Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

viernes, 29 de junio de 2012

Buscando la cámara pequeña complemento de la réflex


Muchos fotógrafos, entre los que seguro alguno de vosotros os encontráis, pasado un cierto tiempo trabajando con vuestras réflex, os surge la necesidad de tener otra cámara, pero ya no réflex sino algo cómodo que se pueda llevar en la mano o el bolso sin grandes problemas. 

Entonces decidís comprar una cámara compacta, normalmente buena no cualquier cosa, pero al segundo inmediato cuando habéis hecho alguna foto y la veis en el pc, os dais cuenta de que están lejos de la calidad de vuestras réflex, incluso en ISOS bajos de 100, porque los sensores tan pequeños no están a la altura de la calidad a la que estáis acostumbrados, insisto aunque sean buenas,  perto la decepción viene porque os habéis gastado un dinero y no es lo que buscabais, es pequeña pero….buffff.

Gracias a Dios han empezado a salir cámaras pequeñas y ya casi a la altura de las expectativas que buscáis, compactas pequeñas con calidad de imagen, como las micro 4/3 por ejemplo, un sensor ya grande capaz de reflejar una cierta calidad que no decepciona.

lunes, 25 de junio de 2012

Tengamos cuidado con lo que se dice de la sensibilidad ISO de nuestra cámara


Hoy intento escribir un artículo de opinión  (buffff, no se yo) sobre una actitud en los foros e internet en general, acerca del manejo de la sensibilidad de la cámara, ya que últimamente estoy leyendo en comentarios que me enviáis, y en multitud de esos foros y blogs, una frase que me da un poco de resquemor, y es que debido sobre todo a montones de artículos no bien dirigidos a todo el mundo, se tiene metido en la cabeza que subir la sensibilidad de la cámara no es bueno y hasta se oye decir (a más de uno)  “me da miedo subir la sensibilidad ISO por el ruido que aparece en la fotografía” o también “no subo mas de ISO 800, es mi tope” y más teniendo actualmente cámaras que llegan casi a ISO 6400 con una calidad pasmosa.

Esta idea que tenéis algunos en la cabeza en general, creo, que no es culpa vuestra, ya que internet es un mundo complejo y hay que saber escoger lo que se lee en su justa medida, porque sobre este tema hay tal cantidad de artículos donde sólo y sólo se habla del “terrible ruido ese de la imagen”, que el que empieza y lee, se puede encontrar con una “máxima” que no lo es y que en algún momento puede hasta ser errónea si no se ha llegado a entender bien, por ejemplo,  pensemos que una foto realizada con un ISO alto puede tener menos de “ese ruido malo” que una foto hecha con una sensibilidad más baja subexponiéndola, bien pues mal entendido este tema, lo mismo seguiríamos realizando la foto a ISO bajo aunque saliese subexpuesta.

miércoles, 20 de junio de 2012

La importancia de tener un buen sensor en la cámara


Este tema del que voy a hablar hoy es para muchos, cuando leáis el título, simplemente evidente, aun así para los que quizás no conozcan bien estos temas, les explicaré algunas  cosas interesantes que tienen que ver con tener un buen sensor en la cámara.

Una de las cosas más importantes que yo creo que hay que conseguir en una foto, es que no salga trepidada, es algo que siempre he dicho, prefiero una imagen con algo de ruido a un borrón, evidente esto se consigue con velocidades altas de obturación lo que implica que algunas veces tengamos que subir la sensibilidad ISO de la cámara, para poder llegar a esa velocidad que nos impida que salga la foto movida.

Voy a comentar un par de procedimientos de emergencia para cuando hay veces que no podemos ya subir la sensibilidad o simplemente si poseemos una cámara buena con un buen sensor, podemos aprovechar esta circunstancia y subir la velocidad de obturación sin subir el ISO, la imagen quedará subexpuesta, es evidente, pero habremos evitado la trepidación. Esto es lo que se llamaba en la fotografía analógica forzar la película, luego en el laboratorio sabiendo esto se actuaba en consecuencia.

En esta época digital es lo mismo, se subexpone la imagen como si tuviésemos un ISO más elevado y en el proceso de “revelado digital” podemos compensar este estado y así, SI EL SENSOR es bueno, la imagen se recuperará con poco ruido y encima al haberla expuesto con una velocidad más elevada no habrá trepidación. Cámaras con sensores malos no podrán recuperar la imagen.

miércoles, 13 de junio de 2012

Mis planes a corto plazo. Cursos y algunos apuntes más



Quiero contaros algunas cosas que estoy pensando para el blog. Como sabéis aquí en mi blog intento aportar lo que pueda saber de fotografía para la gente que empieza en este mundo y no hay nadie que le ayude, lo hago de tres formas: con artículos, cada semana suelo poner uno o dos, contestando vuestras cuestiones, que son muchas cada día, y con los apuntes que he hecho para así poder ayudaros mejor, dado que he concentrado ideas básicas y ya más avanzadas en dos tomos.

