viernes, 13 de abril de 2012

El modo manual, ese modo tan temido.


El modo Manual “M” en casi todas las cámaras, es un modo del que pocas veces he hablado aquí, dado que es un modo de manejo donde es necesario tomar el control total de cámara, y hasta que no se tienen una buena experiencia en la fotografía es complejo manejarlo bien a pesar de la creatividad absoluta que nos proporciona.

Este modo es aconsejable  en situaciones en las que la iluminación de la escena es complicada, y dónde la cámara intenta obtener la imagen correcta y no puede, o cuando deseamos realizar un efecto especial que en modos “normales “sería imposible conseguir,  en la fotografía nocturna, en la nieve, movimientos, retratos con técnicas no estándar, creatividad, etc.

En este modo el fotógrafo que maneja la cámara debe elegir  el valor de apertura, la velocidad de obturación y la cámara ya no controla ningún valor por lo que la exposición queda sujeta absolutamente al fotógrafo. Está claro que si no dominamos la técnica la foto saldrá como saldrá, aunque siempre nos indica cual es la toma  que “teóricamente” ella tomaría y que puede servirnos de referencia, por ejemplo la imagen siguiente muestra este efecto.


Donde se nos indica que la exposición elegida en modo manual esta subexpuesta 1/3 de punto. En el visor también se indica en este caso casi más un punto.


El ejemplo típico de lo que puede ocurrir si no manejáis bien el tema es el siguiente, la foto que la cámara obtendría en un modo automático o semiautomático sería así.


Pero en modo manual si no se maneja bien, o el efecto no lo controláis, podría salir subexpuesta.


O sobreexpuesta


Claro, entonces os podéis preguntar lo siguiente, si la imagen ajustándola correctamente sale como un modo semiautomático o automático hasría, ¿Qué gano con el modo manual, si al final iré a una exposición similar o igual?.

Bueno pues no, porque normalmente no iremos a la misma solución para la imagen a captar que da la cámara, ya que o vamos a ser creativos o queremos otra solución de luminosidad, este modo nos da libertad de ajuste y podemos conseguir lo que la cámara no conseguirá en otros modos, fijaros en el ejemplo.

Aquí la cámara ha conseguido esta foto en modo semiautomático “P”


Que en principio no está demasiado mal, pero imaginad que yo quiero resaltar la fuerza de las nubes y poner en la escena un tinte más dramático, bien pues en manual se puede conseguir por ejemplo asi:


Como vemos mi solución es otra forma de ver la realidad que he querido expresar, cosa que la cámara no es capaz de ver ¿comprendéis por donde van las cosas?, aquí tenemos la creatividad que no sólo hay que llevarla a Photoshop.

¿Qué diferencia hay en estas dos fotos? Bueno pues la primera esta en modo “P” con velocidad de: 1/320 seg y diafragma: 5,6 y la segunda en modo “M” pero con velocidad de 1/800 seg y F:5,6 no he variado mucho, pero ya veis que la solución es diferente completamente, es evidente que quizás con otro modo de medición como es el puntual se podría conseguir algo igual, pero he sido yo quien ha decidido la exposición exacta, no el fotómetro, ni ningún tipo de medición.

Otro ejemplo es la siguiente imagen que os explico seguidamente.



En esta foto quería conseguir que saliese la estrella en el cielo a la vez que los edificios iluminados, esto en una exposición automática es prácticamente imposible porque al detectar tanta luz la cámara en los edificios, para no sobreexponer, hubiese puesto una velocidad más elevada, no sensibilizándose entonces el sensor con la pequeña luz de la estrella.  En modo Manual con cuidado podemos conseguirlo simplemente dando una exposición más larga sin llegar a quemar las altas luces, para eso tenemos el histograma en la cámara a la vista y el ajuste cuidadoso observándolo de velocidad de obturación. 

Y por ver otro ejemplo más, os muestro como se puede jugar con la luminosidad de una vela, simplemente tocando en este caso la velocidad de obturació.



