿os imagináis la situación? de hecho había un señor que me estaba empujando con el codo (no le di un tortazo porque si no me comen)  esto es lo peor que llevo, y no os imagináis como me molesta, cuando no me sale una foto y encima tengo gente que empuja y quiere ponerse delante para verlo (imagino que con razón, no voy a ser yo solo la estrella de la función)

Otras veces cuando voy a disparar de repente ¡¡¡zas!!!! aparecen algunos por ahí,  y allí esto pasa a menudo hay millones de personas alrededor, bueno pues esto lo soluciono con Photoshop que puede eliminar  la gente de en medio en un abrir y cerrar de ojos.

Por ejemplo, fijaros en esta foto, estaba intentando captar al niño desde lejos, y va y uno se me pone por detrás y se tumba, miradle los pies....que enfado, menos mal que podemos retocar después de forma fácil. 


Se hace simplemente usando la herramienta lazo de Photoshop  rodeando  lo que nos estorba:


y aplicando rellenar según contenido.


y ya está, desaparecen los pies por arte de magia, lo he hecho sin afinar para que veáis de que se trata, pero se puede ahora con el tampón de clonar pulir el resultado, no lo he hecho por falta de tiempo, pero ya veis que es espectacular.


Por cierto el niño cuando me vio hacerle la foto, aún siendo tan pequeñín me vino de frente y me decía  (os pongo como me sonaba) : tzen, tzen Euros plisssssss, vamos que le diera 10 €, le di lo que llevaba que eran unas 100 rupias que vienen a ser 1,5 Euros, bueno pues me rodearon otros doscientos niños y tuve que salir de allí corriendo, porque me empezaron a meter mano por todos los lados, bolso, cámara, mochila, y bueno no quiero dar más detalles, porque alguno no veáis hasta donde me metió la mano, buffff que miedo y eso que eran unos enanos de no más de 7-10 años. Me salvo un guía que les dio una voz, pero yo estaba temblando, tuve que relajarme y deje de hacer fotos guarde la cámara y me fui a beber algo para calmarme.

Bajando del palacio del maharajá me encontré con este palacio en el lago, que la verdad estuve mirándolo mucho tiempo porque me pareció hermosísimo.


Lo curioso es que se llama Jal Mahal, muy parecido a Taj Majal, pero este se utilizaba ya no como tumba, sino para sus fiestas de veraneo y movidillas... esta en un lago artificial porque el Maharajá hizo una presa para así tener agua asegurada la ciudad de Jaipur, es muy bonito,  y como curiosidad os diré que en el encienden una lámpara desde hace muchos años desde que murió el maharajá que lo construyo.

Otra cosa interesante es hacer fotos a detalles arquitectónicos ¿no os gustan? yo he hecho muchos y también tienen su técnica, que suele ser sobre todo luz adecuada y el secreto es intentar que en las 2D de la foto salga casi como en relieve.


Esta foto creo que me salió estupenda parece que se sale,  (pocas veces digo yo algo así de una foto mía, pero esta se lo merece por lo que me costó hacerla) La nitidez y detalle son excelentes, la trabajé de varias formas, pero esto me lo reservo para un artículo que quiero hablar de estas cosas, os diré simplemente que tarde casi unos 15 minutos en conseguir lo que quería, está hecha sin trípode, que tiene su mérito y es que en la fotografía si algo se aprende es que hay que trabajarla, mirar y saber ver que hacer y cómo


Se me acababa ya la estancia en la India y me tenía que ir y también dejar ya esta larga historia que os he contado, solo os quiero mostrar dos fotos más, aunque tengo cientos, pero estas reflejan la situación donde yo intento hacer algo cuando voy a sitios así por trabajo, la primera os muestra una situación muy común, los niños deben ir a más de 3 Km de su casa a por agua de forma muy general, no hay grifos en las casa como aquí en las zonas rurales. Esto nos debería hacer pensar en que tenemos que ayudarles un poquito cuando surja la oportunidad.


Por otro lado hablando de los padres os pongo esta segunda foto donde os muestro Ranjit (creo que se escribe así) este tiene suerte porque tiene un trabajo estable, aunque  la gente trabaja por sueldos míseros (como está empezando a pasar en España) bueno el caso es que os puedo decir que este maestro de alfombras me contó que trabajaba 14 horas diarias, descansando cada cuatro, media hora, porque el trabajo es muy complicado, gana 100 € al mes, es el maestro, no aprendiz. Os diré que con ese dinero mantiene cuatro hijos y mujer y no creáis que es que las cosas son muy baratas allí.


Eso si, es un artesano maravilloso hace unas alfombras que no os podéis imaginar, yo me quede cuando las vi buffffff tarda en alguna hasta un año en hacerla. Trabaja en una especie de cooperativa con otros del pueblo que llevan trabajando ya por una generación.

Bueno pues aquí dejo ya esta pequeña historia que espero os haya entretenido un poco y los próximos volveré a la fotografía de siempre.




16 comentarios :

  1. Increible!!, pero, como que falta una foto tuya no?

    ResponderEliminar
  2. Que bien se porta ese 15-85 eh,que nitidez,ideal para el viajero.saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, un dia os voy a mostrar lo maravilloso que es y para cosas asi, no siendo profesionales es muy bueno, tengo objetivos fijos y os puedo decir que eefectivamente son mejores en esas focales, pero la diferencia es tan pequeña, que es complicado darse cuenta, quizas en las esquinas pero para la vida "normal" este va pero que muy muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir. Siento que estuve ahi en India en esos momentos que describiste. Terminaste de hacer mi domingo mas placentero.
    Un saludo cordial.
    Aron.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho gracia tu comentario del tortazo. Justo esta semana de viaje por Asturias tuve una situación similar. La verdad es que mucha gente se deja la educación y las formas en casa cuando viaja, aunque también es verdad que la mayoría de la gente no es así.

    En mi casi se me coloco una persona descaradamente al lado del motivo que iba a fotografiar. Ni siquiera mi mirada desafiante la hizo desistir. En fin...espere que hiciera su foto y luego hice yo la mía.

    Saludos y buen verano.
    Mike1911

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comprendo MIKE que todos tenemos derecho a realizar las fotos o ver el paisaje o el palacio, el problema es cuando viene la mala educación no hay nada que hacer, y ahí era muy mala educción empujandome y quitandome de enmedio cuando solo iba a ser un minuto y asi lo dije pero fue como hablar a una pared.

      Eliminar
  7. Me encanto tu relato y tus fotos. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Que buen trabajo.....a traves de esas fotos e historias de las mismas ,conocemos sus culturas y formas de vivir.....y conocer sitios que nunca conoceré.....gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario y es un poco lo quie intento pasaros mis experiencias.

    ResponderEliminar
  10. Muy buén reportaje,al igual que los dos primeros.Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Excelente reportaje el que te has marcado.
    Además lo haces ameno con la mezcla del viaje en si y de la técnica fotográfica que has usado.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar