sábado, 20 de abril de 2013

Todos cometemos errores


No creáis que la fotografía es fácil, y creo que lo digo bien, no es fácil hacer buenas fotos y si es relativamente sencillo hacer sólo fotos, ahora hasta con los móviles se pueden hacer, pero buenas fotos no es sencillo…..si no tienes en cuenta todo y cuando digo todo quiero decir absolutamente todo.

En este blog y por montones de sitios que he escrito, he dado muchos consejos, pero tengo que reconocer que también he metido la pata alguna vez y no de forma que no se enterase mucha gente, sino enterándose todo el mundo y de alguna forma me ha venido bien para mi ego, es un buen aprendizaje también fotográfico y me alegro ahora en la distancia de haberlo padecido.

Hace como dos años me invito uno de mis mejores amigos a su boda, y claro está, me dijo que yo debía hacerle las fotos en la iglesia y además en su fiesta, fiesta que fue maravillosa por cierto. Ya sabéis que yo no me dedico a la fotografía, me hubiese gustado mucho, pero mi vida me llevo por otros derroteros y no me llevo por este camino  que ahora para mí sería realmente mi felicidad, pero la vida es como es.

La verdad es que me sentía con “arte” para hacer esto ¿por qué no iba hacerlo? y no dije que no, al revés creo que hable demasiado, y mi ego ahí por delante ya se sabe, mordiendo el cebo sin saber que me iba a pescar la insensatez.

La boda se hizo en una capilla románica cerca de Segovia, yo lleve lo necesario,  anda que no iba yo a hacer buenas fotos, me lleve un buen flash y una buena EOS con un buen objetivo para estas tomas, que por cierto recomiendo antes si vais a hacer algo de esto que ensayéis.

No había fotógrafo oficial, porque realmente era algo muy particular hasta el cura era familia, pero bueno, ahí estaba yo, que va a hacer falta nadie pensé y pensaban que mejor persona de los que estaban alli para fotografiar el evento que yo… Estuve siguiendo la boda perfectamente colocándome en los mejores sitios y cámara en mano foto tras foto iba sacando todo: a los invitados, las escenas más importantes de la ceremonia, fotos a la novia (que por cierto no me habla desde entonces), de lejos desenfocando, fotos de amiente, al novio fotografiándole la cara de miedo que llevaba en la ceremonia, en fin un buen reportaje sin duda....si hubieses salido.

Mi mi autosuficiencia no me dejo ver lo que estaba pasando, que en cualquier otro momento hubiese detectado en el primer segundo, al salir de la capilla me preparé de verdad. El mejor sitio para ver como los amigos iban a recibir a los novios era mío, puse la cámara en ráfagas y así sacar muchas fotos para después seleccionar las mejores enfoque bien y ala a disparar. Salieron los novios, fue todo esplendoroso el arroz llovía a mares, los besos a la novia  y yo entre medias captando todo los momentos, la madre de la novia que me decía “hazme una foto con mi hija” el padre, los sobrinos, en fin hice fotos a todo el mundo y todos contentos y felices. Pero ya se había fraguado el desastre….

La comida era en una casita de mi amigo en el pueblo, preparada para todo lo que vino después, todos se fueron hacia allí, menos yo que quise revisar mi trabajo para ver que me faltaba por hacer y ahí me di cuenta del terrible fallo. ¡¡¡¡¡¡NO había puesto la tarjeta de memoria!!!!!!!, minutos antes de la boda saque la que tenia de 4GB para poner una de 16GB, la meti en el bolso, pero no recuerdo la razón por la que no puse la otra, quizás el no estar con buena concentración.

Error fatal, pero es que además todo se complico enormemente, porque en condiciones normales se detecta enseguida un fallo asi, cualquiera que empieza seguro que se da cuenta, pero ocurrio que yo normalmente tengo la cámara colocada para que dispare sin memoria, ya que suelo hacer pruebas o artículos y esto me resulta más fácil en el día a día. 

