jueves, 5 de abril de 2012

Fotos en dias nublados o lluviosos ¿por qué no?


La verdad es que siempre pensamos que es necesario un ambiente de muy buena luz para que las fotos salgan estupendas, y un buen fotógrafo debe saber aprovechar todo tipo de luces, incluso cuando está nublado o lloviendo, es un buen momento para hacer un buen reportaje de fotos sin que desmerezcan, aunque salgan algo oscuras, pero es que la realidad es asi.

Esta Semana Santa como se está viendo el tiempo también va a ser malo, por lo que ya que algunos no se podrán bañar en las playas, os daré algunos consejos para que vuestras fotos en días nublados os salgan un poquito mejor.

Nuestro mayor enemigo en este tipo de fotos es el cielo, la luminosidad tenderá a arrasar con nuestras fotos intentando quemar la imagen. En estos casos hay que intentar que no entre (si es posible) en la imagen que captemos y si tienen que entrar de lleno es mejor siempre medir en el cielo de forma puntual y dar un punto o punto y medio de compensación de esa forma podremos salvar el tema.

La primera foto esta realizada así y la segunda según indicaba la cámara.


Haciendo la foto de forma normal.


Otro tema importante es que debido a los contrastes tan bajos, hay que buscarlos intentando añadir colores en la toma, eso suavizará un poco la foto y evitara la foto plana.



Pensad que estas fotos son en general con Histogramas de este estilo y para mí es el más complejo de trabajar desde la cámara, tonos centrados sin llegar nio a los negros totales, ni a los blancos totales.


También sería bueno buscar primeros planos incluyendo color, esto hará que al fijar un elemento de visión la falta de luz por estar muy nublado y el bajo contraste se noten menos.


Es bueno no hacer tomas muy generales, porque la neblina puede hacer que la imagen sea menos impactante, es preferible actuar sobre elementos cercanos donde la imagen no tenga un infinito.

La cámara la debéis de preparar, para este tipos de fotos si vais a trabajar en modo “jpg” con un poquito más de contraste, un paso más puede venir muy bien, lo mismo que un pasito más de color.


Si en cambio vais a usar el modo “RAW” no hace falta hacer nada porque luego lo haréis vosotros en el proceso de revelado RAW, en el propio programa, con los controles que ofrecen.



Cuidad el balance de blancos, porque en estas situaciones puede quedaros algo azulado.


Si tenéis que disparar en jpg, ajustad el balance de blancos o manualmente o en día nublado, las fotos os saldrán más reales a lo que estáis viendo.


Si trabajáis en RAW este control es fundamental que lo hagáis en el procesado, es algo que se nos olvida frecuentemente y como veis el resultado es mucho mejor.

Otro truquillo interesante en estas situaciones si trabajáis en jpg, aunque no conviene abusar de él, es dado que las fotos están poco contrastadas se puede utilizar algo de subexposición en la toma, esto dará más contraste en general a la imagen.

Fijaros la diferencia, esta foto esta algo subexpuesta del orden de medio punto en un día en el que está lloviendo.


y la foto según marca el fotómetro en medición matricial las dos.

Aprovechad para sacar las nubes en su contexto, da inmensidad a la foto. Como estos días suelen ser bastante grises, ofrecen una gran oportunidad para practicar el blanco y negro añadiéndole más dramatismo a las imágenes, probadlo porque no os decepcionará, sobre todo si tiene nubarrones donde podáis trabajar bien su volumeny tonalidad.


Esta imagen se ha tratado con Photoshop con esta fórmula de filtrado.



También podéis buscar el retrato, al estar más difuminada la luz se pueden hacer mejores cosas también en blanco y negro


La imagen previo está tomada entre sol y nubes, esperando que la luz no fuese muy fuerte, lo importante de estos retratos es reflejar bien los tonos de color en tonos en blanco y negro sin empastar tonos que luego no ofrezcan una buena traducción de color a blanco y negro.

En definitiva, como veis los días oscuros tienen muchas posibilidades y si tenéis interés podéis sacar de ellos fotos que no desmerecerán nunca una con un sol más brillante.

13 comentarios :

  1. Para mí, son los mejores días, cuanto más disfruto. En el 2011 me he llevado bastantes concursos, y la mayoría, son fotos de días lluviosos... dan mucho juego.

    Un saludo Vampy

    ResponderEliminar
  2. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP.6 de abril de 2012, 20:58

    Hola Vampy,

    estoy en la costa lucens , estos dias esta lloviendo, dias oscuros, la verdad en esta zona es bastante normal que los dias sean nublados, la gran ventaja que le veo es que la luz a cualquier hora del dia es sencillo fotografiar, solo tiene un problema que es la nieblenia por la tarde que entra por la costa, con esta no logras toda la nitidez pero si da un halo de misterio (no se si es la palabra exacta), pero incluso para realizar fotos macro en las rocas de la costa -fotos de texturas- es genial.
    Me puedes dar algun consejo para trabajar con esa niebla difusa, ligera, suave.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Esa neblina es algo como tu dices "da" un halo de misterio, pero te voy a dar dos consejos para mi interesantes:
    1) Fijate que por la noche las luces suelen dar un mayor halo de misterio y pelicula de miedo, aprovechate de esto
    2) PERO LO MAS IMPORTANTE es que la niebla también engaña al fotómetro y las fotos salen subexpuestas, en este caso tienes que compensar la exposición para que la foto salga bien. CUida este tema y te saldrán muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP13 de abril de 2012, 19:39

      Gracias Vampy,

      Eliminar
    2. Muy buena pregunta y los comentarios me han sido de mucha utilidad.

      Eliminar
  4. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP.13 de abril de 2012, 19:49

    Hola Vampy,
    una observacion, respeto a la ultima foto del post, foto en B y N del retrato de la señora, no tendria que estar la cara mas hacia la derecha, ya que sus ojos van ligeramente hacia la izquierda y dejar mas parte libre para la mirada.

    Tomalo como comentario de un principiante que es lo que soy.

    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las "reglas" están para romperlas en favor del arte y la expresividad así como de lo que desees transmitir. Olvídate de todo eso.

      Eliminar
  5. Es un simple recorte para mostrar el efecto sin ninguna pretensión más

    ResponderEliminar
  6. Perfecto me servira de mucho

    ResponderEliminar
  7. Me encanta sacar fotos en días lluviosos, es genial . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo(a), tienes fotos de dias lluviosos publicados? Siento tanta necesidad de vivir dias lluviosos, lluviosos con truenos, (no relampagos), jajajaja, o de dias bien nublados, lo que muchos llamarian un dia triste, para mi no, esos son dias divinos, hermosos. Poder ver como las gotas de lluvias se deslizan por las hojas, las ramas, el aroma que emana de la tierra, cuando la furiosa remata contra ella. Escuchar el cantar timido de las aves tratando de resguardarse, y en Puerto Rico, los coquies, pequenitos sapitos, que nos hacen el deleite con sus canciones, solo en Puerto Rico, se encuentran los coquies, y si se vive en el campo, forman una serenata. El movimiento de los arboles, da la imprecion que quicieran danzar al compas de todos los elementos ya mencionados, probocando una brisa divina.. Crees tener una foto asi, o algo parecido!!!.??

      Eliminar