sábado, 27 de abril de 2013

El control de Luminosidad automática en las camaras trabajando en jpg


Aunque muchas veces hablo de que es conveniente trabajar en modo RAW  algunas veces debemos trabajar en jpg porque tenemos que entregar fotos a amigos y no vamos a poder procesarlas, ya sea porque tenemos confianza en que podemos conseguir fotos muy buenas o simplemente porque no sabemos y estamos empezando.

El secreto de obtener una buena foto en jpg es ajustar bien la cámara para que trabaje bien el "revelado interno" y después realizar una buena toma, ya he hablado mucho de ello, démonos cuenta que el procesado que hacemos nosotros en RAW debe hacerlo la cámara y si ajustamos bien los parámetros de procesado, el trabajo lo hará muy bien y le aplicará la curva de contraste, nitidez, ruido, etc. que hayamos previsto. Es como un pequeño "CameraRAW" dentro de la cámara.

Uno de los parámetros que algunas veces es necesario tocar es del que hoy voy a hablar es el D-lighting o traducido al español Luminosidad automática, que se suele usar en fotos donde el contraste es bajo o la imagen es muy oscura, si se activa este control se hace un retoque de la curva de luminancia como podríamos hacer nosotros en fotos RAW a mano en cualquier programa de edición, este retoque lo hace una vez tomada la fotografía y no antes como otro ajuste similar de la cámara que es la prioridad de tonos en las altas luces, este se realiza antes y después de la toma, antes subexponiendo un poco y después procesando esa toma, pero de este hablare en algún otro momento. 

Este ajuste de luminosidad automática intenta simular un aumento del rango dinámico de la imagen oscureciendo muy poco las zonas más claras de la fotografía y levantando un poco las zonas más oscuras, esto se ve bien en un histograma, imaginad que tenemos una toma qué medida de forma normal nos da un histograma así:



Si conectamos este control en la cámara, ella internamente hará un cambio a la curva de luminancia como este que os pongo:


Y como veis el efecto es que sale un histograma con mejor visión de los tonos oscuros y atenuación de los excesivamente claros.

En las cámaras se puede ajustar la "fuerza de ajuste" , esto es, modula el movimiento de la curva. En la siguiente imagen esta menos forzada.



En las Canon como en cualquier otra cámara, simplemente se ajusta este parámetro en el menú poniendo el valor que más nos convenga.


El efecto visual es el siguiente:
Con el sistema desconectado en una toma compleja con sombras quedaría así:


y con el sistema conectado, las zonas oscuras se levantan y se ven mejor.


Cuidado que esto no es una compensación de la exposición en el sentido estricto de la palabra, ya que es una aplicación de una cierta curva de luminancia a la imagen captada, modificando ciertas zonas sólo, no como la compensación que modifica todo.

¿Qué problema puede darnos este control? en principio ninguno, salvo que quizás aumenta el ruido un poquito en las sombras, debido a que hay una ganancia selectiva en esa zona y nos "inventamos" luz, pero a tamaños de fotos normales esto no se nota apenas como podéis ver, máxime con los sensores actuales que pueden recuperar hasta un paso y medio sin apenas dar ruido.


Como vemos esto control puede ser de gran utilidad a los que empezáis en formato jpg en ciertas situaciones de luz, pues tenemos un manejo más controlado y fino de nuestra cámara. Esto en RAW no tiene sentido porque lo podemos hacer nosotros con algo más de control y más finura.

En las cámaras compactas también este control existe y es donde yo creo que tiene más aplicación y más sentido activarlo en el momento oportuno, porque lo normal en ellas es trabajar en modo jpg y esto puede sacarnos de algún apuro en algún caso.


Mi consejo es que si lo vais a usar lo probéis antes para saber cuáles son las posibilidades y así manejarlo de forma correcta.

10 comentarios :

  1. Como siempre, eres unica wampyressa, muchas gracias por tus aportes a los "novatejos" como yo.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta esto tiene algun cambio en el formato de video? es solo para foto, GRacias

    ResponderEliminar
  3. Depende cada cámara es como es, algunas ajustan el video y la fotode forma separada.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, me ha aclarado muy bien la duda que tenía con mi Canon :) Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. entonces activo luminosidad automática mejor o la desactivo y si la ctivo en bajo estándar alta como es mejor? gracias

    ResponderEliminar
  6. SI la activas dejalo en la media, porque si lo subes mucho lo que va a pasar es que te puede crear algo de ruido en la imagen, y es mejor que esto no ocurra, en el punto inbtermedio es un muy buen compromiso de ajuste y calidad.

    ResponderEliminar
  7. QUE ISO TRABAJAR MEJOR Y QUE MAXIMO SIN RUIDO LA CANON 700D GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo creo que un buen compromiso es ponerla en ISO 200, es un ISo mas elevado que el ISO 100 no da ruido y tienes un punto mas de sensibilidad y luminosidad, luego puedes en ocasiones ya con poca luminosidad trabajar sin problemas hasta ISO 1600 sin ningun tipo de preocupación. Es una buena cámara y el ISO no es su problema.

      Eliminar