viernes, 14 de septiembre de 2012

Balance de blancos personalizado una forma de hacer muy buenas fotos en jpg


He hablado muchas veces aquí de la importancia de poder reproducir los colores de forma natural en las imágenes y he insistido mucho en que un buen balance de blancos es fundamental para lograr ese efecto de naturalidad, fijar este balance se puede hacer de muchas formas, ya sea ajustando un valor determinado en la cámara en los ajustes que tiene, o posteriormente en el trabajo en el PC si se ha realizado la foto en modo RAW.


Pero algunas veces tenemos que entregar las fotos al momento a algunos amigos, o enviarlas sin poder procesarlas y no nos da tiempo hacer ningún tipo de manejo posterior a la foto, por lo que nos interesa que salga muy bien de color a la primera, bueno y no sólo en estos casos, en general en casi todos que usemos jpg si se desea precisión de color, sin procesar nada después.

Para poder hacer esto, es necesario trabajar con el balance de blancos personalizado mejor que cualquier otro tipo de ajuste que tenga la cámara, ya que la precisión será bastante mejor y podremos enviar la foto con unos colores reales sin tocar nada más. Todas las cámaras suelen tener esta opción y no debéis rechazarla 

El ajuste personalizado es sencillo realizarlo, para ello lo mejor es tener una carta blanca de blancos.


Pero si no lo tenéis a mano, cualquier papel blanco será vuestra referencia, un mismo pañuelito de papel, puede servir.
 
¿Cómo se actúa?, supongamos que tenemos una foto como esta que os pongo, está realizada en jpg y en balance de blancos automático, pero la cámara debido a la luz que había no ha sabido resolver bien el balance cromático.



La foto ha salido con una cierta dominante, anaranjada-roja y no representa exactamente los colores como son, ni tampoco lo que nuestros ojos veían.

Tomo una hoja blanca, ya que en ese momento no dispongo de ninguna carta blanca, y hago en el mismo sitio una foto de la misma, intentando que quede toda dentro de la imagen.

Ahora me voy a la cámara y busco el ajuste de balance personalizado "Bal. blancos personal".


Se pulsa y aparecerá la última foto que hemos realizado, que en este caso es la de la hoja blanca de papel de referencia.


Como se puede ver sale casi con el mismo dominante. 

No nos queda más que en la cámara quitar el balance automático que esta puesto por defecto y poner el personalizado, seleccionando el símbolo que esta encima de la K 5200.


Y ya estaría la cámara preparada para fotografiar con esta referencia.

En una cámara compacta se hace exactamente igual, los menús serán diferentes pero la idea es la misma.


En este caso esta compacta tiene dos, que pueden venir muy bien si estamos en dos sitios diferentes.
Bueno pues ya tenemos la cámara preparada, ahora simplemente repetimos la foto para que veamos que con el nuevo balance de blancos, la imagen queda equilibrada de color.


Si os días cuenta ha quedado el blanco de la lata y el dominante perfecto, podréis seguir haciendo fotos en esa luz , pero y esto es importante, cuando cambiemos de luz ya el balance no vale y habrá que hacer otro, por ejemplo, si se está haciendo fotos en la calle y entramos en un local, las de la calle valdrán con el balance realizado pero las del local ya no y habrá que repetir el procedimiento.

Espero que con estas ideas esas fotos en formato jpg que queréis equilibrarlas mejor, os salgan de forma fácil y sin problemas.

18 comentarios :

  1. Entonces, ¿se puede prescindir de la carta gris y usar una simple cartulina blanca?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre de forma aproximada si, eso si debe ser suficientemente blanca como un folio de los buenos

      Eliminar
  2. ta excelente el post, toy convencido, que entre mas sencillos y bàsicos, son màs útiles :) muchas gracias vampiressa

    ResponderEliminar
  3. Amo del castillo, si me equivoco Vampy me corregirá, pero la carta gris vale para ajustar la exposición, no para el balance de blancos. Para ajustar cómo la cámara interpreta el blanco hace falta algo... blanco :). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y que balance de blancos usamos para fotografiar el papel blanco?

    ResponderEliminar
  5. No, Sr. Montoto. La carta gris es para el balance de blancos. Reflejan un 18% de luz, que es la calibración que traen de origen los fotómetros de las cámaras. De ahí mi duda, ya que me da la impresión de que una hoja de papel refleja más luz.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP16 de septiembre de 2012, 10:55

    Hola Vampy, como siempre sencillo y al grano, buen post. Graciasalance ajustando por

    Un dia has de comentarnos e ilustrarnos sobre el balance de blancos por Kº.

    Gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va la primera lección, se dice Kelvin "K" no grados Kelviin "Kº" :-) :-)
      Jose EMilio, lo tendré en cuenta :-)

      Eliminar
  7. Normalmente en fotografía, si las cosas se quieren hacer muy bien y centrar todo los tonos perfectamente se usan tres cartas de referencia, una negra, otra gris y otra blanca.

    Cada una de ellas tiene una función principal aunque pueden también tener usos mixtos.

    La carta negra se utiliza para centrar el negro puro en las imágenes es un valor teórico de 0, 0 , 0 RGB pero normalmente las cartas no "son tan negras" y viene a ser de 5,5,5 si hacemos esto y lo centramos bien podemos recuperar grises que se toman como negros y aparecerán en la imagen.

