domingo, 30 de diciembre de 2012

Digitalizar diapositivas y negativos por menos de 8€


Hoy os voy a enseñar un pequeño truquillo que no cuesta ni 8€ para digitalizar las diapositivas que seguro tenéis por ahí de una forma sencilla y rápida.

Yo he buscado y probado digitalizadores de todo tipo y al final probando esta solución tan simple, las fotos quedan increíbles.

Este pequeño invento, se puede perfeccionar como diré al final del artículo, pero simplemente como esta, salen fotos estupendas:


o como esta:


Bueno y ¿cómo hacemos esto?, pues tan sencillo como......
ir a una tienda de fotografía y comprar un visor de diapositivas como este o similar, que tenga una lente plana:


y luego simplemente usar una cámara compacta y una tarjeta que me servirá para adaptar el visor a la cámara.

La cámara va a dar toda su calidad y definición al digitalizar, y eso es muy importante, porque será mejor que cualquier digitalizador de los que hay baratos. Además tenemos control sobre ella para poder realizar la imagen con todos los parámetros que ella nos ofrece.


Fijaros que estos visores, vienen a tener un diámetro similar al del objetivo.


Por lo que simplemente con hacer un pequeño adaptador con un pequeño cartoncito de forma que abrace al visor y al objetivo de la cámara ya estaría, el adaptador sólo hay que dejarle un poco abierto en la parte del objetivo. Luego lo fijo que fijo al visor con un poco de cinta adhesiva.


El adaptador al ser de cartón permite que entre con una presión muy suave en el objetivo,  quedando fijo y sin problemas de inestabilidades. De hecho esta solidario a la cámara.


Una vez puesto, por ejemplo, se pone un fondo blanco con una hoja blanca y una luz blanca y ya está el invento preparado para funcionar, como podéis ver en la siguiente imagen.


También se pueden poner negativos y luego positivarlos con Photoshop invirtiendo la imagen..


Pulsando Ctrol+I se positiva


y la foto que viene de un negativo, queda estupenda:


Solo queda que sigamos unas líneas básicas de actuación.

1) Ajustar a la cámara para que no se apague y recoja el objetivo. No pasa nada, porque sale directamente debido a la poca presión que ejerce sobre el objetivo, pero lo mejor es que lo retiremos nosotros.

2) Ajustar la focal para que centre bien la diapositiva en la cámara, yo lo he hecho con unos 18mm (en esta focal) 15mm-22,5mm.

3) Trabajar a ser posible en modo AV y un diafragma cerrado, por ejemplo 6,3, no digo más alto, porque las cámaras pequeñas pueden tener problemas a diafragmas más cerrados de difracción y podrían quitar nitidez a la imagen. Un diafragma como 6,3 da un campo de enfoque muy bueno a esa distancia.

4) Trabajar al ISO más bajo que se tenga, da igual la velocidad que salga porque jamás la foto saldrá movida, aunque la tengamos en la mano.

5) En mi cámara no hace falta poner el objetivo en macro, pero quizás alguna si deba ponerse, la distancia es de unos  8 cm.

He dicho al principio que se puede mejorar mucho la imagen, bueno pues eso se hace  simplemente retirando la lente del visor, esto requerirá un adaptador algo más largo, pero la calidad mejora, de todas formas así sale bien.

Yo digitalizo las fotos en RAW y  luego las trato en DPP, al ser diapositivas le quito un poco de contraste. Luego copio la receta y lo aplico en un segundo a todas las que haya hecho en esa sesión-
El ajuste suele ser casi siempre si la luz es la misma este que os pongo, para la luz que uso.


Vengo a hacer si las preparamos una cada tres segundos, vamos que ni un escáner profesional. ¿no esta mál noooo?.

46 comentarios :

  1. Feliz Año Nuevo Vampy, este articulo me viene de perlas, haber si me resulta tan facil, porque tengo miles de negativos, ya te comentare si me sale o no.

    Muchas gracias por todas las entradas tan interesantes y a la vez utiles y por tu tiempo que no te importa para nada prestarnoslo. Un abrazo.

