viernes, 12 de abril de 2013

Como saber si nuestro estabilizador funciona y que rango de seguridad nos permite



Sé que muchos de vosotros cuando os compráis un objetivo, tenéis dudas de sus características respecto de si cumplen o no, si enfoca bien, si tiene o no foco adelantado o atrasado, etc. De esto ya he hablado varias veces en el blog y os he dicho como podéis ver si el objetivo esta descentrado, si enfoca mal, si tiene demasiadas aberraciones o como usarlo de forma óptima.

Hoy voy a hablar de otro parámetro interesante que es el estabilizador, y vamos a ver como de forma sencilla podemos probar si funciona o no, es una forma para salir del paso, pero seguro que a más de uno le viene muy bien conocerlo al menos para dejarle tranquilo, porque ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si el estabilizador de nuestro objetivo funciona correctamente? Y no en muchos sitios cuando hacen prueba de estos objetivos lo dicen.

Lo primero que vamos a ver es que hace un estabilizador en un objetivo, y como seguro que sabéis todos, un estabilizador lo que intenta es compensar los movimientos de las manos (que no del sujeto enfocado) para intentar que la foto no salga trepidada, si la velocidad de obturación es relativamente baja para nuestras manos.

El funcionamiento es sencillo conceptualmente, pero no lo es técnicamente, dentro de los objetivos hay un detector de movimiento construido con una serie de “giróscopos” hechos con semiconductores, que una vez analizado el movimiento de la cámara, trata de contrarrestar éste movimiento para que la imagen se proyecte parada en el sensor.

La corrección en sí, se realiza moviendo una o varias lentes en el objetivo  que corrigen el trayecto incorrecto de la luz que va hacia al sensor, de esta forma se compensa el movimiento, por eso muchos de vosotros veréis en los objetivos que cuando se conecta el estabilizador da como un saltito la imagen en el visor, porque las lentes se ponen en movimiento.

La imagen siguiente muestra esta idea que os he descrito, seguro que lo podéis ver mejor así.


Hay muchas situaciones que se nos pueden dar usando un estabilizador, como que el modelo se mueva y nuestras manos también debido al temblor esencial o que el sujeto este quieto y nuestras manos sigan moviéndose.  Los dos casos se tratan de forma diferente al hacer la foto aunque tengamos el estabilizador puesto. En la primera es necesario disparar a una velocidad alta, aunque el estabilizador este puesto y en la segunda podremos disparar a cualquier velocidad que no sea la límite del estabilizador.
Mucha gente dice de no usar el estabilizador cuando se mueve el sujeto y se sigue con la cámara, bueno pues yo pienso que algo quita del movimiento de la mano y de hecho muchos estabilizadores cambian el modo de funcionamiento para esta situación, para mí la mejora es clara, pero es mi opinión nada más.

Pero ¿cómo ver si para una cierta velocidad o focal el estabilizador funciona?, para esto podemos hacer una suposición. Imaginemos que deseo ver el funcionamiento de mi equipo y  hacer una foto a 85mm de focal a un cartel con una EOS 7D (APSC),  lo normal es que se suela disparar en cámaras APSC con un margen de seguridad de 1,6 veces la focal, (como Canon sugiere en su WEB) más o menos 1/125 seg, como además la cámara tiene mucha resolución subimos un poco mas hasta 1/160 seg, para también protegernos contra la alta resolución.


A partir de aquí voy a hacer la siguiente prueba: voy a ver si de verdad el estabilizador aguanta lo que dicen las características del objetivo, si es así, comprobare por un lado que funciona, y por otro hasta donde llega. Hay que tener en cuenta que el estabilizador no aguanta “n” pasos y ¡zas! ya no más,  no, el funcionamiento es una degradación creciente hasta donde ya no puede estabilizar más.

Conectaré el estabilizador  y dispararé primero a 1/160 seg con el objetivo colocado a 85mm de focal en mis manos sujetando correctamente la cámara, creo que tengo un pulso estándar, después iré bajando la velocidad a la mitad  (un paso de luz) para ver hasta donde el estabilizador mantiene la imagen sin trepidar. El objetivo que estoy usando dice que aguanta hasta casi cuatro pasos, esto es, podría disparar  teóricamente con una cierta seguridad desde  1/160seg hasta 1/10seg. Pues veámoslo.

1/160seg….1paso….1/80seg……2 pasos…..1/40 seg……3 pasos….1/20 seg…..4 pasos…..1/10seg

He de decir que esta prueba es algo para andar por casa, porque lo lógico es repetir esto varias veces y sacar una probabilidad de funcionamiento en función de los pasos que voy midiendo, obteniendo algo así como que en el primer paso obtuviese el 95% de las fotos bien, en el segundo paso obtuviese el 80% de las fotos bien, en el tercer paso obtuviese el 60% de las fotos bien y  en el cuarto paso obtuviese el 30% de las fotos bien  (por decir algo), esto sería algo más correcto que lo que voy a ver y definiría mejor el funcionamiento del estabilizador.

