domingo, 3 de marzo de 2013

El control de la exposición

El control de la exposición es muy importante en muchos casos, y sobre todo en los casos en los que hay un margen de luces muy grandes, esto es, la diferencia que hay entre todos oscuros y tonos claros, a esto se le suele llamar margen dinámico.

¿Por qué digo que es importante? pues simplemente porque nos va a ayudar si entendemos bien su funcionamiento y así representar lo que queremos y no otra cosa, dado que de forma normal sin otra técnica posterior, ya sea doble toma, HDR, procesado por zonas, etc. no se podrá representar todo con las cámaras actuales.

Es curioso pero un día nos damos cuenta de que realmente la cámara no capta todo lo que vemos en cuestión de claro oscuros, sino que cuando vemos la foto, la cámara lo contrasta todo más, y por tanto cuando la examinamos no vemos esos tonos que veíamos con los ojos cuando tomamos la fotografía

Cuando hablo de tonos, estoy queriendo decir luminosidades, el ojo tiene un margen de visión muy grande comparado con una cámara de fotos de ahí que veamos con los ojos las cosas muy bien y con la cámara no. 

La ventaja de los ojos es debido a que la pupila (diafragma del ojo) se adapta de forma muy rápida a cada imagen que miramos, es algo dinámico y no estático como lo es una foto, que ponemos una combinación de ISO, diafragma y exposición y disparamos.

Para ver lo que quiero decir veamos la siguiente imagen con un margen muy grande de luz:

Si estuviésemos mirando a la pared del fondo, nuestro diafragma del ojo adecuaría su apertura para verla bien como la imagen previa donde se ve bien la pared a pesar de que el árbol no se viese (no es lo que miramos), pero si miramos al árbol la pupila se adapta instantáneamente y vemos algo parecido a esto:

Hay que decir que mientras el ojo mira una cosa, la otra no la ve, porque enfocamos de forma muy selectiva y de ahí que nos parezca que todo lo vemos bien. El ojo realmente vería esa foto algo así dependiendo de donde miremos.

Si miramos una granada pues la vería algo así:

Si miramos el tronco:

Si miramos en la parte de atrás clara:

Y así con todo, el ojo se  va adaptando.

La sensación total que tenemos en el cerebro es de una composición algo así "teórica" como os muestro debajo (la composición está hecha sin afinar y hecha deprisa para que entendáis lo que quiero decir) aunque realmente vemos por "trozos"

El problema es que esto las cámaras no lo hacen de por sí, porque su rango es muy limitado, del orden de 8 a 9 pasos de diafragma las cámaras normales y representa por tanto ese margen en la imagen que capta si poner "diafragmas" parciales a las zonas de diferente iluminación, sino un diafragma para todo,  por eso las fotos las vemos como las dos que he puesto al principio pero no la "total" que el ojo integra, a menos que no hagamos un HDR (bien hecho) que si se hace bien y no como un "cuadro" se puede representar de forma más ajustada a lo que ve el ojo, insisto en un HDR bien hecho de forma natural.

Esto tenemos que tenerlo en cuenta en ciertos casos, fijaros en esta imagen.

Tiene un margen muy grande de caso 8,5 diafragmas, si ponemos algo más negro o mas blanco se saldrá y ya la cámara se lo comerá.

Por ejemplo si ponemos una partitura blanca en el piano y alguien tocando de negro. EL margen se ampliara en nuestros ojos pero la cámara ya no podrá con un blanco más claro  ni un negro más oscuro, estamos al límite

El histograma se ha ampliado al máximo y no vemos la partitura, aunque yo con mis ojos si la vea, por lo que he explicado antes, y lo mismo ocurre con la ropa de la chica que toca la flauta.

La solución es el control de la exposición y correr el margen dinámico de la cámara hacia un lado o hacia otro para así dar prioridad a lo que quiera ver, simplemente variando la exposición.

En el caso de querer ver la partitura, es claro que debo compensar la imagen para quitar exposición y correr el Histograma para poder ver las zonas más claras, En la siguiente imagen fijaros en el histograma que se ve que he compensado en 2 puntos.