Imagen tomada en modo Manual con velocidad de obturación 1seg y diafragma 3,5 e ISO 100


Imagen tomada en modo Manual con velocidad de obturación 5 seg y diafragma 3,5 e ISO 100
Como se puede ver la libertad es plena y eso si se necesitan conocer bien algunas cosas, como las relaciones entre diafragma, velocidad e ISO y como interaccionan, cosas que he explicado ya alguna vez y por supuesto la imaginación para ir a lo que se desea hacer.

Este modo esta especialmente indicado, y yo lo uso siempre así, en fotografía con flash dentro de por ejemplo Iglesias, interiores grandes, etc. ya que al tener el Flash, si colocamos un diafragma (digamos F:5,6 para una cierta profundidad) el simple hecho de tocar la velocidad de obturación y el ISO nos va a dar la luminosidad del fondo sin problemas, y hasta cierto punto  (depende de la luz ambiente) podemos hacer fotos con velocidades bajísimas sin que la imagen salga trepidada, cosa que la cámara en otro modo quizás no permita.

Fijaros en esta fotografía, aquí quería comprobar cómo se comportaba un flash bastante potente antes de empezar a hacer fotos de verdad, para lo cual simplemente puse la cámara en manual  ISO 400,  con un diafragma de  5  y una velocidad cómoda para no trepidar de 1/250seg ya que el flash iba a regular la luz justa que era necesaria.


Como veis el resultado me permitió ver por donde podría trabajar , si hubiese puesto un modo como AV, probablemente la imagen hubiese salido trepidada.

Consejos para su uso

Si vamos a lo más práctico, lo primero que se debe de hacer es saber qué idea se tiene para la fotografía, por ejemplo pensemos en que deseamos un efecto algo especial, como se verá más adelante.
 
1) lo primero que debemos de hacer es seleccionar el modo, normalmente está indicado como "M" en las cámaras



2) Hay que pensar dos cosas: cada paso de diafragma implica doble de luz o mitad, dependiendo de hacia dónde lo pongamos, lo mismo ocurre con las velocidades del obturador.

La siguiente imagen intenta mostrar, la luminosidad que ve el ojo desde donde está oscuro a donde hay mucha luz.

Con el modo manual podéis poneros en cualquier parte de esta gráfica y captar la zona que deseéis, por ejemplo la zona (2) sería una zona de muy alta luminosidad


3) Existen un sinfín de combinaciones dan la misma cantidad de luz al sensor, pero no los mismos efectos estéticos, tengámoslo en cuenta.


4)  La combinación que elijamos depende de la creatividad, pero si colocamos lo que indica la cámara en el fotómetro la imagen resultante saldrá igual que en automático.

Visto esto la idea  es que deseaba realizar una foto de un atardecer ya muy pasado a un castillo, del que quería que se viese la silueta y además las tonalidades del cielo. Tenía que centrar la exposición para que recogiese el cielo, pero me dejase la silueta sólo del castillo y actué así (pensad en que zona estaba de la gráfica que os he puesto).

1) Puse la cámara en manual, modo "M".

2) Ajuste la exposición de forma que fuese perfecta para el cielo, lo que implicaba una relativamente alta velocidad de obturación para lo que la cámara me daba en automático, puse 1/60 seg ( la cámara me pedía mucho menos en modo semiautomático "AV" del orden de dos pasos menos).

3) Hice uso del Liveview y ajuste a lo que quería exactamente, diafragma, velocidad  e ISO en este caso puse ISO 400, me facilitaba así también la no trepidación. Esto es una práctica que los más noveles podéis hacer.

El resultado es diferente a lo que hubiese captado la cámara.


Este modo realmente, dentro de los modos de funcionamiento de la cámara, es el que nos va a ayudar a comprender mucho mejor lo que es una fotografía, sus implicaciones, y sus posibilidades.

Aqui os dejo el enlace al pdf de este post que estará unos dias disponible para todos vosotros de forma libre:


Modo_manual.pdf

Contraseña:  http://solofotography.blogspot.com.es/


30 comentarios :

  1. Hola vampy, es la primera vez que escribo en tu post. Por eso aprovecho para agradecerte tus apuntes que me han ayudado mucho.

