Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Para los que sóis más nuevos en esto de la fotografía, que es eso de los pasos, stops o puntos en la exposición


Estoy viendo por preguntas que me hacéis, que tenéis algunas dudas cuando hablo de subir un punto la exposición, bajar 2/3 de punto, etc. Voy a explicar que significa esto, para que sirve y además como se hace en las cámaras, para que podáis entender a partir de ahora los más nuevos de que se habla.

La exposición correcta de una foto, la podemos definir como la combinación de velocidad de obturación, diafragma y sensibilidad que hacen que el sensor quede perfectamente expuesto y por tanto la foto salgo con unos parámetros de calidad estándar, esto es, los oscuros no empastados (que no se vea nada) y las altas luces no quemada (que no se vena detalles), por ejemplo mirad esta foto donde se cumple esto que he dicho.


domingo, 26 de febrero de 2012

Algunas ideas sobre la exposición para los mas nuevos en la fotografía


Hoy vuelvo a la carga otra vez con los más nuevos indicando algunas ideas de la exposición, son ideas interesantes que pueden ayudar a comprender un poquito mejor el proceso fotográfico, aunque no pretenden explicar todo este tema, pero si ver en este post algunos aspectos.

Muchas veces me preguntan si la foto está bien expuesta, y la verdad la respuesta a esta pregunta es complicada, porque una foto bien expuesta se puede tomar desde varios puntos de vista:

1) El primero si es bajo el punto de vista técnico, será aquella foto que los blancos no están quemados y los negros no empastados, para lo cual se programa la cámara con una velocidad, diafragma e ISO para que se pueda lograr esto.

2) Otra opción puede ser que se deseaba un cierto efecto y si ese efecto se ha conseguido, la exposición ha resultado perfecta igualmente aunque este bajo el punto técnico fuera de norma.

Este segundo punto tiene que ver más con la calidad artística y el primero con la técnica, por lo que como se puede ver depende que es lo que se quiere conseguir, por lo que en este post no puedo decir que una sea la buena o sea la otra, pero si puedo explicaros algunos efectos que pueden darse para así dar vuestra exposición perfecta.

viernes, 24 de febrero de 2012

Mis comentarios de nuevas versiones de DPP para los Canonistas


A raiz de las nuevas criticas que se daban a las nuevas versiones del programa de Canon DPP para procesado de RAWs de la marca,  he estado estudiando el tema y viendo que pasaba y si estas nuevas versiones seguian con ese mismo “problema” de cierta poca nitidez, que pensándolo bien voy a dejar de llamarlo “problema” porque creo que no es tal problema y os cuento porque he llegado a esta conclusión despues de haber estado  pensando erroneamente de este tema. También propongo una forma de trabajo con DPP.

Lo primero es que esto sólo ocurre cuando se hacen las fotos más pequeñas, porque en su tamaño normal quedan igual de bien que antes.

Lo segundo es que cuando disminuimos la imagen después de un procesado RAW, muchas de ellas se llevan después a dar unos pequeños retoques con un programa tipo Photoshop, como sabéis el proceso de enfoque destruye pixels y el procesado posterior podría quedar afectado de forma muy negativa.

Yo creo que después de pensarlo mucho y repensar el por qué de este cambio (que me da que no es un un fallo) creo que está hecho así a posta por Canon,  han bajado la nitidez de la conversión porque puede estropear un proceso posterior de edición, así el proceso posterior de edición obtiene datos menos destruidos por un enfoque que siempre hay que dar al final de todo el proceso absoluto, no entre medias. Esto es igual que en las cámaras, si queremos procesar despues el jpg, no conviene aplicarle mucho enfoque al ajuste de los parámetros de la cámara.

sábado, 18 de febrero de 2012

Por qué las cámaras compactas no consiguen grandes desenfoques y como solucionarlo


Como muchos sabéis  y otros intuis, aunque esto esta escrito para los más principiantes,  la profundidad de campo que una compacta en general capta en condiciones normales es bastante grande, a menos que no se fotografie de muy cerca y con una focal grande, por lo que no es sencillo hacer esos grandes desenfoques que otro tipo de cámaras como las réflex hacen.
Esto es la suma de muchas razones, pero la principal es debida a que por usar un sensor de tamaño pequeño se necesitan usar lentes de distancia focal muy pequeña (para tener iguales ángulos de vision que una Reflex). Pensad que un equivalente a un objetivo de 100mm en formato completo se puede obtener con solo 22mm de distancia focal en una compacta y al ser solo 22 mm por mucho que cierres el diafragma la zona nítida saldrá muy grande.
El que no se pueda obtener un buen desenfoque no quiere decir que seais menos “profesionales” vuestras imágenes, realmente es simplemente una funcionalidad física que unas cámaras tienen y otras no simplemente.
Para que veais lo que digo, he realizado dos fotos con una compacta, una a F:2 y otra a  F:8,  fijaros que casi se ven igual las dos, sin desenfoques excesivos en F:2. He puesto el Exif en las dos para que se vea bien.

