sábado, 3 de noviembre de 2012

Una buena técnica para incrementar la nitidez en una foto: el bloqueo de espejo

La mayoría de las cámaras réflex tienen una opción que no se usa casi nunca y creo que es necesaria sobre todo cuando se necesita una nitidez muy buena en las fotos, por ejemplo una foto de un paisaje,  que es el bloqueo de espejo. 

Requiere su manejo una pequeña técnic, pero seguro que habrá aquí gente que no tiene prisa y desea realizar una foto de forma muy nítida de un  paisaje.  Esta entrada se la dirijo a ellos, a los que no teniendo esa prisa, que siempre está latente, con su trípode y cámara en mano desean hacer una buena foto de un paisaje lo más nítida y perfecta posible.

Cuando se realiza la foto,  y se desea una buena nitidez, normalmente colocamos la cámara en un trípode y ya con eso aseguramos que la imagen va a quedar estupenda, sin movimientos, ni cosas por el estilo, pero nos olvidamos de que hay un efecto que puede ocurrir si disparamos a una velocidad lenta y es la vibración que produce el espejo de la cámara al levantarse para abrir el obturador.

Os he hecho un pequeño dibujo de la estructura de una cámara y de lo que ocurre con una velocidad lenta de obturación ( no mayor de 1/4 seg) para así entenderlo, el primer dibujo muestra la cámara en posición normal, cuando se visualiza la imagen por el ocular.

Ahora se pulsa para realizar la foto, el espejo sube y el rayo pasa hacia atrás , hacia la cortinilla del obturador:

Debido a ese movimiento (golpe del espejo interno en la cámara), la cámara vibra (es poco pero está ahí el efecto que además se puede ver, como mostraré después.

Ahora se abre el obturador y entra la imagen en el sensor, pero moviéndose, se crea una micro trepidación en la imagen registrada.

La vibración para, pero la imagen ya ha sensibilizado al sensor.

Este efecto evidentemente no se produce a velocidades altas de obturación, ya que si la obturación es más rápida que la vibración no se notará nada, pero si se usan ISOs muy bajos y diafragmas muy cerrados para poder captar un buen campo de imagen nítido, se puede llegar a velocidades del orden de 1/20 seg o menos, donde el efecto del espejo al levantarse puede producir etas vibraciones en la cámara que se pueden llegar a registrar en la imagen quitando ese punto de excelencia a la nitidez de la imagen, aunque este montada en un trípode.

Experimento propuesto
Os propongo hacer un experimento para que comprobéis que aunque la cámara este en un trípode la cámara se mueve levemente en ciertas circunstancias lo justo para estropear si no se toman precaucion.
  1. Poned la cámara en el trípode.
  2. Acoplarle un objetivo de al menos 135 mm. 
  3. Conectar el live view.
  4. Poned el aumento de la imagen al máximo, suele ser un valor por 10. 
  5. Ajustar levemente el objetivo a un cierto punto de enfoque.
En ese momento ¿Qué veis en la pantalla? Seguro que veis una vibración que tarda en pararse, ¿verdad? Quizás unos 3-5 segundos, fijaros que si disparáis en ese momento se puede obtener una trepidación de las buenas y la imagen perderse, a pesar de estar la cámara en el trípode. Bien pues el espejo cuando se levanta crea un efecto parecido (en menor nivel y fuerza) que hace que justo en el momento de abrir el obturador vibre la cámara y se produzca esta trepidación.

Ya sé que estamos hablando de cosas muy “finas” pero seguro que muchos de vosotros ya hiláis muy fino, y deseáis buenos resultados.

He dicho que este efecto puede darse a partir de 1/20seg hacía a bajo de velocidad de obturación,  y además cuanto más elevado es la cantidad de megapixels del sensor lo nota más, por lo que esta velocidad, que hace poco se entendía como frontera ahora hay que subirla mucho más hasta 1/50seg al menos, y esto quizás choca con diafragmas cerrados e ISOS bajos. En fotos en pose B, esto es diferente porque suele haber poca luz y este efecto no se nota.

Para solucionar esto se debe operar así:

Bloqueo de espejo
Si el espejo molesta “quitémosle de en medio”, muchas cámaras (no todas) tiene un control sobre el mismo de forma que la obturación se realiza en dos fases, una primera cuando se oprime el pulsador de obturación (mando o retardo) que levanta el espejo y ahí se queda, y una segunda, cuando la vibración se ha estabilizado (acordaros del experimento) que abre el obturador y toma la imagen.
¿Cómo se activa esta funcionalidad?

