martes, 2 de julio de 2013

Un truquillo para el flash de relleno (versión ampliada)



Cuántas veces hemos hablado del flash de relleno y cuantas veces seguro que lo hemos utilizado, ya sabéis el flash de relleno se usa en general cuando queremos fotografiar algo en donde existe una situación de luz muy dura, esto es, un gran contraste donde deseamos aclarar alguna sombra y así reducir el margen de diafragmas entre la luz más alta que haya en la zona que queremos fotografiar y la sombra que queramos aclarar, por ejemplo un contraluz sería el ejemplo extremo, aunque para mí no esta situación la que más vamos a usar.
 
Cuando hay más de 4 diafragmas el contraste es muy grande y la cámara tirando de su margen dinámico quizás pueda representar toda la escena, pero yo personalmente creo que no hay que llegar a esos extremos y un pequeño toque de flash puede hacer que la imagen nos salga mejor.

A mí me gusta mucho usar el flash, incluso el de la cámara para aclarar esas sombras molestas, pero eso sí, también me gusta que no se note mucho, sino que sea como una luz natural que estando ahí nos ayuda, además no hace falta que exista un contraluz muy fuerte, simplemente alguna sombra en una luz lateral o algo de eso también es una situación indicada para usarlo.

Realmente lo que hacemos al usar el flash de relleno es intentar no pasarnos del margen dinámico de la cámara, un ejemplo en una gráfica como la que más abajo os adjunto seguro que nos ayuda a entender como el flash de relleno trabaja.

Imaginad que estamos haciendo una foto a una rama de un árbol con el cielo de fondo, el primer histograma que os muestro seguidamente (y que he dibujado), representa esa situación en medición matricial, se ven tres tonos de colores que representan al cielo y una montañita “A” a la izquierda que representaría la rama, fijaros que está en la parte más izquierda del histograma y por tanto es oscura, la rama saldría muy oscura.

El tema ahora es iluminar la rama, pero no más que la luz del cielo, (no hay que aplicar un fogonazo) sino una luz suave que haga que esa parte más oscura de la rama se haga más visible y clara a los ojos, bueno pues esa es una buena utilización del flash de relleno, aplicamos el flash con cuidado (ahora veremos que significa esto) y veremos que la montañita en el histograma que representaba la luminosidad de la rama “A” pasa ahora a la posición A’en una zona más clara y la veremos mejor.

¿Pero cómo hacemos esto? Bueno pues tenemos que hacer que la cámara mida la luz del fondo y el flash “rellene” de luz, lo que la medición de la cámara al intentar sacar el cielo bien va a oscurecer (la rama). 

El truco
La forma más fácil de hacer esto y es la que voy a explicar, ya que hay muchas más, es simplemente poner el modo de trabajo a la cámara “AV” ó “A”  y ajustar el flash para que trabaje en modo TTL y automático. En este modo el flash intentará dispara con un ratio de luz 1:1 (intenta igualar la luz ambiente) pero nosotros haremos que subexponga un poquito, para que la luz de relleno sea muy natural y no se noto el “flashazo”. Esto es, no debemos trabajar en modos donde la velocidad de disparo sea fija (1/200seg, 1/250seg, etc) de ahí que ponga que el flash debe trabajar en automático.

Las cámaras permiten en sus modos especiales este tipo de funcionamiento del flash, por ejemplo en las Canon se programaría asi:

Nos movemos al menú de funciones especiales y paramos en el de Exposición.
  

Al pulsar ese menú saldrán tres funciones en la opción sincro de flash en modo AV, cuya explicación es esta que adjunto de un manual de una cámara cualquiera.

Ahí se pueden ver las funciones del flash especiales que son el verdadero corazón del funcionamiento del flash. Se debe ajustar al modo “0”

Haciendo esto tenemos ya la cámara preparada para hacer el experimento. Pero hoy me va a servir de modelo mi enfermera Pepa a la que quiero mucho porque me cuida o me cuidará (ya veremos). Os dire que es buenísima poniendo inyecciones y curándonos cuando estamos malitos, tengo que desde aqui revindicar a las enfermeras dado que yo creo que no se las aprecia en lo que valen y en todo lo que hacen por nosotros, es un trabajo muy técnico y con un conocimiento de medicina muy elevado y que muchas veces no apreciamos por desconocimiento de su labor.

