miércoles, 15 de mayo de 2013

Los pasos de luz, no es tanto lio


Voy a intentar aclarar algunas ideas  que creo pueden ser interesantes para los que empezáis, os pueden surgir y no por ser muy sencillas no deben dejar de tenerse en cuenta si se quiere avanzar en la fotografía y sobre todo entenderla porque eso es el primer paso de hacer una buena foto.

Sé que hay cierta confusión por los mails que recibo en la idea de paso, que así de forma fácil, es una medida relativa a la luz que entra en la cámara o deja de entrar y se define como la diferencia en la exposición de una imagen cuando se pasa del doble o a la mitad de luz, en el primer caso será +1 paso y en el segundo caso será -1 paso.

 Aquí os pongo dos imágenes cuya diferencia es un paso de luz, esto es en la de la izquierda ha entrado el doble de luz que en la de la derecha. Diafragma usado en la derecha 11, en la izquierda 8


La idea general en los que empiezan es que pasar de un diafragma a otro significa directamente que damos un paso de luz ya sea negativo que positivo, pero ¡cuidado!  esto solo ocurre si en nuestra cámara tenemos programados las diferentes aperturas del diafragma así:

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22

Y en este caso si es cierto que si muevo el diafragma de 8 a 11 quito un paso de luz o si voy de 8 a 5,6 añado un paso de luz. Estos diafragmas numerados así (números f) funcionan así porque siguen una ley, en la que no me voy a meter dado que no quiero poner excesivos números, pero esta ley hace que al pasar de un numero de esta serie al siguiente entra el doble o la mitad de luz, están simplemente calculados para que ocurra esto.

¿Pero qué pasa en nuestras cámaras que a veces nos despista porque esto parece no cumplirse al mover el diafragma? pues simplemente en las cámaras actuales en pos de poder obtener una iluminación más fina en la toma, los fabricantes amplían la escala con diafragmas intermedios que están intercalados entre los que he puesto un poco más arriba, la nueva escala que la cámara nos da es esta:

1, 1.1, 1.2, 1.4, 1.6, 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14 16, 18, 20, 22
Fijémonos que aparecen dos diafragmas intermedios entre los que veíamos antes, por ejemplo entre el 8 y 11 usados anteriormente aparecen el 9 y el 10.

Esta escala es lo que llaman en los ajustes de las cámaras de 1/3 paso, esto significa que subir de uno a otro contiguo no será nunca un paso de luz sino aproximadamente un 20%.

Volvamos a la foto anterior pero ahora hecha con 1/3 de paso de diferencia. la imagen de la izquierda está en f:8 y la de la derecha a f:9.


Como veis no esta tan oscura la de la derecha porque ha sido solo 1/3 de paso. Esto os debe hacer pensar que el mover el diafragma así simplemente no quiere decir que variemos un paso la luz sino que habrá que tener cuidado en que escala estamos. A mi esta escala de diafragmas me gusta más, porque puedo compensar mejor, por ejemplo, contraluces.

En este caso si deseamos variar un paso entero de luz en esta escala, se tiene que mover tres veces la ruedecilla, esto es:


y entonces si estaremos teniendo la mitad de luz que en f:8 

Viendo esto surge ya la idea de que cuando sumemos luces por compensaciones habrá que tener en cuenta la escala en la que estamos trabajando para asi conocer bien que es lo que hemos hecho y no caer ya en el error que al pasar de un diafragma al contiguo es un paso, un ejemplo seguro que os lo aclara.

Imaginad que nuestra cámara nos está dando una medida de luz correcta a un cierto ISO de 1/60seg de velocidad de obturación y f:8 de diafragma, si deseáramos cerrar el diafragma para tener más profundidad de campo pero con la misma luz y hacemos esto:

Pasamos de 1/60seg a 1/30seg
Pasamos de f:8 al siguiente con la ruedecilla f:9

Aquí no lo habremos hecho bien porque la suma de luces será:



Suma = +1 paso al pasar de 1/60seg a 1/30seg (hay más luz por eso es positivo) -1/3 paso pasar de f:8  al diafragma siguiente f:9  (hay menos luz por eso es negativo.