El ajuste en la cámara era este y es el que os recomiendo no tener puesto:


Y además se junto con que no active la pantalla para revisar las imágenes según las tomaba, porque iba a tirar muchas fotos y no tenia en ese momento una batería de repuesto, y a lo tonto pensando en que no me iba a durar la batería, desactive también la visión de las imágenes:


Cuando siempre hay que tenerlo al menos con una visión mínima de 2seg para detectar cualquier problema:


 porque se ve enseguida el fallo ya que te lo dice la cámara:


No os quiero decir cómo me quede, ¿que podía decir o hacer? no salió ni una sola foto, claro está que para no amargar al novio y la novia ese día no dije nada,  puse la memoria de 16GB y fui al banquete donde me infle a hacer fotos ya de forma correcta, para intentar compensar repitiendo de forma sutil muchas de las que "hice" en la iglesia (con los padres, los sobrinos, en fin las que no hice).

Os diré que la excusa que puse días después y además de forma muy afligida es que había hecho tantas fotos en la boda que tuve que cambiar la memoria y la perdí...mi amigo ya lo sabe y su ya mujer no me habla.

Esto es una experiencia que me enseño a controlar más todo, no solo para hacer una buena fotografía hay que manejar bien el diafragma , el obturador y el enfoque, en estas cosas hay también que manejar la cabeza.

37 comentarios :

  1. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP20 de abril de 2013, 22:10

    Vampy, je je je...

    En fin lo siente por la novia, me lo imagino.
    No hace mucho en la despedida de un compañero que se jubilaba, en la comida también llego todo dispuesto a disparar y la cámara..., fui con un compañero volando (ya que yo no tenia coche) a mi lugar de trabajo y tampoco estaba..., en 10 segundos pensé de todo, después de 1 minuto y pico me serene, pensé, llame a casa y pregunte, ¿esta la cámara en la mesa del estudio? Si, fue el si mas alucinan te de los últimos tiempos, ya correr otra vez.
    Creo que es peor que tu caso, ya que yo afirmaría que la tenia-
    En fin, pero que los males que nos pasen sean estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes el enfado que tiene porque dice que es la única novia del mundo que no tiene fotos, te dire que he intentado compensarla con la niña que han tenido, le he hecho fotos preciosas, pero....no se le olvida

      Eliminar
    2. Ostras, me sorprende que hicieras todo el reportaje del interior sin tener, si quiera, la tentación de mirar com iba quedando alguna de ellas o el histograma.

      En fin, de todo se aprende.

      Lo que si es verdad es que en los 2 años que llevo más "en serio" en esto de la fotografía mi respeto por los fotógrafos de BBC (bodas, bautizos y comuniones) ha aumentado muchísimo.

      Eliminar
    3. Yo tambien lo tengo Marc, al igual que con cualquier profesional de cualquier otro ramo, son especialistas en su trabajo y su dinero y mucho trabajo les ha costado, pero eso no quiere decir que intentes hacer algunas fotos, como cuando intentas arreglar un grifo por ahorrarte algun dinero en tu casa y no llamas al fontanero, eso si el trabajo nunca será igual y eso lo debe saber el que te dice que le hagas fotos y tu cuando arreglas un grifo.

