sábado, 9 de junio de 2012

El flash de forma simple para todos (FINAL)

Sigo con el último capítulo que le estoy dedicando al manejo sencillo del flash.


Cuando hay que congelar movimientos muy rápidos con luz ambiente, este tipo de flash de alta velocidad va muy bien, porque muchas imágenes a la velocidad de sincronización general de 1/250seg, puede ser complicado “pararlas” siendo necesario mucha más velocidad de obturación, por ejemplo 1/1000seg  y este tipo de funcionamiento nos lo puede ofrecer.

El problema, como ya he adelantado, es que en estas condiciones la luz del flash llega menos porque tiene menos potencia disponible (ya que la reparte en ráfagas muy pequeñas), la pérdida suele ser entre 1EV y 2 EV menos, dependiendo del flash y de lo que se le pida, pero aun así se puede emplear muy bien para ciertas cosas cercanas, aquí os pongo un ejemplo sencillo una tijera que se ha tirado con la mano, pero que podéis convertir en cualquier otro ejemplo que se os ocurra.


Cuando hay que parar objetos muy muy rápidos pero con luz ambiente por debajo de la luz del flash, o en oscuridad plena (por poner un ejemplo) el  flash puede funcionar como obturador muy rápido llevando la responsabilidad de la “obturación” de la cámara al flash ya que la única luz que registrará la cámara es simplemente la luz del flash que puede llegar a ser de 1/20000seg.

Es sencillo entenderlo, con un ejemplo, imaginad que no hay luz  en una habitación y disparamos a una velocidad de obturación de 1/30seg, y el flash le hemos puesto que dispare a -2EV, en este caso la velocidad de disparo del flash puede llegar a ser de 1/10000 seg, como no hay luz en el ambiente este pulso de 1/10000seg quedará registrado en el sensor y aunque el obturador este abierto mucho más tiempo, dará exactamente igual, la imagen capturada se representara como si el obturado hubiese disparado a 1/10000 seg.

En la figura siguiente se puede ver muy bien el comportamiento, el tiempo de apertura del obturador es muy grande frente al haz de luz que el flash emite, siendo ese tiempo el tiempo efectivo de obturación.


Es evidente que si además queréis sincronizar esa luz emitida por el flash, justo en un cierto momento, deberéis tener algún tipo de ayuda exterior, mediante la cual poder sincronizar la luz con la imagen a captar, salvo que sea una imagen periódica (que se repita). En este momento no hablare del sistema de sincronización que puede ser muy sencillo, y que dejare para otro momento.
¿Para qué se usa esto? Pues para parar velocidades muy muy rápidas, imaginad un vaso rompiéndose, una bala disparada de una pistola, un huevo rompiéndose, o hasta un flash nocturno en una carretera  a un coche disparado por la policía, etc.

Este tipo de funcionamiento no debe confundirse con el anterior de flash de alta velocidad, ya que aquí la velocidad de disparo de la cámara está ajustada en la velocidad de sincronización normal. Esto lo puede hacer cualquier flash del mercado, por muy barato que sea, con la limitación de alcance o potencia.

Strobist
Por último en esta serie que estoy haciendo dedicada al flash básico  intentándolo explicar de forma sencilla para gente que quiere empezar en este tema, voy a hablar de un tema que creo es muy interesante, eso si, no hablare en profundidad porque esto es un repaso general, pero si un poco para ver sus posibilidades, y es el flash fuera de la cámara, lo que suelen llamar Strobist que en el fondo es poder crear iluminaciones impactantes y que den un plus mas al uso del flash con flash baratos no de estudio (en general) y que solemos tener en casa. 

Yo no sé si llamarlo de esa manera es correcto del todo, pero para mí es sacar el flash de la cámara y aprovechar esa libertad para hacer fotos impactantes, que hasta hace poco era difícil hacerlas fuera de un estudio o con medios muy costosos.

En conjunto con el flash fuera de la cámara se suelen usar paraguas blancos, reflectores de luz, que hasta pueden ser de papel plata, celofanes de colores para modular la luz del flash, etc. como se puede ver son elementos muy baratos que aplicándolas de forma imaginativa se pueden obtener verdaderas maravillas de fotos.

Os voy a explicar cómo sería un equipo básico de flash externo y después como usarlos para hacer una foto de prueba, luego ya vosotros, seguro que con más imaginación que yo podréis hacer fotos con composiciones de luz muy buena.

Tengo que decir antes de seguir, que este material que menciono seguidamente es solo una indicación simple de lo mínimo a tener, aunque se puede pasar de todo esto y con el flash situado fuera en un trípode o apoyado y con imaginación bastaría para hacer una foto.

Volviendo al tema, empiezo con algo fundamental y si necesario que surge por el propio hecho de separar el flash de la cámara y es tener un buen transceptor que una la cámara y el flash sin cables, ya que esto os dará flexibilidad, podéis comprar cualquiera en Internet por poco dinero, aquí os muestro uno que compre hace tiempo y que llega unos 50m y que es más que suficiente para manejar dos Flash externos (los receptores laterales) y el transmisor en el centro.


Estos Triggers baratos (transceptores) no llevan el control ETTL, por lo que se debe trabajar en modo manual, pero esto no es problema en absoluto.

Os he mostrado este trigger que maneja dos flash, porque lo bueno es como poco tener dos flash controlados, da mucho juego, pero con uno bien aprovechado también se pueden obtener buenos resultados, y ya que estamos dando indicaciones  básicas haré una prueba sólo con uno, para que veáis que puede salir muy bien.

