Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

lunes, 26 de marzo de 2012

Hablemos del fotómetro de nuestras cámaras


Hoy voy a hablar del fotómetro, que es esa parte de la cámara que se encarga de medir la luz y decirle a esta que velocidad y diafragma es el recomendado, para disparar en función de los ajustes que se hayan colocado en la cámara.

Hay muchos tipos de fotómetros, los externos de mano muy precisos y recomendables para fotos muy especiales, y los internos que van acoplados a la cámara, de estos últimos que son los que usamos casi todos voy a hablar.

El fotómetro mide la cantidad de luz de la escena, pero siempre como le indican los parámetros de la cámara, y por tanto el cálculo que se realiza es diferente para cada ajuste (aunque en esencia la medición es la misma).

La siguiente figura muestra la estructura de un fotómetro interno de una cámara de forma simplificada.

jueves, 22 de marzo de 2012

Manera sencilla de añadir luces a nuestras fotos.


Hay veces que hacemos una foto y nos hubiese gustado contar con un foco pero simplemente no lo tenemos, o puede ser  también que  posteriormente queremos darle una luz a la fotografía zonal o puntual que en el momento de realizar la foto tampoco teníamos.
Para resolver estas cosas tenemos Photoshop que resuelve de forma muy fácil este problema ya que se pueden simular luces de focos de forma muy sencilla, cosa que nos puede venir muy bien en esos casos.

Como siempre en estas explicaciones, me voy a basar en un ejemplo para que así lo podáis seguir mejor. Este procedimiento me lo enseño uno de vosotros y quiero compartirlo aqui con todos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Algunos consejos para el enfoque a la distancia hiperfocal cuando está muy cerca


Hoy voy a centrarme en dar unos consejos para los que realizáis fotos a paisajes usando el enfoque a la distancia hiperfocal.
Como sabéis todos seguro, la distancia hiperfocal es aquella que enfocando la cámara a esa distancia, produce en la imagen la máxima profundidad de campo. Fijaros que no hablo de infinito, sino de la máxima distancia en la que se verá la foto nítida y aclaro esto porque podría ser sin más, tener una distancia grande de nitidez sin tener que llegar a infinito.
No voy a entrar en temas de círculos de confusión, ni cosas así (mas para los expertos) que al final nos da igual cuando empezamos y lo que queremos es solo que nuestras fotos salgan bien, pero si hablare de algunas cosas prácticas a tener en cuenta en una imagen de este estilo.
Voy a poner un ejemplo que voy a ir siguiendo para que así las cosas se comprendan mejor.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Como funciona la medición matricial


Hoy voy a hablar de la tan denostada medición matricial, a la que mucha gente niega su “existencia”, y la verdad no es para tanto y además os aseguro que no se es menos fotógrafo por usarla o no usarla, ya que depende de la situación en la que nos encontremos, de ahí que yo creo no hay que ser demasiado extremista,  al menos que no se tenga ya mucha experiencia y se maneje la cámara como se maneja un vaso de agua.
Otro día hablare como hoy de otro tipo de mediciones, pero hoy voy a profundizar un poco en esta que alguno hasta la quita de su vocabulario.
Este modo de medición es usada en general cuando se domina poco la cámara y en esencia la fotografía, pero es muy eficaz en la mayoría de los casos donde la luminosidad  no tiene grandes variaciones y lo que percibe la cámara es del orden de alrededor del 18% de luz reflejada de la imagen. 
Muchos la definen como un sistema de medición donde la imagen se divide en un número determinado de zonas  y posteriormente analizando cada tipo de luz individualmente se realiza una media para conseguir una iluminación equilibrada.

domingo, 4 de marzo de 2012

Como cambiar el firmware de la cámara de forma fácil


Como sabéis los fabricantes normalmente cuando detectan algún problema en las cámaras o simplemente detectan  una mejora interesante a aplicar en la cámara, suelen crear un nuevo firmware  para la cámara, donde van las mejoras que han puesto o los fallos corregidos que han detectado.

Hoy os voy a mostrar cómo se hace el cambio de firmware de forma fácil, os lo enseño en una EOS 50D de Canon, pero el procedimiento es similar en cualquier cámara.

Lo primero es bajarse del fabricante el software que vamos a meter en nuestra cámara, una vez que lo tengamos lo grabamos en la tarjeta de memoria, para instalarlo.