sábado, 7 de abril de 2012

Podéis escribir aquí vuestras preguntas, intentaré contestaros a todos de forma rápida y a ser posible el mismo día.

Abro este post para que podías poner aquí todas las preguntas que tengáis, tanto dudas técnicas, compras, algo que nadie os contesta o no sabéis a quien preguntar, como cualquier otra cosa con respecto a la fotografía que deseáis saber y claro esta que yo sepa contestar.
Os prometo contestar a todos de forma inmediata y rápida para que así podáis solucionarlo lo antes posible.

31 comentarios :

  1. Pues ala, el primero. Para un fotolibro que tamaño es el optimo de subida. Y alguna recomendación de marca?? Blurb??

    ResponderEliminar
  2. Pues mira el tamaño de la foto si quieres una buena nitidez, depende un poco del fotolibro que vayas a montar, ya sabes que los hay de varios tamaños, por ejemplo albumes de Bolsillo 14 x 10,2 cm, fotoLibros de 20,3 x 20,3 cm, de FotoLibros 30 x 30 cm en fin de un monton.
    Debes adecuarte a:
    1) Tamaño del fotolibro
    2) tamaño de la foto dentro del fotolibro, porque las puedes poner más pequeñas, mas grandes, etc,
    Si quieres que la imagen sea estandard puedes poner todas iguales y reducirlas en el momento del fotolibro, pero eso no te lo aconsejo porque al final la nitidez se pierde debido a que los programas de reducción no son buenos.
    Respecto de marca yo creo que blurb es mas bien para hacer libros, quizás los mas indicados son tipo Hofmann o asi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy, y enhorabuena como siempre por tu excelente blog.
    Ayer estuve intentando hacer unas fotos macro de flores con una Canon G12, con macro activado y apertura 2.8 para obtener buenos desenfoques. Y la verdad es que a la cámara le costaba muchísimo enfocar y no pude obtener fotos nítidas, hasta que bajé la apertura a 4. Esto es normal o puede ser defecto de la cámara?. Cómo compruebo que la cámara enfoca bien?
    Siempre gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Cloto:
    Ya sabes que la G12 tiene una mínima distancia de enfoque y hay que respetarla en todas las condiciones, supongo que eso lo has respetado y has puesto el modo macro bien y no es ese el problema.
    Una cámara cuando tiene una apertura muy grande como este 2,8 es complejo enfocar con ella y mas de cerca porque la profundidad de campo es muy muy pequeña y además las distorsiones de la lente complican al sistema de enfoque que en tu caso es un sistema por contraste.
    No creo que este mal la cámara, pero,puedes hacer alguna prueba de enfoque para asi salir de dudas, poen tres pilas separadas entre ellas unos cinco centimetros, luego la de la izquierda la adelantas ahacia la cámara unos 10 cm y la de la derecha la atrasas otros 10 cm.
    ENfoca a 2,8 en modo normal (no en macro) y mira que la imagen que saques este bien solo enfocada la pila central, si esto esta bien el sistema de enfoque funciona bien y el problema es lo que te comentaba antes, la posibilidad de enfoque aumenta con la luz, repite enfocar de cerca a algo en macro con 2,8 con mas luz y mira ver que pasa, imagino que asi si enfocara mejor.
    Ya me diras

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Vampy,

    Tengo una reflex, pero necesitaba una cámara más pequeña y manejable, por lo que he adquirido recientemente una canon G1X, de la cual estoy bastante contento.

    Quisiera saber si hay algún truco o técnica a la hora de manejar la profundidad de campo de tal manera que al hacer una foto, tanto la persona como el fondo, aparezcan ambos enfocados y nítidos. Para evitar que el fondo salga difuminado, más o menos a ojo, pongo la cámara en f11 ó f13, quizá es un poco chapucero, pero no conozco otra manera. También he intentado hacer lo mismo a la hora de hacer autoretratos con mi novia a través de la pantalla orientable, pero así es todavía más complicado todavía.

