domingo, 28 de julio de 2013

Mi viaje a la India (parte I)



Acabo de llegar del viaje que os comente hace unos diez días que iba a hacer, han sido 9 días muy intensos en la India llenos de sorpresas muy agradables gracias a la gente sobre todo, ellos son lo mejor de ese país con diferencia, he pasado mucho calor, no os imagináis el calor y la humedad que hay en esta época y eso que ahora están en tiempo de monzón, pero he tenido suerte porque sólo me ha caído en estos días una sola tormenta y es algo que no es normal en esta época de lluvias torrenciales, quizás el Dios Ganesha, al que los Indios adoran, ha tenido algo que ver, porque cuando cae, cae de verdad.

Para que os lo imaginéis pero con ayuda visual, esta foto la tome después de exactamente dos minutos de reloj de lluvia, antes de esos dos minutos todo estaba seco, no llovió más que ese tiempo y se inundo todo.


En esta entrada al blog os contaré someramente a que iba, ya tampoco quiero dar muchos detalles del tema porque esto es un blog de fotografía y os aburrirían las cosas que hago por allí, después os contaré lo que hice cuando me libere de mi trabajo, pero ya bajo el punto de vista de la fotografía explicándoos que visite, como hice las fotos, etc.

La razón principal del viaje fue organizar en temas sanitarios un colegio de niños de un pueblecito muy pequeñín de la India, donde como veis en la siguiente foto no tiene nada que ver con un "cole" de los europeos, sólo tienen en sus clases una sábana donde apoyarse, una simple pizarra donde el maestro les enseña, un lápiz por niño y moscas por todos los lados que no dejan parar a nadie, eso sí, tienen mucha voluntad por aprender, encima estos niños tienen que pagar por ir a ese colegio, y este "cole" dentro de lo malo no es el peor de todos de los que me ha tocado ver.


Los niños no están mal alimentados pero les falta de todo, aunque les sobra alegría que es algo impagable.

La imagen siguiente esta tomada con una compacta completamente en automático porque quiero que veáis que la belleza de la foto es algo más que una supercámara:

Y esta también, donde se palpan las condiciones de trabajo de los niños.


Había que organizar algo la sanidad, donde como veis si alguien cae malo, más vale que sea la cosa leve, digamos que un catarro como mucho, porque el "centro médico" que tienen es para llorar, yo de entrada lo hice nada más verlo.


No entraré a comentaros mas detalles escabrosos porque no quiero hurgar en esto, pero si quiero mostraros como era antes del trabajo, porque una imagen vale más que mil palabras.

Tenía tres camas como las que se ven en la puerta, como estas, llenas de insectos de todo tipo y sucio a más no poder.


Se arreglo un poco por poco dinero unos 300€, sabanas, colchones, se pinto, y se dejo alguna medicina básica en su almacén (antibióticos, desinfectantes, vendas, etc), en fin algo se hizo aunque nunca suficiente, pero quedo al menos higiénicamente presentable y con algún medicamento para responder a una emergencia, el Hospital más cercano esta tan lejos que mejor no hablar y encima por carreteras que no sé de donde han obtenido ese nombre.

Es una pena sentir y palpar estas cosas en directo, cuando llegas allí te das cuenta de lo que realmente es el mundo, creo que muchos deberíamos visitar esta parte del mundo para darnos cuenta de que la gente mal vive a pesar de que en este otro mundo no nos preocupaos de ellos y si de cosas realmente banales, creedme que conozco los dos mundos, aunque con esto no quiero pontificar ni decir nada sólo mostraros a que iba.

Me recibieron con las mejores y más bonitas sonrisas que nunca me han dado, y os animo, para que les ayudéis a través de cualquier ONG que tengáis a mano, porque se lo merecen y un poco de dinero para ellos es mucho, por ejemplo os puedo decir que con 500 rupias unos 6,5€ tienen lápices una clase para casi todo un curso. Tendedles una mano y ayudadles, por el precio de un simple filtro podéis ayudarles mucho, ellos os lo agradecerán con una sonrisa impagable.


De paso siendo ya siendo un poco más egoísta y después de ver todo aquello, aprovechando que estaba allí, me tome cinco días para descansar de todo el ajetreo que tengo diario y dedicarme a hacer fotos de esa otra parte de la India mas turística pero increíble también por la grandeza de su historia que me ha interesado siempre.

