domingo, 26 de mayo de 2013

Disfrutando de las Tablas de Daimiel



Este fin de semana no voy a escribir ningún artículo técnico, ya que he estado viajando un poco por la mancha y si quiero mostraros algunas fotos (como estoy haciendo de vez en cuando) y de paso como las fui haciendo,  porque también a parte de la técnica que hay que saber hay que también saber disfrutar de la fotografía y olvidarse del ruido, o las aberraciones cromáticas y este día disfrute de ella. Estuve en las Tablas de Daimiel, un sitio que debería visitar cualquier fotógrafo.

Es un sitio que relaja el alma y deja una paz de espíritu que de vez en cuando es necesario tener, o al menos yo lo necesito, la vida que llevo es complicada y este entorno y la cámara en la mano es algo que me ayudan a seguir adelante. Os diré que además comi productos de la tierra, un queso manchego curado estupendo y pan en hogaza, no comi más pero me sento estupendamente, lo comi en una charca que me complemento esa comida aqui en las tablas.

Me lleve esta vez una EOS 7D y una compacta que al final no use con un tele medio,  aquí os recomiendo que llevéis un tele de al menos 300mm si queréis sacar a los animales que os vais a encontrar por allí, yo no pude llevarme uno por razones de peso y de cómo fue la escapada,  eso sí aproveche lo que siempre digo en estas ocasiones, y es la resolución de la cámara para poder hacer buenos recortes que compensan de alguna manera esa falta de objetivo y os aseguro que funciona, y máxime en las cámaras de ahora.

Las tablas de Daimiel se encuentra muy cerquita de Ciudad Real y es un humedal que suele surgir del desborde de algunos ríos porque no hay pendiente suficiente y en la mancha es que hay pocas.


Esta foto la realicé a contraluz evitando el flare, a 1/2500 F:8 y con compensación de -1 para no quemar demasiado el sol y obtener este efecto que se muestra.
Este entorno ha estado bastante mal debido a la sobrexplotacion del acuífero que tiene debajo, pero ahora con las lluvias tan buenas que hemos tenido este año 2013 esta estupendo y merece la pena visitarlo, rebosa vida por todos los lados, eso si cuidado a los alérgicos.
Me toco un día con una luz muy buena con nubes y cielos despejados lo que hizo que sacase un montón de fotos, desde los sitios que hay de observación, que son casetas por donde hay ventanas muy pequeñas donde puedes observar si ser visto por los animales, y luego en el mismo parque según lo fui recorriendo.

La conjunción de agua y nubes es un recurso muy bueno fotográfico que siempre hay que tener en cuenta.


La foto la realicé con medición matricial, diafragma de f:8, velocidad v:1/320seg e ISO 200 con un 15mm que permitía una visión muy buena de lo que había, esta disparada a la hiperfocal, si podemos hagámoslo porque tendremos un absoluto campo de nitidez.
El parque tiene una serie de casetas, como ya he dicho, donde nos podemos esconder y disparar desde allí sin que lo animales nos vean, y así conseguí  fotos sin problemas de que los animales se asusten, esta la hice muy cerca a unos 10m dentro de una caseta así, el patito me miraba, y pensaría que era eso que le enfocaba, la verdad es que poso para mi, porque luego no dejo que nadie le hiciese una foto, digamos que los animales saben que les quiero.


Este otra ave iba a una velocidad enorme, no pensé yo que estos animales nadasen tan deprisa, luego supe porque nadaba tan deprisa iba directo a por una hembra, esto de la primavera esta en todos los lados.
 
Estas casetas son un sitio muy cómodo donde te sientas y puedes apoyar la cámara para disparar a tu gusto esperando el momento, las fotos las hice así, la primera y la segunda vi que con medición matricial a 1/250seg y f:8 con ISO 200, la segunda podría haberla hecho con medición puntual al pato, pero era un pato muy negro y hubiese estropeado la estela del pato nadando y el agua se hubiese quedado quemada de ahí mi elección. Hice más de 100 a todo tipo de patos y aves, muchas de ellas a ráfagas para sacar el movimiento de forma perfecta, siempre alguna sale bien. Esta siguiente es el producto de una ráfaga.


Donde la mama acababa de emerger del agua para dar de comer a su pollito. Aquí tuve que trabajar con la ráfaga más rápida si quería obtener alguna imagen válida.