    La ultima foto es Burgos ¿Eh???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, pero el que ha hecho la foto, dice que tiene mas de 25 años....buffffffffffff

      Eliminar
  2. Sin duda lo probaré con mi archivo de 15000 diapos y negativos que tengo, siempre da un poco de pereza ponerse a ello con el trajín diario que llevamos, pero sin duda es una muy buena opción!
    Muy buena entrada!
    Un saludo
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para 15000 diapoisitivas quizas en dos lustros acabes....

      Eliminar
    2. Hombre es que 15000 diapositivas ya ni una maquina, es cuestion o de paciencia y la verdad salen muy bien, o gastarse el dinero.

      Eliminar
  3. Muy bueno el invento!!!, lo voy a probar con mis viejas diapositivas

    ResponderEliminar
  4. Vampy muy bueno el tutorial, pero no termino de comprender como hacer esto con negativos. Es decir con los negativos que no tienen ningun marco de plastico ni nada. Como lo metemos dentro de ese visor de diapos?
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues yo, como el escáner que tenía no era compatible con nuevos sistemas operativos, aproveché para comprarme un escáner Canon con escáner de diapositivas. Funciona a las mil maravillas y por internet encontré el escáner por 79 euros. Si alguien necesita un buen escáner y encima le gustaría recuperar esas fotos antiguas... pues se lo recomiendo. Es un Canon LIDE 700F

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir. Trataré de pomerlo en
    práctica

    ResponderEliminar
  7. Feliz año Vampy, ufff, que ganas tenía de digitalizar mis diapos de forma barata y efectiva, muchíiiiiiiiiiiiisimas gracias. Eres mi ídolo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir, una vez más, tus ideas. Lo probaré y a recuperar antiguas imágenes. Un saludo y buen año 2013 a todos.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta Vampy, explicas que se coloque un papel blanco y luz blanca, referente a la luz tengo un flexo con una bombilla azul de estas que se usan para estudiar vamos, ya me entiendes, dicha luz sobre folio blanco no es azul, serviría? o mejor pongo una bombilla tipo luz fluorescente blanca de bajo consumo? Gracias y enhorabuena por tu artículo.

    ResponderEliminar
  10. Da un poco igual la luz que pongas si haces las fotos en RAW y te generas un buen balance de blancos en el PC, lo importante es que la luz fuese lo mas parecida a la luz de dia, pero sino puede ser con que haya buena luz basta.

    ResponderEliminar
  11. Buen invento si, pero yo hace poco di con esta web (que parece ser de un particular) y me está tentando sobremanera ya que tengo cerca de unos 1000 negativos y otras tantas diapositivas y no he encontrado mejor precio por ningún lado.

    Ahí os la dejo:
    http://krapusa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Vampy, lo de las diapositivas entendido, pero como paso los negativos, hay que ponerles marco para digitalizarlos.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que he hecho ha sido algo muy sencillo, ya que esto siempre lo he entendido como algo sencillote y ver que pasa, cogi la parte de atras del visor e hice un corte lateral (en los dos lados) por donde voy pasando los negativos de izquierda a derecha.
    No se si me he explicado bien...

    ResponderEliminar
  14. .
    Hola Vampy, he conseguido un visor como el que tú indicas (por 3,90 €uros), y estoy digitalizando las diapositivas.
    Como tu dices, estoy tardando más en sacar y poner, las diapositivas del carro, que en hacer las fotos.
    No obstante la compacta que tengo yo (Canon IXUS 90 IS), no tiene la posibilidad de programar la apertura, sí el ISO a 80.
    Las diapositivas sobreexpuestas me están quedando mejor que las subexpuestas.
    En general estoy contento con lso reultados.
    Gracias Vampy, por todos tus consejos. Te sigo desde hace años en el foro de canonistas, aunque ahora tengo una Pentax K5, pues perdí la Canon 450D y me dió por cambiar.
    No te canses y continúa enseñándonos.
    Saludos,
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  15. Gracias Vampy, lo entendí perfectamente, la verdad es que es muy fácil.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes/Noches Vampy.
    Si eres tan amble me podria indicar dode has podido conseguir la empuñadura de la camara S95 y si crees que puede servir tambien para la S100.
    Muchas gracias y saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no me acuerdo, fue por Internet pero no recuerdo donde....lo siento.

      Eliminar
  17. Mis compactas, ninguna ofrece la posibilidad de RAW ¿Podría valer con JPG, o ya no quedarían bien?

