miércoles, 11 de julio de 2012

Lo que tenemos alrededor con solo echar un vistazo


Hace mucho que no paseaba por Madrid y me llevaba la cámara al hombro, la verdad es que mi trabajo me impide muchas veces hacer montones de cosas que me gustarían hacer, ya que  el tiempo lo tengo contado como los segundos.

El otro día salí a dar una vuelta nada más con el fin de andar un poco relajarme y hacer algunas fotos, para añadir a mi "bote" donde tengo cientos de ellas esperando su momento, (casi todas malas por desgracia),  me lleve una cámara pequeña, ya que si iba a pasear y no quería ir hasta arriba.

Me suelo llevar una cámara pequeña y algunas veces un monopie, porque me encantan las fotos nocturnas y es un buen elemento de ayuda


Aunque en este "paseo" no me lleve más que la cámara y mis hombros para apoyarme en cualquier sitio como ya os he comentado en algún post para cuando no hay luz ¡¡¡ahh!!! me lleve también 30 € para tomarme una hamburguesa y una cerveza, y poder volver en metro a mi casa.

Fui a pasear por Madrid, por el centro, lo mejor para esto es ir sin nadie, y a ser posible por la tarde que es cuando mejor luz hay , digo que es mejor ir solo porque normalmente si vas con alguien  no te dejan hacer lo que quieres hacer, y puedes hasta molestar al que va contigo ya que estas mas a la fotografía que a la compañía.
La verdad es que no tenía ninguna idea de nada, aunque no buscaba nada en concreto sino detalles y poco más, muchas veces fotografiando detalles te encuentras con una buena foto, no es el caso de las que aquí he puesto pero si sirven para contaros como suelo hacer un paseo.


Me gusta el centro de Madrid es simplemente maravilloso, y os aseguro que he visitado montones de capitales de todo el mundo, suelo buscar que la luz no sea fuerte y si una luz lateral, de ahí que los atardeceres son estupendos porque dan profundidad de campo y crea una cierta atmósfera.

Esta primera foto surgió en una esquina buscando está buscando esa luz que decía, centrando a los actores en uno de los puntos de la regla de los tercios.


Está realizada  a ISO: 200   V:1/80seg  F: 4,5 y corrección de luz de -2/3 ¿por qué esta corrección? pues porque resalta la luz del atardecer y no la empasta, sino estaría muy brillante quemando probablemente la imagen, de ahí que reduje esta cantidad en la exposición.

La gente también es una gran fuente de inspiración, siempre que podamos acercarnos lo más posible, ya sea en posición física o con un buen tele, de lejos casi todos somos normales....


y de cerca lo mismo ves a D. Quijote. Está realizada  a ISO: 400   V:1/30seg  F: 5,8 y corrección de -1/3 y utilizando el zoom máximo de la cámara, en estas fotos lo mejor es dejar "aire" delante de la cara del personaje, centrándolo un poco a la izquierda, como en esta foto.
Si deseáis fotografiar monumentos, edificios, etc., como ya he dicho es muy buena la luz lateral, os dará relieve  aprovechadla, teniendo cuidado de que no se os "tuerzan" las líneas.


La hice a ISO 400   V:1/800seg  F: 5,8  utilizando el zoom máximo de la cámara, tengo que decir que aquí es conveniente disparar a velocidades altas, para que os salga lo más nítida posible, por lo que si tenéis que subir la sensibilidad subidla, yo creo que deberéis hacerlo. En estas fotos los detalles que decía antes son importantes, porque puede sacar del contexto un cierto aspecto interesante del edificio como este.


 No os olvidéis de la hora azul, es una hora especial para hacer fotografías, pero eso si domadla un poco, el control de la exposición es fundamental aquí.

Por ejemplo en la imagen siguiente, la medición está dedicada al cielo, ya que si hacía una medición matricial a todo, quemaría el cielo que quería obtener aclarando los edificios, y no era ese el efecto que yo deseaba obtener, de ahí que el cielo se llevase la medida, aun así no está perfecta ya que había una zona en el cielo muy fuerte, que si hubiese medido allí hubiese perdido el resto, por lo que hice un "ten con ten", vamos un equilibrio de luz.


Si estáis hacia poniente, la foto puede resultar más espectacular siguiendo la técnica mencionada, siempre dando preferencia al cielo.


No olvidéis la fotografía nocturna, es siempre estupenda, aquí debéis de subir el ISO sin problema y si es posible y no hay luces muy fuertes y estáis con una medición matricial, sobreexponer 1/2 punto, os lo agradecerá la imagen.


Está realizada  a ISO: 400   V:1/13seg apoyándome en una farola  F: 5.0, eso sí, con el estabilizador a tope (esta foto no es del paseo pero la quería poner aquí como típica nocturna).
NO uséis el flash, si podéis evitarlo, evitadlo os estropeará la foto, aquí podéis ver un ejemplo de lo que quiero decir.

