jueves, 23 de agosto de 2012

Una vuelta fotográfica por la fiesta de la Paloma en Madrid


He decidido contaros algunas salidas fotográficas que suelo hacer, no sé si aportare mucho porque no soy demasiado artista, aun así creo que esto puede ser un paso más de aprendizaje a los que empezáis en esto para que veáis como suelo trabajar este tema, que miro o que hago.

Hoy voy a contaros la salida que hice el otro día (15 de Agosto 2012) a las fiestas de la Paloma en Madrid. Me trae muchos recuerdos de mi infancia esta zona ya que con mis padres tíos y abuelos, íbamos por allí a la verbena y a pasar la tarde de fiesta, lo pasábamos muy bien, mis abuelos vivían en la calle Toledo, cerca de todo esa fiesta, en una casa que todavía existe y que de vez en cuando visito para hacerle alguna foto ya que tiene una especie de corrala, que han destrozado, pero bueno.

Nadie me hubiese dicho que yo, 30 años después iría con mi cámara en mano a fotografiar todas esas cosas, en esta salida hice unas 300 fotos de casi todo, porque siempre hay alguna cosa que luego se descubre, aunque para sincerarme, buenas, buenas realmente no más de 20, las que os presento hoy son escogidas un poco aleatoriamente para contar la salida.

Cuando hago estas cosas, lo primero que me aseguro es de coger la réflex y darla un buen repaso, le limpio el sensor y el sensor de enfoque (los dos siempre), no sería la primera vez que por una mota de polvo “traidora” la cámara no enfocase bien y lo paso mal, eso se nota porque un día enfoca y al otro no. Suelo llevar solo un objetivo dependiendo de lo que quiero fotografiar, adapto la focal al evento, aquí me lleve un 15-85mm, porque se adapta muy bien a la calle es un objetivo este muy bueno para este tema. Otras veces cuando quiero cosas mas de lejos y desenfocadas, llevo o un 135mm o un 85mm 1,8, no llevo más, porque es complicado luego tomarse una cañita y llevar el bolsón, además se puede perfectamente con cualquier objetivo hacer buenas fotos, hasta con un 35mm f:2 que le creó el todoterreno ideal para una APSC se pueden hacer maravillas, incluido las fotos lejanas, simplemente aprovechándonos del montón de megapixels de las cámaras y recortando de forma hábil.

Me lleve una de mis cámaras, realmente la que más me gusta y me siento mejor con ella una EOS 50D, que puede parecer ya pasada, frente a una 7D pero, os aseguro que hace fotos estupendas, máxime porque la tengo muy bien ajustada a objetivos y fotometría (esto cuesta unos días hacerlo pero es fundamental, creedme porque el rendimiento se multiplica por dos).

Me hice un recorrido típico, y para el que conozzca Madrid, fui a la Iglesia de la virgen de la Paloma, luego salí a la calle Toledo, subiendo hasta la calle de la Sierpe, Humilladero, Calatrava, calle de la Paloma, Gran vía de San Francisco, de nuevo Calatrava y Toledo.

La fiesta está dedicada a la virgen de la Paloma ¿Sabéis que la imagen de la Virgen de la Paloma esta en un cuadro? No es una imagen tallada, y este día los Bomberos la descuelgan de donde está colgada en la iglesia y la bajan para una procesión.

La primera foto la hice por la tarde y se ven las cuerdas de los Bomberos y la escalera que se usó por la mañana para descolgarla, quería sacar esos detalles, estaba la Iglesia de bote en bote y fue muy difícil hacerla, por la luz y porque no podía encuadrar bien.

Así que me coloque como pude y a ISO 250 V: 1/15seg y F:4 la pude hacer, la verdad es que el encuadre es extremo, pero con un señor empujándome , una señora pisándome los dos pies (que tiene delito) y 10000 más empujando es complicado hacer nada, podría haber subido más el ISO pero a esas horas (siete y media de la tarde) todavía tenía el pulso en perfectas condiciones, y arriesgue un poco, cosa que no os recomiendo, subid el ISO si hace falta.


Me empujaron no sabéis como hacia la puerta que veis en la siguiente foto, pero antes de salir de la Iglesia y según me “echaban” vi algo que me gusto, era una iluminación estupenda para obtener una buena foto y que no pude más que aprovechar y es a lo que voy hay que estar siempre atento a estas cosas.


Os aseguro, que en ese momento llevaba el bolso de la cámara ya en la cabeza, me encanto la gama de tonos medios que había, con el contraste de las luces y sombras, creo que  los tonos medios como la señora que mira sentada y la de atrás con los brazos cruzados quedaron al “punto”, si os fijáis estaban iluminadas por la luz reflejada de la espalda de la señora que está delante en la penumbra, eso es lo que creo más me llamo la atención, subí  como pude el ISO hasta 800 (había poca luz), y dispare a F: 8 y 1/200seg. Esto me garantizaba no quemar las luces mucho y preservar las sombras. Esta foto ampliada, para mi está muy bien, he hecho una copia en 20x25 que ha quedado genial para mi colección.

