domingo, 17 de febrero de 2013

El bloqueo de exposición y el bloqueo de enfoque para principiantes

Hay cosas muy sencillas que conviene recordar porque no por ser sencillas dejan de ser importantes, y más aún en este blog que vienen muchas personas que empiezan y que no conocen como se hacen cosas así, bueno pues en esta entrada voy a hablar de algunas cosas de esas que creemos poco importantes y casi triviales, pero que a uno que empieza no lo son tanto.

Voy a hablar de cómo hacer y para qué sirve un bloqueo del sistema de medición y del sistema de enfoque.
Empezaré con el bloqueo de exposición, pero primero de todo nos podemos preguntar ¿para qué sirve un bloqueo de exposición?. La respuesta es sencilla y seguro que nos ocurre muchas veces aunque no os deis cuenta los más nuevos, porque seguro ponéis la cámara en automático y ahí la dejáis, cosa natural por otra parte ya que no domináis la cámara, pero fijaros que hay veces que podemos hacer algo más por nuestras fotos que trabajar en ese automático total, como por ejemplo, cuando tenemos un área de encuadre diferente al área donde medimos la luz y para esa situación esta técnica es necesaria.

Pero claro está me preguntaréis ¿pero cómo voy a querer  enfocar a un lado y medir la luz a otro, si lo que quiero es hacer la foto donde enfoco? ¿qué sentido tiene lo que me estas contando?

Bueno pues esto es una buena pregunta y la respuesta la voy responder con un ejemplo, imaginémonos que  tenemos una foto así como la siguiente:

Con un contraluz, y además una imagen que es muy blanca, la imagen tenderá a subexponer, ya que el blanco es fuerte y engaña al fotómetro.

Aquí una de las posibles soluciones (hay más), es medir la luz en el entorno inmediato como es el árbol de la derecha y memorizar esa medida 

Reencuadramos  a la estua una vez hemos medido al lado y disparamos. Si hacemos eso, tendremos una imagen más natural y menos contrastada:

Esto es a lo que me refería.

¿pero cómo se memoriza la medida de luz, para que al reencuadrar de nuevo no nos vuelva a medir la cámara y no podamos salir del círculo?

Es fácil, en las cámaras Canon pulsando cuando estamos midiendo en el árbol el botón asterisco, y enlas Nikon el botón AE-L., como se ve en los dibujos izquierdo para Canon y derecho para Nikon. 

Esto que parece algo muy simple es muy importante y debemos ensayarlo de vez en cuando para cuando nos salga algo así dominar el tema, no creáis que es sencillo, porque muchas veces no sabréis donde "apuntar", para eso se requiere saber un poco de la exposición en general (ya he hablado aquí y en mis apuntes de esto). Esto también se podría haber solucionado simplemente compensando la exposición, pero esto requiere más experiencia.

Vamos ahora al bloqueo de enfoque, aquí nos podemos hacer la misma pregunta y decir  ¿para qué quiero yo enfocar a otro lado, si lo que quiero es enfocar lo que voy a fotografiar?, pero claro, lo que pasa es que algunas veces puede ocurrir que lo que vamos a componer si enfocamos de forma normal no cubre nuestras expectativas, veamos un ejemplo y como realizarlo:

Imaginemos que deseemos tener nuestro sujeto enfocado pero lo vamos a poner en nuestra composición en un lado de la imagen, de forma que en el centro no esté el sujeto, porque deseemos ver un paisaje o crear un desenfoque con el fondo, bueno pues esto es un ejemplo de enfoque y reencuadre.

En el ejemplo que os pongo, he enfocado en la cara de la estatua  y luego he reencuadrado a la izquierda, según pongo os muestro dibujado en la imagen.
Quedando así.

Si no hubiese hecho esto, podría haberla hecho así:

cosa que no es lo que buscaba.

¿Pero cómo enfocar y reencuadrar?, el método es tan sencillo como el otro, simplemente enfocáis pulsando el botón de obturación a la mitad hasta que la cámara enfoque y sin soltarlo reencuadráis.

Ahora ¡¡¡¡cuidado con esta técnica!!!! es muy peligrosa, porque puede que la cosa salga muy mal si la profundidad de campo (la zona enfocada) es muy pequeña, debido a que tengáis un diafragma muy pequeño cuando hacéis esto o una focal muy larga, o las dos cosas, y es peligrosa porque probablemente al reencuadrar perdáis el enfoque anterior, si se cumple lo que he comentado antes.

