lunes, 25 de junio de 2012

Tengamos cuidado con lo que se dice de la sensibilidad ISO de nuestra cámara


Hoy intento escribir un artículo de opinión  (buffff, no se yo) sobre una actitud en los foros e internet en general, acerca del manejo de la sensibilidad de la cámara, ya que últimamente estoy leyendo en comentarios que me enviáis, y en multitud de esos foros y blogs, una frase que me da un poco de resquemor, y es que debido sobre todo a montones de artículos no bien dirigidos a todo el mundo, se tiene metido en la cabeza que subir la sensibilidad de la cámara no es bueno y hasta se oye decir (a más de uno)  “me da miedo subir la sensibilidad ISO por el ruido que aparece en la fotografía” o también “no subo mas de ISO 800, es mi tope” y más teniendo actualmente cámaras que llegan casi a ISO 6400 con una calidad pasmosa.

Esta idea que tenéis algunos en la cabeza en general, creo, que no es culpa vuestra, ya que internet es un mundo complejo y hay que saber escoger lo que se lee en su justa medida, porque sobre este tema hay tal cantidad de artículos donde sólo y sólo se habla del “terrible ruido ese de la imagen”, que el que empieza y lee, se puede encontrar con una “máxima” que no lo es y que en algún momento puede hasta ser errónea si no se ha llegado a entender bien, por ejemplo,  pensemos que una foto realizada con un ISO alto puede tener menos de “ese ruido malo” que una foto hecha con una sensibilidad más baja subexponiéndola, bien pues mal entendido este tema, lo mismo seguiríamos realizando la foto a ISO bajo aunque saliese subexpuesta.

Ruido que por otra parte muchas veces ni se ve, salvo que aumentéis la foto a tamaños enormes, (Otra manía está muy extendida en internet “ver el pixel” sin saber como verlo) porque a tamaños normales es perfectamente aceptable la foto.

Y sino un ejemplo para que veais lo que quiero mostraros, mirad esta foto que os presento, esta a un tamaño web, que es un tamaño normal de intercambio en blogs, foros y demás.

Foto realizada a ISO 100


Foto realizada a ISO 3200


¿Notáis ese ruido tan malo que estropea la foto?, hombre algo hay como no, pero ¿es tan malo? 

Os aseguro que la foto esta como ha salido de la cámara. Si ampliásemos estas fotos en papel en 13x18 cm apenas veríamos nada, y eso que hay zonas oscuras donde se podría notar. 

¿Y porque este miedo ancestral? Pues porque algunos expertos en internet con razón, pero hablando bajo su punto de vista quizás de profesional y ampliaciones grandes, y no dirigido a la gente que empieza, nos ha metido ese “miedo” quizás sin querer, y quizás también a que al principio entendemos muy poco de esto, que hace que nos lo creamos sin más, aunque como veis realmente afecta poco generalmente (no siempre pero si casi siempre), pues muy pocas veces haremos ese tipo de fotos que hacen ellos, ni además ampliaremos a un tamaño enorme.

Y aunque se viese, da un cierto valor a la toma. Nuestras tomas no tienen porque ser técnicamente perfectas, pensad que lo importante es precisamente la toma, ese momento captado en ese lugar concreto, donde muchas veces es imposible obtenerla mejor, pero que puede ser parte de nuestra historia. No nos dejemos llevar de “esos gurús” que en su razón que no discuto en absoluto, nos pueden arrastrar al “complejo mental” de impedir subir nuestro ISO en la cámara, y caer en problemas peores: como la trepidación, por no subir la sensibilidad.

Pensad un poco más allá y aunque es cierto que mientras podamos debemos hacer las fotos lo mejor posible, no tengamos ninguna obsesión y seamos libres, debemos disfrutar de la fotografía y no ser esclavos de la técnica estricta, que últimamente campea tanto por cualquier foro que entramos, parece que si no haces un foto “derecheando” o tu foto tiene un poco de ruidillo ya no eres ese fotógrafo que se te pueda estimar.