Quiero añadir una foto curisa para que veáis lo que es la oportunidad fallida y es la jugarreta que una de las aves me jugo, estaba enfocándola, la tenía a tiro para disparar e inmortalizarla y cuando disparo de repente se sumergio y me quede con esto.

He de decir que salio del agua a los pocos segundos con algo en el pico, imagino que comida, pero yo me quede con la boca abierta de la jugarreta que me habia hecho. La pongo porque se que no es algo anormal y que a muchos que han ido a este parque les ha pasado y para que asi estéis atentos.

Estuve todo el día por lo que pude captar montones de escenas hasta en blanco y negro que son muy resultonas, eso si, no las saquéis nunca con la cámara, procesadlas después en casa. Esta la he procesado con Silver Efex Pro del que ya he hablado alguna vez y hablare en algún momento de sus características tan estupendas.


Aunque el color es el color :-) y las charcas dan mucho de si con solo un poquito de cuidado que tengamos en la exposición.


Pero aquí hay que quedarse hasta que el día se acaba y fotografiar un atardecer desde una de las casetas en la laguna permannete, os lo recomiendo sin duda alguna, es una experiencia maravillosa, el ruido de las aves y de la noche al caer, además como la gente yo creo que lo aprecia poco, o las excursiones se van antes, o simplemente las fotos no son su fuerte se van y se queda el parque vacio para nosotros solos. De esa manera las casetas son todas nuestras y podemos prepararnos perfectamente para el atardecer.


Esta imagen la subexpuse un poco para tener este ambiente, suelo hacerlo en este tipo de fotos, aunque si disparáis en RAW da un poco igual y podéis disparar sin quemar , pero eso sí, no queméis el sol, luego en el proceso de tratamiento posterior bajad algo la exposición.

La verdad es que pude captar imágenes bellísimas, (llene una tarjeta de 8Gb) esta última está realizada antes del ocaso y  es directamente una en formato jpg en la  que aplique la subexposición sin tratamiento posterior



En fin fue un día de disfrute pleno de la fotografía, que no sólo sirvio para llenar la cámara de fotos muchas de ellas estupendas, sino que además pude relajarme de los problemas diarios y de la vida que llevo tan ajetreada, me hubiese gustado enseñaros muchas más y asi que compartieséis conmigo esta tranquilidad y paz, pero no es posible en este blog, lo que sí es posible es recomendaros que lo hagáis siempre que podáis  y más en un entorno así tan especial.

14 comentarios :

  1. Siempre aprendiendo algo más contigo. Maravilloso lugar y preciosas fotos, de verdad...gracias

    ResponderEliminar
  2. Desdeluego es un lugar impresionante. Estuve hace años pero no me importaría volver. Gracias por tus lecciones, siempre.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos,Vampy.
    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  4. Es un sitio que os recomiendo a todos, y cualquier cámara os llevará a buenas fotos, en esto es sólo ponerse en el lugar adecuado y disparar y hay muchos lugares adecuados.

    ResponderEliminar
  5. El problema de quedarte sólo en las Tablas, y te lo digo por experiencia, (vivo a 20 minutos de allí) es que bajan familias de jabalíes, y te aseguro que no es muy agradable estar rodeado de ellos con la mochila, trípode y equipo colgando... vamos que los atardeceres son preciosos, pero uno se lo piensa.

    ResponderEliminar
  6. Bufff espero que no te hiciesen nada, algo me dijeron de esas cosas, pero estaba muy por la labor de quedarme y quizás la incosciencia me hizo olvidarme de cualquier cosa, también la emoción y me dedique a tomar montones de fotos del atardecer probando técnicas que he estado leyendo hace poco y probando también mi forma de trabajo, lo único que puedo decir que fue algo complicado para mi fue que como me quede hasta muy tarde los mosquitos nocturnos me dieron mucha matraca, menos mal que iba con protección aun asi tengo dos picotazos en el dedo del obturador porque estuve haciendo fotografia nocturna en las lagunas trípode en mano y era lo que tenia mas destapado. Por cierto la noche tenia una luna espectacular.
    Luego estuve en Daimiel, un sitio estupendo también para fotografiar, no hice alli muchas fotos porque estaba lleno de japoneses, pero hice un par de fotos a la fonda de D. Quijote, pero el pueblo en si tiene mucho que sacar y volveré aunque solo sea para fotografiar el pueblo y sus gentes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vampy soy un nuevo seguidor y no puedo mas que estarte agradecido por tu esfuerzo desinteresado.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampy muy chulo el artículo, en una de tus fotos dices que tiremos a la hiperfocal y este es un tema que me tiene un poco liado, me puedes decir algún artículo que tengas y hables de este tema