lunes, 13 de febrero de 2012

Algunos notas sobre fotografia de desnudo


Voy a tocar un tema que no lo he tocado antes, quizás porque es complejo y algo especial, que es la fotografía de desnudo, y daré algunas ideas de cómo tratarla para fotografías de aficionados sin grandes medios que deseen meterse en este teama.
Lo voy a tratar bajo el punto de vista de no profesional, esto es, para nosotros mismos no vamos a buscar modelos profesionales, sino la gente que tengamos a nuestro alrededor que desee tener una foto así, ya que serán fotos que probablemente no querremos que la vea nadie,  y quizás sea nuestra novia, novio, amiga, amigo, o alguien especial que tengamos un buen feeling con él o ella.
Hay muchos cursos donde se fotografía modelos desnudos, y que lo tratan de forma evidentemente profesional, con luz especial, modelos profesionales, maquillaje, etc, pero aquí, dado que probablemente no podremos asistir a este tipo de cursos, lo voy a tratar con nuestros medios más cercanos, lo que no quiere decir que la fotografía salga peor ya que siempre depende sobre todo del talento del fotógrafo.
Os aseguro que si la hacéis bien, es un recuerdo imborrable y muy bonito, es una técnica muy especial, porque hay que hacerlo de tal forma que quede sensual y refleje alguna sensación, pero que no entre en la chabacanería o el poco gusto, que estropearía lo que buscamos que es un buen recuerdo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Optimización enorme del tamaño en Bytes de una fotografía

Siempre que subimos una imagen a una web o a un foro, nos encontramos con el principal problema de que nos limitan el tamaño de las fotos a un cierto valor de Kbytes, y claro ¿Qué ocurre?, pues que tenemos que comprimir la imagen mucho, perdiendo la calidad y frescura que seguro tenia al tamaño normal.

Cuando me refiero a tamaño, me estoy refiriendo a cantidad de Kb o Mb de la foto, no a su tamaño físico de (M pixels) x (n pixels).

Para paliar este problema, que casi siempre es impuesto, tenemos que comprimir mucho la foto si la queremos poner a un tamaño decente que se vea bien y claro se pierde calidad.
Os voy a proponer una solución gratuita que os va a aliviar este problema, podréis poner fotos en una web de por ejemplo (por decir algo) 1000 pixels x 667 pixels de unos pocos Kb sin pérdida de calidad apreciable.

domingo, 5 de febrero de 2012

Voy a explicar una aproximación al efecto que un gran fotografo como Dave Hill hace con sus fotos


Hoy os voy a explicar cómo se hace un retoque un poco especial que me ha preguntado más de uno en algún mail o aquí en el blog, que es para fotos de personas y que es el retoque que hace el gran fotografo Dave Hill.

La verdad es que no me sale muy bien, tengo que decirlo antes de empezar y me gusta que asi quede claro, porque por desgracia no se de muchas cosas y eso es lo que con este tema me ocurre, de todas formas lo voy a intentar para asi al menos contestar esos mails que me habeis enviado para que explicase esto, espero que perdoneis si no lo véis muy bien realizado o creis que el resultado no es todo lo Dave Hill que podría ser., je je ya me gustaría a mi tener su talento, pero no puede ser.

En fin vamos al lio este en el que me he metido, Dave Hill es un fotógrafo Americano, que es muy polémico por sus retoques de Photoshop extremos, el trabajo de Dave Hill esta como muchos piensan más cerca de la ilustración que de la fotografía, pero aun así es algo impactante y cómo es bueno conocer todo, voy a explicar cómo realizar  algo parecido, ya que su trabajo es su secreto, pero de forma general es algo así como explico en estas líneas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mi página en Facebook

He creado una página en Facebook donde iré poniendo todas las entradas que vaya metiendo aquí en el blog, también pondré noticias que a mi me parezcan interesantes respecto del mundo de la fotografía, y quizás quizás, algo de mi, aunque esto es lo menos importante.

Lo que quizás si ponga, son fotos especiales para mi que yo haya hecho en un momento dado y me hayan gustado, no pondré colecciones de fotos, que eso nunca me ha gustado, pero si de vez en cuando alguna de la que me sienta especialmente bien, no pondré comentarios ni explicaciones de las mismas, sólo la foto.

Quizás pensando un poco, sea mi refugio futuro cuando deje el blog o no pueda ya con él, ya que me cuesta muchísimo tenerlo al día, (no sabéis el esfuerzo que es :-)) aunque de momento no tengo planes de dejarlo, pero eso no quiere decir que no tenga que hacerlo alguna vez, porque ya no sirva esto para nada porque, por ejemplo, ya no me visitéis, o porque me sienta ya realmente con agotamiento mental de ideas.

No se muy bien como saldrá esta nueva experiencia, más que nada porque no se que puede costarme de trabajo diario (que ya tengo mucho), y tampoco se si esto tendrá mucha aceptación o difusión, además de que no me se manejar en ese nuevo medio, ni tampoco se muy bien si servirá para mucho, ni para que puede servir, pero bueno a ver que pasa, lo mismo dije en el blog y mirando el contador me he encontrado con más de 630000 visitas, que no me puedo todavía creer, porque aunque muchos me visitéis varias veces, el número es muy grande y me asusta.

Aquí en el blog a la derecha arriba he puesto un botón respecto de la página de Facebook

De momento ahí esta. Os dejo aquí la dirección por si alguno esta interesado tenerla a mano, lo mismo hasta me promocionáis :-) :-) bufffffffff

http://www.facebook.com/pages/Solofotography/137020779737029