Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

miércoles, 25 de abril de 2012

Pequeña recopilación sobre la exposición

He creado un Pdf con unos cuantos árticulos recopilados de aqui, de mi blog, sobre exposición que creo os puede venir bastante bien, sobre todo a los más nuevos, quizás para los que ya tenéis más experiencia, es básico, pero seguro que para los más nuevos podría ser interesante.

Quiero que sea una pequeña muestra de mi agradecimiento por la fidelidad que muchos tenéis con mi blog y que os agradezco mucho,  más aún en estos momentos muy difíciles para mi por un problema  muy grave y quizás definitivo que tiene mi madre de salud.

El pdf trata de algunos temas que es interesante conocer sobre la exposición y que ya he tratado aquí en el blog , pero que he querido poner en este formato más cómodo. Estará disponible hasta final de mes.

La contraseña de apertura es la siguiente:

http://solofotography.blogspot.com.es/

y el pdf lo podéis bajar de aquí hasta el 30 de Abril:

Exposición.pdf

La portada es esta:






















En fin espero que os guste, y sobre todo que os valga a los que empezáis.

viernes, 20 de abril de 2012

Un par de cosas importantes que se deben conocer del estabilizador usado en fotografía.


Estamos acostumbrados a usar el estabilizador muchas veces, cuando las velocidades de obturación son muy lentas, ya que nos ayuda a que la imagen no salga trepidada, pero no siempre el estabilizador nos ayuda, hay casos en los que más que ayudar estropea la imagen y por tanto el resultado final,  esto es lo que voy a contar en este post, dos casos en los que es conveniente desactivarlo.

La verdadera nitidez siempre se consigue, (además de por otras cosas)con un buen trípode, con el espejo levantado de la cámara y con un disparador o de cable o el de la cámara, pero retardando el disparo al menos 10 segundos después de haber puesto la cámara en el trípode y habiéndola dejado de tocar, podéis comprobar lo que digo, poned una cámara en el trípode e inmediatamente mirar por el liveView (pantalla de la cámara) con una amplificación de x10, veréis la vibración aún estando la cámara en el trípode que no se para hasta al menos unos 8-10 segundos de haberlo dejado, por lo que ya veis que el disparo debe ser después de ese tiempo.

Visto esto, no hagamos que además que ningún elemento anejo nos estropee la imagen que vamos a tomar con el trípode, y ese elemento que tenemos que tener en cuenta es el estabilizador. En estos casos, donde la velocidad de obturación va a ser muy lenta, es recomendable desconectarlo, aunque ya hay objetivos que solos lo desconectan, ya empiezan a ser muchos, pero por si acaso no lo sabéis, quitadlo no os molestará y estaréis seguros de que la imagen es mejor.

sábado, 14 de abril de 2012

Algunos cambios en el blog


He creido que quizás os interese que os ponga en pdf el post que trato cada semana,  de forma que podáis ir teniendo todos ellos más concentrados y  mejor presentados para poder asi guardarlos.

Yo creo que puede ser interesante y de ahi que voy a intentar ayudaros en esto, haciendooslos para vosotros.

No voy a poner todos, pero si los que crea que pueden ser interesantes, los pondre disponibles bajo enlaces de descarga directa durante algunos dias (no estarán de forma indefinida) para que podáis acceder a ellos.


Espero que así podáis aprovechar mejor los post que suelo escribir, para leerlo quizás con más detenimiento, con esta opción que os ofrezco libre.

Empiezo esta semana con el de fotografia manual, donde en el post podréis ver el enlace.


viernes, 13 de abril de 2012

El modo manual, ese modo tan temido.


El modo Manual “M” en casi todas las cámaras, es un modo del que pocas veces he hablado aquí, dado que es un modo de manejo donde es necesario tomar el control total de cámara, y hasta que no se tienen una buena experiencia en la fotografía es complejo manejarlo bien a pesar de la creatividad absoluta que nos proporciona.

Este modo es aconsejable  en situaciones en las que la iluminación de la escena es complicada, y dónde la cámara intenta obtener la imagen correcta y no puede, o cuando deseamos realizar un efecto especial que en modos “normales “sería imposible conseguir,  en la fotografía nocturna, en la nieve, movimientos, retratos con técnicas no estándar, creatividad, etc.

En este modo el fotógrafo que maneja la cámara debe elegir  el valor de apertura, la velocidad de obturación y la cámara ya no controla ningún valor por lo que la exposición queda sujeta absolutamente al fotógrafo. Está claro que si no dominamos la técnica la foto saldrá como saldrá, aunque siempre nos indica cual es la toma  que “teóricamente” ella tomaría y que puede servirnos de referencia, por ejemplo la imagen siguiente muestra este efecto.


domingo, 8 de abril de 2012

Algunas ideas sobre grabación de video en cámaras de fotos para los que empezaís en este tema.