Y se ve perfectamente la partitura, la puedo ampliar para que lo veáis.

Claro está hemos perdido las zonas oscuras, pero estamos en las mismas, que queremos las zonas oscuras compensamos al revés.

En este caso he compensado +1,5 y he liberado los tonos negros, pero claro la partitura no se ve.

¿que estamos haciendo entonces? estamos teniendo un control sobre la exposición para así poder ver en cada caso lo que necesitamos centrándola en nuestro punto de interés.

Decir que una cámara un poco mejor quizás pueda tener un poco más de rango dinámico y se pueda ver mejor la escena completa, posiblemente haya que compensar menos.

Para poder ver la escena completa hay muchas soluciones y técnicas, pero son parches, por ejemplo, se podrían unir las dos imágenes y así formando un HDR, se vería todo similar a lo que nuestros ojos ven, aunque quiero insistir de nuevo que el ojo realmente lo que hace es fijarse en zonas y adaptarse instantáneamente, si sólo tomase una imagen probablemente sería su respuesta similar a la cámara en este sentido.

Esto que he contado es muy importante conocerlo a la hora de tomar fotos, porque es conveniente conocer a que debemos ajustarnos de forma principal en la cámara y ajustar la exposición, si queremos ver todo y la cámara no puede, es hora de usar alguna técnica posterior, o simplemente sacar el flash y reducir el margen que por debajo la cámara no ve.

24 comentarios :

  1. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP3 de marzo de 2013, 23:31

    Buen post Vampy, gracias por estar ahi... Aunque es un tema dificil, a dia de hoy (novatillo soy) lo que me parece mejor es exponer para las altas lucas y exponer para las bajas y unir las fotos en un programa de edicion

    Y te acercas al millon y cuarto de visitas, ya quedan menos para los 2 millones.

    Animo y reitero las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vampy, como siempre bien explicado.
    Este es el punto de inflexión. Nos creemos perfectos.
    No me gusta ningún programa de tratamiento HDR. Aunque hay máquinas que hacen un tratamiento parecido internamente (EXR de fuji)
    Espero tu próxima entrada con avidez.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  3. soy el anónimo ... hacia tiempo que no te comentaba por que me daba error Nombre/URL y hoy he probado con Anónimo y leñe ha funcionado.
    chao

    ResponderEliminar
  4. Lo que voy a aprender contigo!! ^_^ jejeje.
    Muy bueno el articulo.

    ResponderEliminar
  5. Dependerán en parte del sistema de medición de exposición que usemos, ya sea evaluativa,puntual,.. o es indiferente? me refiero a los pasos a dar para sobre.. o sub.. la imagen ( soy novatillo y el tema este me puede )

    ResponderEliminar
  6. SI y no, porque el margen dinámico es el que es, con los diferentes tipos de medición lo que haces es centrar tu cámara para que mida algo en concreto que tu quieres y adaptar el margen a esa zona, pero una vez medido el margen que te representa es el que tenga la cámara.
    Por eso soy incapaz de sacar la partitura si quiero obtener una vista general y al revés si quiero la partitura, la vista general se oscurece.

    ResponderEliminar
  7. Entonces el rango dinámico es más importante que cualquier otra característica de una cámara, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Pues para mi es uno de los más importantes, más que el ruido, y más que otras cosas, cuanto más margen la imagen se parece más a lo que vcemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vampy, el siguiente comentario no va al tema, Pero me gustaria saber si sabes de algun post tuyo o externo que hable acerca del iso del flash, En que circustancias se puede usar o cuando... Nunca he visto un tema respecto a eso. me preguntaba que tal vez supieras algo al respecto.

    ResponderEliminar
  10. No tengo nada de eso y además en los Flash de ahora donde son automáticos ETTL o TTL lo lleva todo la cámara. Antes servia para ajustar la distancia de Luz.

