Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El flash de forma simple para todos (PARTE I)


Hoy os quiero hablar del flash para la gente que está por ahí probando o empezando, pero no voy a hablar de lo que se cuenta siempre, que si el número guía, que si se trabaja en ETTL o que si la distancia es una fórmula que no se qué …., no, no, no voy por ahí, voy a contaros un poco la esencia del flash que es lo que creo se debe de contar, de esa manera sabréis actuar mejor con él en la mano.

No creáis que manejar un flash es cosa sencilla, que va, cuesta mucho aprender a obtener buenas fotos con él, pero cuando se maneja medio bien, es una herramienta estupenda que os dará efectos estupendos y muchas veces muy bonitos al combinar las luces que como siempre digo, es la esencia de la fotografía creo que el post me ha quedado muy bien y espero sea bueno para todos.

Lo normal con el flash cuando no lo sabemos manejar, es que demos unos fogonazos enormes a la gente que les dejamos “ciegos”,  o  nos encontremos en situaciones en las que queramos iluminar un campo de futbol entero haciendo una foto al equipo que está jugando, ¿No habéis visto en un campo de futbol, montones de flash con sus lucecitas intentando hacer una foto e iluminar todo el campo?, es imposible, porque las cámaras que se suelen usar en esos sitios, compactas no llegan más de dos metros de forma efectiva y los flash profesionales por muy “gordos” que sean no iluminarán todo como es natural,  lo más que se verá como mucho es la cabezota muy iluminada del que está delante.

jueves, 24 de mayo de 2012

Mis comentarios y árticulos aqui en el blog

Me gustaría hacer un intento de declaración de intenciones acerca de mis comentarios y artículos en el blog, que siempre han estado dirigidos y estarán, a intentar ayudar a todo el mundo que lo necesita en este mundo de la fotografía donde algunas veces comenzar es muy complicado, más que nada porque nos encontramos solos y nos es difícil despegar sin ayuda de alguna persona.

Los comentarios que hago aquí, simplemente son sólo mis ideas sinceras de lo que pienso y sin ningún ánimo oculto, quizás en unos momentos puedan estar equivocadas y acertadas en otro, pero nunca intento retocar nada de lo que escribo, pruebo o muestro bajo ningún tipo de interés. De hecho me han intentado convencer para poner publicidad relacionada y lo he evitado para intentar ser independiente, a pesar de que pueda perder bastante dinero por esa publicidad.

¿Por qué comento esto? Pues lo comento, porque no quisiera influenciar en ninguno de vuestros pensamientos y en ninguna actividad respecto de compras de cámaras o de uso de programas o cualquier cosa que comente aquí, si en cambio que toméis esos comentarios simplemente como una opinión más de ayuda para vuestra decisión o aprendizaje, pero nunca los toméis como que si yo lo digo, pues ya esta, porque no siempre estoy en poder de la razón, y es mejor que vosotros penséis un poco al respecto lo que andáis buscando.

Esto también lo digo porque me ha costado algún disgusto -para mi desagradable- algún post publicado aquí, ya que alguna persona ha comprado ciertos productos de los que he hablado o ha seguido ciertas técnicas que he propuesto, o luego ha leído en otra WEB lo contrario de lo que yo opinaba y no les ha gustado, o les ha desilusionado, etc lo aqui dicho, escribiéndome después de forma algo fuera de tono, y la verdad creo que no lo merezco.

En este mundo como en otros, cada uno tiene una opinión y las mías intentan ser siempre lo más neutrales posibles y además presentan lo que yo personalmente haría, y siempre la última palabra en la decisión respecto a algo de lo aquí tratado, la tiene que tener el que está interesado en el tema.

sábado, 19 de mayo de 2012

Hoy os voy a enseñar a procesar un RAW con Lightroom, otro programa muy interesante para este proceso.


Hoy voy a iniciar un post volviendo hacia algo más básico para que los que empezáis podáis fijar nuevas ideas por lo que hoy voy a mostraros como trabajar un fichero RAW con Lightroom en la versión 3.6, la verdad es que no tengo la 4 que es la última, pero bueno las diferencias para lo que vamos a ver son mínimas y sigue siendo un programa excelente de procesado y organizador de imágenes.

Os voy a dejar un pdf del post y además el RAW que utilizo en la explicación por si queréis probar.

Voy a realizar un procesado básico ya que Lightroom tiene infinitas posibilidades de todos los tipos y en un pequeño articulo como este, es muy difícil poder sacar todas sus posibilidades, tema este más de un curso sobre el programa, pero sí creo, que las ideas básicas para el que empieza están bien estructuradas y explicadas, de forma que podáis trabajar de forma inmediata.

Todas las características son estupendas por ejemplo: procesado por zonas, máscaras, filtros graduados, procesado de ruido, recetas que se graban para poder aplicarlas a otras fotos, herramientas muy especializadas como pinceles de ajuste, en fin una cantidad de "tools" muy interesantes para el que desee trabajar en este programa.

Como sabéis Lightroom es hermano de Photoshop y en el procesado RAW también, por lo que si conocéis este programa Lightroom tiene el mismo modo de trabajo. Yo os recomendaría antes de usarlo que lo actualizaseis a la última versión de revelador RAW, cosa esta muy simple si vais a la venta de ayuda. Por ejemplo mi programa detecta que podría actualizarse a esto:

miércoles, 16 de mayo de 2012

Saquemos provecho a nuestra cámara del teléfono móvil, proceso a seguir


Voy a hablar hoy de algo que está empezando a abordarnos de una forma muy rápida y que no había tocado aquí y son las fotos que hacen los teléfonos móviles y como mejorarlas.