    La carta de grises es una referencia de tono gris que se usa con el fotómetro para conseguir una buena exposición y color, pero sobre todo exposición, lo que ocurre es que normalmente si la exposición es buena, los colores suelen estar centrados.

    La carta blanca se usa para poner la referencia de blanco máximo en la imagen, es de un valor RGB de 256,256,256, pero al igual que la carta negra, no llegan a ese valor.

    ¿qué ocurre algunas veces? pues que también se usa la carta gris para el balance de blancos, pero es más preciso usar para el balance de blancos la carta blanca.

    Respecto de usar un papel, es evidente que cuanto más blanco sea, esto es, más se parezca a 256,256,256, mejor será el balance, pero un buen folio blanco suele tener valores cercanos y puede valer cuando tenemos una emergencia, nos quedaremos sin algún blanco, por ejemplo si el papel es 245, 245, 245, los blancos por encima se perderán, pero se notará muy muy poco.

    El procedimiento de ajuste lo explico en mis apuntes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampy. No se si es el sitio apropiado para hacer esta consulta. He buscado y buscado y no he encontrado información al respecto. Mi duda es cómo se debe configurar la nitidez, el contraste y la saturación en la propia cámara para luego tener mayor margen de maniobra con Lightroom (por ejemplo) a la hora de procesar las fotos.
    La duda me surge porque he leido que en video es mejor bajar los valores para grabar lo más neutro (tirando a soso) posible para tener luego más opciones a la hora de procesar la imagen con Adobe Premiere (por ejemplo).

    ResponderEliminar
  9. Si trabajas en RAW da exactamente igual, porque pongas lo que pongas Lightroom te cogera la imagen RAW sin ajustes.
    Si trabajas en jpg, depende un poco de lo que realmente desees, yo creo que no influye demasiado, pero quizas puedes poner la cámara en algun modo que no amplifique los colores ni el contraste o la saturación, como por ejemplo el modo fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy!
      En RAW ya imaginaba que daría igual.
      Para JPG probaré los modos Neutro o Estandar. Tengo una Nikon D3100.
      Gracias por el trabajo que haceis q tiene muchisimo valor!

      Eliminar
  10. Hola Vampy,

    El utilizar como emergencia un papel blaco como base para el Balance de blancos, puede servir pero es que creo que en realidad el "blanco" de un papel blanco, muchas veces no es blanco sino con alguna componente (azulada por ejemplo, 240,240,250) y entonces el ajuste que hará la cámara al decirle que ese papel es blanco neutro,provocará que nos introduzca la componente contraria (en el caso de que el papel sea azulada, nos daría tonalidad amarillenta para compensar).

    ¿Crees que es conveniente comprar una carta de blancos que garantice que cuando tomamos la foto, sea realmente blancola muestra que le enseñamos a la cámara?.

    Gracias y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor es siempre una carta blanca y si puedes compra mejor las tres: la gris, la blanca y la negra, eso es sobre todo lo mejor sin duda alguna, porque es lo que te dará mejor calidad.

    La hoja blanca de un folio, suele dar bastantes buenos resultados, no asi la de un periódico, o papeles de ese estilo, un folio de los buenos blancos puede servir como ves en el ejemplo que he puesto. es claro que es un tema de emergencia pero válido muchas veces.

    De todas formas si puedes comprate unas tarjetas, las hay pequeñas como las que yo tengo que van en un bolsillo, tienen el tamaño de una tarjeta de crédito y en situaciones complicadas la sacas y van muy bien, cuestan muy poco y siempre te pueden dar una referencia precisa para RAW cuando trabajes la foto en el PC y para jpg si haces el balance de blancos manual.

    En Internet tienes montones de ellas.

    ResponderEliminar
  12. Otra alternativa a una carta blanca, son tapas de objetivo como estas:

    http://imagendigital.info/index.php?topic=14.0

    o el que muestra en dzoom:

    http://www.dzoom.org.es/noticia-1486.html

    ResponderEliminar
  13. Buenos tardes, con respecto al Balance de Blancos, tengo unas dudas...
    1.- Debo entender que como en el kit de Cartillas, vienen 03 colores (negro,gris, blanco), debo tomar una foto a las 03 cartillas juntas?
    Y siendo así la Cámara interpretará estas tonalidades, para que la foto sea más real ?.
    2.- Con que BALANCE DE BLANCOS(Auto,Luz del sol,Tungsteno, etc.), debo tomar la foto a la cartilla Blanca o a las tres, si así fuera el caso?.
    3.- Me recomiendan las Cartillas, de bolsillo o las grandes....? cual es mejor, porque los precios varían.
    Gracias por sus respuestas.
    Atentamente.
    Luis.

    ResponderEliminar
  14. Te contesto a tus tres preguntas:

    1)Con que tomes el blanco ya con eso te vale, las otras dos son para fijar la exposicion (el gris) y la negra fijar el punto negro de la foto.

    2) Cuando lo haces de forma personalizada, este el que este te toma el que tu le estas poniendo en ese momento.

    3)Las de bolsillo sin duda son más comodas de llevar y se manejan muy bien

    ResponderEliminar