domingo, 4 de marzo de 2012

Como cambiar el firmware de la cámara de forma fácil


Como sabéis los fabricantes normalmente cuando detectan algún problema en las cámaras o simplemente detectan  una mejora interesante a aplicar en la cámara, suelen crear un nuevo firmware  para la cámara, donde van las mejoras que han puesto o los fallos corregidos que han detectado.

Hoy os voy a mostrar cómo se hace el cambio de firmware de forma fácil, os lo enseño en una EOS 50D de Canon, pero el procedimiento es similar en cualquier cámara.

Lo primero es bajarse del fabricante el software que vamos a meter en nuestra cámara, una vez que lo tengamos lo grabamos en la tarjeta de memoria, para instalarlo. 




Este paso se puede hacer conectada al PC por el puerto USB, pero yo os aconsejo que no lo hagáis así, y lo hagáis con la tarjeta, ya que de esta manera siempre estaréis aislados del PC frente a muchas cosas, como es un fallo de alimentación del PC en un momento dado., que puede estropear el proceso y en algún caso la cámara


Lo primero es que tengáis la batería a tope de carga esto es fundamental, para así no encontrarnos con problemas de que la batería se descargue en pleno proceso lo que inutilizaría la cámara.


Comprobamos el firmware que tenemos en el menú de la cámara antes de empezar y vemos que es una versión menor a la que queremos poner que es la 1.0.9 en la cámara esta la 1.0.8


Metemos la tarjeta en la cámara y pulsamos actualizar dando a OK


La cámara preguntara que seleccionemos el firmware a instalar, simplemente se selecciona 


Se pulsa ahora OK


El proceso se inicia, NO se debe tocar la cámara para nada


Y se completa


En ese momento se apaga la cámara se vuelve a encender comprobando que se ha cambiado el firmware.


Sólo ya queda probarla, por lo que realizamos una foto y vemos si todo esta bien.


Como vemos queda perfecta. Si os dáis cuenta es un proceso muy sencillo que no tiene problema y en general merece la pena tener la cámara actualizada.

22 comentarios :

  1. Totalmente desacuerdo!!! Saludos Ana y continua ...

    ResponderEliminar
  2. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP4 de marzo de 2012, 22:04

    Hola Vampy,

    la tarjeta es que vale para las tomas fotograficas o es otro tipo?

    Gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si, la misma de las fotografias que usas te puede valer sin problema, lo metes ahi y ya esta.

    ResponderEliminar
  4. Muy grafico , solo un apunte hacerlo siempre con las baterias llenas , para que no se pare a la mitad y liar una buena.

    ResponderEliminar
  5. Hola vampy, muy gráfico tu post, pero yo hace tiempo que intenté actualizar el firmware de mi eos 400 D y no fui capaz, siguiendo los pasos que tu describes al llegar al último -lo de coger la nueva versión del firmware- me daba un error por más que lo intentara. Ahora viendo tus explicaciones creo que el problema radica en que el archivo que yo me descargué en su momento, y que he vuelto a descargar por si había algún problema con el anterior, es que el archivo tuyo tiene una extensión .fir y el que yo descargo es un .exe concretamente el archivo es e4kr3111.exe. Sabes si es por ello por lo que me da error o si me puedes indicar otro modo de hacerlo. Un saludo y gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había escrito en otra respuesta, pero te la repito por si te fuera de utilidad.

      El archivo con extensión EXE que te bajas es un archivo comprimido y autodescomprimible que al ser ejecutado en el ordenador verás que aparece un archivo con extensión FIR. Ese último, el de extensión FIR, es el archivo que deberás copiar en el directorio raiz de la tarjeta que vayas a utilizar para instalarlo en la cámara. Ya luego sigues los pasos que acertadamente indica Vampy y listos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Estupenda explicación y muy útil. Si se me permite un apunte, creo que el dial de modo de la cámara debe estar en modo 'P' o en cualquier otro modo que no sea el Automático.

