miércoles, 15 de agosto de 2012

Como atenuar la neblina y la niebla en las fotografías.


Muchos de vosotros buscáis en alguna foto, introducir un efecto de niebla  para dar algo de misterio a la imagen o simplemente aplicar ese efecto. Realmente es muy fácil hacerlo y hay multitud de formas de poder realizarlo, pero también se da el caso contrario, esto es, el caso donde hay niebla en la foto y la queréis mitigar, y digo mitigar, porque quitarla del todo es prácticamente imposible, pero si de alguna forma se puede atenuar. Tengo que decir que a mi esas fotos me gustan y no las suelo quitar la niebla, pero también entiendo que alguno la queráis atenuar, bueno pues para estas personas está dedicado este artículo.

Es claro que la niebla es una falta de contraste en la imagen y lo que voy a hacer en el proceso que os voy a mostrar es justo eso, aplicar contraste a la imagen pero de forma controlada, más un truco, porque sino la imagen se convertirá en algo irreal.

Esto funciona mejor cuanto menos niebla hay, por ejemplo con la neblina atmosférica en la lejanía que se puede casi quitar del todo, pero yo hoy aquí me voy a "tirar a la piscina" y voy a intentar a una imagen con niebla y no neblina y atenuarla lo más posible.

Parto de esta fotografía de los campos Segovianos, donde tengo una casita que me aisla un poco del mundo, si alguna vez vais por esa zona de España podéis hacer fotos excelentes.
Esta foto en concreto es de al ladito de mi casa (unos 10 Km)

Como veis tiene bastante niebla, era una mañana muy húmeda al lado de un rio y creo que es la justa para probar este método que he usado muchas veces y que me surgió un poco de pruebas y ajustes hasta que di con él.

Lo primero, es llevarla a Photoshop que es el programa que en este caso voy a usar, aunque se puede hacer con cualquier otro, como Photoshop Elements que creo un programa excelente y del que tengo que hablar largo y tendido.


Fijaros como en esta fotos el histograma muestra el poco contraste que tiene.


Lo primero que hare será ponerle algo de contraste para eso voy a curvas asi:

Imagen ->Ajuste->Curvas

Las curvas de luminancia como tantas veces he escrito es el dominio completo de la luz en la fotografía, y aquí aplico una curva en "S" , como os muestro en la imagen siguiente, dando un contraste fuerte a la fotografía.


queda así después de esta aplicación:




Seguidamente viene un truco que conoce muy poca gente y para la neblina es magistral y consiste en aplicar la máscara de enfoque, pero al revés de lo que lo hacemos siempre, esto es le pongo un radio grande y una cantidad pequeña, aquí debéis probar ajustando hasta dejar el mejor valor para vuestra foto, porque depende de la niebla que haya, la neblina la quita casi del todo.

Aplicáis esto Filtro->enfocar->máscara de capa

Por ejemplo yo lo he dejado para esta foto en estos valores:


Como se ve he quitado mucha niebla, o al menos la he disimulado.

En muchas fotos darle un pequeño filtrado con un filtro azul, suele recuperar algo del cielo gris, pero cuidado con la aplicación:

Imagen ->Ajuste->Filtros fotografía


La foto queda ya algo recuperada en el sentido de "atenuación de niebla"


Si ya queréis darle algo de sol que no estaba es muy fácil simplemente os vais a:

Filtro->interpretar->destello

Y movéis el destello del sol por la imagen, para dejarlo en algún punto interesante como por ejemplo entre las ramas del árbol principal.

He ajustado como si fuese un zoom de 50-300 (en realidad llevaba un 55-250mm) y ajusto el brillo de forma adecuada en este caso a 114 de valor.


La fotografía queda así:


Muy diferente de la inicial.


Que es de la que partí para quitarle la niebla. ¿queda bien ehhhh? Como veis se puede hacer mucho en una situación de estas, aunque yo siempre recomiendo y recomendaré, que la foto siempre parta mejor de la cámara, aunque el proceso posterior siempre es parte del todo, espero que os sirva para esas fotos que deseáis aclarar un poco esa niebla que os pueda molestar.

15 comentarios :

  1. Ya lo tengo guardado, interesante tutorial, nuevamente gracias, Vampi.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico post. Haber cuando te decides con el prometido de phostoshop elements (a mi el otro me parece un coñazo -demasiado grande para el uso que le voy a dar-)que lo espero como agua de mayo. Por cierto ya te lo dije en otra ocasión, la posibilidade de hacer estos post en pdf y que se puedan imprimir. Yo lo de leer en pantalla sigo teniendo mucha pereza.
    Un saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Fijate GHC44 que puse un pdf para ir entrando en materia que te puedes bajar, donde hablo un poco de photoshop Elements.

    Respecto lo de leer en pantalla es algo que no puedo evitar porque aqui se publica lo que escribo.

    Los pdfs, es que no puedo hacerlos de todo, me lleva mucho tiempo y es bastante cansino y pesado hacerlo bien, para que asi sea algo decente :-)

    Como sabes los hago de muchas cosas, siempre que puedo, pero no puedo de todas, a parte de que piensa que aunque intento hacer esto de forma libre para todo el mundo, si me dedicase a esto mas, tendría que dejar otras cosas que me dan de comer :-) y eso no puedo dejarlo, y puedo llegar hasta donde puedo llegar :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Vampy, excelente tuto (como no podía ser de otra manera). ¡Y que rapidez des de que hice la sugerencia!
    Como comentabas lo sugerí más pensando en fotos para neblina más "de fondo" pero el resultado que has conseguido con esta es espectacular. Será de gran utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente tutorial. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  6. Excelente
    Muchisimas gracias por tu post, por tu tiempo y por tu dedicación y por abrirnos los ojos día tras día

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Perdona si no me expresé con claridad Vampy :-(, no pretendía que hicieras todos los post en pdf; sino que los que puedan ser más interesantes, como por ejemplo este de la neblina o el del uso del photoshop elements -al menos para mí- tener la posibilidad de imprimirlos en pdf, puesto que a mi me gusta trabajar con papel donde buscar respuesta a mis dudas -de hecho tus apuntes aparte del cd los imprimí en papel, ya que me manejo mejor-.De todas maneras estoy muy agradecido (como todos, supongo)por el trabajo que te tomas para hacernos un poco menos burros en esto de la fotografía y jamás pretenderé que esto lo hagas como contrapartida de dejar de hacer lo que tu vida y tu cuerpo te pidan. Muchos saludos y siempre (eternamente) agradecido.
    Pd. En cuanto a imprimirlos, no te preocupes que ya encontraré la formula.
    Bicos (besos)

    ResponderEliminar
  8. Mientras vaya pudiendo ire poniendo algunos como ya he hecho, como te decia sobre todo es un problema de tiempo, me gustaría dedicar al blog más tiempo, pero es que me es completamente imposible. De todas formas lo intentare con los que crea más importantes :-)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, sencillo, didactico, muy buen tutorial. Muy útil para aquellos que vivimos en zonas costeras y portuarias donde la bruma es un imponderable casi constante.
    Muy poca gente se atreve con un tema como la niebla
    Muchas gracias

    ResponderEliminar