      Eliminar
  2. Gracias por publicar esta experiencia tan real como simple y aplaudirte por la humildad con que la has contado para que nos sirva de ejemplo a todos, much@s fotógrafos con mucha menos experiencia y sabiduría que tu no lo harían, estoy convencido.
    Estoy de acuerdo contigo, no solo se debe preocupar uno de los parámetros a poner en la cámara para una exposición correcta y un resultado óptimo final. Yo no llegué aún - seguro que me pasará también - a no introducir la tarjeta de memoria en la cámara en mi corto recorrido por este mundo de la fotografía pero, si se me olvida más de una vez "quitar" el modo manual que muchas veces pongo en el objetivo y claro...pasa un ratito y cuando vas a tirar la siguiente foto en un entorno diferente, zaaassss... enfocas como si estuviese en modo automático y la foto sale hecha un desastre claro. Te das cuenta cuando las pasas al ordenador y miras el punto de enfoque. Te dices a ti mismo... pero si yo no enfoqué ahí, y en eso despiertas y te das cuenta del error cometido. Sirva también como experiencia propia para que no nos dejemos llevar por el afán de tirar fotos creyendo que lo tenemos todo absolutamente controlado, siempre puede haber un despiste que nos de un resultado final desastroso. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los despiestes Fidel, son parte de la toma, de ahi que lo haya comentado, hay que intentar controlarlos, este que he contado no ha sido el único, pero si uno de los mas sonados familiares y entre los amigos que han estado un tiempo sin fiarse de mi y con unos "choteos" a mi costa bastante considerables. Ahora ya han recapacitado y saben que soy fiable y normalmente las cosas las hago bien :-)

      Eliminar
  3. Hace unos días estuve fotografiando flores con tripode y me acabo de dar cuenta que tengo quitado el estabilizador en el objetivo.
    Lo que sí me aseguro de no tener marcado en el menú es "Folmatear"
    A veces he estado haciendo fotos en interiores con "Tungsteno" no me he dado cuenta y en la siguiente sección veía la pantalla azul.
    Cada vez me acuerdo más durante las tomas de ir revisandolo todo, pero...........
    De los errores se aprende.

    ResponderEliminar
  4. llevo en esto de la fotografia amateur sobre 3años y cada dia de pasa, pese a mejorar equipo y leer mas y mas... veo mis fotos cada vez peor. Ahora hay tecnica, conocimientos, mucha teoria encima pero no dicen nada mis fotos... Lo peor de todo, que siempre son errores del momento, detalles que no haces ni caso "porque yo controlo".
    A tu nivel vampy de no meter targeta no, pero como momentan por arriba si de poner el modo M y luego mal, o tirar en MF, o andar tocando la compensacion de exposicion y luego dejarla mal, o con el flash, tambien simplemente equivocarte con la profundidad de campo y arruinar fotos...
    Hasta que no te pones sacar fotos y quieres que esten perfectas, no te das cuenta de lo dificil que es y encima que la foto diga algo.
    Desmotiva mucho, pero no se pierde la ilusion de que en un futuro mis fotos digan algo.

    Errores que comprometan y nunca olvides, son lo que ayudan a mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nivel como dices no tengo perdón tampoco y lo sé, tenia mas experiencia que cualquiera de los que estabna en la boda, pero es que hay que ser mas y al ser aficionado no controlas todo.

      Eliminar
  5. A mi me ha pasado alguna vez lo de tirar fotos sin tarjeta (aunque no en momentos tan decisivos) y aprendi la lección.
    Tambien pasa muchas veces lo de guardar una configuración iso determinada, o un punto de enfoque. Y te das cuenta al rato.
    Lo que mas me llama la atención es que la novia no llegue a dirigirte la palabra. Bien que te pidieron las fotos para ahorrarse el fotógrafo!!.
    No digo que no sea una putada, pero cuando te hacen un favor no puedes exigir a ese nivel. Pues no hay verdaderos problemas en la vida...

    ResponderEliminar
  6. Y no les ha pasado configurar para una toma el autodisparador y olvidar quitarlo?
    En mi caso, a los pocos minutos me pasó que al querer hacer mas fotografias la maquina claro, no las hacia en el momento, y yo empecé a pensar que la maquina se habia roto, pensé que posiblemente era problema de la memoria. En fin, la apagué y mas tarde pensando en lo raro que habia sido que se me estropeara de manera tan fulminante, me vino la luz, recorde que habia cambiado el modo de disparo, lo ajuste de nuevo, y sentí que tenia en mis manos una camara nueva y un alivio grande por no tener que hacerme con otra.

