jueves, 27 de diciembre de 2012

Objetivos y problemas de enfoque.



El otro día una persona de las que leéis aquí me escribió preocupado porque se había comprado un objetivo bastante bueno y resulta que con su cámara no enfocaba bien.
Me comentaba que por mucho que intentaba enfocar no había forma de poder enfocar con el diafragma abierto del todo que en este caso era 1,8. Esto algunas veces se da y es debido a diversas causas, pero tiene arreglo en muchas cámaras, en unas es fácil porque se puede ajustar  en la propia cámara y en otras no y hay que llevarlas al servicio técnico.

Le pedi que me enviase alguna foto para ver que le pasaba y me envió esta foto:


Y el recorte de donde enfoco, que era en la pelotilla donde se juntan las dos cadenas de la bola.


Como se ve no acertaba el objetivo a enfocar, pero  entonces ¿donde enfocaba?. Si echamos un vistazo a la foto y amplio esta parte, se puede ver muy bien donde enfocaba.


Era precisamente a un plano que está delante del plano que contiene la bolita dorada donde se juntan las cadenas, esto es el objetivo enfocaba a la tira de seda, tenía un front focus y además muy importante, porque la distancia entre la cadeneta y la bola eran caso 2 cm.
El diagrama adjunto explica por sí sólo lo que le ocurría con el conjunto cámara/objetivo de esta persona, se puede ver el plano de enfoque en azul y el plano donde enfoco en rojo más cercano a la cámara.


Este error es algo que algunos objetivos tienen y además era así en este caso y no era la cámara, porque con otros objetivos enfocaba muy bien, por lo que detectado el problema se puede actuar de varias formas, aunque en esta cámara se podía ajustar con el sistema que trae de microajuste de foco, (esto es un buena herramienta de algunos modelos Canon y Nikon) que lo que hace es, en este caso, modificar la lectura del objetivo y adelantar esa lectura un poco para que así la cámara enfoque bien, en este caso necesito una corrección de +15 pasos. (bastante en mi opinión).



Una vez ajustado se paso a hacer de nuevo la fotografía:


Y ahora se ve que enfoca más a tras, ya la zona donde enfocaba antes no sale tan nítida


Y si el punto donde se enfocó


Si esta cámara no hubiera tenido la función de microajuste, obligatoriamente la hubiera tenido que mandarlo a ajustar o cambiar el objetivo por otro, y lo malo de esto es que es una de las preocupaciones habituales que tenemos todos al comprar un objetivo, al menos mía, con esta función que tienen estas cámaras avanzadas deja ya de ser "existir" este problema de "suerte", que no debería permitirlo una empresa que hace sistemas como estos de precisión.

Con esta herramienta en las Canon y Nikon se puede regular normalmente un rango hacia adelante y hacia atrás de enfoque de  +/- 20 pasos (corresponde cada uno a unos milímetros) y claro esta cuando se ajusta  queda memorizado y casado con el objetivo al que se ajusto.

Una vez hecho esto se probó en la calle y se vio que enfocaba muy bien.

Pero no se nos debe olvidar antes de terminar que el objetivo no debe ajustarse a máxima apertura, sino a medio paso más cerrado, para así dejar ajustados todos lo diafragmas que van desde ese al más cerrado, si se hace el ajuste al más abierto los demás diafragmas presentaran un desplazamiento de foco hacia atrás.
Esto ocurre de acuerdo a como se ve en el diagrama siguiente, donde se muestra lo que ocurre al ir cerrando el diafragma (en cualquier objetivo).

Esto implica que si ajustamos en ese diafragma un poco más cerrado del más abierto, todos los demás enfocarán mejor, menos el más abierto que hay que sacrificar o simplemente si se usa cambiar el ajuste, es un engorro pero es la única forma de poder tener el objetivo "no blanco". Esto se ve muy bien en estas dos fotografías.
Primera a 1,8 de diafragma y ajustado el parametro microajuste a este valor, enfocando a la flor bordada central


y luego fotografiando esta a f:2.8 al mismo sitio.


Si vemos los recortes de la primera y teniendo en cuenta que la cinta bordada, no está en el mismo plano, sino que va hacia atrás desde el punto de enfoque a 1,8 que señalo con una flecha blanca.


y ahora a f.2,5 el enfoque se ha ido hacia atrás (la cinta va hacia atrás).

Ese movimiento es el que se conoce como desplazamiento de foco, de ahí que si se desea tener un ajuste bueno del objetivo desde un poco más de la apertura máxima hasta el mínimo diafragma, es conveniente ajustar como he dicho a ese diafragma (un poco más cerrado que el máximo) que conservará el enfoque aunque se cierre el diafragma, cosa que no sucede si se ajusta al diafragma más abierto.


Por lo que tengamos cuidadin con esto.

5 comentarios :

  1. Muy buen apunte, como siempre. Comentar que dispongo del típico 50mm 1.8 (el "plastic fantastic" de Canon) y, al cambiar de la 550D a la MkII intenté ajustar el tema del microfocus.

    El resultado es que, en mi caso, con este objetivo a veces enfoca delante, otras detrás y otras acierta... Supongo que el motor de enfoque de este objetivo no da para más (es poco preciso). En cualquier caso, a diafragmas más cerrados, este error es insignificante y la nitidez tremenda.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente se esta leyendo mucho sobre los problemas de enfoque en los 85 1.8 ¿casualidad?

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo se Raul, la verdad es que yo he probado varios y casi todos estaban bien de foco. Este desde luego no lo estaba.

    ResponderEliminar
  4. Si en canonistas aparte de en las mejores fotos 85mm 1.8 en este otro post tambien lo comentan , supongo que como voy detras de este objetivo y leo mucho sera casualidad , saludos y feliz año ;-)
    http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/399135-canon-85-f-1-8-aberraciones-y-dudas.html

    ResponderEliminar