sábado, 23 de febrero de 2013

Perfiles de la cámara con DPP, ajuste de perfiles y aplicación a DPP


Esta entrada esta dirigida a mis amigos los Canonistas que tienen con DPP (procesador RAW de Canon) un límite al no poder calibrar la cámara como Photoshop o Lightroom, y aunque esto que describo no es un perfilado de la cámara exacto, si es una buena aproximación muy interesante.

Esto que escribo aqui es algo experimental y digamos que un juego, para el que le guste jugar con DPP y si quiere hacerlo en plan bien ya sabe que Photoshop  hace estas cosas, no quiero que los que sabéis os molestéis por no ser esto algo "canonico", porque no pretendo ser purista en este tema, sino simplemente hacer una aproximación a un calibrado de la cámara experimental con Picture Style y DPP de una forma que creo "casi" correcta y aproximada y que a mi me da unos resultados buenísimos, yo lo he hecho y el resultado es realmente bueno y no es lo mejor, pero como entretenimiento no esta mal.

Este perfilado normalmente se hace con una tarjeta de referencia que lleva un archivo tambien de referencia del color, y el proceso se hace metiendo una foto que hacemos de referencia con esa tarjeta en un programa de perfilado, este saca un perfil que es una especie de tabla con la información sobre como ve la cámara los colores de la tarjeta con la luz que habia en ese momento.

Como los colores dependen de la composición de la luz, si cambiamos la iluminación, los colores no tienen por qué ser los mismos, pero yo he comprobado que para un nivel como el nuestro de aficionados medios, si perfilo para la luz de dia es completamente válida y muy buena en general en todas las situaciones diurnas y mejor que si no hacemos nada.


 

¿Para que queremos calibrar la cámara? bueno pues esto es muy util cuando deseamos reproducir exactamente los colores de algo, y tiene aplicación en reproducciones de cuadros, o de joyas, o para anuncios, etc, pero claro luego resulta que si se hace esto, mira por donde en fotos normales de todos los dias, los colores salen clavados a la realidad y esto muchas veces es muy muy bueno.

Si hablamos ya de DPP, como sabéis DPP no tiene una buena gestión de color, de hecho no se pueden meter calibraciones de la cámara, que para mí cuando se desea reproducir algo importante, como algún tipo de cuadro o simplemente la realidad cotidiana, no hay forma de hacer nada. Photoshop o lightroom si tienen estas herramientas y además lo pueden hacer hasta de forma automática y se pude de alguna manera que contaré alguna vez extraer ese perfilado de la cámara de Photoshop a DPP aunque es algo en lo que todavía estoy trabajando probando y verificando, es algo complejo y todavía no lo tengo muy atado, aunque ya hago cosas creo que interesantes.

Pero hoy no hablaré de esto, que todavía no lo tengo acabado ni claro del todo, ya que hay unos scripts complicados que están costándome lo suyo, pero si voy a contaros como hacerlo de forma manual y aproximada, es algo que por supuesto no tiene que ver con un buen ajuste, y no quiero que los puristas se molesten, pero si os puedo decir que para trabajos normales no de grandes exquisiteces si vale y hasta se nota, los colores salen más parecidos a la realidad y mejor que si no lo hacéis seguro.

Lo primero que tengo que decir es que para hacer esto es necesario tener calibrado el monitor de forma perfecta, yo aquí ya os he contado cómo hacerlo y no voy a entrar en ello de nuevo, podéis además leerlo por Internet en montones de sitios, así es que vamos a suponer que partimos de un monitor ajustado.

Lo segundo es tener una carta de colores, que se puede conseguir en cualquier sitio, yo he comprado hace ya mucho esta (tengo varias mas) que os pongo aquí “QpCard 201”, la verdad es que cuesta poco y está muy bien para jugar, vamos de hecho la ha comprado todos mis amigos y para este ejemplo esta viene muy bien.


junto con la carta os dan una matriz de calibrados que os pongo aquí:



Que nos dice como entre otras cosas los valores RGB de cada parche, que no es una tinta, sino que es un parche de color estable de pigmentos.