    ResponderEliminar
  7. De esto hace ya muchos años. Un compañero mío, periodista, pidió a un también colega, reportero gráfico, una cámara con el fin de realizar un reportaje para un concurso periodístico. Se fue al escenario de los hechos y en un momento dado se subió a un muro para realizar una toma, con tan mala suerte que resbaló y se fracturó un brazo. Ya de regreso, recompuesto el miembro en un hospital, trató de extraer el carrete (era cámara analógica) y fue cuando se percató que no había película. Al dueño de la cámara se le había olvidado cargarla.

    ResponderEliminar
  8. Carmen - Fotografo Bodas Tenerife22 de abril de 2013, 12:02

    La Fotografia de BBC, no es nada fácil. Hay que tener muchas cosas en cuenta, y con el tiempo, revisar el equipo, llevar todo lo necesario, etc...pasa a ser rutinario y la menor de las preocupaciones, aunque siempre puede haber algun despiste. La mejor garantia de que todo saldra bien es contratar a un profesional cualificado del sector. Dicho esto, Hay revisar todo el equipo y estar seguro de que está listo incluso antes de salir a la boda, y no minutos antes. Aunque supongo que esa lección ya está aprendida.
    Lo mejor de los errores es tomar consciencia de ellos. de todo se aprende. Los profesionales del fotoreportaje no somos diferentes en ese aspecto, la diferencia es que estamos especializados en este tipo de fotografias.
    Me parece que eres muy valiente por contar tu experiencia, espero que todo te salga bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Carmen que yo no soy profesional, simplemente me gusta esto y lo trabajo desde el punto de vista estrictamente de aficionado y asi es mi blog y asi es todo lo que aqui digo y hago, simplemente fue un favor que no me parecio mal hacer, porque ya lo habia hecho montones de veces y no me parecia que fuese a salir mal de ahi el gran error que cometí, la confianza.

      Respecto de la revisión creeme que todo lo revise, hice con la memoria de 4Gb pruebas, me asegure de que la bateria estuviese bien, coloque bien los partámetros en fin todo, hasta que se me ocurrio cambiar la tarjeta, el despiste fue grande y creo que a muchos nos puede pasar.

      Te dire que llevaba otra cámara mas pequeña, pero no me di cuenta de que la principal no funcionaba correctamente. He querido compartir este problema porque no solo hay que decir lo bueno y siempre dar consejos, hay que admitir tambien los errores y de la suma de las dos cosas siempre sale un buen aprendizaje.

      Respecto de valentia, no creo que sea valiente ya que no soy profesional, si lo fuese si hubiese sido valiente.

      Eliminar
  9. La Fotografia de BBC, no es nada fácil. Hay que tener muchas cosas en cuenta, y con el tiempo, revisar el equipo, llevar todo lo necesario, etc...pasa a ser rutinario y la menor de las preocupaciones, aunque siempre puede haber algun despiste. La mejor garantia de que todo saldra bien es contratar a un profesional cualificado del sector. Dicho esto, Hay revisar todo el equipo y estar seguro de que está todo listo incluso antes de salir a la boda, y no minutos antes. Aunque supongo que esa lección ya está aprendida.
    Lo mejor de los errores es tomar consciencia de ellos. de todo se aprende. Los profesionales del fotoreportaje no somos diferentes al respecto, la diferencia es que estamos especializados en este tipo de fotografias.
    Me parece que eres muy valiente por contar tu experiencia, espero que todo te salga bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo que llevo de aficionado cinco días como se dice estoy intentando llevar una rutina cada vez que cojo la cámara, aunque sea para hacer una fotografía de prueba. Todo ello para evitar en lo más posible esos pequeños-grandes desastres. Aunque uno conozca sus propios defectos, el resto de tus amigos los desconocen y te piden que te traigas la cámara para tal o cual evento. Así que te toca cumplir como buenamente puedes.
    Así que hoy soy yo el que da el consejo. Jejeje. Seguir siempre la misma rutina de revisión de la cámara y el resto del equipo antes de salir, y cuando se vaya a iniciar una ristra de fotos.
    Y como dice el refrán: Ojos que no ven, tapa en el objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que cometiste dos fallos, la de la tarjeta y la de no llevar otra cámara, se suele ver mucho a profesionales con dos cámaras sacando con ambas, o con una en la mano y otra fija sacando planos básicos de la ceremonia. No se como te metieron en ese marrón, ya que tendrías que estar disfrutando del festejo y no sacando fotos que para eso eres su amiga, aun así, se puede entender que pensaran que disfrutarías y no fue del todo una mala elección.
    Y una cosa que transmites es que tu amigo, que por eso es tu amigo, te a perdonado, comprende que es un error y comprende que: ¿si no somos capaces de perdonar a los amigos y familiares a quien vamos a perdonar?.... y tu amiga ... tu la conoces ... no son mas que unas fotos!!

    Arkaitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ArKaitz, como he dicho antes si llevaba otra cámara pero esto no se soluciona con llevar otra cámara, porque no sabia que estaba fallando, si te das cuenta que falla algo cambias de cámara pero sino no puedes hacer nada, la tenia mi madre en la mano.

      He hecho bastantes bodas a mis amigos, en paralelo con las que un fotografo profesional ha hecho, comuniones o bautizos, bufffff llevo ya muchos años y me han liado muchas veces y la verdad me han salido muy bien, por que no voy a decirlo, por supuesto ha sido siempre un regalo (incluidas las fotos de papel) y por supuesto yo he aprendido mucho en estos eventos, quizás tenía yo que haber pagado porque me dejarán. Si alguien me lo pide no suelo decir que no incluso a amigos de mis amigos.

      Lo que mas me ha gustado de estas cosas y que he hecho fue un reportaje de un nacimiento de un bebe (no en el paritorio) sino todo desde que la mama se puso de parto hasta que salio del hospital, hice unas fotos que para mi son de las mejores que he hecho y no pongo aqui ninguna porque siempre respeto la intimidad de a quien hago las fotos, aunque me dieran permiso no lo haria, pero creedme que fue un trabajo maravilloso, lleno de ternura y calidad.

      Por cierto decir que la mujer de mi amigo sempre me ha mirado de reojo.... ;-)

      Eliminar
  12. Mal de muchos consuelo de tontos....la hija de mi mujer se casó y se fueron de viaje de novios tan campantes, a disfrutar. A la vuelta trajeron las fotos hechas por ellos mismos en una camara que les dejó algun conocido, venía en formato dvd mini ( si con apertura lateral para insertar el mini dvd. La cuestión es que aquello tenía un formato muy raro que el pc no detectaba bien, volqué todo y allí se quedó. A los dias me llama y me dice que las fotos no están, lo miramos y solo aparecían unos videos. No me lo recuerda pero nunca verá las fotos del viaje de novios por culpa de.... moraleja si metes la manita te puedes pillar los dedos. Un abrazo y una penita lo que te pasó, no me pongo en tu piel ni por asomo, vaya mal trago que pasaste hija. saludos.

