miércoles, 16 de mayo de 2012

Saquemos provecho a nuestra cámara del teléfono móvil, proceso a seguir


Voy a hablar hoy de algo que está empezando a abordarnos de una forma muy rápida y que no había tocado aquí y son las fotos que hacen los teléfonos móviles y como mejorarlas.

¿Cuántos de nosotros tenemos un teléfono así? ¿le sacamos el máximo partido?, pues vamos a ver en este pequeño artículo como sacar el mejor partido a esas fotos de forma que nos queden estupendas o al menos casi estupendas, no serán como una Canon o una Nikon, peroooo podrán valer algo más.

Voy a usar un móvil cualquiera, tampoco demasiado exquisito para que así la explicación este más centrada, en este caso va a ser un Samsung Galaxy mini, con una cámara de unos 3,2Mpx (2048x1536 pixels)


Las características de esta cámara es equivalente (salvando las diferencias) a una cámara ya de unos 10 años en resolución , pero no en tecnología, ya que tiene georeferenciación, esto es, es capaz de añadir las coordenadas GPS a la foto, o hacer video en los formatos más potentes que hay ahora.
¿cómo procedemos?
Puntos iníciales a tener en cuenta

1.   Lo primero que no se os debe olvidar, es que el problema de estas cámaras sobre todo es la trepidación, por lo que intentad cogerla lo más estable posible cuando disparéis no respiréis y sujetadla con los codos a vuestro cuerpo o como mejor podáis pero en el momento de disparar no la mováis.

2.    Lo segundo es que cuando disparéis no mováis la cámara inmediatamente porque estas cámaras tienen un retardo de disparo de casi un segundo y hasta que no pasa ese segundo la cámara esta activa y si la movéis la imagen saldrá mal. La siguiente foto tiene ese efecto, la movi pensando que ya había acabado de disparar.


3.   Acercaros al sujeto, son casi siempre grandes angulares y os puede salir el motivo lejísimos, con la pérdida de nitidez que eso implica, porque la resolución en motivos lejanos es pequeña (le tocan menos pixels del total).

4. Estas cámaras suelen ir en el bolsillo, o bolso, ¿qué ocurre? pues que el objetivo esta completamente sucio en el 90% de las veces, limpiémoslo, no sabéis lo que ganaréis, es increíble y es uno de las cosas que la gente no sabe y hace que las fotos salgan como con niebla.

5.  No uséis nunca el zoom digital, es un error, es mejor luego en casa hacer un recorte con Photoshop, ya que si no se ampliarán los pixels.

Ajustes de la cámara del teléfono

Como toda cámara debéis ajustarla para que os de las máximas prestaciones, los ajustes que hago aquí, se pueden hacer en cualquier teléfono de esta clase, por lo que será fácil para vosotros encontrarlos y ajustadlos así, para lo cual:

1.     Ajustad la cámara a máxima resolución y el balance de blancos automático ya que imagino puede ser complicado para más de uno ajustar el balance, aunque si recomiendo que al menos de noche lo ajustéis a noche y no en automático.


2.      Poned la medición en matricial, los teléfonos móviles suelen venir ajustados en medición puntual y eso no creáis que es fácil manejarlo si no tenéis claro este concepto, por lo que matricial estará mejor en el 90% de los casos.


3.     En ocasiones donde hay poca luz o un contraluz, es bueno que ajustéis lo que llaman brillo, que realmente es la compensación de exposición, +1 ó +2 puntos en contraluz, y -1 en zonas oscuras, en el resto dejadlo en cero.
 

4.  Los teléfonos suelen tener modos de captura especiales , para casos especiales, como foto nocturna, paisaje, etc, bien aprovechad estos modos si estáis en ellos.


Procesado de mejora en las imágenes

Estos teléfonos suelen tener problemas de poco contraste y un cierto velo en la imagen, debido a que no tienen un margen muy bueno y además las lentes no son finas, por lo tanto con un par de pasos en Photoshop sencillos se puede dejar muy bien.
  1.  Tomamos la foto del teléfono y la llevamos a Photoshop
2)      Ajustáis niveles de forma automática
       Imagen->Ajustes->NIveles
       Entráis en esa ventana y pulsáis automático.


 3)      Ahora le damos contraste Pulsamos en Imagen->Ajustes->Curvas


Y ajustamos así la  curva a un contraste medio:


4)      Finalmente le damos un poco de enfoque, que siempre a estas cámaras le hace falta. Procedéis asi: Filtros ->Enfoque->Enfoque suavizado.


Este enfoque es mejor para este tipo de fotos, yo he ajustado un radio de 0,5 y una cantidad de 100 con desenfoque de lente

Y ya está para estas fotos, fijaros que no queda muy mal.


y aquí sin tratar como sale de la cámara sin ajustar nada


Como veis, sólo cuatro cosas que tengáis en cuenta va a hacer que vuestras fotos de móvil mejoren sustancialmente.

6 comentarios :

  1. Muy buen post, como siempre.
    Yo suelo aplicar, además, en estos casos la herramienta esponja que ayuda a dar viveza puntual. Hacer por ejemplo que los verdes salgan mas vivos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo ¿por cierto no has comentado nada del ISO ? ¿Habria que dejarlo en automatico ?

    ResponderEliminar
  3. Eh instalado y desinstalado PS mínimo unas 5 veces, nunca me llevé bien con él. Pero viendo lo fácil que lo haces y lo bien que queda tu trabajo me dan ganas de probar con el PS de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Pixwoosh, es realtivamente sencillo usar PS, quizás es que no le has dedicado un ratito, yo creo que alguien que trabaje con la fotografia debe al menos manejarlo un poc, intentalo porque verás que te va a ayudar mucho en todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Bonito blog, gracias por compartir, me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Ese es un artículo escrito extremadamente inteligente. Me aseguraré de marcarlo y volver para obtener más información útil. Gracias por el post. Sin duda volveré Wifi Password Master Key

    ResponderEliminar