    Se me tiene que escapar algo, corrígeme si me equivoco, porque a mí me parece que todos los ejemplos se podrían conseguir con un modo automático, por ejemplo AV, y sobreexponiendo o subexponiendo según interese.

    Es que yo, de momento, para lo único que había utilizado el modo manual es cuando utilizo uno o dos flashes fuera de la cámara ya que en este caso la medición no serviría.

    Gracias y un saludo,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Como sabes en fotografía las cosas se pueden hacer de muchas formas, y esa que comentas podría ser, pero no te vale para todas las veces porque, por ejemplo fíjate que las cámaras tienen límites en la sobreexposición o subexposición, o por ejemplo también hay casos que buscas una combinación de velocidad diafragma especial para hacer fotos con flash, o fotos nocturnas donde quizás quieres que no aparezcan personas en las calles, o simplemente algun efecto especial de la luz que no es capaz la cámara de dar una solución con los controles de exposición, que las hay y muchas por ejemplo en fotos de retratos.
    Aún asi tienes mucha razón en que un subconjunto de estas situaciones especiales, pueden cubrirse de forma semiautomática pero es un subconjunto de todas las posibles.
    Si sigues trabajando en este tema te darás cuenta muy pronto que hay situaciones imposibles en modo AV ó Tv

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga. Estoy muy interesando en leer y estudiar tu artículo. Veo que es algo serio y yo soy una esponja de todo lo que es la fotografía (y de todo en general). Pero cuando lo intento descarga, al parecer no me lo permite. Hay alguna posibilidad de poderlo descarga de otra forma? Te lo agradecería. Un amiga a tu disposición desde Málaga. Pacopepe.

    ResponderEliminar
  4. Intentalo de nuevo que estaba mal el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Vampy.
      Ya lo guardé,como siempre,tu ayuda es inestimable.
      saludos.

      Eliminar
    2. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP15 de abril de 2012, 21:45

      Hola Vampy, una vez mas muchas gracias, la verdad que asi esta genial,
      Para Mamen yo por ej. ya convertia en PDF una vez abierto el post, pero de este modo, por supuesto esta mejor.

      Reitero las gracias.

      Eliminar
  5. Eres una fenómena Ana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vampy,
    Estaba seguro de que el modo manual servía para algo, por supuesto. Y sabía que era yo, por mi inexperiencia el que no veía la manera de explotarlo. Me has dado algunas ideas para sacarle partido.
    Aunque es la primera vez que te escribo llevo casi un año leyendo tu post, que es el tiempo que hace que tengo mi primera réflex, y he aprendido en él y con tus apuntes mucho de lo que ahora se.
    Gracias de nuevo y un saludo,
    Marco

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, ya lo he descargado y sin problemas.Ánimo que eres la mejor.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Vampy.

    ResponderEliminar
  9. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP15 de abril de 2012, 21:59

    Hola Vampy, nuevamente, la verdad es que asi queda un archivo estupendo por poner un adjetivo que se me ocurre ahora pero seguro que merece mas.

    Personalmente trabajo en modo M con la ayuda del histograma en el visor y la reticula. Los modos Av y Tv los utilizo principalmente cuando necesito mas rapidez en la toma, asi estos modos ayudan y ya solo hay que ajustar el Iso, la compensacion de la exposicion, balance de blancos y por supuesto segun el modo elegido el diafragma o la velocidad.
    El modo P si que este lo utilizo en contadas ocasiones, y quizas este equivocado, soy principiante, pero este modo lo utilizo en reuniones familiares o de amigos en lo que buscas es tirar fotos y luego de estas tomas quedarte con unas pocas, las mejor encuadradas etc.
    Lo que si no utilizo son los modos automaticos.
    Y gracias, gracias, gracias...
    Cuando vengas por Santiago tienes una invitacion a comer o cenar tu eliges.

    ResponderEliminar
  10. secunaro te dá las gracias, con claves y sin claves. La Clave eres Tú que nos llevas de la mano en la Fotografía y en la configuración de la G 1X.
    Cuando puedas nos configuras la 5D III.Si no la tienes a mano te llevas la mía y le haces las perrerias que quieras, con luz extra en el sensor o sin ella.
    Un saludo lleno de agradecimiento infinito.
    secunaro.