Para una Canon se realiza de esta manera:

Se accede a CFNIII y se activa el espejo llevando el control 6 a 1
En una NIKON se accede (normalmente) según la siguiente figura:

Con esto ya tendríamos la función activa.

Ahora vamos a un ejemplo para ver de forma real como se nota el bloqueo de espejo, la foto se realizo en un trípode con las siguientes características:

Datos: ISO 100,  Velocidad =1/4 seg (velocidad muy peligrosa) , Diafragma=14, Focal: 250mm, Retardo del disparo: 2 seg. Cámara 18 Mpx y peso en el trípode para estabilizarlo.

Un recorte al 66% de la imagen con las mismas características pero sin bloqueo de espejo, apretando el disparador, disparo 2 seg después (ajuste del retardo del obturador).

Un recorte al 66% de la imagen con las mismas características pero con bloqueo de espejo, apretando el disparador, disparo 2 seg después (ajuste del retardo del obturador).

Tengo que insistir que el trípode estaba estable con un peso para estabilizarlo, y que en la imagen a tamaño normal en la foto realizada no se detecta a penas el efecto.

Esta misma foto realizada a 1/60 seg, no detecta para nada el movimiento producido por la vibración del espejo. 

¿Cómo realizar entonces una foto realmente nítida a un paisaje?, pues para poderla hacer seguiremos este procedimiento:
  1. Se activa como se ha visto antes el bloqueo de espejo. 
  2.  Se coloca la cámara en el trípode y se pone un peso (la bolsa por ejemplo). 
  3.   El estabilizado se desconecta, no debe estar conectado aunque algunos objetivos lo hacen automáticamente, no está de más quitarlo. 
  4.  Enfoquemos a la distancia hiperfocal, en modo manual y si es posible utilizando el punto dulce de nuestro objetivo (diafragma que mejor resultado nos de). 
  5.  Colocar el ISO lo más bajo posible, úsese ISO 100. 
  6.  Modo RAW, que va a permitir luego retocar mejor la imagen. 
  7.  Conéctese el disparador remoto, o el disparador retardado de la cámara. 
  8.  Se procede a disparar en dos fases, el primer disparo levanta el espejo, esperamos unos 4 ó 5 seg. 
  9.  Se vuelve a disparar, ahora cuando el obturador se abre, la imagen ahora se realiza,
Algunas cámaras este control no lo tienen, en ese caso existe otra técnica de la que hablaré en un próximo post que soluciona igualmente este problema.

38 comentarios :

  1. Solo sirve para tirar en tripode? a mano seria inutil no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para cuando tienes algo que fotografiar muy fino, y el trípode es necesario.

      Eliminar
  2. Que bien vampy, esta técnica ya la había visto pero nadie me la había explicado, pero ahora tengo otra duda: en las Sony con tecnología traslúcida, también se puede bloquear el espejo? O no es necesario? Valla que la tecnología avanza muy rapido... Jejejeje saludos y gracias vampy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Solo decirte que en las Sony el espejo va fijo, no se mueve, por lo que el problema de trepidación por golpe de espejo no existe.

      Gracias Vampi, que sepas que cada día mando más gente a tu web.

      Eliminar
  3. Excelente. Gracias.
    Tengo una rebel XS (D1000) no se si tiene esa funcion, me voy a fijar, pero de todos modos espero el otro post por que me encanta leerte y aprender de todo lo que sabes. Sigue asi! Seba B.

    ResponderEliminar
  4. No te sabria decir si lo tiene o no.

    ResponderEliminar
  5. Vampy, gracias.
    Suelo utilizar éste metodo para capturar insectos, flores, etc. pero con disparador remoto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vampy, mañana lo pruebo. Jose

    ResponderEliminar
  7. Sra. Vampy, por mis ancestros jurovos que es vuseñoría una fuente inagotable de información. Para tenerlo claro, pregunto:

    Una vez bloquedado el espejo de marras, realizado el enfoque, etc., entiendo que hay que apretar dos veces el disparador: una para que el espejo se levante, y otra para realizar la foto propiamente dicha.