Lo segundo interesante es poder tener filtros de colores para el flash, yo he conseguido estos que los pueden enviar como muestras, pero cualquier celofán de color os puede valer.


Estos filtros se ponen entre el cristal del flash y así podéis modificar el color de la luz.

Sin filtro:

Con filtro azul:

Con filtro Rojo:

Lo tercero básico podría ser un difusor, como un paraguas para el flash, ya que lo importante es que la luz nunca venga puntual sino difundida, y el paraguas la difunde perfectamente.


La diferencia es clara y la podemos ver en esta simulación, donde el paraguas abre mas la luz que el propio flash, que envía una luz más concentrada.

Esto como veis es lo básico, aunque podría seguir hablando de alguna cosa más, pero si estáis empezando es mejor probar con poca cosa, para ver primero si os  gusta el tema.

Os muestro seguidamente como se puede hacer una foto de esta manera y que resultados se pueden tener. Para esta foto ejemplo, he empleado un trigger transmisor situado en la cámara y otro en el flash haciendo de receptor, de forma que al disparar con la cámara se envia la señal al flash lejano via radio.

Lo primero es preparar la idea, y os propongo la siguiente.

Que como podéis ver es hacer una foto a un huevo desde arriba en un entorno completamente oscuro, para tener así un contraste muy grande y poder ver la textura de la cáscara del huevo iluminada por el flash desde arriba, de acuerdo al diagrama que os he pintado en la imagen previa.

El sistema lo programo en manual tanto la cámara como el flash y con una velocidad de sincronización de 1/250 seg, fijaros que da igual porque realmente el obturador al estar todo oscuro será el flash, como ya he comentado en párrafos anteriores. Podría haber dejado el obturador abierto sin problemas y no usar el trigger.

El diafragma, el ISO y la potencia del flash lo debo ajustar para tener una buena luminosidad sin ser “estridente”. Quiero tener sombra en donde se apoya el huevo y además la luz del flash.

El apoyo es una cartulina negra, para que absorba la luz, estoy buscando algo intimista. Esta claro que si no lo habéis hecho nunca hay que probar el disparo, con varios valores, pero eso es lo bueno y donde se aprende mucho y bien.

La primera foto es esta:


Realizada asi: Distancia del flash 30 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash cenital.
La segunda foto:


Realizada así: Distancia del flash 35 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash Lateral

Y la tercera, con el flash ligeramente atrasado


Realizada así: Distancia del flash 30 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash Lateral atrasado.

Como veis mover el flash de la cámara presenta unos resultados excelentes.

Hasta aquí he llegado con esta pequeña introducción al flash para los que queréis empezar con el tema, he intentado no entrar en conceptos sino simplemente explicar de forma gráfica algunas ideas que creo son básicas para empezar, en algún momento seguiré pero con el flash ya más técnico y más avanzado.

Espero que os haya gustado y haya podido meteros el gusanillo del flash dentro de mis poco saber y medios.

12 comentarios :

  1. muchas gracias ahora me queda estudiar y practicar un abrazo

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    1. De esto si que no tengo ni la mas remota idea,lo del flash me resulta muy dificil ya que jamás me he puesto a ello.
      Pero seguro que con lo bien que lo has explicado empiezo a enterarme de algo.
      Vampy,tengo una intriga horrorosa ¿como consigues que el huevo se quede de pie?
      Muchisimas gracias.

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  2. Sabia que alguno me lo iba a preguntar, es la vieja historia del huevo de colon :-) ¿la conoces?

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  3. Vampy yo tengo la canon 60d, que tal funciona la conexión inalámbrrica que viene en la cámara con el flash o es mejor la radio frecuencia?

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    1. La que trae la 60D con los flash Canon funcinan muy bien sin problemas, con otros flash no te podría decir.

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  4. Si Vampy,que fue el 1º que puso un huevo de pie jajajajajaja :-)

    Supongo que has hecho lo mismo,no?

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  5. Hola Vampy,
    Me gustaría comprar un flash para mi G12 pero no quiero gastarme mucho dinero en un flash original de Canon. Podrías recomendarme alguno compatible de gama media que estén bien de precio? Quiero poner en práctica tus consejos y con el flash integrado la verdad es que poco puedo hacer :-(
    Muchas gracias

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  6. ¿por que no pruebas con el Yongnuo YN460? es barato y esta bastante bien, eso si es manual.
    Si quieres algo mejor ya debes gastarte alrededor de unos 100-150€ y ahi hay un mercado bastante bueno como el Nissin Di622 o el Mtz mecablitz 44 af, estan en unos 150 € hay modelos algo mas modernos pero los conozco poco.

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  7. Hola Vampy:

    En la 7D hay que tener activado el flash de la cámara para que funcione el flash externo de forma inalámbrica?

    Gracias.

    saludos

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  8. Hola vampi soy nuevo por aqui por tu blog.
    Darte las gracias por estos tutoriales tan buenos y claros,tambien animos para que sigas con ellos pues nos hacen mucho bien !!.
    Me ha gustado mucho este de las velocidades altas ,aunque un poco corto.
    Nada a'nimo y un beso desde lanzarote.

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  9. Disculpa al aire libre como puedo usar al flash si no tengo donde rebotarlo?

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  10. Hay varias formas, si has visto en la descripcion con un paraguas blanco que venden por muy muy poco en las tiendas de fotografia en internet, o simplemente poniéndole un difusor que por también muy poco puedes conseguir, son dos opciones muy sencillas y estupendas.

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