    Un saludo y gracias.
    Francisco

    ResponderEliminar
  18. Si, no tiene porque haber ningún problema, lo que pasa es que haciendolo en RAW puedes tocar y ajustar mejor, si luego pasas por Photoshop la imagen obtenida puedes tener resultados muy buenos, así es que no te preocupes.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos consejos! Te sigo desde ya, si quieres pasarte por el mio, seria todo un honor.

    ¡Un saludo!

    Acercando Zoom

    ResponderEliminar
  20. Donde comprais el visor?

    ResponderEliminar
  21. Pues mira yo lo he comprado en una tienda de fotografia al lado de la plaza Mayor de Madrid.

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy interesado en digitalizar unos centenares de diapositivas que tengo y en las tiendas profesionales sólo me daban disgustos con el precio y en una prueba que hice con un fotógrafo del barrio, también con la calidad.
    Voy a probar el invento. Si funciona, espléndido; si no, bien valió el intento.
    Muchas gracias por la idea y más por compartirla.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Vampy por tus consejos y trucos. He provado de digitalizar las diapos con el visor, y salen muy bien, solo he re retocar un poco el contraste/brillo, y con eso mucho mejor que cualquier escaner "sencillo" y ademas a la velocidad del rayo. Mi camara es compacta, no tiene RAW y he de hacerlas con el SuperMacro. Olympus VG-130.

    ResponderEliminar
  24. Esta muy ingenioso, pero para hacer 500 o 1000 diapositivas?

    ResponderEliminar
  25. Lo que ya me comentas es algo casi "industrial", yo te puedo comentar mi experiencia y es que he hecho de una tacada 200 y no ha sido muy complejo, luego además en Photoshop las trato por bloques y es una tarde, pero la calidad es muy buena y sobre todo barato.

    ResponderEliminar
  26. Te felicito, todavía no lo he probado pero pero es una idea de puta madre eres un coco, saludos

    ResponderEliminar
  27. Lo mismo digo,no hay nada como darle vueltas al coco,y dar con ello. GRACIAS por este truquillo con el que aprovecharé el visor que tenía un poco abandonado.

    ResponderEliminar
  28. A mi me funciona de forma perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compacta tiene enfoque automático. Es una Nikon Colpix S4150. Tampoco es que su distancia mínima de enfoque sea para tirar cohetes. El enfoque automático lo hace por una vía paralela (infrarrojos) y no a través del objetivo, por lo que lo que enfoca no es la diapo... Esos visores no parece que tengan una longitud más allá de 15 centímetros por lo que parece habría de utilizarse una cámara cuyo enfoque soporte esa distancia ¿Es así?

      Eliminar
    2. La verdad es que deberia enfocar por el objetivo, ¿no tiene enfoque manual?

      Eliminar
    3. Seguro quee tienes razón y enfocará por el objetivo. Lo que me llevó a confusión es la luz infrarroja que emite para enfocar. Otro problema que encuentro es encontrar el visor. Llevo recorridas unas cuantas tiendas de mi ciudad e incluso en una de ellas un dependiente me dijo que también buscaba el susodicho aparatito. Quedé en que si encontraba la agenciaría uno para el también. Como tengo también una Canon 40D, probaré a fabricarme otro con un tubo de cartón según otro tutorial tuyo que vi, a ver si lo consigo. Aprovecho para agradecerte tus aportaciones.

      Eliminar
    4. Por Internet los puedes comprar facilmente

      Eliminar
  29. Buenas tardes, yo he pillado un visor por ebay por 12 euros o así. En cuanto me llegue lo voy a intentar

    ResponderEliminar
  30. El Scaner Epson 1670 trae los accesorios donde se pone (no recuerdo si 1 ó 2) diapositivas, se escanean y salen fantásticas...

    ResponderEliminar
  31. Truco fantástico para digitlizar. Muchas gracias por el ingenio. Bueno, bonito y barato. En Amazon, teneis el visor por 6,35 euros. Sin la lente del visor quedan aun mejor; para ello me he fabricado con cartón un visor adaptado a mi cámara fotográfica (Canon Powershot S110). Saco las imágenes en RAW y pudeo obtener más partido de la digitalización.

    ResponderEliminar