    ResponderEliminar
  13. Madre que mia,que mal trago deviste pasar,me estaba poniendo nervioso al leerlo.yo en general soy bastante despistado,y encima el noventa por ciento de lo que hago es foto urbana en B/N,como sabes un genero de reacciones rapidas y que permite pocos despistes,no habia dia en mis principios,que no llegara cabreadisimo a casa despues de perder el instate decisivo por pequeños fallos como los que se han mencionado anteriormente,hasta que que consegui meterme en la cabeza el acto automatico de devolver la camara a los parametros habituales despues de cada foto,gracias a eso he mejorado bastante y reacciono en segundos,peroooo...me ha costado casi veinntemil fotos y perder instantes fugaces irrecuperables.y volviendo a otras cosas y si me permites una opinion...nunca es tarde para dedicarse a lo que uno sabe en su corazon que eso!!!!es lo sullo,de todos modos debes sentirte orgullosa de que tantos hallamos aprendido casi todo en fotografia gracias a tu dedicacion y altruismo.Gracias sinceramente y un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  14. A todos los que llevamos en esto ya bastante tiempo, es raro que no le halla pasado algo parecido, pero lo que yo llevo peor es que las personas que te comprometen en estos menesteres, la mayoría de las veces, quieren un trabajo de profesionales, pero el precio de un aficionado (es decir el coste material del reportaje). Os cuento mi experiencia: La hermana de mi madre celebraba las bodas de plata y, como no, me avisaron para que les hiciera el reportaje fotográfico ya que siempre había sido muy aficionado a la fotografía. Era como una boda normal pero sin vestido, ceremonia en la iglesia y luego en el convite. Yo llevaba una réflex analógica y me dió los carretes el marido, que le habían salido bien de precio o se los habían regalado al hacer un revelado anterior. El caso es que yo cargue la cámara y disparé fotos durante la ceremonia y en el convite. En un momento quise cambiar de carreter para b/n y me dí cuenta de que apenas rebobinó el carrete (36 fotos) lo que me sorprendió así que cuando abrí la cámara ví que se habían roto las pestañitas donde engranaba el carrrete en la cámara con lo que todas las fotos se impresionaron en el mismo fotograma: no salió ni la primera. Lo peor fue tratar de dar explicaciones de que si me hubiesen dejado poner los carretes que yo tenía igual no ocurría el fallo. Mi tía ya falleció pero su marido aún hoy me lo recuerda cada día cada vez que me ve con la cámara al hombro y eso que ya pasaron más de 30 años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horrible esa situación, y como veo a todos nos ha pasado alguna cosa asi.

      Eliminar
  15. Valla, veo que a todos les ha pasado algo, por pequeño que sea el fallo, ya no me siento solo. Pues no hace unos meses atrás, un familiar (mi padre para ser exactos)me dijo, "ehi déjame ver la cámara un momento", le dije que no tocara nada, y asintió. Pues me confié. Y es que le gusta la fotografía y disparo un par de fotos, las cuales no estaban nada mal, a los dos días. (vaciando previamente la tarjeta)Me embarque a una de mis sesiones semanales, 7 h, sin parar, sacando fotos, con el equipo ayudando (maquillaje, peluquería...)y con el equipo fotográfico a cuestas de un lado a otro. Muy contento yo del resultado en la pantalla de la cámara, (pese a que no se sabe si hay algún mínimo fallo, asta que llegas al PC) las descargo en el PC, las miro... decido cuales escoger para publicarlas en el blog, yo muy satisfecho del trabajo realizado miro remiro, e incluso se las enseñe en el PC de mi compañera, cuando al ratito, me doy cuenta y digo, oye, tu ordenador tiene lector de RAW? en lo que me contesta que no, corriendo miro el formato, y estaban en JPG. Se me callo el cielo encima, pues el trabajo necesitaba de algún toque con el photoshop, y aunque la calidad no era del todo "mala", fue un chasco ver ese pequeño pero para mi grave error. Y es que mi padre cambio el formato al prestarle la cámara, pues prefiere dicho formato y no me lo comunico. Se que no es como olvidar la tarjeta, pero a lo que me refiero es que de errores esta lleno el mundo. Y me alegra ver que aconsejas, y la sinceridad con la que cuentas las cosas.