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tengo explicado en mis apuntes y quizás en algun otro árticulo por aqui en el blog, mira a ver si puedes en el buscador encontrarlo, sino lo buscare yo porque ahora mismo no se donde puede estar, he escrito tantos que bufffff

      Eliminar
  9. Hola:
    En primer lugar decirte que como aficionado a la fotografía, y en especial a la fotografía de naturaleza me ha parecido muy interesante tu blog. He llegado a él, por este artículo que has puesto sobre Las Tablas,y como DAimieleño y amante de la naturaleza tengo que hacerte un par de puntualizaciones, que espero no te molesten, pero creo que es bueno, para no confundir a quien lea tu artículo.

    En primer lugar lo de el nombre de las "Tablas" no viene por lo de las pasarelas que atraviesan las charca (tampoco puede hablarse de lagos) Las Tablas se llaman así mucho antes de poner esas pasarelas, que es cuando se declararon Parque Nacional, allá por los años 70, y se empezaron a abrir al gran público. Lo del nombre viene porque se trata de unas Tablas fluviales, que es como se denomina a estos encharcamiento producido por los ríos en zonas de poca pendiente. En este caso se trata de la confluencia del río Azuer, de agua dulce, con el Ciguela, de agua salada, creando ese ecosistema tan característico.
    Y en segundo lugar puntualizar que en cuanto a las fotos de aves que pones, la primera efectivamente es un pato, concrétamente un porrón moñudo (Aythya fuligula) que has pillado fenomenalmente, no es tan fácil coger así de cerca. Pero el segundo el que está con la cría, en realidad no es un pato tal como dices, se trata de un focha común (fulica atra) que pertenece al orden de las gruiformes, familia ralidae, y que por lo tanto nada tiene que ver con los patos.
    Por lo demás, las fotos estupendas, y me alegro muchísimo que disfrutaras de este día en Las Tablas, que a mi también me proporcionan muchísimos momentos de paz y relax, como tú comentas.
    http://www.dedaimiel.es http://www.ciberquijote.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del excelente reportaje y preciosas fotografías que AGM nos ha expuesto, esas dos puntualizaciones que planteas están fuera de lugar o, cuando menos, son irrelevantes y, si me apuras, no son del todo ciertas, siendo éste el lugar menos indicado para rectificar asuntos poco relacionados con la fotografía.

      Un saludo,
      Francisco

      Eliminar
    2. AGM, felicidades por tu trabajo y gracias por compartir tu experiencia en esta disciplina con todos nosotros. Siempre nos servirá de referencia a los amantes de la fotografía.

      Con respecto al comentario de Anónimo, tengo que decir que no estoy de acuerdo con su opinión. Toda fotografía tiene una historia que contar, y nunca está fuera de lugar o resulta irrelevante. De poco sirve tener una buena toma si no hay palabras que la describan, que cuenten como, cuando y donde se han tomado, ya que eso permite al espectador hacerse una composición de lugar. Igual que AGM nos ha comentado algunos detalles de como fueron tomadas, esas preciosas fotografías, Dedaimiel, ha tratado de aportar algo más de información, para aquellos que quieran saber más del lugar, de su historia y de la fauna retratada.

      Bajo mi humilde opinión: "No se puede contar la historia de un lugar solamente con imágenes si no se conoce suficientemente con palabras".

      Eliminar
  10. Gracias dedaimiel por tus precisiones que en absoluto me pueden molestar, al revés me alegro que me lo digas porque así salgo del error y de paso de mi ignorancia en aves.

    Lo que si te voy a decir es que entonces se han reido de mi y te explico el porque, cuando fui al parque la persona que me lo enseño me comento lo de las tablas como lo he dicho aqui, ya que yo pregunte por qué se llamaba "las Tablas" y veo que simplemente se rio claramente de mi y claro yo me lo creí a pies juntillas porque no podia pensar otra cosa, ni tampoco que me estuviese engañando de esa forma, ya ves.

    Me alegro que me lo digas porque lo voy a corregir y además si le veo otra vez voy a darle un repaso.

    Por cierto me encanto Daimiel, estuve en una tienda comprando Queso estupendo y Mistela

    Gracias

    ResponderEliminar