domingo, 14 de julio de 2013

Consigamos buenos colores en una foto



En esta entrada, ya en tiempo muy veraniego, donde hacemos montones de fotografías y debido a la posición del sol y de la claridad de los días, los colores que captamos suelen ser  espectaculares, bueno pues hoy voy a contaros como de forma simple y usando un par de reglas muy sencillas, como podemos reproducir en nuestro PC los colores tal como eran en la realidad y que para un aficionado normal nos va a bastar y sobrar, sin entrar en finuras que ya los expertos pueden necesitar, pero nosotros no.

Me voy a apoyar en este caso en un proceso "todo Canon" y en una próxima entrada lo realizaré para "todo Nikon", ya que no veo conveniente mezclar las cosas para no liaros, aunque el proceso es exactamente el mismo, salvo un par de detalles finales.

Usare, para esto cuatro herramientas: la primera un ajuste de la cámara, la segunda una carta de colores, la tercera un ajuste de pantalla y la cuarta el ajuste de DPP que es el programa de Canon para procesar los archivos RAW (los que llama Canon CR2) de esta forma los colores captados, para los que de verdad deseéis verlos como eran podamos tener esa oportunidad de disfrutarlos en la pantalla.

Vamos con la cámara
Lo primero que vamos a hacer es ajustar la cámara a color fiel, esto aunque no es estrictamente necesario, es importante a la hora de usar DPP, porque nos va a facilitar el trabajo bastante, tened en cuenta que lo que he comentado al principio es intentar obtener colores reales.


Vamos a por el monitor
Es imprescindible ajustar el monitor, y es una pena que muchos se gastan cantidades enormes en cámaras y objetivos y luego no comprenden que para obtener esa calidad que buscan, es imprescindible compran un calibrador de monitor aunque sea básico, más que suficientes para nuestra actividad, no cuestan más de 100€ y perdemos toda la calidad y colorido que nuestra cámara puede aportarnos si dejamos el monitor a su "aire".


Yo realmente no lo puedo entender ni puedo imaginar porque es así, pero en fin cada uno es como es, yo al menos aquí diré lo que teóricamente debéis hacer.

La calibración ya he dicho como se hace en varios posts y no entraré en el detalle de cada calibrador, vamos a suponer que lo hemos calibrado y guardamos el perfil generado por la calibración en donde Windows nos dice. Muchos calibradores lo hacen ellos solos, si no es así vamos a panal de control, Administrador de color y lo guardamos:



Ajustamos DPP
Ahora Ajustamos DPP, para ello vamos a Herramientas, preferencias y en ajustes de coincidencia de color ponemos el perfil de nuestro monitor calibrado, en este caso es el Spyder3Express.icm, simplemente pulsáis examinar y lo seleccionáis.


La toma de referencia
Vamos a hacer una toma de referencia de lo que vamos a fotografiar, luego ya en ese área podremos fotografiar ya lo que queramos, pero la primera toma va a ser la referencia con la carta de color, y la ponemos en DPP para ajustar el color, lo vamos a hacer a ojo pero la precisión es más que suficiente para nuestros propósitos.


Ajustamos ahora con la exposición que el blanco de la carta y el negro sean parecidos a la carta real.


Ahora ajustamos el balance de blancos tomando el gotero y llevándolo al gris medio de la carta, cada carta tiene el suyo en su posición, en esta es el 4 de la fila de abajo empezando a contar por la izquierda.


Finalmente con el control de tono y saturación centramos finamente los colores de la carta.


La imagen de referencia ya es esta y los colores a simple vista perfectamente iguales.


Fijaros que esta parte del ajuste es manual, pero para aficionados medios es prácticamente perfecta, y mucho mejor que no hacer nada desde luego yo ahora mismo estoy viendo la imagen en mi pantalla de la foto y la carta y no veo diferencias de color apreciable.

Ahora sólo hay que copiar la receta de esta foto botón izquierdo ratón y seleccionar copiar receta, y la aplicáis a todas las fotos HECHAS EN ESE sitio.

7 comentarios :

  1. Buen post y muy bien explicado como todos los tuyos.
    Gracias.
    Por cierto me ha llamado la atención la configuración del parámetro nitidez en el estilo fiel. La tienes siempre así o es imagen web?
    Es que me parece un tanto alto.

    ResponderEliminar
  2. Yo normalmentre la tengo asi, aunque te dire que da un poco igual, porque trabajo en RAW y puedo luego variarlo en el proceso como mejor me interese.

    ResponderEliminar
  3. Lo comenté porque yo en su momento subí la nitidez, y luego al revelar el raw e intentar modificarla en la imagen, me quedaba peor que si hubiese tirado sin ella y la subiese ahí. Así que volví al cero.
    Será cuestión de la forma de revelar.
    Gracías por la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. SI lo haces en RAW eso no pasa, míralo bien.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS AGM (Vampi para los amigos), me había hecho de un monitor IPS, del calibrador Spyder 4 Elite y no los aprovechaba al 100%, nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información AGM, hice lo que dijiste y se ven que mejoraron sustancialmente. Mi pregunta es, ¿puedo retocar algo para conseguir más cantidad de color por las noches? Recién me aficioné a retratar todo en imágenes y aprendo de los foros... Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. una información muy completa, felicidades por el blog

    ResponderEliminar