En este ejemplo voy a hacer tres series y cogeré la media de las imágenes y las pondré aquí, es una forma de verlo más o menos rápido. La imagen de prueba es esta:

Pongo a continuación los recortes de las imágenes con la velocidad de obturación con la que han sido realizadas, para que lo veáis mejor (esto es muy fino)
La primera foto esta disparada a 1/160 seg.


La segunda foto esta disparada a 1/80 seg. (1 paso)


La tercera foto esta disparada a 1/40 seg. (2 pasos)


La cuarta foto esta disparada a 1/20 seg. (3 pasos)


La quinta foto esta disparada a 1/10 seg.(4 pasos)
No sigo porque a partir de aqui ya es un borrón.

¿Qué vemos?
Pues la primera y segunda foto perfectas, hay una muy buena definición y nitidez en las dos.

La tercera, ya no esta tan nítida, pero todavía perfecta y bien realizada. 

Pero ya la cuarta muestra una cierta borrosidad de algunos pixels si la comparamos, por ejemplo, con la segunda en un recorte se ve claramente la falta de contraste.


Y ya la última esta ya mal.

¿Qué puedo decir? Pues que como ya avanzaba la degradación es gradual y aprovechable en tres pasos y el cuarto es ya problemático pero se podría aprovechar sino hacemos una alta ampliación, al menos en mis manos. Puedo concluir que efectivamente funciona mi estabilizador y que estaría en 3,5 pasos en mis manos.

Si la foto la hago sin el estabilizador ya a 1/60seg estoy bastante mal para esta focal de 85mm en mis manos.


En definitiva es bueno ver si nuestro estabilizador funciona y sobre todo ver cuánto puede aguantar en nuestras propias manos, que somos quienes vamos a usar la cámara y el objetivo, y así tenerlo en mente siempre que disparemos a algo con él conectado y a bajas velocidades.

Por arriba en velocidades altas también deja de funcionar, por un problema de muestreo ya que el estabilizador funciona de forma cuantificada, pero esto es otro tema del que ya hablaré.

18 comentarios :

  1. Gracias por estos útiles e interesantes consejos. Enhorabuena por tu estupendo blog.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante siempre lo que nos aportas, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy hace unos momentos (horas que parecieron momentos leyendo tu maravilloso blog) recién descubri tu blog por una lectura en la revista MirrorMagazine y el primer articulo que leí fue un procesado que me parecio explicado de una forma que hasta pense que podria hacerlo jaja ....... bueno es que m e gusta la foto pero recien empiezo y ahora con una maestra como tú claro que estoy seguro que podré n_n Te deseo muchos éxitos y seguir compartiendo el conocimiento en nuestra amada afición, un abrazo desde el Estado de México, México.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la explicación. Muy interesante y de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vampy.
    Magníficos tus artículos. Gracias por ellos.
    ¿Quieres decir que en este caso del 15 85 IS , por encima de 1/160 sería mejor qitar el estabilizador?

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vampi por todos tus post, estoy comenzando ahora y me gustaría que sugirieras los temas más básicos, es que entro y leo en Internet pero como que son muchas cosas y siento que me falta base, si me puedes ayudar es el mi email codelvis@ hotmail.es. gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. Pues la pregunta que me haces es complicada porque son varias cosas y todas ellas importantes para empezar a aprender.

    Debes empezar conociendo tu cámara, esto es muy importante, tienes que ajustarla y manejarla bien en el sentido de conocerla para luego poderte lanzar ya a trabajar con ella.

    Lo más importante para mi son dos cosas, aprender a enfocar bien y medir la luz igualmente bien, son dos pilares importantes y cuando los conoces empiezas a hacer fotos ya mejores.

    Todo eso yo lo explico en mis apuntes básicos, y no creas que te lo digo porque los consigas y demas, simplemente es que es asi, ahi he escrito lo que creo m´ñas básico para los que empezáis.

    También en el blog hay muchos artículos sobre estas cosas que también puedes mirar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vampi, no solo por responderme, tambien por dedicarme parte de tu tiempo.
    Tengo una Nikon D5200, me sirve para comenzar?

    ResponderEliminar
  9. Claro que te sirve es una camara estupenda y puedas aprender con ella, eso si insisto en que antes la tienes que ajustar y saber manejarla, en el manual puedes encontrar esas cosas. Despues puedes mirar lo que te he comentado.

    ResponderEliminar
  10. Eso si....para que te salga sin trepidación en 1/10 (Y con el mejor de los estabilizadores) hay que tener un pulso espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en esos caso, se desconecta el estabilizador y se apoya la cámara, es lo mejor.

      Eliminar