Al final ya salí a la calle, que es de lo más pintoresco y donde se pueden conseguir buenas tomas, eso sí, aquí suelo usar la máxima focal y luego recorto para tener un equivalente a un 200mm con un 85mm como la foto que os pongo seguidamente que está realizada así.



Normalmente suelo tener colocado ISO 200, y como la quería destacar abrí el diafragma lo más que pude a 5,6. Esta foto hubiese salido estupenda con un 250mm.

No creáis que la gente siempre está en contra de los fotógrafos, hay gente que además posa para nosotros con una simple sonrisa que les dediques o hables con ellos, como estas Barquilleras que posaron para mí sin problemas, y hasta me dieron un barquillo, que es como una galleta enroscada muy fina, son esos que llevan en la cesta.


La toma aquí es baja, esto es me agache un poco, y la hice a ISO 200 y F:5, estaría a unos 20metros más o menos y 60mm de focal. En estas fotos de luz y sombra hay que ajustar bien el balance de blancos, si queréis que los colores salgan naturales, yo aquí fije el balance en el gris de la calle.
Y hablando de las calles estaban muy adornadas, por ejemplo en esta foto que está llena de pañuelos, cuelgan el nombre de los bares o tiendas que hay en la calle, fijaros que en esta se puede leer en el primer plano Muñiz, que es el bar que hay justo a la izquierda pero que no se ve.


V: 1/320 seg, F:9 e ISO 200

y además señaladas para que no os perdáis (son los bares) :-)

 
Realizada con ISO: 800 V:1/200seg y F.8, por cierto os recomiendo "El perla".

Pero no solo las calles, los balcones los ponen estupendos ya sea con adornos que se construyen donde se ve al “boticario” y a la chulapa (esto lo sabréis los que conozcáis la zarzuela).


Tambien ponen adornos increibles:

 
Aquí la luz empezó a flojear y tuve que subir a ISO 800 que como veis es lo mismo, perdamos el miedo a eso.
También la gente sale no sólo a ver a la virgen sino a tomar unas cañitas y aqui ya veis que se llena la tripeja. En esta foto intente captar el contraluz que creo da mucho volumen a las imágenes, nunca lo desperdiciéis.


La verdad es que me lo pase muy bien, se podía trabajar muy bien las imágenes y se podía descansar tomándose alguna cañita como este chico. Por cierto a que no sabéis de quien eran esas dos cervezas del primer plano???????? Las puso el del mandil "especial".


Esta foto fue complicada de hacer, la preferí hacer a ISO alto a pesar de que había luz del sol porque sino quizás a un ISO más bajo hubiese salido peor las sombras. Por cierto no creáis que la chica me miraba a mí, que va, estaba yo creo que enfadada con el de la cerveza. 

Aprovecharos de la hora azul, es esa parte del día que está entre el día y la noche que hace que salgan muy bonitas las fotos, esta no es un ejemplo bueno, pero si muestra el tipo de luz que quiero deciros.


Está hecha a ISO 1600 porque es que ya hacía falta.

Si os gustan las fotos de personajes de la calle, en estos sitios se pueden encontrar muchos, este que estaba sentado, era una especie de mimo descansando de una actuación que hizo, no pude sacar la actuación por el gentío que había, pero si cuando se sentó a descansar, metiendo la cámara y mi cabeza entre la gente que pasaba.



Esta realizada a ISO 800 y con 85mm de focal y recortada al 50% más o menos, que suele ser la técnica que uso como ya estáis viendo.

Por último aunque yo seguiría contando cosas pero es que si no se satura esto, por la noche no os cortéis con las fotos, es solo manejar el ISO y un poco aumentar la exposición que marque la cámara, en este caso está hecha a ISO 1600 y creo que aumente ¾ de punto la exposición. Esto pensarlo bien porque mejora la medida de la cámara, que se suele fijar mucho en las luces altas y deja sin luz a penas las sombras fallando casi siempre la medida, obteniendo por tanto por la noche fotos muy oscuras.

Yo uso esa técnica y me va muy bien, eso sí tened en cuenta que la velocidad suele bajar un paso y hay que tener cuidado con la trepidación. en esta estuve al límite pero el ambiente merecia la pena


En esta me tuve que apoyar en una farola, aprovechadlas que hay muchas y gratis.


En fin que no desperdicies salidas de estas, porque siempre podréis disfrutar de la fotografía.

En este pequelo reportaje no he tocado las fotos, salvo el recorte típico que os he comentado, y la redución de tamaño para el blog, he dejado ruido, luz, etc según sale con la exposición que hice, para que así podaís apreciar mejor el resultado.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!! os dire que acabe comiendo un bocata de esto que me encanta y una cerveza .

junto con unos caracoles en la Puerta Toledo que bueno no me gustan mucho pero las circunstancias obligan a comerlos y por cierto, no estaban nada nada mal.

Por cierto esta foto del señor que prepara las raciones de caracoles, esta tomada desde la calle con 85mm de focal ISO 1600 y recorte similar a un 250mm, como veis se puede aprovechar muy bien esto de los recortes y los megapixels.