Bien pues lo que intento con este juego es ajustar el perfil de la cámara, lo digo así para que nadie se moleste, ya que no es un ajuste canónico y si de ojímetro, pero como digo da muy buen resultado y siempre mejor que no hacer y nada y os lo voy a demostrar con un ejemplo.

Lo lógico es que este ajuste lo hagáis para un tipo de luz, por ejemplo, luz de día y lo uséis cada vez que trabajéis con esta luz, he comprobado que no hace falta estar ajustando el perfil de la cámara para todas todas las luces, con esto para un aficionado le basta, y os aseguro que he hecho calibraciones de verdad he comparado y la diferencia la dejo para los expertos en reproducción cromática.

Yo voy a ajustar una EOS 50D que tengo para una luz fluorescente, porque es lo más cómodo para mostraros el procedimiento.

Para ello cojo la tarjeta la pongo en la zona que quiero hacer la foto y la fotografío con la EOS en modo RAW y cómo voy a usar DPP en el estilo Fiel que además es el que yo uso siempre.



Bueno pues ahora se trata de intentar tocar los colores para que sean lo más parecidos a lo que dice la carta, voy a usar para ello el programa hermano de DPP que es Picture Style, donde cargo la imagen


Lo primero que hago es hacer que le perfil del monitor ya calibrado entre en el programa


Como veis el perfil del monitor está hecho con un Spyder3 que es barato y bastante aceptable para los aficionados medios como nosotros.
Lo segundo que hay que hacer es un balance de blancos, para lo cual pulso en Herramientas y activo la ventana de exposición y balance de blancos.


Cojo el jotero y lo llevo al parche número 8 RGB (214,214,214) y luego la exposición la ajusto con el parche gris  número 6 hasta tener mas o menos esos valores que me dice la carta,(115,116,117) en este caso yo consigo (114,112,115) según señala la flecha que he puesto, ya que el cursor no sé como capturarlo J y es un valor perfectamente aceptable, ya que nunca conseguiremos lo que nos da la tabla.


Con esto tengo ajustado el balance de blancos y la exposición a un valor creo que bueno.
Ahora lo que hago es ajustar los tres colores primarios Rojo, verde y azul, que son los parches 22, 12, y 2 (los tres colores más a la izquierda), a su lado están los complementarios, cian, magenta y amarillo 23, 13,3. 

¿Por qué ajusto tres si lo lógico sería ajustar todos? Vale pues siiiiii, pero no soy un script, ni un ordenador J y con esto he comprobado que todas las mezclas luego salen bastante bien, lo veremos más adelante.

Para esto abrimos la tercera ventana y con el gotero doy click en el parche rojo esto es el 22 con valores RGB (130, 50,57 ) como veis  sale un valor seleccionado de 137, 48, 57.

Vamos que estoy muy cerca porque hay que pensar que la EOS 50D lo hace muy bien, bueno lo ajusto, esta casi clavado por lo que retoco un pelin nada mas.


Voy al verde y hago lo mismo lo ajusto para intentar llegar a 92, 161,109


Ahora voy al azul y hago lo mismo lo dejo en 66,89,142

Fijaros en la diferencias de color que hay entre los colores ajustados y lo que había en la derecha del interfaz, esas rayas de colores.

Si ahora miramos las calibraciones hechas veremos que se han ido un poco, que retoco y lo dejo ya clavado.

Si ahora miro un color cualquiera, vamos a ver qué ha pasado, por ejemplo el negro que debe estar equilibrado en su valor RGB ( 64,64,64) como vemos en la imagen sale


un valor de (59,63,55) esto es un poco descompensado en azul, por lo que le aplico una corrección
Me voy ahora a ver como esta la fila de abajo con el marron y según la carta parche número 24 RGB (101,61,69) y tenemos (102, 58,61) lo doy por muy bueno.