    ResponderEliminar
  16. No te debes sentir solo, eso que te paso es algo muy comun, de ahi lo que digo que hay que revisar todo toto :-)

    ResponderEliminar
  17. Hace poco que te he descubierto y tu blog es una pasada!
    Mil gracias por compartir todo lo que sabes!!
    El verano pasado, cuando estaba empezando a sacarle partido al modo manual de mi 600D fuimos mi marido, mi niño, un amigo y yo a Viena. Primera parada: el palacio de verano de Sissi. En el hotel puse la batería a cargar, revisé las tarjetas, limpié los cristales de mis dos humildes objetivos (18-55 y 55-250), convencí a mi marido (alérgico a salir en las fotos) para que me dejase sacarle algunas fotos con el niño, expliqué a nuestro amigo cuatro cositas básicas para que nos sacase fotos a los tres y para allá que nos fuimos.
    Nada más llegar veo los impresionantes jardines, desenfundo, intento apuntar y... No se ve nada!! Qué pasa? Qué pasa?? La batería seguía cargándose en el hotel... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufffffffff la verdad es que veo que somos mas de uno los que nos "olvidamos" de las cosas, imagino que luego pudiste hacerlas...o, no...

      Eliminar
    2. Qué va! Hice algunas con el teléfono, pero claro, el berrinche no me lo quitó nadie. Al día siguiente sí que me resarcí, jeje. Ahora cuando alguna vez volvemos a Viena (vivo en Salzburgo así que me pilla cerquita) siempre propongo que vayamos a ver ese palacio, pero nadie quiere ir, prefieren ver otras cosas... Jo

      Eliminar
  18. Hola buenas noches, antes que nada muchísimas gracias por compartir esa anécdota, me pareció muy interesante y divertida (me imagino que a la novia nunca se le olvidará ese pequeño descuido con tu cámara).
    En mi caso, me encanta tomar fotografías de todo lo que encuentre a mi paso, pero es evidente que aún tengo muchísimo que aprender, me declaro un amateur, pero con la cantidad de información que tienes un tu blog, es un hecho que podré obtener mejores resultados en mis próximas salidas por la ciudad.
    Considero que tomar una fotografía es todo un arte y como bien lo mencionas en tu conclusión, siempre es importante cuidar hasta el más mínimo detalle, para quedar satisfechos con nuestro resultado final, una excelente fotografía, capaz de evocar algún sentimiento en nuestro ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando hago una fotografía siempre que no sea de esas de trámite, que me obligan mucho a hacerlas, las demás (en condiciones normales sin estos fallos) siempre intento que sean muy mias y reflejen algo de mi en ellas. Si ya se que esto suena como muy transcental o sublimen, pero no es así ni mucho menos, lo que quiero decir es que busco siempre algo que este en mi mente reflejar y que sea mio.

      Eliminar
  19. Mi madrina una vez contrató un fotógrafo para grabar en video la 1ª comunión de mi prima y estuvo filmando toda la comunión sin cinta. Como diría un jefe mio: son errores humanos.

    ResponderEliminar
  20. Ya pero te cuestan caros Bufffffffffffffff

    ResponderEliminar
  21. Es totalmente cierto que nadie está exento de cometer este tipo de errores, en mi primer trabajo profesional introduje por el error la memoria SD al revés en mi D700 lo que ocasionó que los contactos que recibe los impulsos eléctricos de la tarjeta se dañaron, no aceptaba ninguna de las memorias que tengo, a falta de unas pocas horas de el evento. Tuve que hacer el trabajo con una D90 prestada. Mas allá del error, la desilusión que causa este tipo de errores es ¡tremenda!, a partir de ese momento me he convertido en un meticuloso obsesionado para que no vuelva a sucederme, aunque hace poco confieso que hice las fotos de una boda en formato JPG sin darme cuenta, lo lamenté mucho pero pude salir ileso de eso.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, hay que fijarse muy muy bien en las condiciones de trabajo, ya lo comentaba en la entrada y a mi ya ves lo que me paso al no ser profesional quizás me perdonan mas, pero entiendo que es una faena y grande, tanto para el que hace la foto como para el que la recibe.

    ResponderEliminar
  23. Un post muy bueno y bien explicado y donde te doy toda la razón, cuando se cambian esos ajustes y luego los ves te pegas un buen tirón de orejas jajajajaja, un saludo!

    ResponderEliminar