Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Mis terceros apuntes dedicado a las vacaciones


Estoy escribiendo unos nuevos apuntes esta vez dedicados a los viajes, ya sean de vacaciones o de fin de semana, es un librillo que quería hacer hace ya mucho tiempo, porque me hacía ilusión ya tratar cosas más internas mías de mi forma de trabajar y sentir la fotografía que de la técnica general que he hablado en los apuntes básicos o en los avanzados, este podríamos decir que es más mi forma de ser y hacer, tenía ganas de escribir mis experiencias y dar un repaso a todo lo que se debe tener, hacer y procesar, y que tiene que ver con las vacaciones, pero entre todo lo que me ha pasado este año lo he ido dejando y ya he decidido por fin que quiero acabarlo y lo voy a acabar prontito.

Tiene el mismo formato que los dos anteriores, digamos que para no perder la línea.  


Intento con muchos ejemplos explicar muchas cosas de las que he ido aprendiendo en los viajes que he ido haciendo o en las técnicas que he empleado o empleo, creo que es como mejor se aprende, mucho tocho de "letras" sin explicaciones sencillas siempre he pensado que no es buen proceso, al menos es que yo necesito entender así, por eso todo lo hago paso a paso como me gustaría a mí que me lo explicasen.


Cada ejemplo que pongo de algún tipo de toma, lo realizo completo desde la explicación de la toma en si a como procesarlas y así no queda coja la explicación.

Voy a insistir en los procesados posteriores a la toma porque lo creo parte fundamenteal del proceso si deseamos obtener de verdad resultados estupendos. Usare en general CameraRAW que es un programa mas estandar, ya sea a traves de Photoshop o de Photoshop Elements que es un programa que creo deberías tener todos, cuesta poquísimo (70€) y es lo justo para trabajar nosotros los aficionados sin grandes lios y con prestaciones tan similares a Photoshop que asusta.


Me va a salir un pequeño tocho, pero es que cuando me pongo a escribir no paro y quiero meter mas y mas cosas que creo interesantes y no paro, aunque si me voy a poner límite para que no quede rollo y si agradable de leer.

Es un libro que como mínimo necesita haberse leído mis apuntes básicos o que ya se tenga un cierto nivel aunque no hace falta que sea muy alto, porque siempre dedico todo lo que escribo a todos los que empezáis y además explico todo en detalle.

Será para mí una trilogía muy trabajada, creedme, porque todos los ejemplos son míos, los tengo que pensar, hacer, desarrollar, y luego escribir para que se entienda, no os podéis imaginar la de horas que lleva eso, pero no me importa si al final sirve para poder difundir un poquito más esta afición tan estupenda.

Espero que os guste y todavía admito sugerencias que queráis que incluya.....

martes, 18 de septiembre de 2012

Dos nuevas cámaras Canon para los que tengáis fondos

Como muchos sabéis me encantan las cámaras y ahora para mayor goce de cualquier aficionado Canon acaba de sacar dos cámaras muy interesantes, la primera la nueva Canon 6D una full frame de "bajo coste"  de 20mpx, pongo de bajo coste entre comillas, porque pueden ser unos 1800 € el cuerpo según se comenta por ahí.

Es una cámara que dicen es para los que quieran dar el salto de las APSC a las FF, pero para mi no sólo es eso, ya que si tienes una APSC, ningún objetivo EFS te vale, con lo cual la inversión se multiplica y la aleja, de los que podamos querer cambiar y tenemos Euros negativos.


 Es una cámara que tiene menos puntos de enfoque que sus hermanas y solo uno en cruz que es el central, algo han tenido que bajar de prestaciones para abaratarla, a cambión nos dan WIFI para comunicarla con ordenadores, tabletas y demás, de forma que no hace falta sacar la tarjeta de la cámara para traspasar las fotos,  también han metido dentro la función GPS, que creo es la única FF que lo tiene.

Ahora usa solo tarjetas SD que son más baratas y bajando alguna prestación más solo tiene nivel electrónico para un solo eje, bueno no son cosas muy importantes pero hombre, por lo que va a costar podían haberse estirado algo más ¿no creéis?

De todas maneras me parece una cámara estupenda, es más pequeña que las 5D MKII y MKIII, es del tamaño de una 60D y también pesa menos., aunque hay algo que no me gusta y es que el visor cubre sólo el 97% ¡¡¡hombre!!!!!. que es una FF, estos de Canon......

Por otro lado han sacado una "más asequible" la nueva G15, es una cámara que sigue la tónica de la G12 con un sensor de 1 1/7" (que llevará la S110 que esta en camino) más grande que cualquier compacta, pero muy lejos de la G1X que ya veo va a crear una nueva rama de cámaras diferente a las G11, G12, G15, GAB....


Es una cámara que para mi tiene un fallejo y es que la pantalla ya no es abatible....pero en cambio han metido un objetivo superluminoso, ¿por qué creéis que han puesto un objetivo así? Para mi está claro, avanzar más en bajo ruido en este sensor ya es muy difícil y a partir de ISO 800 ya el ruido se nota en este sensor, bien pues cual es la forma de darle "más sensibilidad"es hacer el objetivo más luminoso y así no hace falta subir el ISO.  

Un ejemplo y lo comprendéis, imaginad que tenemos ISO 800 con un diafragma de 2,8 pues ahora al tener 1,8 se puede bajar a 1,8 con ISO 400, ósea que han ganado sin hacer un sensor mejor 2 veces en luz, han ganado en ruido y no hace falta subir el ISO. Para mí es la táctica inteligente.