    Asimismo, quería preguntarte si hay alguna manera de aumentar el brillo y el contraste de las fotos sin que ello suponga perder algo de rango dinámico; he notado que al aumentar el contraste el en color personalizado, las fotos salen algo más más oscuras.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, el cual resulta muy instructivo para todos.

    Muchas gracias por tu atencíón y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gordolobo:

      Efectivamente existe una forma de hacer lo que necesitas y es lo que se llama trabajar a la distancia hiperfocal, que es la distancia a la que hay que enfocar para que todo te salga nítido, en funcion de la distancia focal puesta en el objetivo y el diafragma creo que esto es lo que tu deseas.

      Haciendo lo que tu haces tambien sale, pero debes en ese caso llevar el objetivo a la parte mas angular del mismo.

      Aqui en mi blog he hablado alguna vez de esto y en mis apuntes también.

      Mira este enlace aqui en mi blog, puedes comenzar leyendo esto que te pongo aqui: http://solofotography.blogspot.com.es/2012/03/algunos-consejos-para-el-enfoque-la.html

      Ahi explico lo de la distancia hiperfocal y además lo que ocurre cuando las distancias son muy cortas.

      Tengo algunas cosas mas escritas por aqui que puedes mirar.

      Respecto de la segunda pregunta es algo que acabo de probar yo con la misma cámara que tengo y no se si es que no te he entendido bien o que lo he hecho mal, pero no veo una falta de luz que sea apreciable, y de hecho no deberia haberla en exceso, revisa bien a ver si es que no lo haces bien. Puedes en ese caso compensar la exposición para aclararla con el mando de compensación creo que entre 0,5 puntos y +1 punto valdría, para eso y para muchas más cosas existe este control, no lo desaproveches es increible.

      Aun asi cuando se aumenta el contraste lo que haces es poner los oscuros más oscuros y los claros más claros y el resultado no es del todo bueno de por sí.

      Yo te propongo que trabajes en modo RAW mejor que en jpg como veo estas trabajando, es algo que deberías de intentar ya que todos es mucho mejor (resultados, nitidez, color, etc) y cuando la foto te sle oscura puedes muy facilmente arreglarla con solo un deslizador en el software que trae Canon.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tus respuestas, me sirven de gran ayuda.

      Por cierto, respecto a la canon GX1, cuanto más la pruebo más me gusta; estoy haciendo pruebas de la misma junto con una NEX5N y una GF3, y es posible que sea un poco más lenta enfocando, pero en cuanto a calidad fotográfica, los resultados de la G1X son inmejorables. Tengo una reflex sony A77, y la G1X será el complemento ideal para no ir muy cargado de paso y obtener buenos resultados.

      Muchas gracias de nuevo,
      Ángel

      Eliminar
    3. Efectivamente es un poco más lenta enfocando, pero fijate que la calidad de la imagen es muchiiiisimo mejor que estas otras, sobre todo si pruebas por encima de ISO 1600, te darás cuenta rapidamente.
      Te dire que a mi no me preocupa mucho el que no sea muy rápida en ese sentido, pero existen maneras de compensar este tema. A mi lo que más me preocupa es la calidad de la imagen y esta la tiene, la fotografía que yo suelo hacer no es deportiva por lo que no es un problema, aunque entiendo que para alguien pueda serlo.
      He hecho fotos con esta que para mi son realmente buenas y de una calidad a la altura de cualquier réflex SIN DUDA alguna.