    Doy por sentado que mientras el espejo está levantado, el diafragma estaría cerrado hasta que se accione por segunda vez el disparador, ya que en caso contrario saldría la foto sobrexpueta o más bien calcinada. ¿Es como digo?

    Y añado: ¿es necesario hacer en enfoque manualmente, o también es válido el autofoco?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Te explico, Una vez programada esta acción en la cámara, cuando pulsas por primera vez el obturador, tanto con el disparador automático, como por uno de cable, el espejo se levanta, pero el obturador sigue cerrado, no se abre, simplemente esta acción sube el espejo para que asi se pase la vibración y la cámara se estabilice.

    La segunda pulsación ya sea también con el disparador remoto o el retardo de la cámara, lo que hace es abrir el obturador, cerrar el diafragma donde lo hayas programado y realiza la foto.

    Como ves en el primer paso no ocurre nada mas que mover el espejo para dejarlo "aparcado" y no moleste para la segunda pulsación que es la buena

    Respecto del enfoque, si hay buena luz, se puede hacer automático sin problemas si asi lo deseas.

    ResponderEliminar
  9. Muy agradecido quedo a vuseñoría por la aclaración, Sra. Vampy. Ya haré una prueba adecuada con una panorámica de algunos de mis altivos castillos.

    La tendré presente en mis oraciones y tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Amo del Castillo :-)

    ResponderEliminar
  11. 4-5 segundos? cachis, deberé tener más paciencia. Yo "afoto" las setas con disparador remoto, subo el espejo, me espero dos o tres segundos y disparo. No me quedan mal, pero en la próxima sesión me espero más rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos valores son para asegurar bien la estabilidad, pero yo creo que perfectamente puede ser menos, simplemente haz una prueba probando varios tiempos y sabrás a partir de que valor ya tu cámara esta bien estabiliza.
      ALgunas cámaras en 1 seg estan bien y otras necesitan mas. Realmente en los estudios serios que he visto la estabilidad se suele alcanzar a los o,5 segundos pero con trípodes muy profesionales y condiciones ideales, luego la realidad dice otra cosa y de ahi de meter un margen de seguridad, que además cuando haces una foto asi te da un poco igual.

      Eliminar
  12. Genial Vampy, Ahora una pregunta: Tengo una nikon d5100 que tiene bloqueo de espejo pero es de solo 1 segundo, sera suficiente este tiempo para evitar la trepidación por el movimiento de espejo?

    ResponderEliminar
  13. Esto supongo que es para las reflex verdad? una canon g12 no tiene espejo no?

    ResponderEliminar
  14. No, la G12 es una compacta que ese efecto no lo tiene, por lo que puedes trabajar con ella sin problema :-)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Vampy por compartir tus experiencias. Si tenemos como
    objetivo mejorar la nitidez de las imagenes, imagino que sería
    recomendable ademas desactivar la estabilización de imagen en el
    objetivo (si dispone de el) para evitar las falsas estabilizaciones,
    o da igual ? Un saludo cordial. Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esta la cámara en el trípode es conveniente quitar el estabilizador, y aunque hoy los nuevos objetivos suelen detectar esto y desconectarse solos, en muchos no se hace y de ahí que sea mejor quitarlo por si acaso.

      Eliminar
  16. Hola Vampy , hacía mucho que no pasaba por aqui , y la verdad es que ahora que he vuelto sigo flipando contigo...en fin. Te escribo por una duda .He probado esta técnica ,a mi me gusta la foto de paisaje y la verdad es que no lo había tenido nunca en cuenta.Ahora busco mayor nitidez y creo que cometo muchos errores que podría corregir.He seguido los pasos que describes , pero me sucede que si activo bloqueo de espejo y tengo puesto el temporizador , resulta que después de los 2 segundos de tiempo ya me sale la foto en la pantalla , hecha , es decir , como si no tuviera el espejo bloqueado y no necesito darle una segunda vez al botón. Entiendo entonces que no me ha servido de nada bloquear el espejo porque con el temporizador activado no me funciona ? que hago mal ?
    Gracias de antemano , y encantada de volver !