    ResponderEliminar
  11. Ah Perfecto Entiendo, TE pregunto porque mi flash trae para ajustar el Iso pero no se de que manera se puede usar, o cual es el modo de uso en el cual se podria aprovechar esta opcion.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vampy. Acabo de descubrir el blog, y la verdad, me encanta. Estoy aprendiendo muchisimo. Queria saber si podias aclararme una duda. Estoy intentando aprender a medir bien la luz para tener una buena exposicion. Tengo el libro de Peterson "Los secretos de la exposicion", y dice que hay que apuntar al cielo, o al verde, si estamos en el campo. Suelo medir en puntual. Mi pregunta es: ¿Cuando apunto al cielo, o a zonas claras y corrijo la exposicion añadiendole +1 EV, tengo que bloquear la exposicion o no es necesario antes de volver a encuadrar la foto?. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo muchas gracias :-)

    Cuando haces una medición puntual al cielo, por ejemplo una nube muy blanca, lo que estas haciendo es medir en el blanco mas grande para preservarlos y que no se quemen, esto probablemente hará que si no corriges un poco la imagen te salga más oscura que si la realizas con medición evaluativa.

    El que subas +1EV o +2EV depende un poco de tu cámara que pueda o no aguantarlo, es una forma de medir que no la veo necesaria siempre.

    Dicho esto (es mi opinión nada más) contestando a tu pregunta, te dire que efectivamente cuando apuntas al cielo DEBES bloquear la exposición antes de reencuadrar, porque sino la exposición del cielo que has hecho se pierde y vuelve la cámara a medir cuando reenfocas de nuevo, perdiendo la exposición medida.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias por contestarme!! Es que no lo acabo de entender. Si yo apunto al cielo y corrijo la exposicion, al encuadrar de nuevo los valores que he entroducido se pierden?. Creia que el fotometro solo me asesoraba sobre que valores introducir, no los aplicaba el directamente. Si por ejemplo, en el cielo me indica que con un f8, Iso 100, debo introducir 1/125, y los introduzco, al encuadrar el fotometro me dira que esta subexpuesta, pero..me los corrije o se mantienen? Si bloqueo la exposicion no ocurre lo mismo?. Perdona mi torpeza.

    ResponderEliminar
  15. Te asesora, claro que si, pero si los quieres conservar para cuando reencuadres, debes memorizarlos en la cámara, es más fácil que recordarlos y ponerlos tu ¿no te parece?

    En el ejemplo que me pones, si mides y te da un F:8 y v: 1/100seg compensas con la cámara que te pondrá un paso más y en ese momento lo memorizas. Cuidado que el paso que te digo no es subexponer, sino sobreexponer V:1/50seg
    Al reencuadrar ya la cámara tendra en su memoria esa combinación y cuando dispares te la pondrá en la cámara, tu solo tendrás que enfocar.
    Esta maniobra yo creo que es algo complicada para lo que eo que haces ¿por que no disparas de forma normal? el hacer esto que hhaces es sólo para ciertas fotos, no para todas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Vampy. Gracias por contestarme de nuevo. No me explique bien. No dije que suelo fotografiar en modo manual, y despues de mucho leer he entendido que en este modo no es necesario bloquear, ya que todos los valores los controlas tu. Bloquear se utiliza solo en modos P,A,S. Si me equivoco, por favor corrijeme. El ejemplo que te puse, lo estoy probando, y me va bien. Cuando encuadro suelo buscar el color mas claro de la imagen, y o bien dejo EV a 0 o +1. Estoy aprendiendo. Tu blog me encanta. Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Lo dices bien, pero la corrección también la puedes hacer en modo manual, ya que no deja de ser una medición corregida lo que creo pretendes hacer.
    Es evidente que en los modos P,A,S se hace de forma más cómoda, yo además te invitaría a que trabajases en modo de prioridad de diafragma "A"

    ResponderEliminar
  18. Hola Vampy. Si trabajo con mi camara (Nikon D3000) en modo prioridad apertura(A), y utilizo la tecnica de medir la luz en el cielo y luego subir +2EV, entiendo que apunto, mido, bloqueo la exposicion y reencuadro. Pero es que lo he probado y la camara en este modo (A), el exposimetro desaparece. Mi pregunta es, ¿como subo a +2EV, compensando la exposicion?. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... datacredito

    ResponderEliminar
  20. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... datacredito gratis

    ResponderEliminar
  21. Muy bien explicado. Te felicito.