Despues de esto os aseguro que ya no podía usar la cámara la guarde y me uni a la fiesta :-) :-)

11 comentarios :

  1. ¡Que segunda foto!, felicidades "mi arma", con todo cariño.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes fotos.

    Una pregunta,¿a que te refieres cuando dices que tienes la cámara ajustada a objetivos y fotometría?.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todas tus aportaciones.Cuando dices que limpias el sensor de enfoque,¿te refieres a la pantalla de enfoque? y como lo limpias?.

    ResponderEliminar
  4. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP.24 de agosto de 2012, 1:26

    Vampy, eres genial, a mi con mi powershot sx30is ma van saliando, una vez impresas obviamente mejoran respecto al ordenador (no la tengo equilibrada -la pantalla-)
    Yo aqui en Galicia me voy a las ferias que tienen su encanto, no son fiestas, pero hay una amalgama de gente increible.
    Gracias, por todo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, como siempre, si no te molesta tengo un par de preguntas. Dices que ajustas el balance de blancos a la carretera, ¿da mejores resultados si lo haces desde la cámara que si lo haces en el postprocesado del raw o es lo mismo?

    "Esta foto fue complicada de
    hacer, la preferí hacer a ISO alto a pesar de que había luz del sol porque sino
    quizás a un ISO más bajo hubiese salido peor las sombras."
    ¿Me podrías explicar esto? No entiendo como cambian las sombras con subir el ISO.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, muchas gracias por tus artículos y tus apuntes, son magníficos.

    Permíteme hacerte una pregunta: para las fotos nocturnas dices que compensemos la exposición de la cámara, sobreexponiendo algo. Pero con qué tipo de medición de la luz: puntual, matricial,...?

    ResponderEliminar
  7. Voy a contestar lo que me habeís preguntado por orden.
    Respecto de ajustado el objetivo y la fotometria, me refiero a que al objetivo siempre le hago cuando lo compor y compruebo de vez en cuando un microajuste de foco, de tal forma que clavo el enfoque al mm. La fotometría me refiero a que también ajusto el fotómetro a la realidad, ya que algunas objetivos vienen desviadas un pelin, yo lo ajusto y ya esta, el valor suele ser poco y en jpg merece la pena hacerlo no tanto si trabajas en RAW, tengo algun post aqui donde explico estas dos cosas.

    Respecto del sensor de enfoque como sabeis en las reflex Canon hay dos sensores, el que recoge la luz y la imagen y el que mide el enfoque, este, esta debajo del espejo principal, aqui en un post explico como limpiarlo, que es muy sencillo, pero no es la pantalla de enfoque que no influye para nada.

    Respecto del balance de blancos dire que es como algo de emergencia, es un gris que puede servir cuando la foto sale muy ida y no hay nada a mano para poderlo hacer, esto para las fotos jpg, para las RAW que luego tratas lo haces en el ordenador sin problemas.

    Lo del ISO es porque imaginate que disparas a ISO 100 y hay poca luz una sombra muy acusada por ejemplo, en ese caso las zonas oscuras salen con algo de ruido, porque no le ha dado tiempo a la cámara recoger la luz suficiente, ahora bien vas y subes el ISO a un valor más alto, verás ahora que el ruido disminuye en las sombras. Esto es casi equivalente al derecheo.

    Respecto de las nocturnas, yo normalmente suelo trabajar en matricial, o ponderada al centro, en esos dos casos suelo sobreexponer como he dicho y la foto sale mejor, porque realmente la cámara se equivoca en ese tipo de luz tan contrastada, farolas y oscuridad, de esta forma compensas esa "equivocacion de la cámara". Me puedes decir que en puntual tienes mas control, si es evidente, pero tambien hay que tener mas cuidado ya que si disparas a algo muy oscuro y detras hay luz la foto se rompe por detras, y al final compensas al reves y si disparas a algo muy claro se oscurecen mas las sombras, con lo que yo digo se hace una especie de media aceptable que da buenos resultados.


    ResponderEliminar
  8. Fantastico reportaje fotografico Vampy
    Me gustaria pedirte una sugerencia ; cuando veo fotos en blogs o galerias tanto como apreciar las fotos me gusta ver los datos exif,no estaria de mas si no te importa poner al pie de foto dichos datos asi como la camara con la que lo has echo
    espero que no te moleste esta pequeña peticion
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el contraluz de las cervezas. ¿Qué lleva el bocadillo de entresijos?

    ResponderEliminar
  10. Tomare las sugerencias y pondré los EXIF, del bocadillo de entresijos, no se si decir algo je je porque a la gente no le gusta nada nada, es algo muy grasoso y son como.....mollejas y tripas de cordero...:-) :-) muy fritas y bueno tiene que gustar, a mi me gusta pero comprendo que no guste, yo de todas formas invitaria a probarlo dejandose atras las ideas de lo que puede ser.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el reportaje!!!

    ResponderEliminar