19 comentarios :

  1. La verdad es que antiguamente si teníamos demasiado miedo de pasar el ISO 400..!! la foto tendría mas grano que un Instituto. Pero la verdad es que con las nuevas cámaras nos podemos dar el lujo de usar ISOs altos... y una herramienta que siempre uso, es el Noiseware. Gracias Vampy, por tu tiempo y dedicación. Desde canarias // Luis Sáez //

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampi, creo que hay que sumarle el tema de leer entradas sobre ruido de hace 6 años. Ahora si te he entendido a la primera (por que esta vez he leido con los ojos de leer y prestando atención) y totalmente contigo, mejor subir el ISO y tener la foto que tener miedo y perderla.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa sería, ¿preferimos una imagen con ruido o una imagen movida? yo personalmente prefiero el ruido siempre y cuando captemos el momento (tal y como has dicho). Además hay veces en las que se busca intencionadamente el ruido en una foto, bien por usarlo como efecto, recurso o como lo queramos llamar, si tenemos una imagen perfecta habría que añadirlo, es más, las grandes imagenes de grandes fotografos realmente, y si nos fijamos, no son perfectas técnicamente, la que no tiene ruido, tiene poca nitidez o algo de desenfoque, pero a pesar de eso siguen siendo grandes imagenes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no encuentro otro blog de fotografia tan sensato como el tuyo. Corroboro lo que dices porque lo he comprobado. No tengo tu experiencia en el mundo de la fotografia, pero una cosa es ver una foto en pantalla y otra impresa. Cuando imprimes una foto, realmente no se ve tanto detalle como en pantalla, con lo que en mi caso yo no percibo el ruido(igual no me veo bien :-) )
    Mi camara es una Canon 1000D y hasta Iso 800 va de lujo. A 1200 muchas veces el ruido ya se nota mucho, pero depende del tipo de toma. Aún así, algunas tomas son utilizables simplemente procesandolas con algún programa especifico para quitar el ruido.

    Y es que cuando hablamos de tecnologia, hay mucho "friki". Yo trabajo con tecnologia desde hace muchos años y las "friqueces" de la gente son muy comunes. Es posible que siendo purista se tenga toda la razón en que hay ruido (que lo hay), pero otra cosa es que se vea, o moleste en una fotografia impresa. Yo he impreso tomas nocturnas a tamaños tipo poster en isos altos y no se percibe absolutamente nada el ruido. Y mi mauina es "entry level" y de hace ya unos añitos.

    Saludos.

    Mike1911

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente lo importante es la toma, el momento, el sentimiento, el recuerdo, el...

    Para casa imprimo en 10 X 15 con una Canon Selphy y quedan bastante mejor que las que guardo en "la caja del cola-cao" sin importarme el ruido de mi 1.000D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo creo que nos dejamos llevar por muchas cosas y muchas veces no son aplicables a nuestro modo de actuar o necesidades, de ahi, que creo que debemos tener cuidado, hay cosas que es evidente que a los fotógrafos profesionales les preocupa, como le preocupa a Alonso que su Ferrari haga una milesima menos por vuelta, pero nosotros los aficionados no debemos caer en esos temas que NO SON aplicables a nuestro Hobby.

    El mirar las fotos al 100% en una pantalla que tiene una resolución como mucho de 1mb ó 2Mb viendola a 40cm, el mirar el ruido viendo hasta el propio pixel, o ver que el objetivo tiene un poco de irisación en un borde, ¿realmente nos afecta?, yo creo que no, al menos que no seamos muy puristas y más aun no debería preocuparnos.

    Es siempre mejor dedicarse a hacer esas fotos que debemos de hacer y dejar eso para cuando de verdad en una superampliación necesitemos controlarlo, pero mientras disfrutemos de la fotografía, eso si aplicando lo mejor de nuestra manera de hacer las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta verdad dices, la de fotos que mis compañeros no han hecho por no subir la ISO y luego me envidian por no tener esos complejos tontos....

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, un placer leerte...Que hay mucho "experto" por ahí... :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Genial Vampy, como siempre!
    Creo que muchos tenemos miedo del ruido que viene de las compactas, donde el sensor no es tan bueno. En particular recuerdo haber tomado fotos en un bautismo con una Lumix DMC-LZ7 en modo Mega IOS (o algo así, para sacar fotos en condiciones de poca luz) y la verdad es que salieron estropeadas.
    Pero hoy, con mi Canon T3i saco fotos a mi pequeño de 2 meses con un ISO mínimo de 800, para que no salgan movidas sin flash (que lo aterra!!!) y la verdad es que el ruido apenas se nota recién cuando subo el valor a 1600 o 3200, dependiendo de las condiciones de luz natural.
    Muy buen post de opinión, para los que recién empiezan a codearse con este parámetro de la cámara, tantas veces ignorado o menospreciado :)

    ResponderEliminar
  10. pues yo si veo el ruido, si se pincha en la imagen se ve claramente (sobre todo en el rojo), y no es un tamaño grande, es decir pequeño que solemos pasar las fotos a papel, en esta imagen, se vería el ruido ... el tema del ahora ruido antes grano, es saber cuando utilizar una sensibilidad u otra teniendo en cuenta muchos valores... si queremos ganar en nitidez, no nos queda otra que utilizar isos bajos porque INEVITABLEMENTE los isos medios y altos son de grano grueso, y ahora más porque el ISO DIGITAL ES MUCHO MÁS SENSIBLE QUE EL ANALÓGICO...