    ResponderEliminar
  11. Vampy, lo tuyo es de Cumlaude. No sé si eres consciente del mérito que tienes. Muchas gracias por tu entrega.

    P.D. Los apuntes, magníficos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, sigue estando disponible el enlace?... Gracias!

    ResponderEliminar
  13. En principio estará toda esta semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vampy: una pregunta, Estoy intentando imprimir el pdf de este post y no es posible, lo pones tu así a propósito o es una fallo del programa?, A mi determinados artículos me gusta imprimirlos y cuando estoy en momento de relax o en plena faena me gusta tener el papel a mano y leerlos con calma y poniendo en práctica lo que leo (todavía no estoy muy hecho a la moda del e-book).De todos modos si lo haces tu así por la razón que sea no importa lo abro en el ordenata y ya está. Un saludo y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  15. Pues mira lo puse asi, pero sin darme cuenta ya que no manejo muy bien el ADOBE y no se que opciones ni como quitarlo, intentaré en los próximos quitarle ese fastidio, no te preocupes que lo haré :-)

    ResponderEliminar
  16. Simplemente darte mil gracias Vampy por el gran labor que haces con tus tutoriales. Te llevo siguiendo desde hace mucho tiempo y la verdad que cada vez me sorprende más la cantidad de sabiduria que tienes y pones al servicio de todo el mundo desinteresadamente. He solicitado tus toriales de fotografía básico y avanzado para perfeccionarme en este mundo tan maravilloso. mi correo mienfoquedirecto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Pues muchas gracias, aunque deberias escribir al mail que he puesto para que envies tu direccion completa, sino la cosa se puede alargar :-) :-)
    Gracias por tu confianza

    ResponderEliminar
  18. Yo me estoy quedando sin palabras!!!! hace meses y meses que leo páginas web, artículos, cursos, blog....pero este, la verdad que es INIGUALABLE!!!!!!!!!!! me encanta!!!!!! desde hoy empiezo a leer uno a uno tus apuntes. Sos tan clara, tan didáctica...!!! Y esto de los controles automáticos, prioridad de apertura, de velocidad, ISOS, balances de bancos...exposición...uyyyyyyyyyy,,,,,,,me tienen loca!!!! por lo que leo, también has enseñado a configurar cámaras...yo tengo una Lumix fz 60...y me parece que de tanto cambiarla, está hecha un desastre!!! puede pasar eso??? o soy yo la que está desconfigurada!!!!???? GRACIAS VAMPY!!!!! desde hoy, no me muevo de este blog!!!!!!!!!! saludos desde Argentina!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante tu artículo. Al principio cuesta hacerse con el modo manual, pero una vez le pillas el punto ya no lo sueltas jeje. Soy poseedor de una Canon 40D y estoy aprendiendo con ella. Un manual que esta bastante bien es este que adquirí hace poco y es bastante completo http://goo.gl/LeQpMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me acabo de dar cuenta de que no funciona, dejo otro enlace http://bit.ly/1bmHEfI

      Eliminar
  20. Interesante articulo, solo un apunte. Por ejemplo la fotografia donde quieres dar fuerza a las nubes, si usas un modo semiautomatico como AV y bloqueas la exposicion de luz en la partes mas iluminada de las nubes consigues el mismo efecto. Esta claro que en modo manual puedes ser mas preciso, pero salvo algo muy "sibarita" el resultado es casi el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tienes razón, piensa que con las cámaras actuales tienes tantas posibilidades que las cosas se pueden hacer de muchas formas.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por todo lo que nos aportas,yo voy a comprar tus apuntes.Tengo una duda(de tantas),en el modo manual,no se utilizan los modos de mediciòn de la luz(puntual,ponderada...)solo se mide la luz de esta forma en los semiautomaticos.Que modo de mediciòn utilizastes en las fotos que has puesto,si has utilizado alguno?Perdona por tantas preguntas,pero este tema no lo tengo nada claro o es que me complico yo misma.Gracias!

    ResponderEliminar