    ResponderEliminar
  17. Disculpa , la del mensaje anterior soy yo , Aisbel.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Vampi enhorabuena por tu blog, no lo conocia y esta genial, a ti si de canonistas y hoy buscando referencias para la nitidez en las fotos he llegado aqui :p
    Tengo una pregunta que hacerte desde la ignorancia ya que igual estoy diciendo una burrada, lo del bloqueo del espejo que he visto ahora como se hace hasta ahora yo lo habia hecho con el modo liev view, este modo actua igual? es decir para ver la imagen en la pantalla de la camara esta levanta el espejo tambien, no? Yo por lo menos escucho el "clac" que hace xDDD
    Es decir hago todo lo que tengo que hacer antes, encuandro, mido luz, enfoco, todo listo para disparar, entonces pongo el modo liev view espero unos segs y hago la captura.
    Este metodo es valido como el que has explicado aqui??
    Muchas gracias por la info
    Un saludo.
    Guillermo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con live view es lo mismo, es otra forma de hacerlo. En liveview lo que pasa es que el espejo esta siempre levantado y no hay que hacer nada.
      Mi consejo es que en liveview enfoques bien si puedes aumentando la imagen en x10 y afines todo lo que puedas el foco. Luego pon un retardo maximo que tenga la cámara por lo menos 10 seg y dispara asi, te quedará muy bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu contestacion vampy!!
      Probare lo aumentar la imagen en x10 e intentar afinar un poco mas, la verdad que como lo dejo preparado de antes de ponerla en modo live view no me lo habia planteado :p
      Ahora que se que es mas o menos lo mismo seguire haciendolo como hasta ahora jeje
      Besetes y gracias!!!

      Eliminar
  19. Bueno ya me dirás porque flipas :-) :-) :-)
    Tu duda: No se que cámara tienes pero lo mas probable que haga es lo siguiente:
    a) Cuando pulsas el disparador el espejo se levanta, lo que pasa es que tu no lo notas
    b) Empieza el temporizador y hace la foto y cae el espejo.
    De ahi que te parezca que no haces nada pero si lo haces, porque en una temporizacion normala cuando se hace la foto se levanta el espejo, se abre el obturador y se cierra el espejo. Es diferente.
    Quizas en este pequeño gráfico lo veas, el primero es si programas levantar el espejo, y los puntos son la temporización
    Sube espejo...........dispara+cae espejo
    sin espejo levantado
    .....................sube espejo+dispara+cae
    espejo
    ¿Lo entiendes ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido! es decir , la primera vez que pulso el disparador ya se levanta el espejo....pasan los 2 segundos - hace la foto y baja el espejo. Claro yo estaba esperando a tener que volver a presionar una segunda vez el botón , igual que cuando no pones el temporizador...que justita estoy a veces :(
      Por cierto , mi cámara es una EOS 50D
      PD : flipo porque eres una sabia en esto , y porque además nos lo transmites de la manera más fácil .Mejor que cualquier libro ! anda que si te dedicaras a dar clases de fotografía te iba a ir muy bien , seguro. Somos muchos los fans tuyos.
      Muchas gracias .Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pronto me tendre que dedicar porque lo mismo paso al paro..... :-(

      Eliminar
  20. La tecnica me parece super intetesante. Pero mi duda es, si esta tecnica la pongo en practica con foto interior y flash hara efecto? Lo digo porque el flash sincroniza a 1/60 f7.1por ejemplo.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que igualmente vale para interior o exterior, simplemente estamos evitando la trepidación.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos.Simplemente quiero comentar una cosa que he observado en mi 500D,si utilizo esta técnica activando el autodisparador retardado no hace falta pulsar el botón disparador dos veces.Al pulsar el botón disparador se levanta el espejo y posteriormente ya se realiza la foto cuando se activa el disparo retardado.Si no utilizas el autodisparador retardado si hay que pulsar el bontón dos veces.

    probad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Es cierto en tu cámara y en bastantes funcionan así.

    ResponderEliminar
  24. SI tengo la Nikon D300s Como Bloqueo el espejo, Tengo una Opcion que dice "Bloqueo de espejo ( Limpiesa ) Creo que eso es para limpiar el sensor.

    ResponderEliminar
  25. Si eso no tienen nada que ver, ahi lo que hace es bloquear para limpiar, pero ¿estas seguro que tu NIKON no tiene la opción de bloqueo para exposición???

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu pronta respuesta, Mi camara si tiene el Bloqueo de exposicion, No se si te refieres a esa opcion o A la opcion de Modo Espejo arriba que tmb la tiene, haces una toma se levanta el espejo y en el siguiente disparo hace la toma.