Quiero contaros esta experiencia centrándome en la fotografía sobre tres ciudades de la India que he visto a toda prisa, pero que me han impresionado y si me dejáis, compartiré con vosotros en un par de entradas como ha sido este viaje fotográfico, y como he ido haciendo las fotos en detalle, ya que quizás podamos aprender todos un poquito más y así poder reflejar eso que vemos por el objetivo mejor.

Después de dejar encarrilado el poblado en manos de mis compañeros, me fui a New Delhi, como era un viaje algo agobiante me lleve una cámara muy buena de enfoque rápido y sellada porque la humedad es del 85% normalmente, también me lleve un solo objetivo que cubría entre 15mm y 85mm suficiente para todo, ya lo veréis en las fotos que os voy a poner (unas poquitas de las 800 que he hecho), estar cambiando de objetivo entre tanta gente, la humedad y la prisa no me merecía la pena, máxime cuando la cámara puede hacer recortes excelentes, como mas de una vez he dicho y hasta os he mostrado aquí la técnica.

Delhi es una ciudad espectacular y el que no soporte estar metido entre calor humedad y 15 millones de personas es mejor que no pase por allí.


Al ser una ciudad tan enorme y con un tráfico increíble aprovechan cualquier medio de transporte al 100% para moverse 


Viendo esta foto viene a cuento el tema del enfoque rápido, para poder sacar cualquier cosa en cualquier momento y más en esa urbe donde en cualquier momento nos encontramos algo que fotografiar, es necesario que la cámara enfoque de forma excelente y en "pelisegundos" en estos casos me gusta usar el enfoque puntual ampliado de la EOS 7D



Este tipo de enfoque es muy bueno porque tiene la precisión del puntual y se ayuda con cuatro laterales, por si el central falla. En estas ocasiones un ISO alto ayuda mucho, recordad que más vale tener una foto ruidosa que movida. Os diré que de las 800 fotos habrá fallado el enfoque en no más de 10.

Además he trabajado casi todas las fotos en modo AV (prioridad de diafragma) de forma que así he podido controlar muy bien los desenfoques de forma estupenda, es la forma que más me gusta de trabajar con la cámara en este tipo de fotos donde intento captar sobre todo detalles.

Como la luz era en general muy suave ya que estaba nublado la medición matricial me sirvio muy bien en casi todas las fotos no especiales, pensad que la información de medición se obtiene en esta cámara de varios parámetros que el procesador de la cámara trabaja, como de la información de luminancia, de focal, de ISO, etc. y casi siempre acierta, es curioso pero pocas fotos han salido mal respecto de la luz captada.

El equipo que me lleve fue muy simple y os recomiendo que asi lo hagáis, porque veréis que al menos que no queráis hacer fotos muy muy especiales nos vale, un buen objetivo medio nos va a dar muy buenas prestaciones. 

Si llueve como me llovio a mi se puede usar algo muy curioso y sumamente barato y es una bolsa de congelados para meter la cámara.

 
Luego metemos la cámara:


Y hacemos un agujero en el objetivo, sujetando la bolsa con una goma en la punta del objetivo, y por detras hacemos otro para el visor, asi tormenta que venga, tormenta que nos da igual.

Me moví por la ciudad en un Toc-toc, eso sí lleno de parásitos, tened cuidado con estos "taxis" porque os podéis encontrar cualquier cosa, no quiero deciros que me encontré yo en este toc-toc, también con el agua que os vendan aunque dicen que es potable no lo es y hay que buscarla embotellada en sitios seguros como hoteles y sitios así.


Delhi tiene unos monumentos estupendos dignos de fotografiar y dejarse ahí los "megas" en la cámara, pero el problema es que suele estar nublado con cielos muy grises que pueden quemaros las fotos, por lo que es necesario tener la precaución de no incluir el cielo y si es posible poner algo de color para evitar las fotos poco contrastadas. 

Si lo incluimos hay que estar atento a no quemarlo, como hice en esta imagen donde pude evitar el quemarlo, a costa de medir muy bien la exposición del tema, no tengáis prisa, porque puede hacer que la foto salga mal.


En esta otra forzando ya mucho la exposición pude también evitar el cielo grisáceo y quemado.


Lo mejor como he dicho es la gente, es lo maravilloso de esa ciudad, como en todas las que he visitado de esa parte del mundo, fotografiarlos requiere una técnica especial y manejar un poquito las reglas de composición y claro esta pedirles permiso, ellos enseguida posarán para vosotros sin problemas, luego os pedirán ver la foto, y os sonreirán, piensan que así viaja su alma.