      Eliminar
  6. Ninguna pregunta..!, sólo dar las gracias por todo tu apoyo a la comunidad que ama la fotografía. Gracias. LS//

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber tu opinión sobre el accesorio B-Grip, si lo conoces o conoces a alguien que lo use y que tal resultado da. Yo uso habitualmente una riñonera de lowpro (la orion mini) y estoy encantado con ella, pero a veces (suelo realizar rutas de btt o de senderismo)me resulta un poco lento para disponer de la cámara lista para disparar y algunas veces se te escapan situaciones en que es necesario ser muy rapido e intutivo para hacer unas buenas fotos. He visto videos demostrativos en la red y algunas rewievs, pero me fío más de alguién que lo conozca o haya trabajado con él.
    Un saludo y graciñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aqui no te puedo ayudar.....no lo conozco para hablar de él.

      Eliminar
    2. Gracias de todos modos ;-)

      Eliminar
  8. Soto del real

    Hola Vampy, queria preguntar sobre el revelado en dpp, que diferencia hay entre tocar en el nivel de sombras bajando numeros a -2 por ejemplo, para recuperar los negros.
    O tocando en el histograma en la linea vertical izquierda y llevandomelo a la derecha hasta donde comienza el dibujo del grafico.

    Gracias
    Soto del Real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo, en el primer caso estas tocando la curva de luminancia manteniendotodo el margen dinámico de la foto, en cambio si haces lo que dices, estas disminuyendo el margen dinámico de la imagen y eso no es bueno savo en fotos poco contrastadas, mi recomendación es que siempre toques con el control y en todo caso con la curva de luminancia en la carpeta RGB subiendo la recta diagonal en la zona equivalente...¿me has entendido? sino me has entendiodo me lo dices.

      Eliminar
    2. Gracias, Vampy

      Eliminar
  9. Hola Vampy.
    Muchísimas gracias por regalarnos tu tiempo con este fabuloso blog.
    Tengo una duda respecto a que visor utilizar para ver fotos. ¿Me podrías recomendar alguno?
    El DPP Viewer de Canon me hace ver las fotos una a una. No encuentro ninguna opción de pasar a la siguiente foto si no es seleccionándola.
    Gracias y un saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con DPP puedes ver tambien las fotos como en un pase de diapositivas. Seleccionas todas y luego con las flechas vas pasándolas.(Vas a Herramientas->Herramienta de verificación rápida->Pantalla completa)
      Yo creo sinceramente que el visor de DPP es muy bueno ya sea viendo imágenes RAW como jpg, y no te recomiendo ninguno, porque los que conozco no son tan buenos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  10. Hola, ante todo gracias por leer el post y contestar. Me gustaria que me aconsejaras para la compra de un flash.
    Tengo vistos el metz 58af 1 y el 430 de canon, el precio es el mismo para los dos 299 euros, ya se que se pueden encontrar mas baratos pero son precios de hoy en el corte ingles. Tengo una 60d con un 15/85 un 70/200 f4 y un 50 mm 1.8. Me dan la posibilidad de probar uno u otro y si no estoy contento,antes de 15 dias cambiarlo por el otro
    La fotografia que me gusta es tipo de todo tipo. Que opinais, me quedo solo con el numero guia o hay cosas mas importantes en cuanto a compatibilidades. gracias por tu consejo.

    lo necesito para el sabado, no lo habia dicho.

    ResponderEliminar
  11. Mi recomendación sin duda es que compres el 430EXII ya que se entiende muy bien con tu Canon y es bastante bueno el metz también lo es, pero la ventaja del Canon es que es perfectamente compatible y se entiende perfectamente, reconociendote hasta el sensor que llevas para asi darte el ángulo necesario. Comprate el CAnon y verás como te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias vampy por tu tiempo y respuesta.

      Eliminar
  12. ¡Hola Vampy!, me han dicho que se puede eliminar un objeto o persona de una imagen utilizando Escala según contenido. ¿Cómo se hace?. He estado probando y no lo consigo.Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Si se puede hacer y muy bien sin que se note absolutamente nada, la idea es hacer varias fotos de la zona con la cámara en un trípode o apoyada sin moverse y luego juntarlas en Photoshop, con una funcion que tiene,en breve explicare como se hace en un post, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gracias. Estaré al tanto. Espero que no sea muy complicado.