En fin asi voy viendo unos y otros hasta que mas o menos están todos en su orden, fijaros que esto es precisamente lo que hace un programa de ajuste, lo que pasa es como DPP no lo hace lo hago yo a mano, esto puede llevaros fácilmente 1 hora, y teniendo en cuenta que los escrips tardan unos 10 minutos, pues no esta mal, aunque claro esta ellos lo clavana, y aquí estamos aproximando, podemos ver ahora la diferencia.


La diferencia es a mejor porque yo aquí tengo el original y lo veo, y efectivamente los colores aunque la diferencia no es mucha si se notan más reales en la imagen retocada, por ejemplo para que os hagáis una idea donde mas se nota en esta imagen es en la bolita que se rie, ahí el color amarillo es mas claro como en la segunda imagen, la otra es mas anaranjado y asi no es.

Ahora solo hay que guardar este picture Style y aplicarlo a DPP cuando se procesen imágenes con esta luz, o hasta meterlo en la cámara directamente, lo que evita el trabajo y pueden salir jpgs muy buenos.

Aqui se pulsa Examinar , se busca el Picture Style y se aplica directamente.


Otro ejemplo en la calle, aplicado el perfil:


 y sin aplicar.


¿Qué conclusiones se pueden sacar?

La primera que es un proceso complejo y largo, la segunda que esto es un ajuste a ojo pero que es mejor que no hacerlo y la tercera que al menos me lo paso bien haciendo esto y que es una aproximación para poder trabajar con DPP con un ajuste de la cámara incluido.

Y finalmente los que sabéis de esto, ya véis que es un proceso manual y que depende mucho de nosotros mismos, pero aun asi aseguro que la aproximación es buena y es dfivertido toquetear :-)

5 comentarios :

  1. Muy buen post!!

    Muchas gracias por tu tiempo, y compartir tus conocimientos...

    Me encanta tu blog. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Parece que en este proceso, es mas importante la calibración del monitor, que el proceso en si

    ResponderEliminar
  3. NO, es parte para que lo veas bien, date cuentya que luego estas trabajando realmente con números, pero si quieres ver bien el resultado es bueno que como parte del proceso lo tengas bien ajustado para asi ver bien el resultado, pero esto es independiente de que tu lo hagas bien.

    ResponderEliminar
  4. Te lo digo por que yo no veo mucha diferencia en las imagenes que has puesto a modo de ejemplo!

    ResponderEliminar
  5. Claro es que piensa que las cámaras ya de por si vienen muy bien calibradas, y lo que se persigue con estas cosas es llegar a ese punto un poco mas de acercamiento a la realidad del color, suelen ser ajustes muy finos y además ajustes en ciertos colores, sobre todo en el rojo que se vbe mas natural.
    Esto realmente solo lo suelen hacer los que quieren obtener colores exactos a la muestra, por ejemplo, en reproducciones de cuadros, joyas, anuncios de algo que debe ser muy fiel a la realidad, las diferencias Miguel son muy sutiles, pero en algunos casos son importantes para lo que se persigue.
    Para una fotografia normal, es mas importante el tener calibrado el monitor que la propia cámara que ya da una muy buena respuesta.
    Esto que aqui he indicado es para los que quieran tener colores mas proximos a la realidad, fijate en el ejemplo de las flores ahi si se nota mas que en el que pongo como ejemplo, si te das cuenta los colors rojos y amarillos son muy diferentes, en los rojos se ven mas rosaceos cuando no esta claibrada la cámara y el amarillo tambien si te das cuenta es mas anaranjado en la ajustada que en la directamente tomada por la cámara, esas son las diferencias que como ves son pequeñas, pero para alguien que busca la realidad del color pueden ser importantes.

    ResponderEliminar