Disparamos a mi enfermera pepa primero sin flash, para centrarnos en la situación inicial, donde la vemos algo oscura (recordad el histograma inicial).


Y ahora conectando el flash de relleno como he dicho, en el resultado se ve claramente la influencia del flash, y yo no quiero eso, lo ha hecho así porque el flash ha intentado trabajar en una relación de luz ambiente/luz de flash de 1:1 como decía al principio y esto no siempre dependiendo del balance de luces como aqui os presento esta bien. He de decir que otras veces este fogonazo puede ser menor, pero en general siempre se nota al ser 1:1 la relación de luces.


Si bajo la potencia del flash en un paso, me queda algo mejor, donde ya se nota mucho menos el flash, pero iluminando a pepa de forma más natural


Y si ya bajo un paso y medio, el efecto para mi es algo mejor.


La idea es conseguir que se note lo menos posible y el ajuste de la potencia del flash (en modo AV la cámara y el flash en TTL automático) nos va a servir de gran ayuda para esta función, no sigo con más fotos, pero ya veis la idea, el óptimo será cuando apenas se note la influencia del flash y la imagen se vea natural. Cuidado para no dejarla entre medias luces, porque eso estropearía la apariencia final.

Antes de seguir tengo que insisitir en que algunas veces el balance de luces (flash/ambiente) es bueno, pero como en todo puede desequilibrarse y esto que explico es para esas situaciones de desequilibrio, debido a la mala medición de luz sobre todo.

Esta potencia en el menú de la cámara se puede cambiar de forma sencilla hasta obtener la mejor relación potencia del flash luz ambiente.


También si trabajáis con un flash externo se puede variar.


Si ya queremos rizar un poquito el rizo un pequeño difusor será una buena arma para esta función, las sombras serán menos duras aún y la foto más natural.


Para terminar decir que aunque el flash de relleno teoricamente funciona bastante bien (bien usado) es siempre preferible que controlemos estas situaciones  y no se las dejemos a la cámara ya que con una prueba sencilla podremos modular el resultado de forma óptima.

7 comentarios :

  1. Muy interesante el comentario...gracias.
    Explicación sencilla y de fácil asimilación. Solo queda llevarla a la práctica en el momento adecuado. Salu2

    ResponderEliminar
  2. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP2 de julio de 2013, 23:11

    Hola Vampy, primero darte las gracias por seguir ahí...

    Segundo, realmente además de conocimientos fotográficos, tienes un don para la pedagogía, ya que lo haces sencillo.

    Reitero las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pero yo creo que no lo tengo, lo que si tengo, son ganas de intentar contar como pueda lo poco que pueda saber.

    ResponderEliminar
  4. Este truco es muy útil y, para mi, para lo poco que sirven los flashes integrados: como luz de relleno.

    En cualquier caso quería, además de felicitarte por tu siempre excelente trabajo, hacer un apunte:
    En condiciones de mucha luz (dia soleado al aire libre) he encontrado que es útil disponer de un flash con sincronización de alta velocidad* si no se quiere cerrar mucho el diafragma.
    Alternativamente se puede usar un filtro ND** pero, si se puede, prefiero dejar el objetivo "libre".

    Como es un blog de iniciación aclaro:

    *La cámaras, por defecto, solo puede sincronizar un flash correctamente hasta velocidades como máximo entre 1/160 o 1/250 aprox. Con flashes con alta velocidad de sincronización se puede superar este límite.

    **Un filtro ND resta luminosidad al objetivo (es como ponerle gafas de sol). Se suele usar también para lograr exposiciones muy largas y los famosos efecto seda en agua.

    PD: Solo quería felicitarte por el artículo y me he liao...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marc, efectivamente el flash con sincronizacion de alta velocidad es un buen truco tambien cuando hay mucha luz y queremos abrir el diafragma, para desenfocar. De esto creo que hable hace ya tiempo aqui y quizás repita ampliando este tema que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Primero te felicito por el articulo, muy bien explicado.
    Te a faltado decir que el flash siempre que se pueda hay que separarlo de la cámara ya que esa luz nunca es natural, y la imagen se compone de sombras y luz. Saludos.

    ResponderEliminar