Pero creo que puedo aportar más con un par de cosillas que estoy pensando ya para este verano si la cosa marcha bien.

sábado, 9 de junio de 2012

El flash de forma simple para todos (FINAL)

Sigo con el último capítulo que le estoy dedicando al manejo sencillo del flash.


Cuando hay que congelar movimientos muy rápidos con luz ambiente, este tipo de flash de alta velocidad va muy bien, porque muchas imágenes a la velocidad de sincronización general de 1/250seg, puede ser complicado “pararlas” siendo necesario mucha más velocidad de obturación, por ejemplo 1/1000seg  y este tipo de funcionamiento nos lo puede ofrecer.

El problema, como ya he adelantado, es que en estas condiciones la luz del flash llega menos porque tiene menos potencia disponible (ya que la reparte en ráfagas muy pequeñas), la pérdida suele ser entre 1EV y 2 EV menos, dependiendo del flash y de lo que se le pida, pero aun así se puede emplear muy bien para ciertas cosas cercanas, aquí os pongo un ejemplo sencillo una tijera que se ha tirado con la mano, pero que podéis convertir en cualquier otro ejemplo que se os ocurra.


Cuando hay que parar objetos muy muy rápidos pero con luz ambiente por debajo de la luz del flash, o en oscuridad plena (por poner un ejemplo) el  flash puede funcionar como obturador muy rápido llevando la responsabilidad de la “obturación” de la cámara al flash ya que la única luz que registrará la cámara es simplemente la luz del flash que puede llegar a ser de 1/20000seg.

viernes, 8 de junio de 2012

Para los amantes de las Reflex Canon: La nueva EOS 650D y los nuevo sobjetivos de 40mm F:2,8 STM y 18-135mm 3,5-5,6 IS STM de enfoque continuo para video.

Acaba de salir una nueva EOS, la 650D que sustituye  a la 600D o mejor dicho aun que amplia la gama de las cámaras réflex de Canon.




A mi la 600D siempre me ha parecido una cámara estupenda y con la nueva 650D, si esta en la línea de la anterior, seguro que mejorara algunos aspectos de la 600D quer podia tener un poquito mas flojos.

La verdad es que desde fuera no la veo muy cambiada, sino fuese porque Canon ha metido en esta cámara una nueva pantallatactil que hasta ahora sus réflex no tenian.

domingo, 3 de junio de 2012

El flash de forma simple para todos (PARTE II)


Ahora vamos con el flash de alta velocidad que he mencionado previamente, a mi esta técnica me gusta mucho mucho, porque nos da algo que un flash normal no nos da y es luz de relleno donde hay luz pero con diafragmas abierto.

Como sabéis por el experimento que he comentado previamente, la velocidad de sincronización del flash es relativamente pequeña y eso hace que para algunos usos de exterior, por ejemplo para aclarar sombras o en retratos, tengamos que cerrar el diafragma demasiado para así poder tener una cantidad de luz en el sensor correcta y eso algunas veces quizás no nos interesa, bien pues con el flash de alta velocidad y usando prioridad de apertura resultará fascinante para realizar retratos, ya que además el fondo probablemente no se “quemara”. También podremos realizar fotos donde paremos movimientos rápidos en exterior.

Hago un inciso porque imagino que sabéis que significa sincronización del flash, si no os acordáis os diré que tener un flash sincronizado significa;  que el destello de la luz se produzca cuando el obturador está completamente abierto y por tanto se recoja la luz completa del flash, si la velocidad de obturación es muy rápida…no hay nada que hacer se abrirá y cerrara  el obturador y el flash ira a aire disparando después.

viernes, 1 de junio de 2012

Si teneis dudas, aqui podéis preguntar (VI parte)

Como continuación de la quinta parte de contestación de preguntas para todos vosotros que lo necesitéis, abro este nuevo post debido a que los primeros están ya saturadísimos, mas de 1000 preguntas :-), buffff y el blog se queja, así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si dentro de mis posibilidades, incluso estoy abierta a que cosas queréis que escriba en mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.

El enlace a la cuarta parte y de alli a todas es este:

http://solofotography.blogspot.com.es/2011/11/si-teneis-preguntas-o-dudas-no-os_01.html


Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.