    ResponderEliminar
  16. Hola Vampy, te agradezco muchísimo tu tiempo, tu paciencia y el despliegue que haces para atendernos; eres un tesoro para nosotros. Te sigo, tanto aquí como en canonistas, desde hace dos años y medio que me jubilé.
    Te pido que me asesores en lo siguiente: tengo una 500 D con un pisa 18-55 y un 55-250, de Canon y desde hace tiempo, diría desde el principio, tengo la sensación de que mis fotos no tienen la nitidez que debieran. Me gustaría comprarme un "todo terreno" que abarcara esas focales peros con lentes "estupendas". Canon o no, ¿qué me aconsejarías?. El precio, no importaría demasiado.
    Gracias, un cordial saludo.
    Parche.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Parche por tus palabras, pero ya me gustaría a mi ser un tesoro, soy mas bien algo "rara", creeme, lo que ocurre es que aqui no se nota, pero los que me conocen no me aguantan mas de 10 minutos seguidos ;-)

    Respecto de tu pregunta te dire que hay objetivos excelentes que puedes comprar, por ejemplo el Tamron 18-270mm un verdadero objetivo todo Terreno, y el nuevo de Sigma que me gusta mas aun siendo un 18-250mm, es algo mejor que el Tamron en distorsiones, en el resto son iguales.

    Pero yo no haría eso Parche, me compraria sin dudarlo un 15-85mm, si , ya se que no es un TT, pero las focales que abarcan son excelentes, en calidad de imagen y nitidez, luego me quedaría con el 55-250mm que para mi es de lo mejorcito, aunque sea barato, eso no quiere decir nada.

    Veras que si te compras el 15-85mm puedes hacer recortes equivalentes a 200mm con una calidad pasmosa, y eso de alguna manera te ahorra tener el 55-250mm siempre disponible. Yo los hago y nadie es capaz de notar la foto hecha con un 200mm o con el 85mm recortando la imagen a ese tamaño equivalente.

    Es el mejor consejo que te puedo dar y además es que yo suelo trabajar asi.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Vampy!
    En primer lugar enhorabuena por el blog, eres de gran ayuda.
    Quiero comprar una cámara compacta y estoy indeciso, en principió se la voy a regalar a mi hermana pero también la usaré yo, he visto que tu y en general Internet habla muy bien de la S95, es una de las que tengo pensadas, pero el "problema" es que mi hermana solo la usaría en modo Auto, tu crees que merece la pena esa cámara, si vas a disparar en modo auto?

    Que tal quedan las fotos en el modo automático? Se nota la diferencia con otras cámaras?


    Por otro lado me interesa, que sea ligera que he visto que lo es, pero pone que es un poco incomoda de agarrar por la posición del flash, tu que opinas de eso?
    Yo de momento no me he lanzado a aprender al modo manual, pero desde luego que después de ver tu blog, si me decido por la S95 lo haré.


    También había pensado en esta otra posibilidad, la canon ixus 230 hs, te dejo el enlace para que me digas que opinas de sus características técnicas:

    http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_Camera/IXUS/IXUS_230_HS/index.aspx?specs=1

    Y si quieres recomendarme cual quien otra cámara a poder ser Canon, porque este viernes y sábado tienen todas un 20% en una tienda de mi ciudad y quería aprovechar.

    Muchas gracias por todo lo que haces.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo por lo que veo llego un poquito tarde a tu blog pero te garantizo que estoy muy enganchado me parece muy constructivo
    Llevo poco tiempo con el tema de la fotografia aunque yo lo exprimo más en el tema del deporte.
    Bueno mi pregunta es que con velocidad rapida me sigen saliendo algunas fotos un poco movidas o puede ser trepidación.
    Gracias de antemano y un saludo gracias por tu tiempo espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Tendría que verlas, asi no te puedo decir.

    ResponderEliminar