Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Digitalizar diapositivas y negativos por menos de 8€


Hoy os voy a enseñar un pequeño truquillo que no cuesta ni 8€ para digitalizar las diapositivas que seguro tenéis por ahí de una forma sencilla y rápida.

Yo he buscado y probado digitalizadores de todo tipo y al final probando esta solución tan simple, las fotos quedan increíbles.

Este pequeño invento, se puede perfeccionar como diré al final del artículo, pero simplemente como esta, salen fotos estupendas:


o como esta:


Bueno y ¿cómo hacemos esto?, pues tan sencillo como......

jueves, 27 de diciembre de 2012

Objetivos y problemas de enfoque.



El otro día una persona de las que leéis aquí me escribió preocupado porque se había comprado un objetivo bastante bueno y resulta que con su cámara no enfocaba bien.
Me comentaba que por mucho que intentaba enfocar no había forma de poder enfocar con el diafragma abierto del todo que en este caso era 1,8. Esto algunas veces se da y es debido a diversas causas, pero tiene arreglo en muchas cámaras, en unas es fácil porque se puede ajustar  en la propia cámara y en otras no y hay que llevarlas al servicio técnico.

Le pedi que me enviase alguna foto para ver que le pasaba y me envió esta foto:


Y el recorte de donde enfoco, que era en la pelotilla donde se juntan las dos cadenas de la bola.


Como se ve no acertaba el objetivo a enfocar, pero  entonces ¿donde enfocaba?. Si echamos un vistazo a la foto y amplio esta parte, se puede ver muy bien donde enfocaba.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Un año más quiero felicitaros a todos y desearos lo mejor para este año que ya se nos viene encima.

Este año ha sido duro para muchas personas, el paro, la tan consabida crisis, y en mi caso perdí a mi madre, eso fue un punto de inflexión importante en mi vida, pero aunque la tristeza y los malos momentos han sido muchos, tengo fe e ilusión que este año que viene cambie y disfrutemos de  situaciones mejores para todos que nos ayuden a superar todo lo que actualmente nos envuelve y no deseamos.

Os dejo, como no, una foto de mi belén particular que quiero que represente esa felicidad por este nuevo año y que espero que a todos os llegue. 

Feliz Navidad


viernes, 21 de diciembre de 2012

Como reproducir un cuadro o una fotografía



Seguro que habéis tenido ganas o necesidad de realizar una reproducción de un cuadro o una fotografía, no tenéis un escáner a mano y una buena solución es hacerlo con la cámara. Quien no tiene una foto vieja que se desea recuperar, o simplemente es la de nuestros abuelos y queremos obtener una copia buena.

Una opción interesante es usar una Réflex o hasta una compacta de gama media para hacerlo, pero el secreto de verdad para hacerlo bien es una buena iluminación y un buen alineado de la imagen/cámara.

Os cuento en esta entrada como lo podéis hacer y así recuperar fotos ya antiguas, o cuadros con alguna garantía de que os salga bien, porque no creáis que con sólo encuadrar vale si se desea hacer de forma perfecta.

Proceso de preparación
Inicialmente debemos preocuparnos de que la foto o cuadro este muy bien alineado con la cámara, lo mejor para esto es dejar el cuadro o foto en una mesa plana o apoyarlo en una pared, sino está bien alineado tendréis distorsiones de la imagen, por lo que se debe seguir un esquema de preparación como este que pongo aquí, para así equilibrar la imagen con la cámara.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Tratando el cielo con GIMP

Voy a continuar hoy con otro ejemplo de uso del programa GIMP, iré poniendo de vez en cuando aplicaciones de este programa, ya que me parece un programa estupendo que creo merece mucho la pena, por lo que se puede conseguir con él y porque es un software libre de poderse descargar.

Quizás este programa ahora no es tan popular como Photoshop, pero eso no quiere decir que no esté a la altura del mismo en muchísimas cosas. Gimp se puede usar en la mayoría de los ordenadores, no exige unas especificaciones del PC muy altas para funcionar, por ejemplo la mínima cantidad de memoria es sólo de 128Mb en cambio Photoshop CS 5 requiere como poco 1Gb, y este aunque no es mucho problema hoy en día con PCs con cantidad enorme de memoria, si da una idea de la ligereza de funcionamiento.

Hoy como nueva aplicación para ir conociendo el programa, voy a hacer un pequeño desarrollo que se suele dar muchas veces y es cómo se puede oscurecer el cielo y darle más contraste, esto lo podéis aprovechar cuando os salgan cielos blancos. Este proceso que sigo es algo especial, ya que podría hacerse más fácil,  para así mostrar más funciones del programa.