Yo la verdad no tengo un Euro como para comprarme ahora una 6D, pero aun así aunque no pueda tenerla, me gusta ver los avances de las grandes marcas y en especial Canon que creo trabaja muy bien sus cámaras, no podré disfrutarla en mano, pero al menos la leo, la veo, la sigo y si alguien me la deja la disfruto media horita probándola....es el sino de los que los Euros nos tienen olvidados y pasan de nosotros como si no existiésemos :-) :-) :-)  ¡¡¡por cierto!!!! que no penséis que es que me gusta cambiar de cámara cada dos por tres...... Hummmmmmmm buennnoooooo..je je pues si me gustaría. :-) :-) :-)

En fin dos cámaras nuevas muy interesantes para los que las compren y para los que disfrutamos viéndolas en las revistas ;-)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Balance de blancos personalizado una forma de hacer muy buenas fotos en jpg


He hablado muchas veces aquí de la importancia de poder reproducir los colores de forma natural en las imágenes y he insistido mucho en que un buen balance de blancos es fundamental para lograr ese efecto de naturalidad, fijar este balance se puede hacer de muchas formas, ya sea ajustando un valor determinado en la cámara en los ajustes que tiene, o posteriormente en el trabajo en el PC si se ha realizado la foto en modo RAW.


Pero algunas veces tenemos que entregar las fotos al momento a algunos amigos, o enviarlas sin poder procesarlas y no nos da tiempo hacer ningún tipo de manejo posterior a la foto, por lo que nos interesa que salga muy bien de color a la primera, bueno y no sólo en estos casos, en general en casi todos que usemos jpg si se desea precisión de color, sin procesar nada después.

Para poder hacer esto, es necesario trabajar con el balance de blancos personalizado mejor que cualquier otro tipo de ajuste que tenga la cámara, ya que la precisión será bastante mejor y podremos enviar la foto con unos colores reales sin tocar nada más. Todas las cámaras suelen tener esta opción y no debéis rechazarla 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Como trabajar con un objetivo manual: anillos adaptadores y ajuste del objetivo a la cámara para que todo os funcione bien


Os había prometido que iba a hablaros del uso de los objetivos manuales ya antiguos pero puestos en cámaras digitales. Ya empecé con este tema en este post aquí en mi blog: 


Y aunque es un tema que está bastante estudiado, he querido centrarlo un poco y explicarlo de forma detallada, para el que empiece con estas cosas de sus primeros pasos bien, sin desánimos ni problemas.

El articulo que publique en el blog hablaba de refilón del tema pero hoy quiero profundizar de verdad en el tema. Los objetivos manuales antiguos son verdaderas maravillas que podéis comprar por muy poco dinero y tener calidades y luminosidades similares a muchos objetivos actuales carísimos y creo que estoy hay que aprovecharlo sin duda, si nos gusta la fotografía más allá de hacer una simple instantánea, esto es una buena solución barata y de calidad y los objetivos tienen una parte muy importante en los resultados.

Os voy a desvelar algún trucos y la técnica de uso, que no es fácil encontrar en ningún libro, que o siempre hablan de Photoshop, o de cosas que realmente no profundizan en la técnica concretas.

Tengo que empezar diciendo que el manejo de un objetivo manual ES COMPLEJO y no sencillo de trabajar, de ahí que creo interesante explicar cómo se hace, si no os encontrareis problemas como que no enfoca bien, que salen las fotos sobreexpuestas cuando cerramos el diafragma, que es la queja del que usa por primera vez estas cosas. Este artículo lo dedico ya a los que tenéis inquietudes y tenéis ya un cierto nivel, para el que empieza es algo complejo, pero aquí está escrito para todos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Manejo de los objetivos angulares


Hace tiempo que quería hablaros de cómo entiendo que se debe fotografiar con objetivos angulares y teleobjetivos, en esta parte hablaré de los angulares y posteriormente en otro artículo de los teles medios.

No quiero hablar de características técnicas que al final no van a ningún lado, y que  a muchos de vosotros no os interesan porque deseáis más fotografía que disertaciones técnicas, ni tampoco si es obligatorio comprarse uno de estos objetivos o no, sino de simplemente de fotografiar con ellos y disfrutarlos.

Antes de empezar, quiero hacer una pequeña reseña para los que queráis haceros con uno por poco dinero y con calidad excelente, y es que hay objetivos antiguos fijos de esta categoría que son verdaderas joyas y cuestan poco muy poco, porque la gente no los sabe apreciar y los vende de mala manera y es tan fácil como pagar unos pocos euros, acoplarles un adaptador y disfrutarlos, os aseguro que muchos de ellos tienen tanta calidad como algún objetivo “L” de Canon de cientos de Euros.

Los podéis conseguir en multitud de sitios, ebay, el rastro en Madrid, comprarlo a algún amigo, tienda de segunda mano, o simplemente aprovecharlos de una cámara de vuestros padres. Pensad que en general son muy luminosos (aperturas de F:2 o mayores) y con calidades ópticas excelentes, y aunque algunos fotografos dicen que son “incómodos” porque hay que enfocar de forma manual y medir la luz también con más cuidado, yo creo que se pierden la esencia de la fotografía que sólo entienden unos pocos y se disfruta de verdad, voy a dedicar un artículo que estoy preparando muy muy pronto, al manejo fino de estos objetivos y veréis lo que es disfrutar de la fotografía y no solo apretar un botón para obtener una instantánea.

Vista esta pequeña reseña que me gusta comentaros cuando veo alguna cosa así interesante, paso a hablar de estos dos tipos de objetivos y de las fotografías que se pueden hacer.