Este tema no lo he tratado ninguna vez, porque realmente a mí me gusta mucho la fotografía pero creo que es interesante hablar de él dado que últimamente las cámaras están ofreciendo video y ya de muy alta calidad, y creo que merece la pena hablar un poco de él. Lo que voy a comentar son un par de reglas básicas para que empecéis con buen pie en este tema.

¿Qué ventajas les veo yo a estos videos?, para mí la principal ventaja es la de poder usar ópticas muy buenas que generan desenfoques preciosos con detalles a la altura de la óptica que se usa, como los que vemos en el cine , luego hay alguna otra más pero que ya la veo en un segundo plano como por ejemplo, que llevas en la mano una cámara de fotos buena y además una cámara de video de muy alta calidad.

Voy a hablar de características de video pero para aficionados sin entrar en video profesional que es un tema muy complejo y lejos de este post que es sumamente básico para los que empezáis, pero sí que hay varios parámetros que se deben conocer si queremos entender un poco este tema de video y para que sepamos de que hablamos cuando hablamos de esto os los comento seguidamente.

sábado, 7 de abril de 2012

Podéis escribir aquí vuestras preguntas, intentaré contestaros a todos de forma rápida y a ser posible el mismo día.

Abro este post para que podías poner aquí todas las preguntas que tengáis, tanto dudas técnicas, compras, algo que nadie os contesta o no sabéis a quien preguntar, como cualquier otra cosa con respecto a la fotografía que deseáis saber y claro esta que yo sepa contestar.
Os prometo contestar a todos de forma inmediata y rápida para que así podáis solucionarlo lo antes posible.

jueves, 5 de abril de 2012

Fotos en dias nublados o lluviosos ¿por qué no?


La verdad es que siempre pensamos que es necesario un ambiente de muy buena luz para que las fotos salgan estupendas, y un buen fotógrafo debe saber aprovechar todo tipo de luces, incluso cuando está nublado o lloviendo, es un buen momento para hacer un buen reportaje de fotos sin que desmerezcan, aunque salgan algo oscuras, pero es que la realidad es asi.

Esta Semana Santa como se está viendo el tiempo también va a ser malo, por lo que ya que algunos no se podrán bañar en las playas, os daré algunos consejos para que vuestras fotos en días nublados os salgan un poquito mejor.

Nuestro mayor enemigo en este tipo de fotos es el cielo, la luminosidad tenderá a arrasar con nuestras fotos intentando quemar la imagen. En estos casos hay que intentar que no entre (si es posible) en la imagen que captemos y si tienen que entrar de lleno es mejor siempre medir en el cielo de forma puntual y dar un punto o punto y medio de compensación de esa forma podremos salvar el tema.

domingo, 1 de abril de 2012

Un pequeño análisis de la Canon G1X, que seguro os interesa


Hoy os voy a hablar de una cámara que acabo de comprarme y que la veo muy interesante para gente que no queriendo una réflex deseáis una cámara más pequeña, pero con la calidad de estas, o para el que tiene una réflex y quiere una cámara transportable que quepa en un bolso sin tener que llevar objetivos o pesos excesivos, pero si con la calidad similar a la de la réflex que tenéis. la cámara que os propongo y muestro es la nueva Canon G1X.

Me parece un gran paso adelante de Canon, ha metido en el cuerpo de una semicompacta, la calidad de una reflex de aficionado medio, y os aseguro que se nota, no sólo en la calidad de las imágenes que son excelentes, sino en las posibilidades que nos da que son todas las de las réflex, pero en tamaño más pequeño. Yo os aseguro que no veréis mucha diferencia entre fotos realizadas por esta y una EOS 600D (por ejemplo).

Hay pocas cosas que podrá hacer una réflex media que esta no haga. Si os vaís a comprar proximamente una cámara no dejéis de pensar en ,es simplemente muy buena, y esto lo digo independientemente de que yo la tenga, si hubiese sido mala os lo diría igual, ya me conocéis y sabéis que siempre dejo la verdad por delante y las descripciones claras, no me gusta "casarme" con ninguna marca ni con ninguna cámara, pero si es buena hay que decirlo.

La he cambiado por una S95 que me iba muy bien y que voy a vender en cuanto alguien me la compre esta nueva, pero ya tener montones de cámaras no me parece de recibo, simplemente porque no las uso las almaceno y al final se desaprovechan.