viernes, 23 de agosto de 2013

Como hacer una fotografía animada



Hace ya tiempo escribí un pequeño artículo de cómo hacer una foto donde se aprecia un cierto movimiento, en el fondo era un GIF animado, lo hacía con fotos y era muy complejo hacerlo porque el número de fotos, la forma era todo más complicado, esta vez lo voy a mostrar, pero usando un video como materia prima, de forma que vamos a obtener  un ventilador moviéndose que nos va a quitar un poco el sofoco veraniego.

Quiero insistir que esto que véis aqui no es un video, es una foto animada.


Se puede hacer de forma sencilla, es una curiosidad que muchos podéis poner en vuestra web, para dar un poco de aire nuevo a vuestras fotos como presentación o como curiosidad, hay montones de fotos que podéis animar. Técnicas mas avanzadas y ya de forma mucho mas profesional se usan en animaciones estupendas que podéis ver por la web, esto sólo es un jueguecito curioso pero muy interesante y por eso explico el proceso seguidamente.

Lo primero y evidente es hacer un pequeño video a algo, en este caso he tomado un video a un ventilador para que veais el efecto de la sombra que también se mueve.

Lo he tomado con una Canon G1x que de verdad no podéis imaginaros lo estupenda que es esta cámara, una semicompacta con un sensor casi APSC y una calidad estupenda que la gente, bajo mi punto de vista no sabe apreciar, se compran la G15 que es un poco más pequeña y se pierden la calidad, bueno volviendo a lo que estamos, el caso es que lo hice  a una resolución de 1280 y a 30 fps, quizás debía haberlo hecho a menos resolución porque como veréis tengo que reducir la imagen dado que un GIF muy grande y pesado es difícil de manejar, aun así no hay problemas porque lo reduciré.

El proceso es sencillísimo:

Tomo el video y lo cargo en Photoshop, es un video "mov" , pero Photoshop lo entiende.


Para activar la parte de abajo de la imagen donde están los controles de video simplemente pulsáis en ventana->animación. 

Ahora reduzco como os dije el video a un tamaño que se pueda manejar, esto lo podéis ajustar vosotros como os apetezca y os cuadre.


Con los controles del video ajustáis un trocito de video que será el que vamos a tratar, yo lo he marcado con las dos marcas de abajo de la ventana azules, lo no seleccionado queda en gris.


Duplico la capa y la rasterizo, eso se hace capa->Rasterizar->capa
 El rasterizado es cambiar la imagen digital del video a un conjunto de pixel.


Ahora creo un máscara de capa para seleccionar sólo lo que se mueve, la máscara se crea con el tercer control empezando por la izquierda de la ventanita donde están las dos capas, veréis que aparece un cuadrado blanco en la capa copiada.

Con un pincel negro, quito en la nueva capa lo que se mueve que es el  ventilador y claro está la sombra que también se mueve, no se os olvide.


Una vez hecho esto guardamos para web, saldrá esta ventana y ponemos que sea GIF y que se repita infinitamente.


Guardamos y ya está, la podéis ver en cualquier navegador, por ejemplo Firefox el resultado ya lo habéis visto al principio.

El problema más normal que se nos puede cruzar, es que si no usamos trípode podéis tener movimientos extraños como el que seguro veis en el ventilador debido al movimiento de la mano y que he hecho a posta para que lo vieseis, no incurráis en ello, con el trípode la cosa sale perfecta.

Ya veis es sencillote y curioso para el que quiera jugar.

12 comentarios :

  1. Muy bien explicado. Muchas gracias. Probé hacer dos de ellos, se llama Cinemagraph y es muy divertido.
    Un blog estupendo en tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. SI es la forma profesional de hacerlo, hay verdadera maravillas que se pueden ver por Internet, esto solo es un juego pero muy interesante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye es increíble ver una foto con efectos en movimiento, pero tengo una duda ¿Ese ventilador, también produce aire? Es decir, si te pones la foto delante ¿te refresca?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hasta ahi no llego :-) :-)

      Eliminar
  3. Hola Vampy, te he escrito por mail y por el blog y no recibi repuesta, soy Mario de Argentina. Siempre respondes, estas bien? Besooooooooosss

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo te habia enviado estas dudas Vampi, soy miembro del blog, soy Mario de Argentina. Te cuento que con mucho esfuerzo (como todo en mi país) a mis 60 años he comprado mi primer reflex, obviamente usada. Es una Canon Eos Rebel 400 D (XTI). Me gustaria saber tu opinion sobre la camara y consultarte si con ella puedo usar un lente con estabilizador de imagen, ya que la camara no tiene estabilizador y que lente me recomiendas para cubrir distintos rangos de fotografia, productos, sociales, retratos, etc, ah otra pregunta, hay alguna opcion para que se vea en el viewfinder los cambios de diafragma, exposicion, balance de blancos, para que se vea tal cual va a ser la imagen a tomar. Desde ya muchas gracias por tu tiempo y espero ansioso tu respuesta, un saludo desde Argentina, Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara es un tanto antigua pero es buena cámara.
      Sí, claro que puedes utilizar un objetivo estabilizado, ahora casi todos lo son. (las cámaras, salvo las compactas, no están estabilizadas.
      Pûedes utilizar cualquier lente todo terreno, dependiendo del dinero que quieras gastar.
      Mira bien el manual, porque en esa cámara puedes ver todo lo que dices: abre el visor y avanza en el menú.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya te he contestado via mail :-) :-)

      Eliminar
  5. Muy bien explicado, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado! muchas gracias por tu aporte y tu tiempo!

    Pablo Sarlo | Fotógrafo
    www.pablosarlo.com

    ResponderEliminar