    Para GHC44. El archivo con extensión EXE que te bajas es un archivo comprimido y autodescomprimible que al ser ejecutado en el ordenador verás que aparece un archivo con extensión FIR. Ese último, el de extensión FIR, es el archivo que deberás copiar en el directorio raiz de la tarjeta que vayas a utilizar para instalarlo en la cámara. Ya luego sigues los pasos que acertadamente indica Vampy y listos.

    Espero que haya sido de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aclarado el tema, esto de no saber es como no ver, no obstante diré en mi favor que en las instrucciones pdf que me bajé cuando descargué el archivo, explica el proceso de manera que no aclara que haya que descomprimir el archivo, sino que incluso no nombra igual que el de la descarga, con lo que da lugar a equivocaciones para los más profanos, como es mi caso. De todos modos muy agradecido a los dos por la aclaración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. OK. Actualizado el firmware, sin ningún problema. A ver si ahora la cámara no me da el error 99, que me venía dando de vez en cuando.
    Muchas gracias a los dos.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. hola a todos!!! he actualizado la 50d y me da problemas con el enfoque en vision directa. no enfoca con el boton disparador, tengo que enfocar con el boton AF-ON... hay alguien que tenga el mismo problema???
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Eso es normal porque lo has cambiado por alguna razon en los settings de la cámara, vete a los FN y alli veras que puedes cambiar el enfoque o al boton del obturador, o al boton AF-ON, cambialo y listo, es muy muy sencillo. EN el manual también te explica como se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Vampy por tus aclaraciones;). pero he probado de todo, he borrado hasta los ajustes de usuario y nada, continua sin funcionar...
      Muchas gracias!

      Eliminar
  11. Mira bien en el manual que pone exactamente como se cambia es en los ajustes especiales, no en los de usuario, no tengo aqui a mano el manual y no te se decir ahora mismo la página pero si no recuerdo mal es asi en el FN IV-1 ajustas
    C.Fn IV - 1 : Botón disparador /BotónAF-ON
    Bueno pues debes pner ese a cero, probablemente lo tengas en tres u otro valor no cero.
    Pruébalo y me cuentas

    ResponderEliminar
  12. Antes que nada, agradecerte el tiempo me estas dedicando.
    Con el manual en una mano y la cámara en la otra no he conseguido solucionar el problema. He mirado todos los ajustes con todas las combinaciones posibles y no he sido capaz de arreglarlo... seguro que hay algo que se me escapa, pero no soy capaz de verlo. porque a ti te funciona sin ningún problema, verdad?

    ResponderEliminar
  13. No se ya que decirte, porque yo puedo cambiar de uno a otro simplemente como te he comentado, de hecho lo tuve puesto como tu y lo quite porque no me gustaba.

    ResponderEliminar
  14. pues nada :( Muchas gracias de toda manera!

    ResponderEliminar
  15. hola Vampy,
    he estado mirando por la web y he leido que no soy al único que tiene este error... me puedes confirmar si en tu camara funciona?

    ResponderEliminar
  16. Ya te he comentado que en la 50D que yo tengo este erproblema no aparece y es un preoblema de programación de los parámetros que llama en la cámara "C.FN" normalmente ahi se programa el sistema de enfoque, disparo y demás, y ahi es donde debes cambiarlo, si HACES eso y no se cambia ya no te puedo decir mas, intenta llevarla a la versión anterior de firmware y pruebas a ver si con esa va bien.

    Yo este cambio de funcionamiento lo he hecho algunas veces, enfocar con este boton y disparar con el de obturación, y no he visto nunca ningun mal funcionamiento. De hecho lo acabo de cambiar a ver que pasa y puedo hacerlo en los dos sentidos.

    ¿estas seguro que has tocado el parámetro C.FN bien?

    ResponderEliminar
  17. hola Vampi, acabo de volver de Chequia y he estrenado mi tamron pzd, felizmente por cierto.
    queria preguntarte donde puede conseguir una actualizacion del firmware de la eos 400D, porque en la pagina oficial de canon ya ni siquiera aparece este modelo.
    gracias siempre.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que puedes en Canon USA, vete a esta dirección y bajatélo:

    http://web.canon.jp/imaging/eosdigital3/e4kr3_firmware-e.html

    ResponderEliminar