El total es =+1 -1/3 = 2/3 vamos que hemos incrementado la luz, la foto saldrá sobreexpuesta, la solución habría sido:

Pasamos de 1/60seg a 1/30seg
Pasamos de f:8 al tercero en la lista f:11

La suma de luces será:


Suma = +1 paso al pasar de 1/60seg a 1/30seg (hay más luz por eso es positivo) -1 paso pasar de f:8  al diafragma f:11  (hay menos luz por eso es negativo).

El total es =+1 -1 = 0 vamos que tenemos la misma luz pero con más profundidad de campo por haber cerrado el diafragma. Ahora si lo hemos hecho bien.

Este ajuste se hace en las cámaras en su menú, se puede dejar en diafragmas de un paso, de medio o de un tercio de paso.


Y en la cámara si estáis algo indecisos o inseguros, se indica muy bien en la escala que se ve en el visor, está dividida en 1/3 de paso, por lo que la manipulación que hagáis si no la tenéis clara miráis en esta escala y os muestra la variación que habéis obtenido.


En el modo liveview también podéis ver la escala de variación.
 


Con las velocidades y la sensibilidad ISO es exactamente lo mismo. Lo bueno es que la cámara lo cambia todos a la misma escala, pero ya sabéis un movimiento en la velocidad o en el diafragma e incluso en el ISO no tiene porque ser un paso de luz.

Espero que desde ahora, los que empezáis, os equivoquéis lo menos posible.

10 comentarios :

  1. Creo que el primer dibujo está mal, supongo que comparas f11 con f8 pero pone 5,6 y 8

    Un saludo y gracias por los post

    ResponderEliminar
  2. SI me lie en el dibujo y ya esta corregido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explícita y a su vez detallada información sobre las formas de subir o bajar entrada de luz en la cámara sin equivocarnos al hacerlo. Solo un detalle que no me parece exacto - me corriges por favor si estoy equivocado - , cuando dices que "subir o bajar 1/3 de paso equivale a un 20% aproximadamente...", yo creo que es un 33% y no un 20%. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Fidel no es asi lo que comentas. No queria hacer números para no liar la madeja pero ya que ha salido la duda lo pongo:

    La relación de luces (m) que existe entre numeros f sigue esta relación Raiz(m) = f1/f2.

    Por ejemplo si tienes un diafragma de 2,2 y otro de 2 (1/3 de paso) la relacion de luces es: 1,2 esto es el 20%

    Y en pasos es igual de fácil calcular:

    2 elevado(paso/2)=f1/f2

    Todo esto es debido a que la escala de los numeros f sigue una progresión geométrica y no una progresión aritmetica lineal y esta ajustada esta serie de números f para que los pasos sean la mitad de intensidad luminosa del previo.

    De ahi que los números no te cuadren porque tu consideras que la realción es lineal, esto es que la division es el 33% cada una y no es asi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vampy, esto es muy interesante y como esto pasa también con la velocidad, ¿hay fracciones de 1/3 o son fijas a 1/2 para realizar un paso de Tv ?
    Gracias crak!

    ResponderEliminar
  6. Pasa lo mismo en las velocidades y en los ISOS, cuando normalmente se ajusta la escala en la cámara, las otras dos complementarias tambien se ajustan, esto es si ajustas TV a un tercio de paso, también se ajustan el ISO y los dfiafragmas.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días!
    Tengo una duda: en el caso de los tercios de paso en velocidad, entre uno y el siguiente también hay una diferencia del 20% en la luz, o en este caso sí que es del 33%....?
    Gracias y felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  8. No Ramon piensa lo que he puesto mas arriba no es una relación lineal, entre un paso y otro (pasos de 1/3) hay un 20% de aumento o disminución en la luz , pero 2/3 de paso no será un 40% si no de aproximadamente un 56% (mira la fórmula que puse a una persona que me pregunto lo mismo que tu)

    Aqui el ejemplo para 2/3 de paso.

    (Diafragma2/Diafragma 1) ^2 = diferencia de luces.

    (2,5/2)^2 = 1,56

    Si pones un paso entero será el doble que es a lo que estamos acostumbrados, por ejemplo la diferencia de luz entre 5,6 y 8 es 2

    (8/5,6)^2 = 2

    Parece dificil de entender que ocurra asi teniendo en cuenta que entre pasos de 1/3 es un 20% la diferencia, pero ahi esta el truco NO ES LINEAL LA ESCALA :-)

    ResponderEliminar
  9. La mejor explicación, simple y justa (nadie habla de los pasos intermedios que existen)

    ResponderEliminar