Es preferible estirar la sensibilidad de la cámara (si se puede) a tener algo menos "jugoso".


Pero......... tened cuidado porque en cualquier calle de cualquier ciudad, os puede salir un monstruo y comeros, como este que se comió la cabeza de la pobre chica que pasaba por allí.


A mi me comio los 30€ porque no se donde los puse, con lo cual no pude comerme esa hamburguesa que os dije y encima tuve que volver andando a casa...cosas de la fotografía.

Y no sirvio de nada encontrarme con "Colombo"


Está realizada  a ISO: 160   V:1/200 seg  F: 5.6 y comnpensada en -1/3 la exposición. Aqui enfoque a las pinzas.


Lo hice así porque en los cuadros suele ocurrir que hay algun reflejo y puede estropear el enfoque preciso, las pinzas daban un buen contraste al sistema de enfoque y me parecio el sitio justo para hacerlo.

15 comentarios :

  1. gracias por esta lección tan interesante lástima de los 30 euracos ,me gustan las del atardecer a mí no me salen tan bien con los consejos que nos das espero mejorar un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se me cayeron al sacar un pañuelo que llevaba en el bolsillo :-(

      Eliminar
  2. hola ana....!

    me alegro de ver tus fotos,tus ganas de fotografiar y saber que vamos tirando para adelante...buen dominio de la tecnica y exposicion...colores y texturas en su punto...pelin cargadas de enfoque...quizas sea mi monitor

    un abrazo...y para otro dia lleva los leuros en monedillas asi no los pierdes!!!

    un amigo(jondelemoa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon, cuanto tiempo, espero que tui hija este ya hecha una moza :-)
      Respecto del enfoque la verdad es que no he tocado nada, salvo la reducción con Photoshop para el blog, quizás ahi se han enfocado algo mas.
      Espero que estes estupendo y haciendo miles de fotos :-)

      Eliminar
  3. Hola buenos dias Vampy, precisamente estas son las fotos que nunca hago, porque la cámara abulta mucho y no puedes ir a todas horas con ella, por eso me gustó la G1X y estoy a punto de tenerla en mi poder, esa si que la llevaré siempre en una bolsa de cintura que me compré, ya veremos que cosas me salen, espero que algunas merezcan la pena, sobre todo cuando salgo a andar de madrugada por el parque central de Tres Cantos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA G1X, como cualquier otra de ese estilo son perfectas para este tema, creeme, te alivian del peso y te dan mas libertad con calidad muy correcta.

      Eliminar
  4. Envidia me das, de la buena claro, aca donde yo vivo en Phoenix az. , apenas te ven con la camara, cuando ya tienes a la policia encima de ti.

    ResponderEliminar
  5. ¿y eso? ¿no dejna hacer fotos en la calle?

    ResponderEliminar
  6. Vampi; Mil disculpas por salirme del tema... tu heres mi Idolo... si pudieras darme una ayudita, estoy por comprarme la 60D de Canon que objetivo me sugieres el de 18-135 ò el de 18-200 de Canon, porfavor espero tu auyda. Saludos dede Perù

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son objetivos muy parecidos los dos, que casi seguro no te defraudarán aunque yo personalmente y digo personalmente me compraría mejor el 18-135mm, porque me gusta más pero es solo mi impresión y gusto.

      Eliminar
  7. Que agusto te invitariamos a cenar una hamburguesa y esa cerveza para hablar y aprender de fotos unos cuantos locos por aprender fotografía en Calahorra. Tus post son siempre lecciones magistrales. Muchisimas Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  8. Pues si paso por Calahorra espero que mantengas esa palabra :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  9. Anda que perder 30 pavos... a alguno le alegraste el dia. :-)
    A mi tambien me encanya el centro de Madrid, hay rincones y escenas muy "fotografiables". Yo solo tengo una reflex, la Nikon 5100, y por peso y tamaño es verdad que da mas vagancia sacarla todos los dias. Pero lo de comprar una mas pequeña, dinero aparte que tambien cuenta, ¿No se corre el riesgo de engancharte a la Coolpix por comodidad, y acabar aparcando la reflex? Por lo menos a mi, que mis padres no me llamaron Vagancio, porque aun no me conocian bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no Olimpus, al menoa a mi no me pasa, ya que las cámaras pequeñas son para lo que son y la réflex es siempre la réflex, la calidad de la óptica, prestaciones, son muy superiores, pero cuando vas asi de paseo la pequeña si es buenecilla esta muy bien, yo creo que no muchos se engancharan a la pequeña teniendo réflex olvidándose de esta si de verdad te gusta la fotografía.

      Eliminar
  10. Lo que pasa es que estan nerviosos por lo del 9/11 y siempre creen que uno tiene otras intenciones.

    ResponderEliminar