    ResponderEliminar
  11. Claramente que es preferible una foto con ruido, que una NO foto!
    Igualmente hay formas de evitar el ruido y es tratando de no subexponer la toma.
    Muy útil tu aporte sobre todo para quienes temerosos, todavía miran los altos ISO`s como si fuesen algo prohibido.
    Por supuesto que a medida que mejor es la cámara, mejores resultados a ISO`s altos.
    Hay que perder el temor.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no subo mucho el ISO por que en este mismo blog en este articulo: http://solofotography.blogspot.com/2011/11/buenas-fotos-con-camaras-compactas-por.html

    Dice, no suban mucho el ISO, no más de 400!

    Aunque, dependerá también de la cámara.

    En fin, no soy fotógrafo, solo un aficionado con una pentax y una fuji compacta, pero en todo caso se agradecen las recomendaciones y los ejemplos.

    ResponderEliminar
  13. Pues he leido el enlace y no dice eso exactamente habla de ISOS para llevar la cámara en mano e ISOS para poner la cmara apoyada

    ResponderEliminar
  14. Gracias Vamp por tus explicaciones en las que he aprendido mucho de que va esto de la fotografía, y que se esconde detrás de todos los "tecnicismos" que asustan tanto cuando empiezas.
    Yo no tengo dudas, prefiero hacer la foto con ISO superalto a no hacerla o que me salga trepidada. Siempre la puedo intentar "suavizar" en el "revelado" con algún software adecuado (porque siempre trabajo en RAW).
    Pero si aún así el resultado no queda a mi gusto y la toma me gusta lo suficiente, el "revelado" lo hago en blanco y negro, y ese supuesto maldito grano puede llegar a ser una bendición en la foto obteniendo una atmósfera que la imagen agradece.
    Y cuando me refiero a superaltos, hablo de llegar incluso a los 12800 (el máximo que da mi cámara), por lo que ¿como no me voy a atrever a unos modestillos 800 de ISO?.
    Es lo bueno que tiene saber tan poco como yo, que no sabía que no se debía subir el ISO. jejeje.

    ResponderEliminar
  15. No hay que tener miedo a subir el ISO, pero tampoco creo que tengamos que dejar al la cámara que decida que ISO usar, porque se ven fotos con un 400 ISO y un f14, echas en la calle a las cuatro de la tarde, a pleno sol. Con los problemas de ruido, no estar utilizando el objetivo en el mejor diafragma. Hay que hacer un uso racional del ISO, y no dejar que la cámara utilice el que quiera, por lo menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Larky, pero fíjate que ya estas hablando de saber algo mas de fotografia :-) En el ejemplo que pones además en general en muchas cámaras con ese diafragma encima existen efectos de difracción.

      Eliminar
  16. Muy buen post, para quitarle el miedo en el cuerpo a la gente. Pero deberían saber qué es, para evitar usarlo en situaciones en las que no sea para nada necesario (tal y como dice Larky, a plena luz del día poner un ISO 400 casi duele a los ojos). Además, el ISO no nos añade sólo grano, sino que, dependiendo de la toma realizada, también nos resta contraste a la toma final. Claro, dependerá de la toma realizada..

    Gracias por el post!

    Un saludo!

    P.D: Comentar también, que yo el ISO lo empecé a controlar con la réflex. Ni en compactas ni en smartphones, ya que por lo general son muy poco personalizables en cuanto a diafragma y obturador, así que es complicado no utilizar ISO en ese tipo de dispositivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y comentarlo, como le comentaba a Larky el problema es que si se usa esa combinación es que no se sabe de fotografía o que quiere algo muy especial, pero lo normral es que se sepa poco del tema.
      EL ISO ademas tiene un efecto perverso que no he comentado y es que a ISOS altos algunas cámaras destrozan los balances de blancos y el margen de color.

      Eliminar