En el caso de mi ejemplo eso no ocurre, porque es muy plana , la figura y el campo de enfoque es relativamente grande, pero en los casos en que la profundidad de campo sea pequeña se desenfocara al encuadrar.

Un ejemplo os muestra la técnica mal aplicada, fijaros quiero dejar un objetivo enfocado a la izquierda y desenfocar el fondo, para lo cual enfoco al objetivo primero. Por cierto parece un objetivo pero es mi taza de café :-) un regalo de un amigo.

Recompongo y...¿que pasa?

Pues que se ve que debido a lo que he comentado antes, el plano de enfoque queda fuera de mi objetivo. En este caso hubiese sido más fácil enfocar directamente sin recomponer con el punto de enfoque de la cámara que tenga más a la izquierda y saldrá mejor en estas circunstancias de apertura de diafragma grande o focal grande, como se ve en la siguiente foto.

Otra cosa que tenéis que tener cuidado es que cuando se hace un reencuadre bloqueando el enfoque según lo he explicado, se queda la medida de luz también bloqueada, y si no se varía mucho la cámara de posición la medida de la luz será correcta, pero sino, no lo va a ser. En este caso existen varias soluciones, os daré una sencilla y en otra entrada os hablare de este tema.

La solución sencilla es que cuando fijéis el enfoque antes de reencuadrar y soltar el botón que tenéis pulsado a la mitad, paséis el botón del objetivo a enfoque manual, ahí ya quedará definitivamente enclavado y podréis reencuadrar y por tanto con nueva medición de luz, daros cuenta que esto es para soluciones extremas, porque normalmente el bloqueo de enfoque se usa en cosas muy cercanas, como por ejemplo enfocar en una cara el ojo y reencuadrar, etc. por lo que la medición de luz será la misma. Pero bueno en otra entrada hablaré de detalles más técnicos en más profundidad.

Por cierto para los que no os creáis que el objetivo es una taza de café aquí os la muestro ;-)

 :-)

28 comentarios :

  1. Parece que está hecho para mí... ya sabes, soy a la que le ha costado tanto en el curso, Elena. Unas clases muy prácticas ...muchas gracias!!! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tazas-objetivos he visto en el VIPS. De los blanquitos. Jejeje. Más de uno mañana tiene su taza.
    Como dices bien, aunque sea algo "fácil", es bueno recordarlo. Para ir a tomar esa foto con menos disparos hasta sacar la güena y no tener a los amigos gritando impacientes detrás. "Vamos. Si esa cámara tiene que hacer las fotos sola. Quieres dejar de tirarte por el suelo fotografiando 20 veces lo mismo. ". El próximo día los abandono en una gasolinera... :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues si, es del VIPS :-) :-), la verdad es que me hubiese gustado mas blanca, pero no pudo ser.
    Te contare un secreto, mis amigos me odian en este aspecto, ya nunca se quieren poner a que les haga una foto, de hecho no les hago ya nada, eso si, cuando tienen sus fiestas, o se casa alguno o yo que se, pues ahi estoy yo a solucionarles la papeleta.
    Recuerdo en un viaje a Praga que les iba a hacer una foto en el puente ese tan maravilloso que hay y me volvi un poco para centrarme, bueno pues te quieres creer que desaparecierón, desde entonces ya no hay manera, asi es que voy a mi aire haciendo fotos y ya esta. :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy!
    Enhorabuena de nuevo por tus enseñanzas; hacía mucho que no me dejaba caer por aquí (quehaceres varios que me han mantenido ocupado). Solo quería hacerte, si me permites, una puntualización respecto al apartado que dices que cuando apretamos el disparador a la mitad bloqueamos enfoque y también exposición. Si bien es cierto que el enfoque está configurado de esa manera (lo podemos cambiar para que se bloquee con el botón AF-ON) la exposición sólo se puede bloquear así simepre que tengamos puesto el modo de exposición en matricial; cualquier otro modo no bloqueará la exposición y mediremos mal la escena. Al menos, en mi cámara es así o yo no se configurarlo de otra manera.

    Por otro lado, quería hacerte una consulta que no tiene que ver directamente con el tema que has tratado. En mi Canon 50D, en el modo Live View, cuando intento medir la exposición no consigo hacerlo en otro modo que no sea el matricial; me gustaría saber si esto es siempre es así o es que como casi no lo uso no he encontrado otra manera.