Los niños son estupendos para fotografiarlos, esta foto fue muy rápida, me volví y dispare, por lo que hay que ensayar para poder enfocar de forma rápida sin que la foto salga movida, las fotos de este estilo necesitan ensayarse creedme os dará ese manejo que necesitañis en momentos complejos.

También es necesario llevar preparado el ISO que deberá ser alto para tener buena respuesta de obturación, la foto esta realizada con medición matricial y el enfoque de una 7D que es maravilloso, creo que es una cámara que para estas cosas es perfecta, otras fallan en estos momentos, pero esta ya veís quie no, la nitidez me encanta.



Esta última de Issu está realizada con un 70mm recortando al 50% lo que equivale más o menos a un 180mm, de ahí que dijese que no me hacía falta llevar otro objetivo, hay que tener cuidado que no salga trepidada, de ahí que como se debe tomar rápidamente para captar el momento, hay que dispar a una velocidad rápida del orden de 1/400seg y con un ISO suficiente (ISO 400) porque la luz era muy escasa debido a que estaba nublado, de hecho estuvo nublado casi todos los días, una pena.

Eso sí, para tener siempre un enfoque preciso además calibro el objetivo de forma exhaustiva antes de salir de viaje como podéis ver aquí en esta parte del EXIF donde tiene una corrección de +2


Ahora os dejo, pero en la próxima entrada seguiré contandoos mas cosas.

15 comentarios :

  1. Uffff.Increible la perspectiva de la vida que te puede dar viajar a un lugar como la India...y la mayoria de nosotros preocupados por vivir mejor,tener la mejor camara y salir de cena todos los sabados.
    Todos somos igual que estas personas,pero nos a tocado vivir con unos lujos que ellos no podran tener nunca,y seguro que hasta son mas felices que nosotros.
    Me ha gustado mucho como has relatado este primer encuentro con el pais y das que pensar...pero bueno,como bien dices esto es un Blog de Fotografia y tampoco quiero profundizar mucho en este tema.
    las fotografias increibles.La que has puesto despues de la toma de la cama(la del niño mirando a la camara a la izquierda),brutal
    He visto que en los ajustes del objetivo el estilo de foto es "Fiel".Mi pregunta seri si siempre usas este preset o solo en ocasiones como esta?
    Un saludo y deseando que sigas con tu relato,jeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto, la verdad es que podría contar muchas cosas del trabajo que hago, pero como decia esto es un blog de fotografía y prefiero no mezclar cosas.

    Respecto del estilo de foto siempre uso el fiel, no me gusta que la cámara ponga colores que no son, de ahí que prefiero este estilo que refleja lo que se ve de verdad, máxime si como yo se tiene ajustado el monitor con un colorímetro que refleja bien los colores. Me gusta verlos como son o como yo los vi, y esta posición para mi es la que creo mejor.

    Estas fotos en general han salido bien de color, pero algo moduladas con la luz que alli habia de dias nublados y muy grisaceos.

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje, y cuanta razón llevan tus palabras sobre sus condiciones de vida, y que como con un poco de aquí allí se puede hacer mucho.
    Tu comentario sobre las sonrisas con que te han recibio me ha recordado a un conocido mio que hace unos años estuvo en Africa colaborando con una organización, y siempre decía que lo que mas le impresionó dentro de las humildes condiciones con que vivia esa gente, eran las sonrisas de los niños, la viveza de sus miradas, su alegría ante la cosa mas simple, y como disfrutaban con ella, cuando aquí si los peques no tienen la última versión de todo ya están amargados.

    Las fotografias por lo demas estupendas y para mi gusto los restratos excelentes.

    Buen trabajo, seguiré atento el tema.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por compartir y por enseñarnos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el reportaje.
    Ahora entiendo las razones por las que me hablabas tan bien la EOS 7D y del 15-85.
    Espero aprender a manejar esta maravillosa combinación,

    Saludos

    Salva

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso reportaje. Yo también espero la segunda parte, esta primera es muy buena, me encantan las fotos y la forma en que relatas tus vivencias en aquel país tan especial.
    Genial lo de la bolsa de congelados.
    Gracias y un saludo afectuoso.
    Pili

    ResponderEliminar
  7. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP3 de agosto de 2013, 0:45

    Vampy,

    G R A C I A S

    ResponderEliminar
  8. Eres genial, muchas gracias por el "paseo" India es fascinante; gentes, olores, sabores y colores, es lo que siempre recuerdo de los muchos viajes que hice a ese país.
    Gracias por todos los consejitos y a seguir con la próxima "entrega"
    Un abrazo
    Joana

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el reportaje y su relato!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el paseo tan espectacular

    ResponderEliminar