¿Cuántos de nosotros tenemos un teléfono así? ¿le sacamos el máximo partido?, pues vamos a ver en este pequeño artículo como sacar el mejor partido a esas fotos de forma que nos queden estupendas o al menos casi estupendas, no serán como una Canon o una Nikon, peroooo podrán valer algo más.

Voy a usar un móvil cualquiera, tampoco demasiado exquisito para que así la explicación este más centrada, en este caso va a ser un Samsung Galaxy mini, con una cámara de unos 3,2Mpx (2048x1536 pixels)


Las características de esta cámara es equivalente (salvando las diferencias) a una cámara ya de unos 10 años en resolución , pero no en tecnología, ya que tiene georeferenciación, esto es, es capaz de añadir las coordenadas GPS a la foto, o hacer video en los formatos más potentes que hay ahora.
¿cómo procedemos?

domingo, 13 de mayo de 2012

La luz y la nitidez en la imagen


El otro día hablando con uno de vosotros por mail, me decía que se había comprado una cámara estos días, pero que de ninguna forma sacaba una imagen muy nítida o con una cierta vistosidad. Le pregunté qué cámara había comprado, y que si me pasaba una foto analizaba que era lo que ocurría exactamente, porque me extrañaba un poco que las cosas salgan de entrada así, es difícil que una cámara este mal.

Enseguida que vi las fotos que me envió, vi un poco lo que le pasaba y lo que a algunas veces también otros se quejan y  no es porque la cámara estuviese mal ni mucho menos, sino porque ya he dicho aquí más de una vez, que la luz en la imagen es todo, genera contraste y genera esa finura y calidad que si se aprovecha bien podemos mostrar en nuestras imágenes.

El problema era un poco de lo que llamamos acutancia, que realmente es la cantidad de contraste que se observa entre dos partes de la foto contiguas que difieren por su luminancia. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, porque haya mejor luz que es lo que voy a tratar de mostraros, será mayor la acutancia y mayor la nitidez que el ojo percibe.

Y es que nuestro ojo va un poco “a su aire” ya que distingue mejor las cosas cuanto más contraste hay en la escena, por eso cuando decimos que una foto no está nítida, realmente ¿Qué se quiere decir?, Bueno en general si no está desenfocada, es que tiene poco contraste y aquí con lo que he dicho ya podéis pensar cómo conseguirla sin tener que gastarse mucho en un objetivo, no me entendáis mal porque es cierto que el objetivo contribuye porque nos fuerza ese contraste pero la luz lo genera gratis.

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Os gustan las fotos panorámicas? si os gustan, aquí veréis como se pueden hacer.


¿Os gustan las fotos panorámicas, más aún navegar por ellas?, bueno pues eso es lo que os voy a explicar hoy en este post de esta semana kilométrico, que es uno de los más complejos que he hecho por el muchísimo tiempo que he gastado, preparando fotos, realizandólas y subiéndolas a un server para que os las bajéis y probéis, asi como un enlace al pdf de este post completo. En horas no os cuento las que han sido porque os asustaríais.

Aun así la verdad es que no es muy original, pero si quiero con él poder meteros en el cuerpo el gustillo de hacer fotos de este estilo que puedan impresionar a vuestros amigos, y si no lo habéis hecho nunca aquí os explico cómo se hace.

Se pueden hacer de muchas formas, con Photoshop por ejemplo, o con otros programas que realizan procesos complejos laboriosos que generan la fotografía panorámica , pero que luego hay que usar otros programas para poderla de una forma interactiva manejarla y no de una forma plana, aunque esto también está muy bien.

Hoy os quiero invitar a todos a que veáis como se hace una foto a 360º, esto es, donde se puede ver desde el cielo, la parte de atrás, acercarte, alejarte, subir, bajar, de forma sencilla y usando un software que os hace todo, ya que pretendo esto sea para gente que no quiere liarse con procesos complejos y que estén empezando.

Para abrir boca, quiero que veáis una imagen como las que os voy a enseñar a crear aquí: como panorámica pura animada: 


O también como una panorámica en 360 en todas las direcciones:

martes, 1 de mayo de 2012

Blanco y negro muy fácil y con buenos resultados, para todos aquellos que os guste este tipo de imágenes que tienen su encanto.


Hoy os voy a enseñar otro método para pasar las fotos a blanco y negro que es muy sencillo y da casi siempre resultados excelentes, lo bueno que tiene este método es que es rápido y no hay que comerse mucho la cabeza con transformaciones de color y como digo suelen quedar aceptablemente bien contrastadas y nítidas, aunque es algo diferente.

Como sabéis las fotos pasadas directamente a blanco y negro, normalmente quedan muy planas bajas de contraste y con poca definición, cosas estas que en el blanco y negro se notan más que en una foto en color.

Voy a explicar un método que es una variante que yo suelo hacer de un método para mi muy bueno de quien lo invento ROB CARR, un fotógrafo bastante interesante, no sigo todo el método igual que él lo hace, hago un pequeño cambio que un día probando me gusto más así, porque creo que le da un toque algo más suave.

El método de ROB CARR es quizás algo más agresivo pero, ya sabéis cada uno tiene su "gusto" y yo os presento mi gusto, por si queréis compartirlo conmigo,  a mi me gusta porque tiene un cierto aire a aquellas fotografias de blanco y negro que hacia mi padre con los carretes de AGFA con ISO 100 que compraba en rollos grandes y que luego cortaba y revelábamos.....