    Muchas gracias por todo y a seguir así. Nos vemos por los foros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ignakismo en lo que comentas, loq ue pasa es que lo comento asi porque suele ser lo normal.
      Respecto de lo que me dices de la 50D, la verdad es que no lo se mirare en la que yo tengo y te diré, porque ahora no la tengo aqui, ni tengo ningun manual.

      Eliminar
  5. Las cosas más sencillas son las que a veces olvidamos antes y dejamos de hacer... Creo que es un tema básico en nuestro aprendizaje y que muchas veces por pereza ni miramos... Así qué gracias de nuevo Vampy.
    Por cierto , la taza es un puntazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ella me tomo unos cafes que no te creas, lo que pasa es que cuando la saco se rien de mi , es una pena :-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu tiempo para darnos estas estupendas clases,por cierto yo tengo una taza igual,un regalo, la unica pega es que mi equipo es Nikon,jejej...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Vampy, ante todo muchas gracias por tu aportación. Tengo una duda, posiblemente de novatillo, en mi caso concreto tengo disociado el enfoque del disparo, es decir, enfoco con el boton del asterisco (Canon) y disparo con el boton propio de disparo. En este caso, ¿existe alguna forma de bloquear la exposición?.
    Gracias y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si la memoria no me falla, deberia verlo en el manual, porque yo no uso esa posibilidad, ya que me parece algo poco usual, y no muy buena para trabajar, es tocando el botón AF-ON

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Vampy, consultaré el manual. Tengo disociado el enfoque del disparo porque para mi me es más fácil en fotografía deportiva (motociclismo, concretamente carreras de velocidad) enfocar con el botoncito del asterisco mientras suelto la ráfaga de disparos con el botón de disparo.
    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sebastian.-
    Gracias Wampyressa por tu dedicacion a los novatillos como yo. Te leo desde hace tiempo, pero de informatica tampoco estoy muy puesto.Yo para enterarme bien de todo, tenfria que irme a vivir contigo una temporadita.
    Pero poquito a poco le voy cogiendo el tranquillo a mi 500D.- Te lo agradecere siempre.

    ResponderEliminar
  11. Tu cuando tengas alguna duda, pregúntame que si esta en mi mano y lo se te contestaré, incluido algo de informática :-)

    ResponderEliminar
  12. Sí tienes disociado el botón para enfocar, la exposición la bloqueas simplemente al apretar el disparador a la mitad sin soltarlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... datacredito gratis datacredito

    ResponderEliminar
  14. Hola mucha gracias por tus geniales comentarios, nos ayuda muchísimo para aficionados en este hermoso arte. Me gustaría conocer tus comentarios con respecto a este artículo http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/54587-que-de-medicion-utilizais-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árticulo muy largo de mas de 50 páginas, si me dices algo en concreto te puedo dar mi opinión.

      Eliminar
  15. Hola! Me ha gustado mucho tu artículo, pero me ha surgido una duda ya que es algo que había intentado anteriormente sin éxito.
    Tengo una Canon 600D y al disparar en Manual no me da la opción de bloquear la exposición con el botón *, sólo puedo usarlo en los modos semiautomáticos. Estoy haciendo algo mal? Le he dado mil vueltas al manual y no hay manera...
    Muchas gracias!
    Maria

    ResponderEliminar
  16. En modo manual no tiene mucho sentido el bloqueo de exposición porque se trabaja con todo manual y puedes compensar la exposición en cualquier momento con los controles pertinentes.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosos ejemplos maestro!!!!! me faltaría aclarar que modos estás usando para lograr estos acabados, es decir, que modos de medición (área) y enfoque combinas, estoy aprendiendo de ésto, muchas gracias... Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues mira suelo utilizar el modo AV casi siempre en mi trabajo, me gusta mucho controlar el diafragma, la profundidad de campo y estas cosas. Enfoque siempre puntualo, sin duda, y central.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por enseñarnos tanto Eres un ser muy especial.
    Podrías ayudarme con esta situación que me está sucediendo?
    Cuando enfoco con mi cámara Canon EOS Rebeld xs (1000D en Europa), veo nítido el objeto de mi registro y de esa manera obturo, pero cuando miro la fotografía en mi computadora, el registro ha quedado desenfocado. Mi lente tiene estabilizador de imágen. No se que es lo que puede estar pasando. Me ayudas por favor?
    Gracias desde Colombia.
    Luis Alfonso.

    ResponderEliminar
  20. Muy linda explicación gracias ceidy coto