Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 28 de octubre de 2012

Manejando el programa GIMP, sustituto perfecto de Photoshop y además gratuito. Incluyo pdf de esta entrada


Con el fin de que sigamos conociendo programas de procesado, hoy me toca hablar del programa Gimp (GNU Image Manipulation Programes), programa este que seguro conocéis muchos y que es unas de las opciones de coste cero que Internet nos proporciona Es un programa que realmente es muy interesante, porque muchísimas cosas que Photoshop hace, Gimp también las hace y sin que nos cueste un Euro y encima bien.


Hasta ahora GIMP era un programa con una interfaz parecida as Photoshop pero con tres ventanas independientes, las equivalentes al interfaz de Photoshop, ahora no hace mucho Gimp a puesto en la WEB, su última versión que ya tiene la posibilidad de ventana única igual que Photoshop. Esta versión es la 2.8.2



El interfaz normal de este programa tradicionalmente es la siguiente con las tres ventanas:


viernes, 19 de octubre de 2012

Dos botoners olvidados en nuestras cámaras: profundidad de campo y bloqueo del flash


Existen algunos controles de la cámara que solemos olvidarlos y que algunas veces tienen una utilidad muy interesante, hoy voy a hablar de dos de ellos, el botón de la profundidad de campo y el de Bloqueo Flash que se suele llamar FE.

Normalmente nos olvidamos de ellos porque podemos hacer muchas fotos probar y ver que sale después, pero hay veces que es interesante usarlo, como por ejemplo el primer botón del que he estoy hablando cuando hacemos una foto a la distancia Hiperfocal.

El primer botón
El funcionamiento del primer botón de campo de nitidez es muy sencillo, pero hay que saber algo antes para comprender su funcionamiento. 

Como seguro sabéis, porque no sólo lo he comentado yo varias veces aquí cuando he hablado de los objetivos fijos antiguos acoplados a la cámara, sino porque seguro lo sabéis todos, cuando una cámara enfoca y mide la luz, lo hace siempre con el objetivo abierto al máximo diafragma, esto lo hace así para que al sistema de medición de enfoque y de luz le entre la máxima luz posible y así pueda enfocar y medir mejor, posteriormente cuando se realiza el disparo, si habéis colocado un diafragma de 8 y el objetivo puede abrir hasta 1.8, la cámara en ese momento coloca la velocidad correcta adecuada al diafragma 8, seleccionado corrigiendo así la luz medida a 1.8

viernes, 12 de octubre de 2012

Como mejorar la técnica cuando se usa el flash


Pocas veces he visto que usemos el flash manejando todas sus posibilidades, estamos acostumbrados a usar la cámara y a usar su compensación para hacer arreglos a cualquier tipo de fotos, pero también se pueden hacer arreglos con el flash, y en algunos casos mejore (cuando es necesario usarlo), ajustando su potencia, no sólo de forma manual sino de forma automática, es algo que yo uso muchas veces y da muy buenos resultados, sobre todo cuando se desea usar el flash rebotando en el techo y además usando su funcionamiento como TTL en los momentos que se queda ya corto por potencia.

Normalmente estamos acostumbrados a que cuando se desea cambiar la luz de la imagen se deba de abrir o cerrar el diafragma, o variar la velocidad de obturación o el mismo ISO, y esto pasa porque no podemos variar a nuestro gusto la luminosidad del sol (no estaría mal poderlo hacer) y adaptamos las condiciones de la cámara a la luz que hay en ese momento para que nuestra fotografía salga bien.

En el mundo del flash nosotros tenemos el poder de variar a nuestro gusto la luz con la compensación del flash, es nuestro sol particular, sin tener que variar el ISO (en ciertas condiciones y con un flash bueno) Esto supone una buena ventaja, se pueden hacer fotos simplemente variando la luminosidad del flash.

domingo, 7 de octubre de 2012

Que difícil es empezar con esto de la fotografía y cuantas dudas surgen (Capítulo Segundo)


Esta semana he recibido algunos correos y preguntas en el blog de muchos de vosotros que estáis un poco perdidos en el tema de la iniciación a este mundillo a cuenta de la entrada que puse la semana pasada. El artículo que escribí el otro día me ha mostrado que quizás debería seguir insistiendo un poco en estos temas, y así lo voy a hacer en esta segunda parte que intenta complementar a la primera de la semana pasada. Espero que los que más sabéis esto lo entendáis, y os prometo a los demás seguir con temas un poco más avanzados en los próximos post, pero quiero atender a todo el mundo y siempre los que empezáis creo que necesitáis un poquito más ayuda y atención para empezar. 

Pensando en esto me gustaría tener una reunión y hablar de forma distendida con todos los que pudieseis asistir y así despejaros dudas en primera persona, la pena es que no tengo nada de tiempo por mis ocupaciones que me dan de comer, y además, porque casi siempre estoy fuera, pero lo tengo en la mente y si yo no puedo buscaré a alguien, porque lo veo necesario, eso sí, si lo consigo (sería libre) deberéis invitarle a unas buenas cañas y alguna racioncita de calamares o bravas.

Esta semana voy a seguir hablando de las cosas que hay que ir entendiendo cuando empezamos en esto, las cosas que no se dicen porque se sobreentienden o porque no se cae en que son importantes, etc. Y esto me da pie a seguir con la cámara, pero antes os daré mi punto de vista en cuanto a la compra.

lunes, 1 de octubre de 2012

Que difícil es empezar con esto de la fotografía y cuantas dudas surgen



Vuelvo al ataque para los más más principiantes, y me voy a poner en vuestra situación en la que teníamos una cámara compacta pequeña, y mira por donde te han regalado una réflex o tu, con mucho esfuerzo y después de ver cientos de webs intentando ver que te compras y preguntando si lo que te quieres comprar está bien, (no me digáis que no que seguro lo habéis hecho) llega el día que vas a la tienda y te compras tu cámara réflex, como normalmente tenemos poco dinero y además somos conscientes de que sabemos muy poco, nos compramos una Réflex un “pelin” más avanzada que una de iniciación, porque pensamos que queremos que nos dure unos añitos y de esto sale una cámara que en principio parece que será la nuestra por algún tiempo.

En este artículo os voy a dar algunos consejos, bueno más que consejos que no me gusta llamarlo así, os voy a hablar de lo que bajo mi punto de vista yo haría, es mi opinión, pero creo que os puede ayudar si estáis perdidos,

No nos deberíamos comprar lo primero que nos ofrecezca el vendedor, estos seguro que nos ofrecen un kit compuesto de un objetivo o dos, la cámara y hasta un trípode o un DVD y mil cosas más.